domingo, 26 de mayo de 2013

EL MONASTERIO O SEMINARIO DE SANTA MARÍA DE LOS ÁNGELES DE HORNACHUELOS

Vista desde la fuente
El pasado día 18 de mayo, nos pusimos de acuerdo con Juan Francisco Jiménez Perales "Curro", de Hornachuelos, para efectuar un recorrido guiado al Seminario de Ntra. Sra. de los Ángeles. Ya hacia tiempo lo teníamos planificado. Nos acompañaron mi hijo Gabriel y mi nuera Virginia. Otro placer más que añadir a la visita.


Embarcadero


La barcaza

Acopio de viandas para el aperitivo, y preparación de la marcha. La partida desde el embarcadero.Ya no está uno para grandes caminatas pero el lugar merecía un esfuerzo extra. Aunque salvo la subida al monasterio, que además se escalona con la parada en la fuente y cruz, lo demás es aceptable. Medio esfuerzo, parece lo catalogan los expertos. Seguro que por la distancia.

Fuente de los tres caños: Salud suerte y amor, el que tenga estas tres cosas...

Según cuentan el  14 de abril de 1490 -siempre me quedaré con el mismo día pero 441 años después-, Fray Juan de la Puebla, 2º Conde de Belalcázar pidió autorización para construir el monasterio.  El lugar sufrió varios incendios importantes en 1498, 1543 y 1655, luego la iglesia en 1763. Decía la leyenda, bueno una de ellas, que cada vez que había un cambio de titularidad de la propiedad o se reformaba esta, existía el maleficio del fuego.

Siete metros de diámetro

Todos los lugares misteriosos, se nutren o generan muchas leyendas, algunas ciertas, o semiciertas y otras solo eso, leyendas. Prueba de ello es la presencia de la serie de TV sobre el misterio, para captar psicofonías -nunca soy capaz de escuchar correctamente lo que dicen se oye-, o visiones del pasado. En 1845 compró la propiedad D. Agustín Antonio Díaz y Quero y la restauró. Luego, en 1884 la compraron los Marqueses de Peñaflor, nueva reforma y la transforman en finca de recreo.

Entrada principal

Todas esas leyendas nos las explicó Juan Francisco Jiménez Perales "Curro", una enciclopedia viviente del entorno, con unos conocimientos botánicos, geológicos e incluso esotéricos, considerables. Y más que eso, con una pasión fuera de lo normal por su pueblo y la protección del medio ambiente. Un verdadero personaje y un buen amigo.

Entrada de servicios

Ya he mencionado en algún sitio que es un lujo visitar la zona en compañía suya. El ayuntamiento de Hornachuelos debía crear una plaza, de mantenedor del patrimonio de Furnuyulush, como en época musulmana, el árabe Al-Idrisi menciona a Hornachuelos como pueblo, sin olvidar su pasado romano, y seguro que sería para él. 

Edificio

Iglesia

 Camarín

 Coro

 Nave epístola
En una palabra, el eslogan es un paraíso por descubrir, pero un lujo que te lo explique Curro. Como nos enseñó el camino hacia la ermita de la orilla del río, que recorría la Condesa en su charret para oír la misa diaria. Un camino desaparecido en casi su totalidad pero cuyo trazo está aún en algunos tramos. Las diferentes especies botánicas y sus utilidades farmacológicas. Incluso su fabricación.

Patio interior

Desde un balcón


Al fondo buitreras

El recorrido; el arroyo la Rabilarga, el del Silencio, con sus cascadas, el Barranco del Infierno, las escarbadas de los jabalíes a la orilla, el chozo redondo que hasta hace poco estaba habitado. El Galapagar, el Poyato, la Fuente de los Tres Caños, con el azulejo de Pepe Lora, y muchas curiosidades más.

Lavaderos

Fuente interior

Después de haber disfrutado del descanso en la fuente de los Tres Caños, y la sombra de los eucaliptos de más de siete  metros de diámetro, una prolongada subida, y el último tramo hasta la cruz. La leyenda, construcción de granito, de nueve metros, que el ecijano la realizó por una promesa y que murió al finalizarla.

Piscina

El espíritu de Antonio Roldán de Pozoblanco, que se aparecía a los visitantes hasta que un pastor enterró sus restos y dejó de asustar al respetable. O la de la caída de un carro, que iba al monasterio, al precipicio y a la mañana siguiente apareccio sin rasguño alguno.

