viernes, 30 de marzo de 2012

REINAUGURACIÓN DEL MOLINO DE SAN ANTONIO Y EXPOSICIÓN DE PACO MADRIGAL

Mural del Molino, el puente, la Mezquita y la Calahorra.

Hoy se ha reinaugurado el Molino de San Antonio. Cuando se ha jugado en esa parte del río, cuando recuerdas como estaba aún en activo el molino, cuando se fabricaban en él, en los últimos años de su vida útil, barcas, porque éstas eran esenciales en el Guadalquivir. Ya hay que pararse a pensar en el carnet de identidad. 

El puente romano

En aquellos entonces aún no estaba la muralla de la Avenida de “Colecor” -que ahora tiene nombre de obispo, yo prefiero el popular de la “chispa de la vida” que esa es la verdadera, no la de la bebida-, se empezó a cimentar. En El Altillo estaba la industria de Perfecto Sillero y su prolífica familia. La Calahorra era una vieja fortaleza. Manolín tenía su taller de motos colchonero en la “bajá del puente”. El Bar Estanco. Los Romerillos. Casa Currito. 

Al fondo el Molino de San Antonio

El surtidor de gasolina de manubrio, como el del aceite de las tiendas de ultramarinos, cuando ibas a pedir un cuartillo. El colegio con el escudo republicano del que el franquismo no se enteró. Rafalito “Romances”, Rafael Mezcua y Vicente Ruiz “El Pegos” entonces eran chavales y amigos, y ahora ninguno existe ya. El “Tete” sacaba arena con su familia y se comía las bandejas de dulces después en la Sultana López, afortunadamente todavía vive y hablé con él el otro día. 

Entrada por el primer ojo

“Si quieres buscar novia de tipo fino vete a la Barriada de Fray Albino… “, era el cantar para el Campo de la Verdad. La calle de las Tiendas. El cine Séneca. El cucharón mecánico sacando grava para hacer el muro. Nada de árboles, nada de pájaros, nada de nota de Tico Medina. Son retazos de la vida de una orilla del río, de la orilla izquierda, del Campo de la Verdad. Son muchos recuerdos. 

El Gerente Francisco Foche

El cine Benavente, que entrabas con un piojo y salías con veinte. Es toda la vida, o una parte de la vida, porque cuando ves el grabado de Wingaerde de 1567 y ves el molino, y la gente jugando a los bolos en el Altillo, y la segunda muralla de la Calahorra estaba derruida, y la torre de la Mezquita a medio hacer. Y luego los grabados de los románticos y allí el molino, y las primeras fotografías y allí el molino, y empezaba el siglo XX y allí el molino, y el XXI y el molino. 

Intervención de Paco Madrigal

No se puede pensar en la historia de esta ciudad sin los molinos. Y hoy se reinaugura el Molino de San Antonio, y nada mejor que con una exposición fotográfica permanente de mi amigo Paco Madrigal, dedicada a los Molinos del Río.  Desde el de Lope García, pasando por Carbonell, otros perdidos, el de Martos, los de la Albolafia, Pápalo Tierno, Enmedio y San Antonio, la Alegría y San Rafael que ya estaban antes del Puente Nuevo, y que se aprovechó su azud para la cimentación de éste. Y más abajo otro desaparecido y al final el de Casillas, central eléctrica romántica, y campo de tiro de la guarnición militar de Córdoba.

Paco Madrigal

Hablar de un amigo siempre es un problema porque se te ve el plumero. Es complicado desde luego, pero si me limito a decir de él que nació en Lucena por el 1948, pero se siente cordobés al cien por cien, vivió en Andújar unos años, y que es un artista de la fotografía autodidacta, primero con el blanco y negro y ahora con las novísimas técnicas de HDR como explicó en su intervención. Que ha participado en varias exposiciones colectivas en los ochenta del siglo pasado. Que en el 1998 participó en otra, en la sala Diafragma titulada “De flamenco y otros retratos”, que después se volvió a presentar en 2006 en la Peña Rafael El Gallina, de Andújar.

