lunes, 1 de abril de 2013

LA PIEZA DEL MES DE MARZO 2013. MUSEO ARQUEOLÓGICO Y ETNOLÓGICO PROVINCIAL DE CÓRDOBA: "GRIFOS: RESURECCIÓN Y VIDA ETERNA" JUAN BAUTISTA CARPIO DUEÑAS.

El cartel 


Un nuevo último domingo del mes y una nueva Pieza del Mes en el Museo Arqueológico de Córdoba. A pesar del desapacible tiempo, una considerable presencia de público, ah, y al cambio de la hora que hace siempre llegar tarde a muchos, para lo que se concedió un periodo de cortesía superior al habitual.

La placa de cinturon visigoda

Algún pequeño problema logístico personal, por la prohibición de utilizar el trípode para la cámara de vídeo. Nada que objetar a la observación de los trabajadores, pues las normas no proceden de ellos y como está la situación no es plan de exponer a ningún compañero a un posible expediente. Se preguntó y se me autorizó a usarlo para grabar en vídeo parte de la conferencia.

María Dolores Baena Alcantara presentando a Juan Bautista Carpio

Presentó la misma la Directora del Museo, Doña María Dolores Baena Alcántara, glosando la trayectoria profesional del conferenciante, añadiendo que tanto él como ella son los comisarios de la exposición temporal  Mugawwar & Corduba, que se expone en el Museo.

La biblioteca prácticamente completa (a la derecha el trípode)

El conferenciante Director del Museo Prasa de Torrecampo, D. Juan Bautista Carpio Dueñas, versó sobre "Grifos: Resurección y vida eterna", ese mitológico animal que vemos en muchas culturas. Y que mejor que sus palabras, publicadas en su blog,  para ilustrar lo que ha querido expresar con su conferencia:

Otro sector del público asistente

"Así las cosas, lo que procede es hacer de la necesidad virtud. Si tengo que hablar de arqueología e historia de Los Pedroches el Domingo de Resurrección, ¿qué mejor que dedicar mi charla a mi pieza favorita, la placa de cinturón visigoda de los grifos afrontados, y hablar de la Resurrección y la Vida Eterna a través de esta pieza de fines del siglo VI o comienzos del VII? Además, en la pequeña exposición se muestran otros dos ejemplares (incompletos) de este mismo modelo, por lo que la solución me pareció perfecta.

Durante la disertación

Las tres piezas (dos de ellas pertenecientes al Museo PRASA Torrecampo y la tercera al Museo Arqueológico de Córdoba) proceden de la comarca de Los Pedroches, donde según Gisella Ripoll habría podido existir un taller local dedicado a la producción de este modelo a fines del siglo VI o durante el siglo VII. Y este no es un dato menor, porque pocas veces podemos suponer de objetos arqueológicos un arraigo tan importante con una zona rural como esta comarca cordobesa. Y las tres repiten un mismo modelo decorativo: dos animales mitológicos con cuerpo de león y cabeza de águila (grifos), situados frente a frente, beben agua de una fuente. Se trata del traslado al occidente visigodo del antiguo mito oriental de la fuente de la vida eterna. Un mito que se amolda perfectamente a la nueva religión que empieza a calar con fuerza en estas tierras: el Cristianismo."

Y el final de la conferencia

Al final no hubo debate, pero si una explicación a pie de obra, en la sala de exposiciones para todo aquel que quiso aclaraciones a las piezas allí exhibidas. Siempre se lleva uno alegrías con el público asistente; la simpatía de Doña Clementina Rojas, Presidenta de la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico, colaboradora con la organización de la Pieza del Mes, la presencia de mi amigo y Director del Museo del Cobre de Cerro Muriano, D. Fernando Penco, y como no, la del artista D. Manuel Gómez, de Orfebreluna. 

Parte de la conferencia



 


Fotografías, audio y vídeo del autor
Bibliografía de la conferencia

2 comentarios :

fus dijo...

Esto de la arqueologìa es un mundo donde la lectura de cualquier escudo o moneda sirve para ofrecernos un libro de historia, tengo un amigo que es arqueòlogo y cuando da algunas conferencias, sobre todo de monedas, nos sorprende como de una pequeña moneda nos abre un historia completa a partir de esa moneda.

un abrazo

fus

Paco Muñoz dijo...

Es cierto amigo Paco, las monedas eran el elemento que cada uno emitía con cualquier motivo importante. El primero el subir al poder el dirigente, y otros acontecimientos. En el fondo eso ha variado poco en el mundo de la numismática actual y el de los sellos.
Un fuerte abrazo Paco y gracias por tu presencia.