jueves, 14 de marzo de 2013

STOP DESAHUCIOS PUENTE GENIL, PRESENTACIÓN DE LA PLATAFORMA

La célula de Stop Desahucios

Ayer tocó visita y colaboración con los compañeros de Puente Genil. Presentaban la Plataforma Stop Desahucios de la ciudad pontanense. Una abarrotada biblioteca (unas ochenta personas) recibió la presentación. Lo más llamativo la juventud de los componentes de la Plataforma.  Saludos y fotos de rigor. Habló Sara Cabezas, la compañera de la Plataforma que nacía y explicó los pormenores que les habían llevado a la constitución de la misma, citando la próxima asamblea y la puesta en marcha del Punto de Información. 

Los medios locales de Puente Genil entrevistando a Rafael.

Presentó al compañero Andrés Amaro, el cual agradeció la presencia de los asistentes y visiblemente emocionado, hablando con el corazón, se dirigió a las familias de Puente Genil con la pregunta que dijo le hizo su hijo. No pudo terminar porque se lo impidió un aplauso prolongado. Después presentó a Rafael Blázquez, representante de la Plataforma Stop Desahucios de Córdoba

Una imagen de la sala

Rafael hizo una descripción "biológica", digo biológica porque el diagrama de una célula le permitió describir en ella gráficamente la estructura organizativa de la Plataforma Stop Desahucios de Córdoba. Hizo especial énfasis en los lugares donde se sintetizaban las proteínas y que equivalían en la realidad a los Grupos de Afinidad y Apoyo Mutuo que, sin desmerecer otros compartimientos celulares, eran los que determinan el verdadero trabajo con las familias desahuciadas o en peligro de serlo. Y siendo el núcleo de la misma, la asamblea. Realizo un recorrido por los Puntos de Información, puerta de entrada de los problemas, de los importantes problemas de la estafa que han permitido los distintos gobiernos del bipartidismo de este país, PSOE y PP.  

La foto de rigor

Entre ambos han desmantelado la industria española, dejándola en una empresa de servicios turísticos, por un lado, y en manos de los especuladores del ladrillo, que formaban parte de la trama financiera de los bancos nacionales e internacionales, por otro. Y ahora los resultados de esta estafa global, suponen el dolor de muchas familias y la pérdida de sus viviendas, y lo que es peor del futuro de sus hijos, de los hijos de sus hijos, y de todos los españoles de a pie. Mientras los dirigentes y una inmensa mayoría de la clase política (generalizar no es bueno) encerrados en su torre de cristal, insonorizada a los problemas de la ciudadanía, viven como el jefe superior de Francisco I.

La mesa, Sara Cabezas, Rafael Blázquez y Andrés Amaro

En su locución Rafael agradeció también la presencia de los asistentes, así como a los convocantes. Dijo que llamábamos a esta rebelión "la rebelión de las lágrimas", porque "las lágrimas son una de las constantes" en todos los compartimientos de la Plataforma, por su presencia en los Puntos de Información, en los de Apoyo Mutuo, en las asambleas. Citó a las "personas que lloran en solitario" y lo peligroso que resuelta esto, aclarando que llorar en grupo es mucho menos doloroso. Donde se consigue que "estas personas pasen de mi problema a nuestro problema". 


Sara Cabezas presentando a los participantes

Hizo un detallado recorrido por las reflexiones más importantes que nos han llevado a esta situación. Dijo que el sistema incitaba a "crecer, pero que no hay nada en el universo que pueda crecer indefinidamente". Aunque en ese momento pensé que sí, que hay algo que crece indefinidamente, pero que ese crecimiento lleva normalmente a la muerte, y es el crecimiento celular, caótico, incontrolado, que se llama cáncer.

Andrés Amaro, otro miembro de la mesa.

"Más que una crisis es una estafa", dijo, continuando con el desarrollo de lo ocurrido desde e nacimiento del movimiento 15M y que, en Córdoba, fue la génesis de la Plataforma, porque entraba en los fines fundamentales del grupo, fines que nos podían llevar a la creación de un mundo mejor. El "atacar al de arriba y defender al de abajo",  es una cosa en la que todo el mundo está de acuerdo. Se proyectó un vídeo relativo a lo acontecido durante el último año en Córdoba. Acciones  de la Plataforma, y algo mucho más importante, las personas que la forman. La proyección generó un largo aplauso.

