domingo, 29 de septiembre de 2013

EXPOSICIÓN 50 ANIVERSARIO DE UN FESTIVAL INTERCULTURAL

Cártel de la exposición

El sábado por la mañana visité la exposición "50 Aniversario de un festival intercultural", organizada por varias entidades: CO10, Espacio Cultural Córdoba, Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, y Cosmopoética, dentro de cuyo marco se implementa, y como colaboradora la Casa Árabe de Córdoba con su incomparable marco.

Vista de la exposición

En mayo de 1963, coincidiendo con el IX aniversario de la muerte del poeta Ibn Hazm, se celebró en Córdoba el Festival que con esta exposición se conmemora. Materiales muy interesantes están expuestos, libros, fotografías, poemas, y una proyección del reportaje que hizo el NODO sobre el acto. Inauguración del monumento a Ibn Hazm en la Puerta de Sevilla sobre el cauce del arroyo del Moro, de la fuente de San Lorenzo, lugar que se estima fue su barrio de nacimiento. Visitas de mandatarios de países árabes, lecturas de poemas, fueron entre otros los actos que se desarrollaron en la semana del 12 al 18 de mayo de 1963.

Panel principal

Hoy 50 años después, se recuerdan aquellos fastos. Lo reseñado nos recuerda las fechas de las inauguraciones citadas. Con la salvedad de que a la fuente de San Lorenzo le duró lo justo el cervatillo que la adornaba, un amigo de lo ajeno se hizo cargo del mismo inmediatamente. El Alcalde de la Ciudad era Guzmán Reina y el Gobernador Sr. Mateu Ros. Eran otros tiempos, aún estaba de moda el bigotito de hormigas en los caballeros, y la moda recatada en las damas. La amistad con el mundo árabe era manifiesta, herencia del general, que se arrimó al mismo cuando le dieron la espalda los estados democráticos.

Una visión de la Exposición desde el patio mudéjar

Una cuestión muy importante, la exposición es fruto de los desvelos de esa historiadora que es Virginia Luque que es la comisaria de la misma, que ha vuelto a demostrar su profesionalidad y cariño por el mundo árabe. La recopilación de muchos documentos, libros, sonoros, vídeos y fotografías de Ladis y Ricardo, demuestran sobradamente su capacidad. Ya nos lo demostró con otra muestra "La memoria compartida, Córdoba entre dos orillas", en la Sala de Orive en julio de 2011, en la que pudimos disfrutar de su buen hacer. Es la titular del Blog "El divan deNur", y éste es como refleja en su portada es: "Una mirada introspectiva, retrospectiva y permanente de occidente a oriente". En Facebook el Divan de Nur.

Virginia Luque, Comisaria de la Exposición (foto Cordópolis)

La colaboración de nuestras extraordinarias Biblioteca y archivo Histórico Municipal y la Biblioteca Provincial, además de otras instituciones nos han permitido contar con la documentación. Tenemos en ella ocasión de comprobar los lazos culturales que nos unen con el mundo árabe, y sobre todo la posición de nuestra ciudad en la historia de esos pueblos. Recuerdo un reportaje de Al Jazira TV cuando le preguntaron a un niño en el colegio sobre Andalucía, y lo perplejo que quedé, cuando vi que el niño sabía más de nuestra tierra que alguno de nosotros.

Vitrina expositora

Andalucía para el mundo árabe en general y Córdoba en particular, es un referente esencial, es como su propio "el dorado" lo que estuvo aquí, el pasado quizás más esplendoroso que tuvieron esos pueblos, en cuanto a las artes, la cultura, medicina y otras disciplinas. El que a un niño de un país lejano, le enseñen en el colegio sobre Andalucía y su esplendor, es para sentirse orgulloso. Y luego están otras cuestiones de interés, en la coqueta sala auditorio de la Casa Árabe, entre esas paredes, el escuchar a un cantante pakistaní cantar flamenco, te hace ver la cercanía de ambos pueblos.