Juan Antonio Devesa, Director Científico-Técnico INGEMA

Muchas obras suyas están repartidas por distintos folletos y libros, el de las Tabernas de Manolo López Alejandre y sin ir más lejos en el precioso catalogo del Museo de Etnobotánica del Jardín Botánico de Córdoba. Tiene una fototeca de categoría, que ha ofrecido a Doña Ana Verdú, esa profesional del AMC, digo profesional a boca llena porque a su labor y a la de sus colaboradores no se le ha hecho la justicia que merecen, y que gracias a ella podemos conocer de la historia de nuestra ciudad.

Cierre del acto del concejal Sr. Jaén y Paco Madrigal a lo suyo, la fotografía.

En la preparación de la inauguración ha participado el personal del INGEMA, María del Mar Gutiérrez, Elena, Ángel Montero, Fidel, y otros compañeros: el Director Científico-Técnico, Juan Antonio Devesa, el Gerente, Francisco Foche, con el Concejal Presidente Sr. Jaén en el acto propiamente dicho junto con Francisco Madrigal.

Paco Madrigal y el concejal Sr. Jaén

Texto de la exposición:

“Los molinos del río Guadalquivir han formado parte de la vida y del paisaje de la ciudad de Córdoba desde hace siglos. Construidos y mantenidos a lo largo del tiempo para aprovechar su actividad como molinos de harina, como batanes de paños y, más recientemente, como estaciones hidroeléctricas, constituyen hoy en día un importante patrimonio histórico, arquitectónico y cultural de la ciudad.


Paco Mulero director del Hotel las Pavas y el concejal Sr. Jaén

Exposición fotográfica:

Los molinos, que han sido fuente de inspiración para numerosos artistas, son ahora magníficamente fotografiados por Paco Madrigal. La exposición presenta fotografías de los once molinos que existen en el tramo del río Guadalquivir a su paso por Córdoba.

En la exposición se hace un recorrido por el río partiendo de los molinos de Lope García y de Carbonell, situados en un tramo previo a su entrada en la ciudad. Prosigue por el de Martos, al final del Paseo de la Ribera, por los de la Parada del Puente o del Culeb (Albolafia, Enmedio, Pápalo Tierno y San Antonio), frente a la Mezquita-Catedral, por los de la Parada de la Alhadra (Alegría, San Rafael y San Lorenzo), pasado el Puente de San Rafael, y termina en el Molino de Casillas, fuera de la ciudad, aguas abajo.


Paco Madrigal con los medios

También, se exponen en gran formato las reproducciones de dos conocidas vistas de Córdoba. Una de ellas, realizada por Alfred Guesdon en 1860, muestra la ciudad desde el aire, y otra desde las inmediaciones de la Torre de la Calahorra, realizada por Antoon van den Wijngaerde, en 1567.”


Colaboradores

Texto sobre el molino de San Antonio:

“El origen del Molino de San Antonio probablemente data de época medieval. Los datos disponibles más antiguos no son muy precisos pero hay documentos del siglo XVIII que constatan que el edificio original era de una sola planta. Fue molino harinero y debe su nombre a una imagen de San Antonio que antaño se ubicaba en una hornacina existente en la fachada. Ha estado en funcionamiento hasta mediados del siglo XX, en que se usó el edificio para construir barcas para cruzar el Guadalquivir.


El Molino en la actualidad

Las crecidas del río y los cambios del sistema hidráulico, han motivado sucesivas reformas estructurales. Su actual estado es resultado de una rehabilitación proyectada por el arquitecto Juan Cuenca que concluyó en 2008. 

De ella destaca la recuperación de la cubierta de madera, los cuerpos constructivos el tajamar y el azud que comunica con los demás molinos.

