domingo, 6 de octubre de 2013

CALLE ¿OCUPADA? EN EL POLÍGONO DE PEDROCHES.

 Vista aérea de Google donde puede apreciarse la calle en cuestión
entre las vías del ferrocarril y las naves 

Siempre que te mueves por algún sitio en concreto, en su alrededor surgen muchas pequeñas historias. Cuando visité la antigua fábrica del plomo, hablé con varias personas y algunas manifestaron detalles que son los que justifican esas historias que compruebas y ves que son ciertas. Cuando hablé de la ocupación del dominio hidráulico sobre el Arroyo de las Piedras, y que la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Local tenía conocimiento de ello, otra cosa es que la burocracia haya hecho algo, conocí también la ocupación de una calle cercana. Una calle en el polígono de Pedroches. Ya me lo había señalado Pancho Gamero.

Una vista de la calle desde el viaducto. Observesé el portalón que la cierra. 
Y la línea de farolas que se supone es su alumbrado.

Esta calle es la calle de servicios de una serie de naves del Polígono Industrial. Es la calle Curtidores. Tiene su alumbrado, del orden de dieciséis farolas. No he comprobado aún si se encienden por la noche, si lo hicieran sería para alumbrar los patios traseros de la naves, porque esta calle está totalmente ocupada por los mismos. Por su lado noroeste están las naves y por su lado sureste la valla del ferrocarril. La verdad es que la desidia de la administración es manifiesta, muchas veces ofensiva, porque aplican el peso de la ley en unos lugares, y eluden aplicarlo en otros.

Plano catastral donde figura el nombre, Curtidores.

Luego se produce la usucapio, o lo que es lo mismo hacerse dueño de una cosa por el uso continuado de la misma durante cierto tiempo sin que su propietario la reclame. 

"Para devenir dueño por usucapión de una cosa se requiere poseerla siempre en concepto de dueño, de forma continuada, de forma pacífica sin que haya sido reclamada por nadie, y durante el tiempo que fije la ley, que suele ser unos seis años si se trata de cosa mueble y de treinta si se trata de cosa inmueble" 

En este caso la dejadez de la administración, si es la propietario ejercer el desalojo, si no lo es garantizar la propiedad de quien lo sea.

Otra perspectiva

Pero bueno eso está ahí que, sin entrar es cuestiones legales que también, son ya muchos años de utilización de una cosa que no está clara. En todo caso, habría que comprobar la documentación en la Gerencia de Urbanismo, podría ser de la Junta de Compensación. Pero un gasto de instalación de farolas en una calle (no sabemos si gasto de energía también, habría que saberlo y quien lo paga), su nombre en el nomenclátor, hasta existe un huerto, como se ve en las fotografías aéreas.

Desde el otro lado de la vía del ferrocarril una farola.

¿A quién corresponde determinar si lo que se dice es cierto? A la administración. Muchas veces no basta con la desidia de esta, pueden ocurrir cuestiones administrativas que conlleven a determinadas situaciones. Lo que ocurre es que, estamos hartos de ver como se construyen miles de metros de edificaciones y no se actúa, como se hacen barriadas enteras sin licencia y lo mismo, entonces es difícil creer. Y la realidad es que la principal culpa es de los políticos, pero también existen profesionales cuya misión es velar por los intereses del municipio. La única verdad es  que, entre todos la mataron y ella sola se murió.

Para saber más del Polígono de Pedroches, documentación del Plan Parcial

Fotos del autor y de Google,
Bibliografía Wikipedia.

7 comentarios :

Jose Luis Chacón dijo...

Creo que la usucapión no es aplicable en este caso, por tratarse de un bien público. De todas formas, tienes razón en que se han puesto incluso farolas para nada. Alguien habrá cobrado por ello.

Paco Muñoz dijo...