Azulejo robado

Luego repostamos proteínas en la pequeña terraza que domina las buitreras de la margen derecha del río, al norte del monasterio, regadas con un Tierra de Barros. Con un paisaje a nuestro pies, a pesar de no estar aún en lo más alto de la ladera, impresionante. Afortunadamente no hacía calor y las nubes permitían una cierta tranquilidad, así como la brisa.

Leonado en vuelo

Picoteando en la buitrera

Buitres leonado sobre el río

Los buitres leonados, majestuosos volaban de un lugar a otro, sin dejar de otear el terreno. Después un águila real con un pequeño mamífero en sus garras se perdió río arriba. El canto del ruiseñor también amenizaba el camino.

Ventana de la cueva

Abajo una casa destechada ya, al fondo, río abajo al sur, el huerto. La leyenda de la caída del fraile, desde el saliente. El susodicho fraile era el confesor de la mujer de Antonio Muñoz, vecino de Hornachuelos, y la comunión que le daba después de la confesión se la pueden imaginar. Pues bien Antonio al enterase de la "religiosidad" de su esposa tiró al fraile por el barranco, pero se salvó. Francisco de los Infantes, alcalde de Hornachuelos, encarceló a D. Antonio.

Cuevas

Este hecho hizo que D. Ángel de Saavedra, el Duque de Rivas, escribiese: "D. Álvaro o la fuerza del sino", una trama basada en un suicidio que bien pudo ser lo mencionado. Luego las cuevas, la bajada a la cueva despensa, por unas escaleras estrechas y peligrosas, que está siendo destrozada con roturas y pintadas de desaprensivos.

Curro, Virginia y Gabriel

Y el balcón sobre el precipicio -el asomarse al balcón da un cierto repelús-, y las otras cuevas, que ya citaba D. Alejandro Guichot y Sierra en su obra "La Montaña de los Ángeles", reeditada por Editorial Séneca, que hace un par de años fue base importante para la novela, "El cerro de los cráneos" de Desiderio Vaquerizo.

Lámina de agua del río Bembezar

La cueva de la mujer penitente, que estuvo recluida diez años en ella, y allí murió. O la del Soldado, o la del copero de Carlos V, o la del Hermano Diego al que se encontraron muerto de rodillas rezando. Pero el bajar a ellas es otro cantar. Y muchas más historias algunas con base cierta y otras con menos base.

Desde las alturas, el río

Luego está el que fue Seminario de los Ángeles, en la época de Fray Albino, que duró poco tiempo, y que controlaban tres jóvenes curas seculares, pocos para tener a raya cien o más bombas de relojería de testosterona, que eran los futuros sacerdotes, que imagino que el famoso bromuro no haría efecto por su juventud y la pureza del aire que respiraban.

Tomillo salsero Thymus mastichina (Gracias a mi amigo Lansky),

El edificio es enorme, con una no menos enorme cruz en un lateral y su nombre. Construido en una terraza de la ladera que, si bien no es muy alta, los cien metros no hay quien se los quite hasta el río. No sabemos como se pudo salvar el fraile de la famosa caída.

Dianthus (Gracias a mi amigo Lansky)

Tiene cuatro bloques diferentes algunos unidos entre sí, de cinco, siete e incluso ocho plantas. Un enorme patio, un jardín con un templete, y unas palmeras que se ha merendado el maldito picudo rojo. Una alberca y una piscina semiolímpica. Y agua, mucha agua. Todo ello con el nostálgico y romántico aire del abandono.

Trozo de silex

Algunos colchones en sus camas aún, elementos cotidianos de uso, calderas, calentadores, escaleras, laberintos de pasillos, sótanos, semisótanos, y muchas habitaciones. La iglesia algunos escudos de los propietarios. Pero todo ello es una negra sombra al anochecer y la maleza si no fuera por la poda continuada acabaría con todo. 

Arroyo del silencio

Salto del silencio

Cataclismo de la naturaleza

Se pueden llenar muchas páginas sobre el Monasterio y sobre el Seminario, son muchos siglos de existencia y más de cuarenta años de abandono. Podemos, ayudados con los conocimientos de Curro y la bibliografía que hay en la red, llenar el blog y muchos blog. He tratado de ser telegráfico por ello.

Escaleras

Lo importante es saber de su existencia para el que no la conozca, y reseñar el Facebook de Curro para que aquellos que quieran visitar el lugar se pongan en contacto con él y acuerden la visita. Tienen la posibilidad también, de hacer una hermosa travesía naútica, bucólica, desde el embarcadero de la presa hasta el Monasterio, para quienes solo quieran efectuar la visita al lugar y no hacer el recorrido.

