martes, 1 de octubre de 2013

LA OBRA INVITADA, EL BESO (Federico García Lorca),MUSEO PROVINCIAL DE BELLAS ARTES DE CÓRDOBA

Cartel anunciador

Para mí siempre es un lujo visitar nuestro Museo Provincial de Bellas Artes. Siempre es excitante ver las maravillas que encierra, pintura o escultura, y siempre se encuentra uno alguna cosa nueva que le llama la atención. El día de hoy, primero de octubre, es lluvioso, con un notable bochorno ambiental. Lo primero que pretendí es visitar "La Obra Invitada", pero tuve la fortuna de encontrarme antes con dos profesionales del arte, que allí trabajan y el placer de que ellos me explicaran la obra y todo lo que la rodeaba. 

El beso (Federico García Lorca)

Atento a las explicaciones de los expertos, que me hablaron de la obra y de donde venía, del surrealismo de la misma, y de la cantidad de artistas por metro cuadrado que en ese tiempo teníamos en España. De la relación de Lorca con Dalí, de la valentía que fue en su momento salir ante una timorata sociedad a pecho descubierto, y sobre todo de la calidad artística del momento. 

Expositor y audiovisual

Dentro del programa "Los museos viajan", nos llega esta obra "invitada" del poeta de la ciudad del Genil y Darro, procedente del Museo Casa de los Tiros de Granada. Su estilo surrealista se encuadra en la tendencia de los veinte del siglo XX.  Parece que Lorca quiso representar un doble rostro, que llamó "El beso en el espejo", sustituyéndolo después por "El Beso", como se corrobora en la borrada palabra "espejo" en la obra.



Parece que el perfil en sombra, es el del propio Lorca y por lo que estiman los expertos es un autorretrato del mismo. Junto al dibujo se expone un texto que se transcribe, así como el contenido del poema "Pequeño vals vienés" que lo acompaña. Al lado, en soporte audiovisual, podemos ver y escuchar tres versiones del poema de tres artistas diferentes: Leonard Cohen, Ana Belén y Enrique Morente. También es un lujo.

El bello marco donde ese expone la obra

Texto del expositor:

"¿Cómo representar un beso ante un espejo? 

El poeta granadino lo vio así y lo plasmó en esta onírica imagen. Durante los años 20 con su estancia en la Residencia de Estudiantes de Madrid, inicia su relación con Salvador Dalí (1904 - 1989). Éste le influye con su estética surrealista y así queda patente en este dibujo. En 1927 se presenta por primera vez en las Galerías Dalmau de Barcelona, referente del Surrealismo y las vanguardias españolas, poco expuesto hasta hoy.

Lorca

El dibujo representa una cabeza de líneas estilizadas que proyecta una misteriosa sombra rojiza. Esta sombra responde a una visión que tuvo Lorca sobre sí mismo, que de esa manera se representa sutilmente dentro de la obra. La otra cabeza, informe, con sólo unos labios y una pequeña corbata, se acerca a los labios de la cabeza principal que actúa como reflejo, siendo el espectador quien complete la enigmática composición.

Leonard Cohen

Este dibujo se conserva en el Museo Casa de los Tiros de Granada Este museo muestra un discurso museográfico sobre la Granada del siglo XIX y además posee un importante archivo documental."

Una vista de la sala

Poema:
"En Viena hay diez muchachas,
un hombro donde solloza la muerte
y un bosque de palomas disecadas.
Hay un fragmento de la mañana
en el museo de la escarcha.
Hay un salón con mil ventanas,
Toma este vals con boca cerrada
¡Ay, ay, ay, ay!

Este vals, este vals, este vals,
de si, de muerte y de coñac
que moja su cola en el mar.

Te quiero, te quiero, te quiero,
con la butaca y el libro muerto,
por el melancólico pasillo,
en el oscuro desván del lirio,
en nuestra cama de la luna
y en la danza que sueña la tortuga.
¡Ay, ay, ay, ay!

Toma este vals de quebrada cintura.

En Viena hay cuatro espejos
donde juegan tu boca y los ecos.
Hay una muerte para piano
que pinta de azul a los muchachos.
Hay mendigos por los tejados.
Hay frescas guirnaldas de llanto.
¡Ay, ay, ay, ay!

Toma este vals que se muere en mis brazos.

Porque te quiero, te quiero, amor mío,
en el desván donde juegan los niños, 
soñando viejas luces de Hungría
por los rumores de le tarde tibia,
viendo ovalas y lirios de nieve
por el silencio oscuro de tu frente.
¡Ay, ay, ay, ay¡

Toma este vals del "Te quiero siempre"

En Viena bailaré contigo
con un disfraz que tenga cabeza de río,
"Mira que orilla tengo de jacintos"
Dejaré mi boca entre tus piernas,
mi alma en fotografías y azucenas,
y en las ondas oscuras de tu andar 
quiero, amor mío, amor mío, dejar,
violín y sepulcro, las cintas del vals."