Anagrama del Molino de San Antonio

Dentro del edificio se observan los restos de tres pequeñas salas, dos a la izquierda que se corresponden con las antiguas salas de molienda y una a la derecha, en cuyo suelo aparecen los aguatochos, aberturas para regular el caudal. La puerta lateral daba paso al canal de pesca. En esta planta hay varios paneles explicativos de las estructuras que aún permanecen. El piso superior, añadido al molino original en el primer tercio del siglo XX, albergaba un almacén y dependencias auxiliares, y actualmente está concebido como sala de exposición.


Sala de Molienda

Salas de Molienda

En esta planta se pueden ver dos salas de molienda, la primera con tres ernpiedros y la contigua con uno solo. En esta primera, el empiedro de la derecha conserva una piedra de moler fija, llamada inferior o solera. La piedra superior, corredera o volandera, más dura y abrasiva y cuyo giro tritura el grano, no se conserva en ningún empiedro.


Plano de los molinos del río Guadalquivir

En la sala de la derecha se observan tres aguatochos para regular el caudal de agua. En las épocas en que no circulaba suficiente agua o no se quería poner en funcionamiento todas las piedras, se cerraban algunos para dirigir la corriente solo a algunas de ellas.


Texto del folleto

En los molinos llamados de regolfo. las ruedas hidráulicas que generan el movimiento de las piedras molineras son horizontales y se llaman rodeznos. El agua, al pasar por debajo del molino, entra tangencialmente por la parte superior de un cubo circular o pozuelo, en donde está situarla la rueda, y sale por una abertura inferior, forzando con su paso el giro del rodezno, que transmite su movimiento a las piedras molineras mediante un eje o palahierro.”



Fotografías y vídeos del autor y de Francisco Madrigal 
Bibliografía de los folletos y de la vida misma.

COMERCIOS SOLIDARIOS E INSOLIDARIOS CON LOS TRABAJADORES

Cartel de un comercio frente a la Ermita de los Mártires (ahora de los Trabajadores)

Ayer hizo el pueblo español, los trabajadores, la primera Huelga General al actual gobierno contra ese ataque directo al Estado de Bienestar, a los derechos laborales conseguidos a lo largo de siglos, al futuro de mis hijos y de mis nietos y de tantos hijos y nietos de la clase trabajadora, incluidos los de los policías. Ahora vendrá la guerra de cifras; que si fracaso, que si éxito, todo muy bien, para mí fue lo segundo, pero pienso que en lugar de la confrontación directa, que al final siempre pierden los mismos es mucho mejor concienciar a los consumidores que los que no colaboren con ellos se merecen el boicot exclusivo. Lo que le duele a los comerciantes  es su cuenta de resultados, y si esa se adolece por falta de clientes pues mejor.

Paseo de la Victoria repleto de manifestantes

En mi barrio y a modo particular, tenemos nuestra propia lista de gente que abrió durante la Huelga General, por egoísmo; por no estar de acuerdo, etc. etc. es lo de menos, pero abrió. Te podrán decir que a ellos nos les paga nadie el día, pero es que a los trabajadores tampoco y es invertir en futuro. No se van a arruinar por cerrar un día en solidaridad con la clase trabajadora. Y lo mismo que ellos tienen ese derecho a abrir que considero insolidario, nosotros tenemos el de entrar o no hacerlo más en su establecimiento. Es decir, tú no colaboras con la clase trabajadora que es la que te da de comer, la clase trabajadora no colabora contigo, así de simple, y eso es lo que verdaderamente les duele.

La batucada, pues vale...

Pero por otra parte esa clase trabajadora llenaba los bares que tampoco eran solidarios con la Huelga General. ¿Una contradicción no? Pero así somos los humanos y así nos va. Claro dicen algunos en clave de humor que eran los bares de Servicios Mínimos. Lo cierto es que estaban llenos.

¿La protección al poderoso, al derecho al trabajo, la protección en suma?

