miércoles, 27 de marzo de 2013

EXPOSICIÓN MUGAWWAR-CORDUBA MUSEO ARQUEOLÓGICO DE CÓRDOBA.



"Organizada por el Museo Arqueológico de Córdoba, la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deportes y la Fundación Prasa.

Comisarios: Mª Dolores Baena Alcántara, Directora del Museo Arqueológico de Córdoba y Juan Bautista Carpio Dueñas, Director del Museo Prasa Torrecampo.

El lema general de la actual exposición permanente del Museo Arqueológico de Córdoba Encuentro de culturas, se traslada  al conjunto de la provincia de Córdoba y, más concretamente, a la comarca de Los Pedroches. Se trata de visibilizar  en un diálogo entre piezas de ambos museos la especial relación entre zonas de la provincia de Córdoba y especialmente  esa área singular que  es  la Comarca de los Pedroches.

La exposición se organiza en cinco bloques temáticos:"




1. Ocupación del territorio y explotación de los recursos.

Parece estar demostrada la presencia de seres humanos en la zona de los Pedroches, desde el Paleolítico. Hay que tener en cuenta que este es el periodo que se conoce más largo de la existencia de los humanos, casi un 99% de la misma, y que va desde unos dos millones y pico de años, en África, hasta hace unos 12.000 años, que ya son años.

Martillo Minero, Cazuela campaniforme, Lingote de cobre

Luego se documenta que esa presencia es mucho más acusada al comienzo de la edad de los metales. La riqueza de la zona determina la importancia de la zona para muchas civilizaciones. Por esas fechas el asentamiento de la Córdoba primitiva, si se la puede llamar así en esas fechas, en la zona del Parque de Cruz Conde, o la llamada Colina de los Quemados fue la zona comercial por excelencia, con el rio cercano, de los minerales metálicos que de la sierra bajaban a las terrazas del Guadalquivir, que tampoco era ese su nombre aún.

Relieve romano del s I-II aC.

La muestra nos presenta unas piezas significativas de ese momento de la historia  un  1.-Martillo Minero de Piedra del s. I aC. y  2.-un Lingote de cobre también s. I aC. que aporta la Fundación Prasa Torrecampo. Así como una 3.-cazuela campaniforme descubierta en La Rambla y un precioso 4.-relieve romano del s I-II aC. en el que vemos una medición frutos, aportados por el Museo Arqueológico de Córdoba.



2. Norte y Sur: iberos y celtas.

La situación geográfica de la zona de los Pedroches, tierra intermedia entre el norte y el sur, permitió un tráfico importante entre las culturas del momento, siendo las más significativas la céltica e ibera, la necesidad de los productos de sus minas, contribuirá a la llegada de otros manufacturados de esas culturas que quedarían en el territorio.

Placa cinturón tipo céltico s. II aC.

Por lo tanto la importancia comercial está perfectamente determinada por la afluencia de esos pueblos, el estable en el momento histórico como es el ibero y los que venían del norte celta o del oriente los pueblos indo europeos.

Jarra de Bronce s. IV-III aC.

Esa relación geográfica señalada es el motivo de la notable presencia de productos de esas civilizaciones, en la zona fruto de esa intensa relación comercial. Las piezas que se exponen justifican lo mencionado.

Torqué de plata. Tesoro los Almadenes. s II aC.

La Fundación Prasa Torrecampo aporta: 5.-Jarra de Bronce s. IV-III aC., 6.-Ungüentario pasta vítrea s. II aC., 7.- Ungüentario vidrio s. V aC., 8.-Placa cinturón tipo céltico s. II aC., 9.- Placa cinturón tipo céltico s. II aC. y 10.-Fíbula tipo La Tené s. II aC. 

Falcata ibérica. Almedinilla s III a II aC.

Y el Museo Arqueológico de Córdoba: 11.-Vaso ibérico. Fuente Tójar s IV a III aC., 12.-Falcata ibérica. Almedinilla s III a II aC., 13.-Vaso de plata. Tesoro los Almadenes. s II aC., 14.-Torqué de plata. Tesoro los Almadenes. s II aC., 15.-Fíbula de plata. Tesoro los Almadenes. s II aC.


3. La primera globalización: el mundo romano.

El título de este apartado es significativo y denota que no hay nada nuevo bajo el sol. Ahora estamos sufriendo, porque es sufriendo, una nueva globalización que como siempre favorece a los mismos. a los poderosos y permite el intercambio fácil de mano de obra "esclava" y la expoliación sistemática de las riquezas de los países.

