domingo, 23 de diciembre de 2012

LA PIEZA DEL MES DE DICIEMBRE DE 2012 (MUSEO ARQUEOLÓGICO DE CÓRDOBA) -"INSCRIPCIÓN FUNERARIA DE UNA LIBERTA DE LA FAMILIA ANNEA - POR ALBERTO MONTERROSO


La lápida en cuestión


Otro interesante capítulo, el último de este año, del programa La Pieza del mes, que los últimos domingos de cada mes presenta una pieza de interés del Museo. La de hoy es una lápida funeraria que forma parte de la exposición temporal “Los Rostros de la Córdoba Romana” que finaliza el próximo día 5 de enero. La conferencia de la pieza de este mes se titula “Inscripción funeraria de una liberta de la familia Annea”.


El profesor Monterroso y la Directora del Museo con la pieza

Con puntualidad taurina y una biblioteca llena, la directora Doña María Dolores Baena Alcántara, presentó al conferenciante Dr. D. Alberto Monterroso.  Dijo que entre otras cosas es el padre de la Exposición citada, repitió su currículo, Licenciado en Filología Clásica por la Universidad de Sevilla, y doctorado en la de Córdoba, con una Tesis sobre Seneca el Viejo. Profesor de Latín y escritor de novela histórica. Citó las obras del Profesor como: “El emperador Impasible”, “La Córdoba de Claudio Marcelo” y “Relatos Romanos”.


Doña Dolores Baena Alcántara presentando al Prof. Monterroso

El Profesor Monterroso agradeció a los asistentes su presencia, a los trabajadores y técnicos del Museo y a la Asociación de Amigos, su colaboración, considerando la labor de todos como muy precisa. Desgranó el contenido de la lápida funeraria ampliamente. Dijo que era una pieza de 60 x 38 x 15 cm, de piedra caliza grisácea, bien pulimentada por la parte externa. Entró en el Museo en el año 1978 pero se encontró en 1974 en un inmueble de la calle Lorenzo Ferreira de nuestra ciudad, en el barrio de Valdeolleros.

Público asistente

Contiene un texto de cinco líneas, de letras regulares, que detalla más adelante descifrado. Comentó que el tamaño de las letras en cada una de las líneas es distinto. La primera y segunda línea tienen una altura de uns 3ó 4 cm. La tercera y cuarta, que es la mayor, unos 5 cm de altura, y la quinta la más pequeña de unos 2,5 cm. Contienen  tres epitafios distintos, un matrimonio de libertos y su hija.

El Prof. Monterroso comenzando su disertación

En esta ocasión además de haber grabado la conferencia en audio, la hemos grabado también en vídeo, por lo que podemos disfrutarla completa, siguiendo la explicaciones detalladas y amenas del Profesor Monterroso. Está dividido el audio en la presentación, la conferencia propiamente dicha y el debate posterior, y en vídeo presentación-conferencia y debate. En las fotografías de puede comprobar lo descrito así como en otra el grosor de la lápida que parece estaba sujetando una puerta de doble hoja.

Durante el debate

INSCRIPCIÓN FUNERARIA DE UNA LIBERTA DE LA FAMILIA ANNEA

TEXTO:

L(ucius) • ANNAEUS • L(uci) [---] / H(ic) • S(itus) • E(st) • S(it) • T(ibi) • T(erra) [l(evis)] 
Aquí yace Lucio Anneo, liberto de Lucio. ¡Que la tierra te sea ligera!

ANNAEA •L(uci) • L(iberta) • PRIMA/ H(ic) • S(ita) • E(st) • T(ibi) • T(erra) • L(evis) • SIT 
Aquí yace Annaea Prima, liberta de Lucio. ¡Que la tierra ligera te sea!

PSECHAS • ANN(orum) • XX • H(ic) • S(ita) • E(st) [t(ibi) t(erra)l(evis)] SIT 
Aquí yace Psechas, de 20 años. ¡Que la tierra ligera te sea!

REFLEXIÓN:

El liberto es un esclavo que ha alcanzado la libertad. Annaea Prima fue, por tanto, esclava de algún miembro de la familia Annaea, quizá del propio Séneca, que es el primer intelectual que concede libertad moral y dignidad humana al esclavo. Y solo por este pensamiento, sin contar con las múltiples aportaciones de Séneca al mundo de la intelectualidad y la cultura, el filósofo cordobés merece ocupar un puesto de honor, como pensador y político, en la Historia de la Humanidad.

Annaea Prima, la liberta a la que pertenece esta preciosa inscripción funeraria, quizá tuvo la suerte de conocer a Lucio Anneo Séneca, gozar de su respeto e incluso, probablemente, de su amistad."


Una vista del grosor de la lápida

Al final en el debate le preguntaron sobre la inscripción, aparentemente muy rara, que se salía de lo normal en las inscripciones funerarias, que estimaba béticas; una señora manifestó que le gustaría que el cambio de estilo procediera de la mujer, y una tercera preguntó sobre la inhumación y la incineración. La realidad es que en el fondo supo a poco y comprendimos un poco más la profundidad humana del paisano Lucio Anneo Séneca.  


  


 



 


 



Fotografías, audio y vídeo del autor
Bibliografía de la conferencia