Revista Vida y Comercio

Aziz Balouch llegó a España en 1933, también venía llamado por la maravilla de Al-Andalus, le llevaron a ver un espectáculo de Pepe Marchena y se maravilló, la estructura del flamenco y la música de su tierra eran la misma cosa, salvo la diferencia de que en su tierra la música era algo especial sagrado, y aquí en los tiempos que corrían era algo socialmente degradado, afortunadamente eso cambió ya. Pepe Marchena le pidió que cantase algo, y Aziz cantó una milonga que los dejó a todos boquiabiertos. Ramón Montoya y José Tejada no se lo creían. Fue discípulo de Marchena y se le conoció como Marchenita, grabó Fandangillos, malagueñas y colombianas. Este es otro elemento más de hermanamiento, la música.

Publicaciones de la época

Texto del programa:

"50 ANIVERSARIO DE UN FESTIVAL INTERCULTURAL

Córdoba, capital mundial de la poesía árabe es una exposición de carácter histórico que conmemora el 50 aniversario del Festival Mundial de la Poesía Árabe celebrado en Córdoba en la semana del 12 al 18 de Mayo de 1963.

Panel

El Festival, considerado como uno de los primeros acontecimientos culturales internacionales en la historia contemporánea de la ciudad, congregó a las principales autoridades diplomáticas y poéticas del mundo hispano árabe del momento y coincidió con el IX aniversario de la muerte del poeta andalusí Ibn Hazm.

Panel

Esta exposición recupera el espíritu de aquellos días, dando a la luz los resultados de un proceso de documentación y recopilación de materiales y testimonios inéditos y constituye una magnífica oportunidad para descubrir la relevancia internacional de Córdoba como nexo y punto de encuentro en las relaciones entre España y el mundo árabe.

Panel

Poemas en paneles de la exposición:

Poema de Abd al-Rahman III.

¿De qué manera el que se haya abrumado por los pesares del amor como yo estoy de no desear ni un instante de descanso ni mezclar el vino con agua?
Si una roca sufriera alguno de mis pesares volveríase tan frágil como el cristal.
Otras veces, como sabes, libre de los pesares que hoy lamento, gustaba de los placeres.
Hoy, ausente de mi amada, experimento penas para las cuales no hay remedio. 
La rosa acrecienta mi tristeza, la azucena, no, mi agitación.
Mis noches, antes deliciosas, ahora me parecen tan feas como rostros deformes.
Nada esperes de lo que deseas, ni que los cuidados me anuncien su partida.

Abd al-Rahman III (891-961).

Panel

Evocación de Aben Hazám en su IX Centenario.

Puede ser que en el aire, que en la orilla del río contemplado por tus ojos, siga vivo aquel eco de tu canto.
Pero si el aire, si la orilla, olvidan, quedan noches de amor, altas estrellas que el sueño y el desvelo presenciaron.
Me pregunto a qué hora, en qué columna reclinaste la frente cuando el fuego subió del corazón hasta tus labios.
¿Al toque de la oración? ¿Al bulliciosos sonido de la fuente entre arrayanes?
Aben Hazám ¿Has vuelto a los jardines?
Flores de azahar aún nievan para el eterno estreno de la vida.
Aben Hazám ¿Dónde se fue tu amada?
Tal vez aún puedas verla bajo el arco vestido de colores, como cola de un gran pavo real dormido en tiempo, o en el instante en que la media luna se anuncia por el cielo misterioso.
Concha Lagos (1909-2007)

Al-Mulk Anuario de estudios arabistas.

A la Mezquita de Córdoba

Santuario de los que aman el arte. puerto glorioso de la fe.
Tú has hecho el suelo de Andalucía sagrado, tan sagrado como el de la Meca.
Hasta hoy mismo Andalucía, por tu sangre enriquecida, puede verse alegre y amable de corazón, simple y limpia de rostro.
En su tierra, hoy también, ojos tan suaves como los de la gacela nos miran y sus flechas aladas vibran en el corazón donde caen.
Todavía cuelga, hoy en tu brisa la fragancia virginal de Yemen, todavía resuena en tus cantos el eco viviente de Hejaz.
Yace tu tierra como nuevo cielo a la vista de las estrellas.
Aunque los siglos ¡ay! han transcurrido desde que se oyó en la última llamada a la oración.
¡Qué valle agrietado y reseco, qué nuevo lugar del planeta, ha alcanzado en su tempestuoso camino la indomable caravana del amor!

