lunes, 20 de mayo de 2013

"A SOLAS CON MARILYN", ALFONSO ZURRO. ALUMNOS DE 4º DE INTERPRETACIÓN Y 4º DE ESCENOGRAFÍA DE LA ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO DE CÓRDOBA, "MIGUEL SALCEDO HIERRO"


El viernes diecisiete de mayo, que más bien parecía de febrero, por lo desapacible, aunque peor fue el día del estreno, el jueves, por eso comprendemos lo cruel que puede resultar a veces la vida de las actrices y actores, mejor dicho su trabajo sobre todo teniendo en cuenta el "vestuario". Hacía frío y las exigencias de guión obligaban a una reducida porción de ropa en los momentos escénicos de "perversión".


Es un orgullo para los cordobeses, contar con esa plantilla de actrices y actores, de técnicos y demás personal, excelentes profesionales de la Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba "Miguel Salcedo Hierrro". Escuela cuyo nombre hace justicia a quien se preocupó por el teatro en esta ciudad. Incluso desde su corto paso por el consistorio, luchó porque la piqueta destructora del capitalismo (hubieran puesto en su lugar un banco, un Piedra y después un chino) no derribara el Gran Teatro de Córdoba, por lo que su granito de arena fue grande.


La verdad es que el teatro contemporáneo te hace pensar y en este caso meterte dentro de la propia obra, aunque en algunos momentos te obligaba a un esfuerzo especial, para ver lo que el autor, tremendamente experimentado, quería expresar con el texto. Si tienes la mente acomodada a que te lo den todo hecho, es complicado pensar.


Por eso es muy importante, sobre todo en estos tiempos de ataque frontal a la cultura, no dejar de hacerlo. Pensar siempre es la mejor arma que tenemos contra los especuladores y los corruptos, porque en el fondo acabar con la cultura es una pura y dura especulación, para que los corruptos sigan ganado dinero que es lo único que les importa.


He solicitado al autor Alfonso Zurro si tiene la amabilidad de ampliarme su sentir sobre su obra, que pondré cuando lo reciba, pero de amigos y del folleto he recibido alguna información y trataré de reseñar de momento, modestamente, la misma. Un importante trabajo del conjunto de profesores y alumnado, de enamorados de su profesión unos y otros de su pasión y esperanza futura.


Un exquisito plantel de actrices y actores, de diferentes edades, hombres y mujeres, que interpretaba individualmente a Jasón o a Medea, que seguía su guión personal sin importarle el de al lado, con la complicidad, a veces de los espectadores que dejaban de serlo para ser en ocasiones confidentes directos de la trama. O servir en otros casos incluso -sus rodillas-, de asientos eventuales de alguna que otra Medea.


No quiero olvidarme del marco. La antigua casa del "Tío del Queso", para los niños de ese barrio, o el Palacio de la Quemadas, que queda más fino. Inmejorable la reforma y ese patio principal con galerías laterales, como el claustro del convento del arte teatral de Córdoba. Sin olvidar el primer acto en el de la fuente, habiendo bajado antes el elenco por la majestuosa escalera techada de motivos heráldicos de épocas pasadas y sujetado su dintel por cuatro atlantes oscuros.


Esperemos que ese marco sirva de punto de partida de muchos cómicos cordobeses. Ya los tenemos y muy buenos en las listas de espera (iba a decir del paro pero es mejor lo otro) gracias al abandono que el estado hace de quienes, en todas las épocas, han enseñado y criticado al respetable, la historia, las pasiones, el amor, el desamor, en suma todo lo que el ser humano lleva dentro.


El argumento en nuestro tiempo:

"A solas con Marilyn es la historia de una cajera de supermercado a la que un día abandona su marido. Ella le pregunta el nombre de la otra y él dice Marilyn. Sólo una palabra: Marilyn, un nombre que acciona un camino de destrucción en el que se adentra la protagonista de una historia común contada poéticamente.



Habla el desamor, el abandono, la frustración el “qué tonta he sido por entregarme a él” y el “qué tienen las otras que yo no tenga”.

Revive en tiempo presente todos los mitos de la mujer abandonada, desde Medea a Marilyn, haciéndose presente la tragedia en una situación cotidiana y materializada en personajes de rostro conocido, en una mujer de hoy, la cajera de un supermercado que pasa al otro lado del espejo y entonces, frente a frente, se pregunta por los grandes misterios que atenazan nuestra existencia.



La protagonista no tiene nombre, pero un nombre le machaca el pensamiento: el nombre de Marilyn. Ella nos contará su historia y nosotros la escucharemos como una confidencia. A veces, nos la susurrará al oído; otras estaremos mirando por el ojo de la cerradura; otras nos meteremos en sus sueños. Para llevar a los espectadores a ese terreno siempre resbaladizo de los sueños, un laberinto que a veces se abre y otras se cierra."