Rafael Blázquez de Stop Desahucios Córdoba

Señaló la importancia de la utilización de la redes sociales, y hizo especial énfasis en la no violencia de las acciones, que es la seña de identidad de las actuaciones. Se detuvo al relatar el cuidado que había que tener con las personas especialmente sensibles, que requieren una mayor protección de los demás, para que no sucumban y realicen una última "acción de protesta desesperada", en este caso personal como la que hizo el compañero Fran. Relató este caso lamentable y como se desarrolló y no se pudo evitar, a pesar de haber detectado que era una persona muy vulnerable. Lo dibujó como si se está sujetando a una persona en un precipicio y hay otra (un cabrón, fue la definición) debajo tirándole de los pies, y eso es un asesinato.

La parte técnica, Sergio Molina

Lo mejor es escuchar la totalidad de la conferencia. Después vino la proyección del vídeo de los compañeros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, de Cataluña, muy profesional, impactante, humano, señalando a estos individuos que parece viven en otro país, que generó también un gran aplauso. A todos esos diputados que no están dispuestos a votar a favor la Iniciativa Legislativa Popular (ILP). 

Durante su exposición, Rafael Blázquez

Los mismos que votaron en contra de la aplastante opinión del  pueblo español, y nos metieron en la guerra de Irak. Los que estaban seguros de las famosas armas de destrucción masiva, que en realidad las teníamos aquí, el ladrillo y los especuladores, el poder financiero en suma, pues la destrucción familiar que han generado no puede ser más horrible. Los mismos que le han mentido al pueblo múltiples veces, los de "que se jodan los parados", los que presuntamente "sobre-actúan", que son en suma la derecha más rancia, más conservadora e inútil de Europa.

El emotivo momento de Lucía

Relató el tiempo que tarda una persona en pasar del abatimiento a la indignación cuando se integra en la Plataforma, por los lazos afectivos que nacen entre los miembros del grupo, y que esa es una de sus grandes fortalezas. Luego vino el coloquio, el debate, en el que las personas asistentes preguntaron lo que estimaron para aclarar sus dudas. Hubo un momento muy emocionante cuando Lucía, forzada por un amiga, tuvo la valentía de contar su problema. Eso significó dar el primer paso para resolver o aminorar la presión a la que están sometidas las personas que se encuentran en esta horrorosa situación, más bien criminal diría yo.

Juan Carlos explicando un tema legal

Muchas emociones, algunas incontroladas. Sergio, que controló la parte técnica, apuntó los datos para la Asamblea de día siguiente, invitó a todos a formar parte activa en el movimiento, y que no se quedara en poner "me gusta en Facebook". Lo mismo apuntó Andrés diciendo a los asistentes que muchos podemos, que solos, se reirían de nosotros. Después la foto de grupo. Los comentarios fuera del acto, el intercambio de correos, de opiniones y los ofrecimientos de ayuda incondicional, para después con un frío fuera de lo común, tomar la copa de ritual, y ya relajados seguir con los comentarios. 

Sergio y Andrés al final

A algunos, nos quedaban aún unas decenas de kilómetros en una estrellada noche, con un precioso cielo, como hacía tiempo no veía, en el que nos acompañó durante todo el camino de vuelta, a la izquierda, la hermosa constelación de Orión,  con su no menos llamativa nebulosa que era casi visible a simple vista, en el cinturón del guerrero. La Vía Láctea, Las Pléyades y miles de brillantes estrellas de todas las magnitudes, que fueron desapareciendo a medida que nos acercábamos a la ciudad de Córdoba, maravillosa como siempre al coronar Los Visos desde el sur, pero con su anti astronómica contaminación lumínica, ya pasada la media noche. Un hermoso final para un no menos maravilloso y esperanzador día.

El grupo al final



Punto de atención a los afectados
Los jueves de 17,00 a 19,00h
en la sede de CC.OO., Plaza de Ricardo Molina
Puente Genil (Córdoba)

Asambleas de Stop Desahucios
Los jueves de 19,30 a 21,00h
en la sede de CC.OO., Plaza de Ricardo Molina
Puente Genil (Córdoba)

Correo Eléctrónico:

Teléfono:
668835748/668835374 (de 17,00 a 21,00h)















Fotografías, vídeos y audio del autor. Otros de Nazareth Córdoba y Plataforma Afectados por la Hipoteca

4 comentarios :

Rafael Blázquez dijo...

Magnífica crónica Paco, como siempre. Mucho ánimo a los compañeros y compañeras de Puente Genil. ¡Venceremos!

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias Rafael, lo importante son los actores y el contenido.¡Si se puede!

fus dijo...

Haces unas crónicas de verdadero periodismo, espero que toda estas luchas nos sirva para que los mas débiles no nos sintamos pisoteados por este sistema cruel a inhumano.

un fuerte abrazo

paco

Paco Muñoz dijo...

Gracias amigo Paco. Veremos como salimos de esta estafa en la que nos han metido a todos el capitalismo. Un abrazo.