jueves, 21 de febrero de 2013

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA: COLECTIVO ENFOQUE CORDOBÉS


Dice el Colectivo en Facebook

“Para todos los que queráis apoyar a un grupo de gente que disfruta haciendo fotos, hemos organizado una exposición donde se muestran algunas imágenes de los integrantes del colectivo ENFOQUE CORDOBÉS. La muestra se hará del 19 de febrero al 9 de marzo en el Centro Cívico de La Corredera. Espero veros por allí!!”


Esa es la invitación al evento. Luego está la visita, yo normalmente las hago fuera de las inauguraciones, cuando puedes ver las exposiciones, en la soledad de la sala. Cuando puedes detenerte, y volver, e incluso plasmar, en tu modesta cámara de más modesto aficionado, las obras, para después publicitarlas en este blog, también modestamente, pero no deja de ser una difusión de las obras y sobre todo del colectivo, que es lo menos que puede hacerse, o simplemente disfrutarlas y estudiarlas. Veintidós artistas, 44 obras es el contenido y el continente de la muestra.

El colectivo (foto de Madero Cubero-Cordopolis)

Una pega, se hubiera merecido un marco más exclusivo, pero algo es algo, a caballo regalado, cuando se empieza, no hay que mirarle el diente. Al azar he escogido algunas, pero en el vídeo que ha realizado Acgkordobes, en You Tube se puede disfrutar de todas ellas. Originales, hermosas, tiernas, clásicas, interesantes, …

Una vista de la exposición.

Después la investigación, el recopilar opiniones y documentos gráficos, de Madero Cubero, de esa extraordinaria Web Córdopolis. La fotografía lo dice todo, los autores; aunque faltan dos, pero dice algo más, solo una dama ¿Por qué? A lo mejor hay que preguntar a las fotógrafas, no a Enfoque Cordobés. Pero ahí está el dato. Enhorabuena a todos por la lucha, sin medios, por la cultura del terruño, a pesar de que nos la están destruyendo. Por el arte público, libre.

Espino y agua. (Luis Guzmán)

De su Web:

“El grupo de fotógrafos Enfoque Cordobés nace como consecuencia de esa inquietud (y devoción) por el mundo de la fotografía, en todas sus vertientes. Una situación que llevó a un grupo de amigos y amantes de este mundillo a compartir experiencias, vivencias y a reportarnos el estímulo de ver la fotografía desde un punto de vista más metódico.


Aires de la Mancha (José A. Pérez)

De este modo, en Enfoque Cordobés están integrados fotógrafos que tienen una visión y un campo de trabajo preferido dentro de las diferentes parcelas de este arte y, por ello, es la heterogeneidad, la diversidad de estilos y la ausencia de una temática concreta en las obras lo que constituye el valor y una de las principales características de este colectivo.


Abuelo (Paco Luque)

Con el fin de darse a conocer a la sociedad de forma más visual, Enfoque Cordobés se presenta con ésta exposición colectiva, en la que todos sus integrantes aportan su visión de la fotografía en su parcela más usual: la fauna, el paisaje, el mundo minimalista, el social, entre otros.


Tersura (Paco Luque)

Esta “I Exposición Fotográfica Colectiva Enfoque Cordobés” reúne a veintidós fotógrafos que plasman en cuarenta y cuatro obras su peculiar visión del mundo. Imágenes tomadas en viajes, situaciones y momentos en los que su visión de lo que estaban viendo era más que justificado que su cámara los recogiera.”


Libertad (Valentin Moyano)

Otros trabajos… hasta ahora.

Calendario Fotográfico solidario

“El grupo Enfoque Cordobés organizó, a finales del 2012, una acción fotográfica solidaria en la residencia de ancianos El Mirador, consistente en pasar una jornada con los residentes y el personal de este centro, para plasmar el día a día entre ellos, tomando fotografías con las que confeccionar un almanaque, que después se vendería para recaudar fondos para poder desarrollar alguna salida o actividad extraordinaria.


Tabúes (Valentin Moyano)

Sólo decir que fue una jornada maravillosa, llena de buenos recuerdos y mucho cariño. Los fotógrafos regresaron a casa con sus tarjetas llenas de buenas fotos, mientras que los ancianos tuvieron la oportunidad de vivir un día especial y diferente.”


Ocaso (Francisco Béjar)

Color en la oscuridad (Juanlu Rojano)

Comienza el día (Rosa Pozo)

Testigo del tiempo (Javier Delgado)

Campos de Castilla (Hugo Alfaro)

The perfect extranger (Javier Ramírez)


Como dicen en Facebook:
"!!Espero veros por allí!!”

Las fotografías escogidas al azar.

Fotografías del vídeo
Bibliografía de la Web Enfoque Cordobés y Cordopolis

6 comentarios :

Talbanés dijo...

Hay que ir a esa exposición, las fotos son preciosas, la del puente romano me ha encantado. Un abrazo y gracias por compartir estas cosas, seguramente ni me habría enterado si no fuera por tu blog. Gracias Paco.

Paco Muñoz dijo...

Andrés son muy buenas, las puedes ver todas en el vídeo, pero siempre al natural es mejor. Me alegro contribuir a dar a conocer cosas, es la misión de las Notas. También tu no paras de enseñarnos la hermosa Talbania.
Un abrazo

Antonio Castro dijo...

Paco, gracias por éste maravilloso repaso a nuestra exposición y de momento, corta andadura. Desde el colectivo Enfoque cordobés, invito a todos los blogeros de ésta página, a que no se conformen con éstas reseñas, si no que busquen un hueco en la semana ( L-V de 9 a 21 ) y la visiten en primera persona.

Paco Muñoz dijo...

Gracias a vosotros por el trabajo, y es verdad os merecéis las visitas. Yo estoy programando otra con más tranquilidad. Ánimo y mucha suerte en el empeño de dar cultura y agradar la vista de los demás con vuestras obras.

Unknown dijo...

Hola Paco, ya sabía de esta exposición pues un compañero de Fonacor pertenece a este grupo y expone en ella un par de fotografías: la de los chimpancés y la del saltamontes, es Pedro Sepúlveda que además es actualmente el Presidente de Fonacor. He visto detenidamente todas las fotos y son extraordinarias, de una categoría artística de primer orden. Tengo que seguir de cerca a este grupo pues podré aprender y disfrutar mucho de sus fotografías. Me ha gustado mucho esta entrada tuya. Un abrazo grande amigo Paco

Paco Muñoz dijo...

Querido amigo Juan
Lo primero que busqué es alguna obra tuya cuando fui a verla, por si acaso formabas parte de este colectivo artístico. Y quien mejor que tú para valorar este trabajo. Si que es buena la fotografía del saltamontes, pero es que cada una en su género lo es también. Muchas gracias Juan, espero que todo vaya bien. Un abrazo.