Plano de las dos rutas de acceso al seminario, la superior y la del río


VÍDEOS Y FOTOGRAFÍAS EN EL MONASTERIO DE NTRA. SRA. DE LOS ÁNGELES 


  











  





Fotografías del autor y de Gabriel Muñoz
Bibliografía del saber natural de Curro

sábado, 25 de mayo de 2013

BIZCO PARDAL

José Ramón García Pardal "Bizco Pardal" de becerrista.(Foto ABC)

Cuando éramos mucho -bastante-, más jóvenes de lo que somos ahora, y sobre todo los que peinamos canas, contábamos los chistes de Bizco Pardal, de los que muchos nos acordaremos, sin duda. La mayoría  de ellos eran simples, por no decir todos, sin mucha profundidad, nada de sofisticados, pero nos hacían reír y sobre todo su calificación moral, en la tablilla de la parroquia era la de tolerados, vamos que los podían contar los niños.

En una visita a Écija organizada por Óscar Morales de Editorial Séneca, me llevé la sorpresa de ver una calle se llamaba Bizco Pardal. Luego indagando en las hemerotecas, buscando datos y alguna fotografía, encontré en la de ABC, que es una de las más interesantes, primero una información poco contrastada y otra días después, en la que añadían dos fotografías una del Bizco, vestido de torero, y otra de su casa de nacimiento.

Placa en la casa de Écija

En su puerta pone:"En esta casa nació y vivió el célebre José Ramón García Pardal gran humorista internacional 'Bizco Pardal' vivió en Sevilla en la calle Juan Oviedo,7 nació el 9 de diciembre de 1877 y murió el 16 de agosto de 1927", tenía cincuenta años. Bueno lo de gran humorista internacional, lo achacaremos al chauvinismo localista astigitano. El Bizco Pardal fue como nuestro "Directo", incluso también quiso ser torero, y estaba relacionado con el mundo del toro, el nuestro con Manolete y el Bizco con Joselito el Gallo, e incluso alguna vez con Belmonte.

Casa en Écija (foto ABC)

Ejercía de "bufón" con los toreros y frecuentaba sus fiestas. Era dicharachero, feo y tartalilla, y lo cierto es que se le atribuyen más chistes de los que tenía en su repertorio, incluso hasta algunos de Quevedo. La realidad es que parece ser nació en Écija, en la antigua calle Moleros que cambió su nombre por el del Bizco Pardal, y que murió muy joven, con cincuenta años, en Sevilla, en la calle Juan Oviedo,7 junto a la Alameda de Hércules. De agitada memoria, pues por ella corrimos delante de las "fuerzas del orden", cuando en una manifestación contra los desahucios, desalojaron la Corrala allí cercana, en los primeros meses de este año.

Calle Bizco Pardal en Écija

Trató de ser torero y se quedó en becerrista. Una vieja placa fotográfica realizada en el estudio Saiz Herrera, en la Plaza de Villasis, 3, esquina a la calle La Plata, por el fotógrafo Francisco Vargas González, lo atestigua. Bizco Pardal, su nombre artístico, torea con el Rubiales y el Mauro. De su paso por el mundo del toro solo quedan sus anécdotas. También hizo sus pinitos en el mundo del flamenco, y dicen, sin haber sido contrastado que cantó con la Niña de los Peines. En realidad lo que lo hizo famoso fue su relación con Joselito El Gallo y sus chascarrillos, con la cautela de que se le colocan algunos que no son suyos. Rafael Vargas Macías, su sobrino, fue quien aportó el documento gráfico al diario ABC.

Calle Juan de Oviedo en Sevilla

Sus gracias:

Era monaguillo y el cura le dio dinero para comprar una imagen de la virgen para ponerla en un altar. Se gastó el dinero en vino y con lo que quedaba compró una de chocolate. La puso en el altar y con el calor se derritió. A la pregunta del cura de qué dónde estaba la virgen, le contestó: –Anda pues se ha cagado y se ha ido. 

Otro iba en un tren y le dio ganas de desalojar el recto, y lo hizo por la ventanilla sacando el culo por ella. El revisor le llamó la atención diciéndole: –¡Eh, el de la cara gorda y el puro!.

También en ese momento que estaba con el culo fuera de la ventanilla, pasó el tren por un túnel y le rozo, diciendo el Bizco: –Vaya un papel higiénico basto que tiene en la Renfe. 