Muhammad Iqbal (1877-1938)
(fragmento de poema leído por Aziz Balouch en día dedicado a Pakistán 17/5/1963)

Aziz Balouch cantando flamenco

Nostalgia

Mi corazón está cansado de ausencia y de silencio.
De esta lejanía de los lugares de mi infancia.
¿Volveré a soñar su hermoso cielo y sus prados empurpurados uno a uno por los besos de la noche?
Más que la occidental brisa de la cima más bella, me gusta el calor de mi ciudad nativa.
Lejos de los que no amo, me siento en el exilio, lo bello me parece horrible, tal cual ojos sin pestañas.
En estos lugares solitarios, durante el mes de ayuno, lloro y me digo: ¿Para qué sirve ser joven? 
Damasco, más que el agua y el pan, tú me faltas.
Quisiera olvidarte un momento, pero es imposible.
Damasco, amor mío, tan querida como hermosa El Barado se enorgullece de correr por tu tierra. 
Mis perfumes necesitan el perfume de tus campos y mi alma reclama la dulce música de tus canciones.
Tu hechicero recuerdo me persigue y me obsesiona como el sol a la sombra que se adhiere a la casa.
De la esperanza de verte un día me alimento.
Mi alma vaga de noche en torno a tus queridos tejados.
¡Oh Damasco! En esos parajes de mi milenaria belleza mi corazón se consume, mi alma se marchita, y quisiera traspasar las horas y los días para ver brillar al fin el sol del regreso.

Salma Haffar Al-Kuzbari (1923-2006)
(poema dedicado por la autora el día que la fiesta de la poesía árabe dedicó a Siria 13/5/1963)"

Carátula del disco de Aziz Balouch

Ofrenda floral en el monumento de Ibn Hazm, Puerta de Sevilla

Lectura de poemas en el Círculo de la Amistad

Charles Pellat de la Universidad de París

Anverso del programa


 

Para terminar decir que para mí supone una coincidencia llamativa, pues fue el año que nos hicimos novios Conchi y yo, son cincuenta a los que hay que quitar diez de noviazgo por lo que el resto sonde matrimonio.

Exposición en la Casa Árabe de Córdoba, 
del 26 de septiembre a l6 de octubre de 2013.
Lunes a sábados de 11,00 a 15,00 h. y de 16,00 a 118,30 h.
Domingos y festivos: de 11,00 a 15,00 h.
Auditorio de la Casa Árabe 
(C/ Samuel de los Santos Gener, 9, Córdoba)

Por si se quiere escuchar cantar a Azis Balouch, comienza su actuación en el minuto 24,10 hasta el 37,50.

Fotografías del autor,exposición y Cordopolis, vídeo del NODO 
Bibliografía de los textos de la exposición.

domingo, 22 de septiembre de 2013

ARROYO DEL MORO

Vista de la Cuesta de la Traición y un infantil aún Arroyo del Moro

Días atrás me preguntaba una amiga, Isabel Burón, en una red social sobre el arroyo del Moro, y yo que había tenido la suerte de que mi amigo Manuel Ortas, del Ateneo de Córdoba, me facilitara amablemente una copia del extraordinario trabajo "Arroyos de Córdoba", de Francisco Carrasco, ese romántico geógrafo y poeta de nuestros arroyos, vi que era el momento de hablar de este arroyo milenario. Es de resaltar que una gran parte de las personas enamoradas de esta ciudad, que la han plasmado en sus obras, no son cordobeses de nacimiento: D. Teodomiro Ramírez, gaditano; Francisco Carrasco onubense, y Pancho Gamero; pacense, entre otros muchos. El primero la referencia por excelencia de la historia de nuestra ciudad, y los otros dos conocedores del dominio hidráulico, arroyos y aguas, subterráneas y a cielo abierto.