"Pequeño Vals vienés
Federico García Lorca
Poeta en Nueva York
1929 1930"
Otras obras de Lorca

Arlequin de Luna
Naturaleza muerta


Horarios:
De 16 de septiembre a a 31 de Mayo:
De martes a sábado: de 10:00 a 20:30 horas.
Domingos y festivos de apertura: de 10:00 a 17:00 horas 
Lunes: cerrado

Fotos del Autor
Videos de YouTube
Bibliografía de la exposición

8 comentarios :

p dijo...

CANCIÓN DEL JINETE
Córdoba.
Lejana y sola.
Jaca negra, luna grande,
y aceitunas en mi alforja.
Aunque sepa los caminos
yo nunca llegaré a Córdoba.
Por el llano, por el viento,
jaca negra, luna roja.
La muerte me está mirando
desde las torres de Córdoba.
¡Ay qué camino tan largo!
¡Ay mi jaca valerosa!
¡Ay que la muerte me espera,
antes de llegar a Córdoba!
Córdoba.
Lejana y sola.
Tú, no llegaste a Córdoba, pero la muerte te llegó por teléfono desde Córdoba.

Maldito por siempre artillero. Maldita la luz que te vio nacer en Luque.
Maldito entre los malditos. Artillero.

Anónimo dijo...

Muchas gracias. Supongo que el artilleo al que te refieres es Cascajo, es natural de Luque. Lo que no sabía es que fuera el que dio la orden del asesinato de Lorca.

PATXI GUERRIKABEITIA dijo...

Buenos días, amigos. Paco, el maldito silencio, el maldito silencio. Cuantas historias nos hemos perdido los cordobeses por ese miedo a Cascajo, Luis Zurdo, Don Bruno y sus secuaces armados con pistolas, tijeras y aceite de ricino. Éste caló hasta los huesos de nuestros mayores. Si se les escapaba algo te decían con el semblante desencajado: “Lo que se dice en casa no se cuenta en la calle”
Lo de Lorca: hace muchos años un compañero del partido me enseño el recorte de un periódico de Albacete, que lo contaba. Lo he intentado conseguir por todos los medios, pero nada. Después de su entierro civil, uno de sus hijos me dijo que no sabía lo que había hecho su padre con los papeles. Así que… ¡Ah! también me contó que la muerte de Lorca estaba relacionada con una venganza a casusa de una obra que escribió. Un abrazo
P/S: No era anónimo

Paco Muñoz dijo...

Patxi llevas razón, el silencio forzado del terror (lo estamos viviendo ahora parecido con las reclamaciones, las huelgas, etc), el mirar a ambos lados antes de hablar, el chivato de al lado que siempre estaba presente. Yo no sabía eso que dice el comentario de que parece la orden de detención parte de Cascajo. Eso es cuestión de mirar las hemerotecas. Y las venganzas estaban a la orden del día formaban parte del diario. Leí esta mañana el asesinato de una periodista francesa, posiblemente la primera periodista muerta en una guerra, falsearon todos los datos, el forense fue militar y decía que había muerto por shock hemorrágico. Cerdos como va a morir la mujer si no le han dado en órgano vital, desangrada. Y unos trabajadores que la vieron, esa mañana de su asesinato, en un camión camino de La Salud. Consiguió tirarse del camión pero la volvieron a coger. No figura en ningún papel del cementerio. Un abrazo.

PATXI GUERRIKABEITIA dijo...

Buenas tardes, Paco. He estado buscando sobre Lorca, nunca lo llamo Federico por el mal recuerdo que me trae el día de su onomástica, el 18 de julio, y he encontrado algo que me ha dejado casi sin aliento. Cómo sabía el compañero de esta trama de venganza. Te prometo que me la contó hace más de 40 años. El compañero fue campesino de un pueblo de Granada, hasta que se vino a Vizcaya. Un abrazo
www.elmundo.es/especiales/espana/guerra-civil/lorca.html‎
P/S: hay varias entradas. La que nos ocupa, empieza: La enorme figura del poeta

Paco Muñoz dijo...

Gracias Patxi, mejor no mencionar la fecha, aunque se encargaron de que nos acordáramos de ella por el nombre de la paga del verano. Supongo muy interesante la historia pero no se puede abrir la página.

PATXI GUERRIKABEITIA dijo...

Buenas noches, Paco. He hecho un copia pega de la entrada que te escrito, y se me abierto a la primera. Un abrazo
P/S: ¿Has recibido mi dirección de correo?

Paco Muñoz dijo...

No lo he recibido Patxi
7fmc@wanadoo.es