Otro que le dio ganas de cagar y lo hizo en la calle tapándolo con un sombrero y le dijo a uno que lo sujetara que había cogido un pájaro y la curiosidad del otro por el pájaro le hizo meter la mano y, como es lógico lo que se encontró fue lo otro. Eso en tempranas edades hacia mucha gracia, pero la verdad es que tenía poca.

Plano callejero de Écija

Como puede verse queda perfectamente "justificado" la critica a lo de la fama de humorista internacional de la placa. Lo cierto es que era uno de esos personajes que sin pena ni gloria quedan en el recuerdo, como Picio, el Sargento de Utrera, la Bernarda (la del coño), Cagalejos, nuestro Directo, Pepeleches, etc. etc.

Fotos del autor y de ABC
Bibliografía de ABC

viernes, 24 de mayo de 2013

"GUARDIANES DE LO HUMANO, UNA OPCIÓN INVOLUNTARIA", DE MIGUEL LUQUE - EDITORIAL PÁRAMO.

La portada

Para no perder la costumbre, he leído sin descanso, como leo siempre, de una tacada, el libro de Miguel Luque, que amablemente me facilitó mi amigo Manolo. Lamenté no poder estar en la presentación que se hizo en Córdoba, como hubiera sido mi deseo. Conocemos a Miguel Luque de toda la vida, de siempre,  además de su trayectoria, aunque no tan cercano, pero cuando él te cuenta a través de sus escritos, parte de su interior, descubres como es, pero cuidado, sin olvidar lo verdaderamente importante que es su compañera, que parece que no está pero está siempre ahí. 

Yo tuve relación con su hijo David, antes y después de su concejalía, y vi de su vigor a pesar de los pesares, y como siempre predominaba su preocupación por los demás. Con la lucha del 0,7, con la cooperación, como no podía ser de otra manera. Dentro de la "subnormalidad", como los catalogaba la antigua tarjeta de la seguridad social que cita Miguel, aclarándonos que la verdadera discapacidad es la nuestra, la de los "normales". También quiero resaltar una frase de su madre cuando le trataban de dar una estampita de santos de la iglesia católica para ayudar, y contestaba: "No necesito ningún santo que me ayude porque convivo a diario con tres." aunque la realidad es que tenía cuatro, o mejor dicho eran cinco.

La familia

La verdad es que no se puede decir más, primero porque lo prohíbe el Copyright -es broma- y segundo porque lo importante es leer y releer los distintos pasajes de una vida de entrega a su familia y a los demás, desde la profesión que les daba de comer, bueno es un decir, y la solidaridad y ejemplo. De todas formas conozcas al personaje, conozcas a su entorno, a alguno de sus hijos, o no, su lectura no te deja ajeno, te hace pensar, comprender que existen cristianos y CRISTIANOS con mayúsculas.

Daniel, David e Iván.

El libro lo prologa Rafael Yuste, y lo finaliza citando una frase de Ibn Arabi, el filósofo andalusí:

"Hasta ahora ignoraba a mi compañero, si no compartíamos la misma creencia. Pero mi corazón se ha vuelto capaz de acoger todas las formas: es pradera para las gacelas, monasterio para los monjes, templo para los ídolos y Kaaba del peregrino, tablas de la Toráh y libro del Corán. La religión que profeso es la del Amor y sea cual sea el rumbo que tome su montura, el Amor es mi religión y mi fe"

Y lo coordina María Dolores Ponferrada, que acaba su presentación diciendo:

"Me da lo mismo que sea católico o musulmán, comunista, anarquista o del PP. Es su fascinante actitud vital la que hace que sea como es, no su ideología política o sus creencias religiosas."

Ambas referencias dicen lo mismo, lo importante que es su actitud como seres humanos, pluralizo porque no quiero olvidar a su mujer. Y esa es una realidad que siguieron a lo largo de su vida.

David, Daniel e Iván

En la contraportada:

"Guardianes de lo humano: una opción involuntaria

Guardianes de lo humano cuenta la historia de Miguel Luque y de su mujer Mari Lola y de cómo afrontaron la aparición del síndrome de Wollfram en sus tres hijos, David, Daniel e Iván.
El síndrome de Wollfram es una enfermedad poco frecuente, de origen genético, neurodegenerativa y cuyo tratamiento se basa en paliar los síntomas, pues no existen medidas curativas. La esperanza de vida es limitada, la mayoría de las personas afectadas no suelen superar los treinta y cinco años.