José Luis había caido en eso, pero pensé también que podía ser de la Junta de Compensación y aún el municipio no había recepcionado. De los dos promotores (si ves la documentación) el que más tiene ocupado es el que más tenía en la Junta. Por eso dije a lo mejor estas personas se han quedado con al parte del león, y esos son privados. Lo que no he podido precisar es si encienden las farolas, hay dieciséis. De todas formas de acuerdo no hace falta la usucapio, porque nadie reclamará nunca nada. Cuando pasen cuarenta años estará todo consolidado hasta con edificaciones en esa calle. Saludos.

PATXI GUERRIKABEITIA dijo...

Buenos días, amigos. A todo esto pasa, no sólo en Córdoba, si no en tosdo el País, porque los ayuntamientos disponen de los terrenos comunales como si fuesen suyos, y no son suyos, ellos son los administradores. Los terrenos comunales son de los vecinos, pero, claro, como van ellos a juntarse con la plebe para informar, y si me apuran para pedir permisos para vender tal o cual parcela de terreno. Venden nuestros terrenos a las constructoras, que dicho sea de paso untan a diestro y siniestro, porque como dice el cuplé “de dónde sacan pa tanto como destaca” Luego, yo vecino me compro un piso y tengo que pagar unas plusvalías astrónomas por mi suelo. Después los concejales dicen: la empresa tal o cual nos han hecho un polideportivo y unos parques para juegos infantiles y se quedan tan panchos. En una ocasión le dije a un concejal: Mira, fulano, los ciudadanos de tonto tenemos lo justo, lo que sí somos y estamos es indefensos antes vuestras tropelías. Claro, se lo pude decir, porque estaban en campaña electoral, si no de qué se iba a dejar abordar por un mortal ciudadano. Bueno, parece que el peaje que tenemos que pagar por esta seudo-democracia, es aguantar a esta caterva de políticos de tres al cuarto que nos imponen. Para consolarme digo: si cambiasen la ley Dont para que el voto además de universal fuese obligatorio, las litas fuesen abiertas y el voto en blanco tuviese valor real, no estadístico, otro gallo nos cantaría. Pero… Un abrazo
P/S: Los países mediterráneos que tienen voto obligatorio no están muy bien que digamos, pero, podrimos parecernos a los belgas. ¿A qué sí? Pues… eso.

Rafael Arjona dijo...

Hola, Paco: aquí estamos de nuevo. Eso que tan documentadamente cuentas está a la orden del día. En el campo son numerosos los caminos vecinales de los que se han apoderado los propietario de las fincas sin que las autoridades tengan nada que objetar. A las autoridades parece que sólo les preocupa recaudar y gastarse la pasta en sus cosas. Y si alguien denuncia formalmente una cosa de estas, ni caso.
Un abrazo.

Paco Muñoz dijo...

Rafael me alegro mucho de leerte, esperamos (pluralizo) que todo vaya bien y la ausencia haya sido beneficiosa para vosotros especialmente para Lola. El tema del campo y los caminos es sangrante, todo ello al socaire de la "autoridad" que ya mismo solo se ocupará de que nadie ose comer de los terrenos del "señor". Para eso si es diligente la autoridad, para defender el patrimonio de los poderosos. Pero en la ciudad llama la atención esa ceguera, porque no solo es de los políticos. El Consejo de Distrito Norte llevan denunciando la ocupación ilegal de la zona norte de la Asomadilla y nada de nada por parte de la Gerencia de Urbanismo, por eso cuando oyes campanas de supresión del organismo piensas, -Claro para lo que sirve. Un abrazo Rafael.

Rafael Arjona dijo...

Paco: La ausencia bien beneficiosa. La tranquilidad, el sosiego, juegan siempre a favor. Lola, por otra parte, se está sometiendo a un tratamiento que la está mejorando bastante. Por fin hemos encontrado un médido que trata directamente el dolor. ¡Y es efectivo! Te llamo. A ver si quedamos y vemos lo de la excursión a Los Ángeles, que tenemos pendiente. Un abrazo.

Paco Muñoz dijo...

No sabes cuanto me alegro de que la cosa vaya por buen camino. Tenemos pendiente la copa o lo que sea antes, y luego, ahora que empieza el buen tiempo, planeamos la excursión. Un abrazo.