Cuesta de la Traición en invierno del 2012, a la izquierda el Arroyo del Moro

Pues bien, hace tiempo que he comprobado que en la cartografía actual no están bien reseñados nuestros arroyos. Es verdad que estos cauces de agua, toman variados nombres según las épocas y los lugares por los que discurren, y ello hace más difícil su nomenclatura. Por ello tratare de acercarme lo más posible a su descripción. Mirar mapas para mi, siendo como soy un admirador de Julio Verne, y trasladar a la cartografía de que disponía de pequeño sus viajes por el mundo, no dejaba de ser una delicia. Si a eso le sumas que el territorio, en este caso, lo puedes recorrer y gran parte lo conoces, es más agradable todavía. Luego destacar, que amigos como Manuel Trujillo de A Desalambrar, Pancho Gamero o Ángel Martos, me hayan facilitado alguna cartografía antigua esencial para conocer el tema que nos ocupa, mejor aún.

Vuelo de 1956, Arroyo del Moro desde la Cuesta de la Traición hasta la Huerta de Segovia

El arroyo del Moro ha sido durante miles de años uno de los principales arroyos de la ciudad, junto con el de San Cristóbal y el de Pedroches, entendiendo dentro de su casco urbano. En época romana ya servía de defensa como foso en la muralla occidental de la misma, y pasaba por debajo del puente que había a la salida de la actual Puerta de Gallegos, en la vía Corduba-Hispalis. para continuar muralla abajo hasta la puerta de Sevilla y salir al Guadalquivir. Luego, a medida que avanzaba la historia resultó un incordio, y entonces los que tenían el poder de decidir, lo fueron echando fuera de la ciudad y desplazándolo hacia el oeste. 

Fuente de la Raja en la Cuesta de la Traición

Su nacimiento sucede en terrenos del Lagar de la Cruz, su infancia la tiene por la Cuesta de la Traición, jugueteando con el camino al que cruza alguna vez. Se encuentra con la fuente de la Raja, que lo alimenta casi abajo del sendero. Después la finca de la Aduana lo acoge, antes de cruzar la carretera por primera vez, camino del olivar de Matamilanos. Hoy en día existe el proyecto de una urbanización en la zona, que ha previsto que por aquí vaya a cielo abierto. Cruza nuevamente por segunda vez -son tres- la carretera de Villaviciosa a la altura del Cerrillo, lugar de meriendas invernales de novios, con la Lambretta o Vespa, o autobús de la Aucorsa gallega, premunicipal, controlando los viajes de subida al sanatorio, porque el "Pegasin" del "Tostao" sólo subía hasta el Carril. 

Vista del olivar de Matamilanos, Cerrillo y Carretera de Villaviciosa

Cruzado el puentecillo de la carretera de Villaviciosa, se introduce en la Huerta de Segovia, que circundaba la valla de fábrica que empezaba a la derecha, poco más arriba de la curva del Carril de la Huerta de los Arcos. Francisco Carrasco la describe así:  

Huerta de Segovia

"entrando en la Huerta de Segovia entre naranjos que, en primavera, obsequian con el virginal aroma del azahar. Esta es una de las huertas de más encanto de nuestra sierra con la de la Huerta de los Arcos. Es reino de la dama de noche y el heliotropo en las noches cálidas del verano cordobés."

Vuelo de 1956. Arroyo del Moro desde Huerta de Segovia, Mayoral y El Duende

Luego baja por la finca el Mayoral y el Encinar del Duende donde lo embovedan. Aquí hay que señalar que todas las parcelaciones de esta zona noble de la ciudad han empezado siendo ilegales, hasta hace poco no tenían ni alcantarillado. por eso cuando se critica las parcelaciones proletarias de la vega u otros lugares, hay que mirar hacia atrás y comprobar que otras de más "alcurnia" también lo fueron. Existen construcciones hasta encima del propio cauce. Estas irregularidades urbanísticas conllevan que, cuando la naturaleza dice aquí estoy yo no hay posibilidad de frenarla, rompe por donde le parece o le hemos estorbado más. 

Vuelo de 1956. El Duende, Vistahermosa, Canteras de Olmo

Me acuerdo de un tímido Darro en "Graná", cuando reventó el embovedado de Reyes Católicos. O este Arroyo del Moro que también ha dado sus problemas, como a finales de los cincuenta del siglo XX cuando se desbordó, inundando la barriada de las Margaritas, al buscar su salida natural. Lo que pasa es que esas irregularidades y los problemas que conllevan estas, no las pagan los que cometen las mismas si no el resto de los ciudadanos. Pero no nos podemos extrañar cuando estamos pagando la nefasta, e incluso me atrevería a decir, delictiva conducta, de algunas entidades bancarias, que nos han hipotecado de por vida el futuro a los españoles. Tanto en una como en otra con la anuencia, incompetencia, o el mirar hacia un lado de los poderes públicos, los cuales deberían responder de su gestión con su peculio personal y no irse de rositas cuando gestionan mal.