Estamos ante un libro lleno de amor, solidaridad y entrega, y al mismo tiempo de lucha y capacidad de sobreponerse a los contratiempos que nos marca el devenir. Miguel Luque nos hace ver que su vida ha sido un proceso de preparación para saber transformar esa opción involuntaria, que condicionó su modo de ver el mundo, en una opción voluntaria de lucha y entrega por alcanzar la felicidad."

Unas palabras para la Editorial El Páramo

Sin este libro la gente no conocerá a su vecino comprometido. En unas cuantas páginas se reseña una vida completa de sufrimientos, pero de amor y de convicción en las cosas y en la gente. Sin las románticas editoriales, cuyas apuestas no cubren sus esfuerzos a duras penas, quedarían en el olvido verdaderos personajes de a pie de calle, grandes personajes que son modelo a seguir. Por lo tanto es muy importante su labor y nuestra contrapartida es colaborar con ellas en la medida de nuestras posibilidades, y la colaboración consiste en permitir que puedan seguir haciendo apuestas por el recuerdo de las personas, adquiriendo sus obras.

Fotografías del libro.
Bibliografía: Pasajes del Libro Guardianes de lo humano: Una Opción involuntaria" de Editorial Páramo.

martes, 21 de mayo de 2013

EL PALACIO DE LAS QUEMADAS, LA CASA DEL TÍO DEL QUESO, SEDE DE LA ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO "MIGUEL SALCEDO HIERRO"

Portada del palacio

Al referirnos al Palacio de los Fernández de Mesa, o de las Quemadas, o más contemporáneo nuestro, la casa del Tío del Queso, si buscamos en las diferentes fuentes, es escueta la referencia. Figura como una casa palacio del siglo XVII, en la antigua calle Pedregosa, actual Blanco Belmonte, cuya portada destaca y que está articulada en dos cuerpos.

Placa informativa

Puerta adintelada, flanqueada por columnas y pilastras las cuales soportan un clásico entablamento y frontón curvo roto por el segundo cuerpo, con un balcón y el escudo de los Fernández de Mesa presidiéndolo. Menciona la escalera barroca y el patio principal de plata trapezoidal con dos galerías de columnas.

Fuente del patio principal

Si nos metemos en la Córdoba misteriosa dicen que el fantasma del Nono, deambula por sus pasillos. Esto último nada más lejos de la realidad, el Nono, que era zapatero, al que de vez en cuando le gustaba tomarse unos medios, que dicen se suicido, y que tenía su banco de remendón en lo que hoy es la Escuela de Danza, antes casa de vecinos, no se le hubiera ocurrido nunca subir a la casa del Tío del Queso a pasearse o asustar a los actores y actrices. Otra de las leyendas urbanas que perduran por nuestra ciudad.

Patio principal

En otro lugar se detienen en la escalera, barroca, majestuosa. Eran las escaleras sinónimo de grandeza de las casas solariegas. Hoy en día lo sería un cómodo ascensor, pero entonces incluso para bajar de la zona alta al patio de los dueños, requerían las escaleras un cierto empaque.

Escalera

Para la escalera bastará con citar un extraordinario e inmejorable trabajo de Gonzalo J. Herreros Moya, "NOBLEZA, GENEALOGÍAY HERÁLDICA EN CÓRDOBA: LACASA SOLARIEGA DE LOS MESA Y PALACIO DE LAS QUEMADAS", que detalla las vicisitudes del Palacio y las familias poseedoras del mismo a lo largo de la historia.

Dos de los cuatro atlantes

"Sería en fechas inmediatas cuando los condes de Las Quemadas llevarían a cabo ciertas reformas sobre una vivienda que debía de ser tan ostentosa como añeja, y que hasta entonces no habían podido ejecutar libremente por haber sido hasta entonces sólo sus inquilinos. 


Ventana a la calle

Así, se dispusieron estucos, frisos, yesos y decoraciones en ventanas, puertas y techos, se renovaron solerías –como la del claustro blanco, que han documentado las labores arqueológicas más recientes– y la instalación de calefacción. No obstante, la más ostentosa y evidente reforma resultaría la intervención heráldica que se pintó en la notable yesería barroca de la bóveda de la escalinata. 


