domingo, 18 de agosto de 2013

LA FUENTE DEL ELEFANTE O EL ELEFANTE DE LA FUENTE

El elefante en su emplazamiento actual

Esta figura parecida a un elefante, de roca caliza gris, sin garantías de que lo fuese, era un surtidor de agua o aguamanil. Es una de las pocas imágenes islámicas conservadas, por la prohibición del Corán de representar las figuras. Es similar a los leones del patio de los ídem. de la Alhambra, o al cervatillo de Medina Azahara. Los tres eran surtidores de agua.

Una abertura que tiene en el lomo

Se cuenta por algunos autores que formaba parte de una finca de recreo de un alto funcionario del Califato en el siglo X. Otros sitúan en este lugar de Santa María de Trassierra, lo que se llamó el Valle de las Rosas. Los terrenos de la finca pertenecieron al Cabildo y por esa razón y seguro que buscando la protección de la figura, ésta fue desinstalada de su pedestal y ahora está en el Patio de Palacio Episcopal, antiguo Alcázar del Califa.

La cara y la salida de conducto de agua

Estuvo hasta 1988 en el centro de la fuente del citado patio. Yo soy partidario de que el patrimonio del pueblo lo disfrute el pueblo, pero muchas veces me pregunto si estas cosas se dejaran al albedrío del pueblo, éste tendría la educación necesaria para respetar ese patrimonio. Creo que no, por esa razón y aún en contra de mis convicciones personales, creo que está mejor protegido donde está. Y la pena es que tenemos que meternos todos, por culpa de algunos elementos desalmados, de los que tenemos sobradas muestras, aunque sean pocos. En el pedestal aún figuran las marcas de las patas de la escultura.

Lugar primitivo del emplazamiento

Replica en su antiguo emplazamiento (según Francis Jiménez)

Según trabajos de D. Rafael Castejón, publicados en el Boletín de la Real Academia de Córdoba (BRAC), esta escultura a principios del siglo XX formaba parte de la estructura hidráulica, que surtía de agua a Córdoba en el siglo X. Ventura Villanueva dice que la fuente y todo ello formó parte del complejo acueducto de Valdepuentes. Todo ello era de construcción romana con cabecera en el manantial del Bejarano, venero que alimentó de agua durante muchos años a la ciudad.

A la salida del Palacio Episcopal, desde el zaguán esta es la vista.

Replica en la Plaza de Trassierra


Fotos del autor, del Día de Córdoba y Francis Jiménes

9 comentarios :

José Manuel Fuerte dijo...

Es cierto que mejor protegida está en el Palacio Episcopal pero, ¿tan caro habría sido hacer una réplica para colocar en el lugar original, aunque fuera de otro material? Se podría incluso colocar una plaquita indicando que no es el verdadero y el lugar donde poder verlo. De esta manera no se habría mutilado la zona. Y si los salvajes se lo cargan estaríamos todos tranquilos de que solo es una copia. ¿No?

Paco Muñoz dijo...

Hace unos años una asociación creo que pidió el traslado del original, yo no estoy de acuerdo si eso es así, un original de una escultura no se puede dejar en un lugar sin protección. Esa idea que tu expones es ideal, un molde y hacer una copia para la ubicación original... y no tirar el molde para vaciar una cada cierto tiempo porque haría falta, caso del cervatillo de la fuente de San Lorenzo. En cuanto a lo de la placa, se puso una en una fuente de la Corredera y duró una noche. Malvaloca la acaban los Alverz Quintero:-Se merece esa serrana que la fundieran de nuevo como funden las campanas. Pues lo mismo para la sociedad, pero creo que ni con eso. Un abrazo.

Lansky dijo...

No lo conocía, es fascinante. Y a mí sí me parece un elefante, indio por más señas, -no africano-, son más dóciles y frecuentes en Europa, con la trompa replegada bajo la mandíbula en característica posición.

La idea de tu primer comentarista es la que se aplicaría en cualquier país 'civilizado' de 'nuestro entorno ‘como dicen los chorizos que nos gobiernan y saquean, digo 'administran, nuestros impuestos.

¿Qué tal el tórrido verano, jubilata? Saludos.

Paco Muñoz dijo...

En primer lugar veo que ya has vuelto del retiro necesario y espero que con las neuronas a tope de ideas. Bienvenido.
La duda del elefante es porque una primer idea es que al igual que los toros de Guisando, más cerca de tus lares que de los míos, en una primera vista no lo parecen. José Manuel tiene una cabeza bien amueblada además de una educación exquisita, y sería lo lógico.
Pero no somos país civilizado y es cierto lo de "los chorizos que nos gobiernan y saquean", aunque en este caso no sean directamente los responsables, aunque si por no escuchar a los vecinos que propusieron esto mismo. Es decir creo que no pretendían la restitución del original aunque si la instalación de una copia.
Muchas gracias y un abrazo.

Lansky dijo...

Ya sé que el fondo de esta cuestión -el debate sobre la catedral católica incrustada en la mezquita de Córdoba- es muy conocido, pero los detalles de este asunto al final del franquismo (1973) yo, por lo menos no lo conocía:

http://www.andalucesdiario.es/cultura/franco-estudio-trasplantar-piedra-a-piedra-la-catedral-del-interior-de-la-mezquita-de-cordoba/

(botón derecho para abrir enlace)

Paco Muñoz dijo...

Eso lo publicó Manuel Harazem hace tiempo http://manuelharazem.blogspot.com.es/2011/01/de-cuando-franco-quiso-purificar-la.html
Y con enlaces a determinados documentos importantes.
Un abrazo.

Francis dijo...

Hola. Enhorabuena por el blog. Es la primera vez que escribo. Tan solo comentar que ya hay una réplica en la fuente y otra en la plaza de Trassierra: https://drive.google.com/file/d/0B9kGwxDYEijobXRJUm1aNjljVG8/edit?usp=sharing
Un saludo,
Francis Jiménez

Paco Muñoz dijo...

Francis, muchas gracias, Ya he colocado las fotos que comentas y una referencia a la instalación en la Plaza de la Barriada. Un saludo.

Paco Muñoz dijo...

Animalsbirds, no entiendo que has querido decir. Saludos