Pequeña escultura de bronce. Mercurio. s. II.

Es verdad que se unifica el lenguaje, la cultura y la economía, que como hemos dicho antes nunca está en manos del campesino de a pie o del minero, sino del explotador de turno. Pero esa especie de Mercado Común "romano" permite el aumento del tráfico de los metales y asu vez se impregna la zona de los productos manufacturados de esa civilización.

Vaso

La Colonia Patricia Corduba, fue un enclave importantísimo en el mundo de Roma. Era una provincia que influía en el imperio, y que como hemos visto en otras exposiciones, dotó al mismo incluso de emperadores y notables personajes de notoria influencia. Claro está esa influencia era directamente proporcional a la riqueza que salía del territorio, evidentemente para las arcas de esas poderosas familias.

Falera.

Las piezas aportadas por la Fundación Prasa Torrecampo: 16.-Moneda de Augusto año 12 aC., 17.-Botella de terra sigillata s. I-II, 18.-Pequeña escultura de bronce. Mercurio. s. II.

Moneda de Augusto año 12 aC.

Y por el Museo Arqueológico de Córdoba: 19.-Herma romano. Córdoba s. I, 20.-Vaso de paredes finas. Montoro s. I, 21.-Falera. Monturque.


4. Oriente y Occidente.

El final del imperio que, al igual que todos los elementos vivos tiene un principio un desarrollo y un final, afortunadamente, trajo a su vez el declive comercial y cultural, que fue siendo paulatinamente sustituido por otras culturas dominantes que llegaron de otros puntos cardinales. No obstante el comercio sigue con el mundo germánico y bizantino, como se demuestra en la época visigoda.


Ponderal bizantino. s. VI

Luego con la llegada de los árabes el esplendor y el poder de la región es manifiesto, y para no perder la costumbre la explotación de los yacimientos continúa, aunque en este caso el puente norte sur, se torna en puente occidente oriente.                        

Placas cinturón visigodas

Orfebrería, monedas y otros objetos son el testigo de ese momento. La aportación museistica a esta exposición es por parte de la Fundación Prasa Torrecampo: 22.-Placa cinturón visigoda. s. VI-VII, 23.-Placa cinturón visigoda S. VI-VII, 24.- Ponderal bizantino. s. VI, 25.- Moneda visigoda Ervigio. 680-687. Y por el Museo Arqueológico de Córdoba: 26.- Placa cinturón visigoda. Pedroche. s. VI-VII, 27.- Placa cinturón visigoda. Cardeña. s. VI-VII, 28.-Moneda visigoda Egica-Ervigio 698-702, 29.-Fragmento de cimacio califal s. X.



5. Tierra de frontera.

La época andalusí y la incesante presión castellana por conquistar el rico territorio, generan que la región se convierta en una línea Maginot del momento, que impidan el avance de la civilización cristiana. La necesidad de protección hace que la zona esté fuertemente militarizada para la protección de las vías de penetración desde la meseta castellana a Córdoba.

Monedas, dedales

Los pedroches o Fahs al-Ballut (Llano de las Bellotas), me imagino que por los preceptos religiosos, en ese tiempo no alimentarían a tan excelente raza actual de cerdos, o a lo mejor sí. Pero ya estaba señalada también esa riqueza autóctona, en la nomenclatura del territorio. Lo que es cierto es que la presencia árabe se dejó notar en la zona. Hay que tener en cuenta que fueron muchos años de control de la misma.

Braserito islámico. s. XII, Candil andalusí bronce. s. XI-XII

Precinto comerciales, monedas, precintos, lápidas funerarias de la necrópolis de Pedroche, entre otras, son parte de las piezas expuestas. Desde el siglo X, conquista de Toledo, hasta el XIII años en que conquistan Córdoba los cristianos, el territorio fue, como el título de esta sección indica, tierra de frontera.

Inscripción funeraria

Las piezas de este apartado son por la Fundación Prasa Torrecampo: 30.-Solido de cougurte 712-713, 31.-precinto andalusí. 711-750, 32.-Precinto califal. s. X, 33.-Dedal andalusí. s. X, 34.-Moneda castellana. 1.184-1.217, 35.-Candil andalusí bronce. s. XI-XII, 36.-Inscripción funeraria. Pedroche s. XI. 