En un comercio de la Ribera, exactamente frente a la Ermita de los Mártires, decía en un cartel:

“Estimado cliente en solidaridad con los trabajadores asalariados este comercio ha decidido cerrar el día 29 de marzo por Huelga General. Creemos que la reforma laboral perjudica a la mayoría de nuestros clientes y a sus familias. Las grandes superficies abrirán, por ello les sugerimos que tengan en cuenta como consumidor a los establecimientos solidarios con los derechos de la mayoría. El día 30 estaremos a su disposición. Ester y Mario.”

Fotografía que sitúa el comercio solidario

Ole, ole y ole por Ester y Mario. Eso es lo que vale, no tanto pito, batucada, entrar al trapo de las provocaciones para que luego la prensa cavernícola presente a los trabajadores y sindicatos como violentos, objetivo actual del neoliberalismo, es la institución que les queda para desarmar definitivamente a la clase obrera. Hay que dar donde duele y al comerciante insolidario pequeño o no, al que durante todo el año quien le da a ganar su sueldo es el trabajador, lo que le duele es la cuenta de resultados.

Fotos del autor y fotogramas vídeo de A. Almansa

jueves, 29 de marzo de 2012

ADHESIÓN A LA HUELGA GENERAL

EN SOLIDARIDAD CON LOS MILLONES DE TRABAJADORES/AS QUE ESTÁN SUFRIENDO UN ATROPELLO CON ESE RECORTE CRIMINAL DE SUS DERECHOS CONSEGUIDOS A LO LARGO DE LOS SIGLOS, QUE HIPOTECAN SU FUTURO EL DE SUS HIJOS Y SUS NIETOS  ESTE BLOG SE ADHIERE A LA HUELGA GENERAL.

POR LOS DERECHOS DE TODOS LOS TRABAJADORES, DE MIS HIJOS Y EL FUTURO DE MIS NIETOS.

miércoles, 28 de marzo de 2012

EL APARCAMIENTO DEL GARAJE ALCÁZAR, ¡POR FIN?

El arco debajo del arco actual

Anteayer martes, durante el paseo matinal que me llevaba a disfrutar de los murales del Hospital del Cardenal Salazar (actual Facultad de Filosofía y Letras), cogí la ruta de la “carretera nueva” (Actual Avda. del Dr.Fleming ) y recordé la Huerta del Rey, el encharcamiento de sus aguas, la casa de Juan Barazona, el león que nos llamaba la atención a los nenes, y que creíamos ver desde la cancela de la casa; el Cine de verano Avenida (actual Mercado de Fleming con tintes de desaparecer, cuando se están rehabilitando todos), el Charco de la Pava, y la investigación juvenil del mercadeo del sexo de paisanos y tropa sin graduación. Pasábamos por encima de los Baños Árabes que habían sido excavados y vueltos a tapar. 

Antigua puerta del aparcamiento de superficie

Por delante del Colegio que era el actual Restaurante de la Almudaina… y el Garaje Alcázar. La referencia del garaje era para mí de niño, el “Chulí”, un amigo de mis primos Cándido y Paco, que trabajaba allí de mecánico, era Herencia de apellido y vivía en Rey Heredia, su hermano era mi amigo, y su padre trabajaba con el mío. Muchos recuerdos de muchos años, quizás más años que recuerdos. La pintura de las paredes con los colores del Atlético de Madrid o de Aviación, que los había tomado del de Bilbao. Colchoneras, así eran los colores de los garajes y aún me parece que quedaba uno por San Cayetano, por el Colodro. 

Actual estado de la puerta en obras

Después sucedieron muchas cosas. Se edificó en Fleming; El edificio de Electricidad Mármol, antes el comercio en las calles Blanco Belmonte y Málaga; se edificó en Vista Alegre; la Cruz Roja se rodeó de pisos.  La Comisaria de Policía, etc. etc. Casi se caen unos edificios en la esquina donde estaba la finca de Barazona. En aquel entonces decían que le estaban inyectando hormigón a presión. El agua de la Huerta del Rey, de la alcubilla de la Puerta de Almodóvar, había socavado el terreno y claro cedió la cimentación. 