Canteras de Olmo

Pero sigamos su curso, una vez dejado atrás el Encinar del Duende, dejaba arriba entre la carretera del Brillante y su natural discurrir una antigua barriada, llamada Vista Hermosa o "barrio de los chismes", Después rozaba el colegio de las Adoratrices. Más abajo en la acera del Duende, existe un enorme complejo de enseñanza privado y otro más en construcción. Lo que demuestra lo rentable de este tipo de enseñanza cuando la pública está denostada, por los poderes que deben impulsarla por lo que tiene de equidad e igualdad de oportunidades. En este país se destruye a conciencia para justificar lo injustificable. En su margen izquierda aún las Canteras de Olmo están visibles. En algunos planos este tramo del cauce lo representan a cielo abierto.

Puentecillo, Carretera del Brillante y Calasancio

Continua bajando hasta el vértice de Calasancio con la Carretera del Brillante, a la altura de lo que se llama El Puentecillo (ya no existe como tal), para cruzar la carretera de Villaviciosa por tercera vez. Linda con la Huerta del Tablero Bajo y desde ahí... hacemos una parada, porque desde aquí bajaba hacia los Jardines Bajos en el trazado primitivo que se mantuvo durante toda la Edad Media, hasta el siglo XIX, pues en el Plano de los Franceses figuraba así y en otros planos. 

Plano en el que se ve el trazado por los jardines Bajos hasta la Victoria

Ahora la expansión de la ciudad hacia occidente, con el ánimo de ampliar los terrenos de la feria, en 1861 se cubrió desde el Ex-Convento de la Victoria hasta la Puerta Almodóvar, para continuar por la Huerta del Rey hasta el río, bordeando la muralla. En 1892 Molestaba otra vez para la construcción de los Cuarteles de la Victoria, y nuevamente se desvía desde lo que ahora es el cruce del Pryca Sierra (Margaritas) en dirección al Pago de los Aguijones, por la calle Cristóbal de Morales (esta reseña callejera es para imaginarnos la dirección, hacia el oeste que toma, pues desconozco si va por esa vía entubado), e iniciar la bajada hacia el viaducto del ferrocarril.

Vuelo de 1956. Puentecillo, Tablero Bajo, Santa Ana, María Luisa y giro al sur 

Volvemos entonces a decir Tablero Bajo, Huerta de Santa Ana, María Luisa para después bajar por lo que ahora es la Avenida del Arroyo el Moro hacía la incipiente Ciudad Jardín. Huerta de la Marquesa, de Montijano, Vista Alegre, hasta otear las tapias del cementerio de la Salud. Citar que en el 92 ocasionó, junto con la cimentación del edificio del Área de Seguridad de Córdoba, obra de Rafael Pérez de Siles, el que se viniera abajo la tapia del cementerio, y que hubiera bajo un torrencial diluvio reparar la misma y reforzarla. Como testigo ha quedado un cuadrante en los sótanos del edificio que mantiene a raya las subidas del agua. 

Esquina del Pryca Sierra donde gira en ángulo recto hacia el oeste.

A principios de los años sesenta del siglo XX por la expansión de la ciudad hacía el oeste, volvió a estorbar y se entubó, durante toda la Avenida Parque desde el Viaducto de la Electro Mecánicas, hasta el Cementerio de la Salud para aproximarse a su salida natural e histórica al Guadalquivir, junto al Molino de la Alegría. 

Vuelo de 1956. Cruce carretera Trassierra hasta el viaducto de la Electro

Y más o menos, con los naturales errores por omisión, y desconocimiento -posiblemente más de lo segundo-, es éste,  a groso modo el recorrido y los vaivenes a lo largo de dos mil años de un arroyo de la ciudad, el Arroyo del Moro.