Inscripción funeraria

Y por el Museo Arqueológico de Córdoba: 37.-Monedas (dírhems) s. VIII, 38.- Precinto de pago andalusí. s. X, 39.-Cuño de quirate s. XII, 40.-Quirates almorávides. s. XII, 41.-Dedal andalusí. s. X, 42.- Braserito islámico. s. XII, 43.- Inscripción funeraria. s. XI.

"Mugawwar es el nombre árabe del yacimiento arqueológico más importante del término de Torrecampo -y uno de los más destacados de la comarca de Los Pedroches- situado en el cerro de Almogávar.  Se trata de un asentamiento en altura, situado en un lugar estratégico desde el que históricamente se ha controlado no sólo buena parte de la llanura de Los Pedroches, sino también una de las vías de comunicación más importantes de la Península Ibérica, que conectaba la Meseta con el Valle del Guadalquivir. 

Corduba es el nombre de la antigua Córdoba en época ibérica y romana. El primitivo asentamiento de la Edad de los Metales a orillas del Guadalquivir se desarrolló enormemente gracias a la riqueza agrícola de la Vega y, sobre todo, al comercio de los metales extraídos en la zona norte de la actual provincia. Esto explica, en gran parte, que la Colonia Patricia Corduba se convirtiera en capital de una de las provincias más importantes del Imperio Romano, la Bética, y posteriormente en una de las ciudades más importantes de la Europa Medieval como capital de al-Andalus.

El título de la exposición hace un juego, por lo tanto, entre un enclave de Los Pedroches y la ciudad de Córdoba. Y también juega con un topónimo de la Antigüedad ibero-romana (Corduba) frente a otro islámico medieval (Mugawwar). Porque en la exposición se habla de la relación de Córdoba con Los Pedroches desde la propia fundación de la primitiva ciudad en la Edad de los Metales hasta fines de la Edad Media."

Otros nombres que decoran las paredes de la sala de exposiciones son: Solía, municipio romano cerca de El Guijo, Bali en Santa Eufemia; Baedro antigua ciudad cerca de El Viso; Bitralus, Pedroche en árabe; Sant Quniya; Tyr Ben Titat; Gafiq, Castillo de Belalcazar.

Exposición que se ofrece al público desde el 15 de marzo hasta el 2 de junio de 2013.

Fotografías del autor
Bibliografía del folleto y paneles de la exposición.

6 comentarios :

J. Eduardo V. G. dijo...

Que suerte tenéis con esa antigua Córdoba para encontrar vestigios de otras épocas.
Un abrazo.

Paco Muñoz dijo...

Me imagino querido amigo Eduardo, que tu noble e invicta ciudad no se queda atrás. España en su totalidad (que no es una unidad de destino en lo universal -todavía no se lo que significa la frase-)es un yacimiento de la cultura de muchas civilizaciones,puede que la zona mediterránea sea algo mas rica por la cercanía del mar, que en la meseta, pero creo que no, ejemplo Atapuerca, y luego tú que eres el cronista no paras en aportes de toda índole. Un abrazo.

José Manuel Fuerte dijo...

Esto no hay que perdérselo. Habrá que buscar un hueco. Gracias por el chivatazo.

Paco Muñoz dijo...

Empiezo por el último comentario José Manuel, me da la idea de que el abuelo está mejor, al estar tu más activo. Hoy mismo ha sido la conferencia de la pieza del mes, que la ha impartido Juan Bautista Carpio Dueñas del Museo Prasa, y a pesar de la lluvia estaba casi lleno. Allí he visto a Fernando Penco del Museo del Cobre, hermano e hijo de la familia que visitamos en Peñamelaria. Está muy bonita, no me quedé al debate porque cada vez me gustan menos las bullas, y era en la sala de la exposición pequeña para tanta gente. Merece la pena. Un abrazo
PD: A lo mejor se te ha quitado la pena tipo Rafael Guerra el torero, se te han ido los albañiles de la casa.

José Manuel Fuerte dijo...

Je, je, Paco, sí la pena se me ha ido por ahora, pero volverán, fijo.

En cuanto al abuelo, pues lamentablemente no, no está mejor, pero lo vamos llevando. Simplemente he encontrado un huequito para asomarme por aquí, pero seguro que a partir de mañana quedo ciego, sordo y mudo durante una temporadita.

Siempre un placer leerte, y gracias por tu preocupación por nuestro patriarca. Un abrazo.

Paco Muñoz dijo...

Ánimo compañero, que todo se arregla. Un abrazo y gracias.