domingo, 5 de mayo de 2013

EL ANFITEATRO DE CORDUBA - CONFERENCIA DE JUAN F. MURILLO DE LA GMU, PROGRAMA "ARQUEOLOGÍA SOMOS TODOS"


Dio comienzo la conferencia el "Anfiteatro de Corduba", el pasado jueves dos de mayo en la acogedora sala Vimcorsa, con la presentación del ponente, Dr. D. Juan F. Murillo Redondo (Director de la Oficina Municipal de Arqueología, Gerencia de Urbanismo, Ayuntamiento de Córdoba) por la arqueóloga  Dª Ana Belén Ruiz Osuna que glosó la personalidad profesional del conferenciante.

El Dr. Juan F. Murillo departiendo con un asistente

Este tomó la palabra y empezo haciendo una similitud de los juegos gladiatorios, con una pintura del siglo   XVI, y con la comparación de distintas representaciones cinematográficas, de notable éxito, que no señalan un mundo que en la realidad era muy diferente: Espartaco, Gladiator, citando sus garrafales fallos, y como no una última y sanguinolenta serie televisiva.

Detalle del público asistente (lleno total)

Citó lo que significa en ese tiempo el sacrificio de gran cantidad de animales salvajes, que pudo significar la casi desaparición de especies destinadas a estos espectáculos, comentando que pudieron ser sacrificados cantidades cercanas a los trescientos leones e igual número de panteras.

La arqueóloga Ana Belén Ruiz Osuna presentando al ponente

Comparó a los gladiadores con los famosos futbolistas de nuestro tiempo, y a pesar de su baja categoría social se codeaban con la "crem de la crem" de la sociedad romana del momento. Dijo que estas luchas que nos parecen solo de Roma ya se celebraban en la sociedad griega y etrusca, como se pueden ver en grabados de ese tiempo, es decir que no eran estos espectáculos exclusivos de la Roma clásica.


Distintas comparaciones con otros anfiteatros

Habló de los distintos edificios para la celebración de estos juegos gladiatorios, de la necesidad de que tuvieran unos accesos adecuados para la entrada y evacuación rápida de los espectadores, de los distintos modelos existentes, y del aprovechamiento del terreno para hacer más fácil su construcción, citando el anfiteatro de Itálica que está construido aprovechando una vaguada del terreno.


Hipótesis de la ubicación en la calle Cabezas

Se detuvo en las diferencias de los distintos tipos de localidades según el estatus de la población, e incluso que algunos tenían reservado el asiento como ocurrió en Córdoba a descubrir una inscripción que así lo decía. Luego se extendió en la explicación de que, a pesar de desconocer la existencia física de este edificio en nuestra ciudad, sin embargo la conocíamos por la epigrafía existente, donde figuraba el aporte económico al espectáculo por un conocido evergeta, Lucio Julio Paulino.

Datos de la ubicación y epigrafía de gladiadores

Dijo que Samuel de los Santos Gener ubicaba el Anfiteatro en el Huerto de San Pablo, por una mención a unas cárceles. Pero que después se vio que el edifico que allí se ubicaba no era el anfiteatro sino el circo.  Comparó diversas hipótesis, como la de Ventura que pensando en la fosilización de la calle Cabezas, lo ubicaba allí debajo del teatro. En algunas ciudades como se vio, estaba claro y había muestras evidente de ello, pero aquí no teníamos esas muestras, y que durante mucho tiempo se pensó en esa hipótesis, sin que fuese desmentida.

Manuscrito de Samuel de los Santos Gener

Sin embargo la mayor parte de la epigrafía funeraria de gladiadores estaba datada en la zona occidental, y aunque eso no era una muestra evidente, hizo dirigirse hacia esa zona la investigación. Desde 1929 se conocía lago en la zona por un escrito de Castejón, en su trabajo sobre la Córdoba Califal Luego lo mencionó Samuel de los Santos Gener en 1955 en sus memorias, pero lo llamó estadio y ahí se quedó. Un investigador norteamericano dijo que los restos encontrados eran del circo.

Distintas hipótesis de la ubicación según los autores

En un manuscrito de Samuel de los Santos se describieron unos muros en la Escuela de Veterinaria. Y a partir de ellos se empezó la investigación por esa zona. Después se vinculó el palacio de Cercadilla con el anfiteatro. Se extendió el Sr. Murillo en los pormenores de su descubrimiento y sobre todo la confirmación de que el edificio que tenían delante era el anfiteatro y que la clave fue una obra de la esquina de Albéniz con Medina Azahara, que fue el que permitió comprobar la continuidad de los muros por la parte oeste.

                                          Planimetría de las distintas secciones del anfiteatro

La realidad es que es imposible describir más de una hora de conferencia, interesante por tratarse de el eterno edificio romano más desconocido para los cordobeses que cerraba, la línea este oeste de circo, templo, y anfiteatro, en unas modestas notas y además profanas. Edificios todos ellos construidos extramuros como el teatro, que estuvo mucho tiempo así hasta la ampliación de la ciudad hacia el río. 

Restos del anfiteatro

En suma se puede escuchar la grabación total de la conferencia, y ver la serie de diapositivas, no todas por pasar algunas rápidamente, en función de que el tiempo es inexorable (aclarando que son malas por ser fotografías de la proyección en la pantalla, y porque el fotógrafo deja mucho que desear).

Detalle de la excavación

Felicidades al Programa Arqueología Somos Todos, y al equipo de la GMU del Ayuntamiento de Córdoba, por permitirnos conocer de primera mano, con la categoría profesional que les avala, este edificio de la Córdoba, Corduba romana, que tanto se ha hecho de rogar.

La conferencia completa que además se puede descargar sin problema



 

Página de Arqueología Somos Todos

Fotografías (malas) y vídeos del autor, del Power Point de la conferencia.
Bibliografía de la Conferencia

8 comentarios :

José Manuel Fuerte dijo...

Siempre interesantes tus entradas, amigo Paco, y completas. Muy buena esta que deja en el aire su resolución. Para eso están nuestros arqueólogos.

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias José Manuel.
Un abrazo.

Queseme Paren los Pulsos dijo...

Como siempre paco genial completo y muy documentado

Nefer dijo...

No pude asistir a la charla (como casi siempre), pero gracias es como si hubiera estado allí :) Gracias!!!

Paco Muñoz dijo...

Amigo Rafael muchas gracias, y muy interesante la conferencia.
Un abrazo

Paco Muñoz dijo...

Sonia porque cada vez tienes más obligaciones.
Un beso

Lansky dijo...

Buenos días, Paco ¿Todo bien? Puede que te interese esto, aunque tiene más de 40 años, o precisamente por eso:

http://cigarrales-cigarra.blogspot.com.es/2013/05/leccion-de-urbanismo.html

Paco Muñoz dijo...

Todo bien muchas gracias. Algún desalmado suelto pero bien. Con los achaques propios de la edad.
Este artículo es un clásico Lansky, creo que fue en la revista Triunfo su publicación. Muchas gracias de todas maneras porque lo que vale es el detalle, lo de menos es el contenido.
Un abrazo.