Antiguo patio (foto GMU)

En ella, la condesa desplegó todos los recursos heráldicos posibles para dotar a su nueva casa de una personalidad nobiliaria absolutamente descriptiva de su pasado, de su genealogía. Aprovechando los abultamientos que ya tenía la decoración en yeso, mandó pintar cinco escudos, uno central y cuatro perimetrales, que hablaran de sus glorias pasadas, recogiendo todo su linaje, incluso los antepasados más remotos. 


Bóveda barroca de la escalera

El que ocupa la posición principal es un blasón cuartelado con escusón, donde el mismo escusón recoge el linaje GUTIÉRREZ DE LOS RÍOS, por ser ella y su Casa procedente de esta familia cordobesa, los condes de Gabia; el primer cuartel, trae LOSADA, varonía de su padre; el segundo, FERNÁNDEZ DE LIENCRES, que es su madre; el tercero, CARVAJAL, también por su padre; y el cuarto, no hemos conseguido identificarlo, pudiendo ser alguna variante de PANDO, por su madre, QUIROGA o ZÚÑIGA, por su padre. 

Blasón cuartelado

Todo el escudo está rodeado con la divisa “FLUMINUM FAMILIA GOTHORUM E SANGUINEM REGUM”, es decir, “De los Ríos, familia de Godos y sangre de Reyes”, propia de los Gutiérrez de los Ríos; y rematado por la corona de conde, según las leyes heráldica románticas ya vigentes. Los otros cuatro escudos representan cada uno a los linajes más notables en el árbol de la condesa, por lejanos que fueran. 


Medallón lado este 

En el flanco este, el de la fachada, PONCE DE LEÓN, que le venía por su bisabuela doña María Antonia Godoy y Ponce de León, condesa de Valdelagrana; 

Medallón lado sur

en el lado sur, de nuevo CARVAJAL, por su madre, representando este importante linaje del Reino de Jaén; 

Medallón lado oeste

en el medallón que mira al oeste, FERNÁNDEZ DE CÓRDOVA, de las ramas de Lucena o Cabra por tener partido el rey preso, que si bien es cierto le tocaba por varios costados, no es menos verdad que hay que remontarse al siglo XVII para encontrarlo en su árbol, pero identificaba al más poderoso y omnipresente linaje de Córdoba; 


Medallón lado norte

y en el flanco norte, MUÑIZ DE GODOY, el propio de sus cortijos y título de las Quemadas, por ser esta familia cordobesa la que incorporó a la Casa de Gabia los señoríos de las Quemadas, Doña Sol y La Barquera y el condado de Valdelagrana. 


Recodo de la escalera

Era, pues, una espectacular composición heráldica que dotaba a su ya de por si notable mansión de un mayor carisma aristocrático, y legando una de las mejores muestras de armerías que se conservan en la ciudad."


Arcadas de la escalera

Luego continuando con la descripción del edificio comenta los acontecimientos más importantes sucedidos en él, en cuanto a vicisitudes arquitectónicas, así como los diferente precios que se pagaron en las distintas transmisiones de la propiedad. 

Dentro del espejo

Después aparece en escena, y nunca mejor símil, Miguel Salcedo Hierro, que era profesor de interpretación y que empezó en aquella pequeña sala del Conservatorio de Música, cuyos estudios de interpretación había conseguido incluir en el año de 1947. En los años 70 del siglo pasado fue concejal de cultura en el consistorio de Antonio Alarcón. Fueron muchos viajes a Madrid y apostó siempre porque el Estado comprase el Palacio de las Quemadas, cuya propietaria Doña Rosario Gómez quería vender.

Pasillo superior

En octubre de 1980, se conforma la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Córdoba, separándose del Conservatorio Superior de Música. 46.636.300 de pesetas pagó el Ministerio de Educación por el palacio. Miguel Salcedo Hierro fue su primer director. Pero aún quedaba mucho por recorrer, todo el edificio estaba como lo dejaron sus antiguos propietarios.  Antiguas lámparas, cortinajes y estucados pretéritos, que culminaron en este año 2013 con la extraordinaria reforma del edificio.

Celosía

Por lo tanto el antiguo Palacio de los Fernández de Mesa, de las Quemadas, o la casa del Tío del Queso, es hoy noble sede de la Escuela Superior de Arte Dramático "Miguel Salcedo Hierro", ESAD de Córdoba, para que los futuros actores y actrices, así como escenógrafos y todas las disciplinas que conllevan la actividad teatral lleven a cabo sus estudios superiores.

Plano del Catastro

Datos catastrales

Fotos, como siempre malas, del autor
Bibliografía la señalada.