El pozo en el patio central, planta baja

Aquello se arregló. Luego empezó el embellecimiento turístico de la ciudad, por los años cincuenta del siglo XX. Se repararon las murallas de lo que hoy se llama la calle de Cariuan, siguiendo el antiguo trazado del que sólo quedaba la Puerta de Almodóvar,  esas paredes de las antiguas murallas estaban horadadas con las salidas de las casas de la calle de los Judíos, de los corrales. 

Otra vista del pozo

Córdoba empezaba a ser embellecida, y a ser transformada en un inmenso plató cinematográfico, en un hermoso decorado de antigüedades de mediados del siglo XX, para consolidar el boom turístico. Se hizo cargo el Ayuntamiento del Alcázar, entregó el Ejército la cárcel, se hicieron las piscinas árabes de los jardines, y se adecentaron las dependencias del histórico edificio. Y de delante desapareció lo que llamábamos el refugio donde nos iban a meter los guardias cuando no nos portábamos bien.  Era la época de la piedra vista, la calcarenita al aire para que el mal de la piedra la afectara. Se perdió la sana costumbre de blanquear las piedras.

La muralla en su cota más baja

Pero vuelta al Garaje Alcázar. Mi primo Manolo había sido el último dueño de lo que había quedado de esa almalgama de pequeños talleres y garajes que era el conjunto. Lo había convertido en aparcamiento rotativo de la zona. Pero tenía el proyecto de hacer un moderno aparcamiento en altura y en “bajura”, pero ya sabíamos lo que iba a ocurrir con la “bajura”, ahora no eran las murallas de "chichinabo", ahora íbamos a bajar a la cota natural del terreno, que es la de los baños, y allí estaba la Córdoba de ese tiempo. Ahora está la discusión salvar el patrimonio, cosa a todas luces lógica, pero le ha costado un ojo de la cara, por no ser un grosero y decir de otro sitio. 

Cimentación

Es la gran queja, nadie quiere que se pierda el patrimonio, pero no es lógico que sea a cargo del emprendedor. Habría de buscarse una solución intermedia o que fuese el Estado el protector. Todo ello sin desmerecer el trabajo de la profesional  Sonia Vargas, que durante el 20-10-2004 al 20-06-2006 realizó la excavación de urgencia “U-12 Garaje Alcázar de Córdoba”, que no es posible consultar en la página Arqueo Córdoba porque parece que el enlace está roto.

Otro trozo de muralla o calle

Afortunadamente después de muchos años, después de  muchos gastos, de muchos estudios, el aparcamiento en altura y “bajura” está casi terminado, y los restos visitables. Cinco plantas. Ahora la lucha es contra el tiempo para poder abrir en la época dorada del sector, principio de  mayo, patios y cruces. Época florida de la zona con el ánimo de aliviar costos, aunque eso es imposible visto el cariz que tomaron. Son muchas cosas.

Más restos

Teniendo en cuenta que ya no existe la ruta que bajaba por Fleming buscando la Ribera, ahora hay que ir directamente a buscar el aparcamiento del Garaje Alcázar. Un aparcamiento diáfano con una terraza que pudiera ser utilizada como la del de la Cruz de Rastro, que sus vistas son maravillosas, la Mezquita hacia el este, pero que requerirá un estudio nuevo y los oportunos permisos y deseo de aventurarse los propietarios. 

Muralla en la cota inferior

Lo cierto es que mi primo Manolo a pesar de los pesares, de haber pasado tanto tiempo, de haber invertido tanto dinero, de haber sufrido la lentísima burocracia, le está viendo el final al túnel y su principal objetivo es abrir. Como sea pero abrir. Manolo, mi primo, no tiene ya la misma edad que cuando empezó con el proyecto, ni las mismas ganas. Ni las cosas valen lo mismo que antes. 