El argumento en la mitología:

"Jasón abandona a Medea. El amor en fuga. Luchas conyugales, custodia por el hijo... Todas las historias se parecen, porque solo existe una única historia, la del mito. Las personas somos viento, un grano de arena en el mar. Solo los iconos, en su insana embriaguez, son eternos. Las palabras son las mismas. El amor, los celos, la desesperación, son los mismos. El nombre de la otra: Marilyn"



REPARTO O CRÉDITOS COMO SE DICE AHORA:

JASÓN:
PEDRO ORTEGA/ SERGIO MAILLO/ MIKEL RUT  /SAMUEL ARANDA/ ANA APARICIO/ PABLO GONZÁLEZ/ CARMEN NIEVES ALBA BUZÓN/ FEDRA LUCIA/ LAURA CABALLERO.

MEDEA:
MARGARITA GONZÁLEZ/ PILAR GARRIDO/ SARA MONJE/ MARIAM ZAMORA JUAN SANTIAGO/ MARI JIMÉNEZ/ ELENA MORENO/ MAMEN ALVAREZ i, PILAR SANTIAGO/ DAVID MARTIN RIVERA/JUAN IGNACIO GUADIX.

MARILYN: 
SARA MONJE.


ESPACIO ESCÉNICO, VESTUARIO E ILUMINACION: 
MARINA DEL CASTILLO/ MARTA JESÚS MALDONADO ALMUDENA MARTIN/ JOTA PASTOR/ ALBA REDONDO 

REGIDURIA Y ACOMODACIÓN: 
ALMUDENA MARTÍN/ LUIS GARCÍA 

TÉCNICO ILUMINACION Y SONIDO: 
MARINA DEL CASTILLO/ ALBA REDONDO


CARACTERIZACIÓN: 
MARÍA JESÚS MALDONADO/ ALMUDENA MARTÍN

PROFESORES COLABORADORES: 
CUERPO: 
OLIVIA MARTIN ABREU/ ÓSCAR VIDAL 

ESPACIO ESCÉNICO E LUMINACION: 
ÁNGELA LÓPEZ 

AGRADECIMIENTOS: 
CARMEN RODRÍGUEZ/ MIGUEL SALAZAR

"A solas con Marilyn es una creación colectiva de los alumnos/as del taller de teatro de 4° de Interpretación y los alumnos/as de 4° de Escenografía sobre los textos de Alfonso Zurro"

COORDINACIÓN Y DIRECCIÓN: 
ANTONIO OLVEIRA

EL AUTOR DE LA OBRA:


"ALFONSO ZURRO

Es profesor de Dirección Escénica en la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla. Ha desarrollado gran parte de su trabajo con la compañía Teatro de la Jácara como dramaturgo y director de escena. Es miembro fundador de la compañía Caín Club Teatro.

Ha realizado dramaturgias sobre textos de Ghelderode, Weiss, Handke, Baroja, Lorca... Como autor, de sus obras destacar: Pasos Largos, Farsas Maravillosas, Carnicerito, torero, Por narices, Retablo de comediantes, Quién mal anda, A solas con Marilyn, Las Bragas, En el monte del olvido... Algunas de las cuales han sido traducidas y representadas en francés, rumano, inglés, catalán, griego..., así como en diversos países de Sudamérica.

Siendo más de cuarenta las puestas en escena de teatro, ópera y zarzuela, que ha dirigido, cabrían destacar: Mockinpott de Peter Weiss, La casa de Bernarda Alba de García Lorca, Esperando a Godot de Samuel Beckett, La serva padrona de G. B. Pergolesi, La lección de Eugène Ionesco, Pasodoble de Miguel Romero Esteo, Los borrachos de Antonio Álamo, Tartufo de Molière- Fernán Gómez, Casa con dos puertas mala es de guardar de Calderón – Marsillach, 60 obras de un minuto, de 60 autores andaluces.

Entre sus premios, nombrar: Premio Asociación de Directores de Escena de España, de Dirección, por Pasodoble. Premio Ercilla al "Mejor Espectáculo", por Los borrachos. Premio Baco al "Mejor Espectáculo Andaluz", por La casa de Bernarda Alba. Premio al mejor texto en el FETEN (Feria Europea de Teatro para Niños y Jóvenes), por Farsas Maravillosas. Premio a la “Mejor Dirección” por Mascarada Canalla, en el Festival de Palma del Río. Premio Andaluz de Teatro Breve por méritos en su obra, premio al creador por En el monte del olvido de Escenarios de Sevilla."


Vídeos de la Obra


Fotografías y vídeos, malos, del autor
Bibliografía del folleto y una notable ayuda de David, futuro escenógrafo

No hay comentarios :