Una vista del patio central

Podría hacer una recopilación anecdótica de lo que no debe ocurrir, de muchas historias que han pasado, de cuadriculamientos burocráticos, que podían suavizarse pero que han sido sufridos, in situ, in bolsillo, no en este caso solamente, sino en muchos, y me estoy acordando de proyectos que siguen dormidos en el cajón de lo absurdo y del cierre del grifo bancario.  Pero la alegría de ver casi cumplido su sueño de abrir supera todos los malos tragos. 

El trampatojo de las almenas

Las fotografías, con casco de obra, no podía haber entrado allí de otra manera, son de una obra sin terminar. Los restos aún requieren un tratamiento de protección con cal, pero transparente. Pero están ahí. Yo los vi durante la excavación muchos días y me llamaron la atención, era una calle con sus zócalos de las casas, con un arco debajo del arco, a la cota cero, y la muralla, la primitiva muralla. La verdadera.


Dos hermosas vistas desde la terraza

Felicidades primo Manolo, que tengas mucha suerte y que incluso el amigo Paco Mulero pueda luchar por el estrellato de su hotel, con un aparcamiento para clientes unido al mismo. La ciudad saldrá ganando y aunque poco, algo se aportará al mercado laboral. A mí la verdad me dio mucha alegría, aunque esta se empañara un poco, por otras historias familiares nuestras, que nos hicieron humedecer los ojos, pero que también posiblemente tengan solución satisfactoria. Por lo menos ese es mi deseo.

Otra de restos


Huerta del Rey y Puerta de Almodóvar


Huerta del Rey ya calle Cariuan


Esquina del Garaje Alcázar derruida


Esquina del Garaje Alcázar reparada


Fotografías y vídeo del autor y del AMC

martes, 27 de marzo de 2012

LOS MURALES DE LA BIBLIOTECA DE FILOSOFÍA Y LETRAS, DE GÓMEZ LOSADA


Hace meses se inauguraron los murales de Gómez Losada en la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras, pero aún no los había visto. La cantidad de cosas que se pueden ver cuando la vida laboral se ha acabado. La cantidad de bellezas que atesora nuestra tierra que debe hacer huir de reuniones a pie de obras callejeras, o practicar el noble deporte del Dominó.



El Hospital del cardenal Salazar, edificio que contiene gran parte de la historia de esta ciudad, cuando aglutinó toda esa serie de pequeños y filantrópicos hospitales, diseminados por Córdoba, fruto la mayoría de ellos de la necesidad de conseguir el cielo sus benefactores, cuando fue el referente de la salud cordobesa durante muchos años, hasta el desplazamiento de la cuestión salud hacia sur, Ciudad Sanitaria, Hospital General… es ahora un contenedor artístico de categoría.



La extraordinaria y moderna biblioteca se abre a los estudiantes con esos murales de 65 mts. denominados Atlas Nocturna, que impresionan. Los mires desde dónde los mires, desde dentro, a fuera, desde fuera adentro, con las molestias que ocasionan los reflejos de las luces, pero que se entremezclan entre sus formas. La verdad es que impactan y merecen extasiarse en ellos. Mis pobres instantáneas a lo peor no dan la medida, por eso de la visita.


Más vale tarde que nunca. La inauguración fue en noviembre y esta entrada es a finales de marzo, son cuatro meses, pero al igual que yo seguro hay muchos cordobeses que no han tenido la suerte de gozarlos. Los estudiantes no los cuento porque ellos van a lo suyo y los murales forman parte del mobiliario. Es igual que cuando el cordobés de a pie pasa por la Mezquita, ahí está, la ve pero forma parte del conjunto natural, no la admira, para admirar hay que ir predestinado a ello.



Un motivo más junto con Ensamble y los grabados de los postigos de las ventanas, para visitar ese hermoso edificio. Una felicitación al artista Miguel Gómez Losada.

Fotografías del autor