Vuelo 1956. huerta de la Marquesa, Vista Alegre, Cementerio de la Salud

Detalle de Vista Alegre, Cementerio de la Salud, barrio del Maimón y 
desembocadura en el Molino de la Alegría.

Plano de Córdoba de Saénz de Santamaría con los cursos de los arroyos del Moro y S. Cristóbal

Encañado del arroyo en la Huerta Segovia (Foto de Pancho Gamero)

Fotos de Google y del vuelo de 1956 y de Pancho Gamero
Bibliografía Arroyos de Córdoba de Francisco Carrasco.
Agradecimientos: Pancho Gamero, Manolo Ortas, Ángel Martos, Manuel Trujillo.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

DIBUJO DE 1752 DE LA MURALLA ENTRE PUERTA DE OSARIO Y DEL RINCÓN

Estado actual de la muralla que señala el dibujo de 1752

El didáctico e histórico libro, editado por la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba, en 1994, "Cartografía y Fotografía de un siglo de urbanismo en Córdoba 1851/1958", de los autores Francisco R. García Verdugo y Cristina Martín López, que tuve la suerte de recibir como obsequio de la citada Gerencia, junto con otro dos, "Córdoba en  el Siglo XIX", de la citada Cristina Martín y "Córdoba, Burguesía y Urbanismo" de Francisco R. García Verdugo, son la trilogía de mis libros de consulta  por excelencia, pues bien, en el primer libro citado se publica en su página 84, el dibujo del plan que nos ocupa. 

"(Dibujo de la muralla comprendida entre la Puerta de Osario y la Puerta del Rincón). 1752. s/E Papel Color 42x31"

Con el siguiente texto aclaratorio que en realidad lo considero confuso en relación a las medidas que en él se citan.

"Plan demostrativo de ejio guay entre las Puertas del Rincón  la del Osario de esta ciudad de Corvª en la parte que ataja el camino que va de una a otra de las dhas. dos puertas contra la muralla de la ciudad, en que se comprende un pedazo de dho ejio señalado por Don Tomás de Torres vecino desta ciudad, con facultad real para cerrarlo d etapias para encerrar materias que vender al público cuio pedazo de compone según está señalado de (¿?) varas cuadradas superficiales, y en el se halla construida una casa para la mejor custodia de las maderas en el sitio que se demuestra cuio pedazo es el color paxizo, distante del Cmº 25 v el pedazo que media entre el antecedente , la puerta del Osario, la Muralla, y el camino tiene cerca de (¿?) mil varas cuadradas superficiales qe se componen de (¿?) v. qe ay desde dho pedazo hasta la Puerta del Osario, y setenta y siete qe tiene de ancho desde la muralla al camino.

Asimismo media otro pedazo del mismo ejio entre el pedazo señalado, la Puerta del Rincón, la Muralla y el dho camino."

Dibujo de la Puerta de Osario con la habitación superior y sin ella

Como se podrá comprobar la transcripción del texto está incompleta por no poder descifrar algunos signos del mismo. Además si se comprueban las medidas del polígono irregular de color "paxizo" no concuerdan según mi modesto entender con la figura. Pero en realidad lo de menos es el contenido de varas superficiales, si no el documento en sí. Nos presenta la  muralla de la ciudad desde la Puerta del Rincón hasta la del Osario que, como puede verse estaba aún completa y diáfana a mediados del siglo XVIII (se inició su derribo en 1799). Los montones de tierra de lo que hoy es parte de la Plaza de Colón el sitio de la Hoyá, que es como llama el R.A.E. según su primera acepción a una concavidad u hondura grande formada en la tierra. Los alrededores de la Puerta del Osario que, como su nombre indica fue lugar de enterramientos en la época romana. 

Fotografía de la antigua Puerta del Osario principios del siglo XX

Era la Puerta norte de la ciudad, la salida para la zona minera por excelencia de Cerro Muriano y la ruta a la Emérita Augusta. Esta muralla norte como se ha podido comprobar después es una de la más solidas de la ciudad, porque era en teoría la mas desguarnecida naturalmente, porque la este tenía al arroyo del Moro como foso, y la oeste el desnivel de la calle Alfaros y de la Feria con la altura de la meseta.

Reseña del derribo de la Puerta Osario

Una alcubilla de agua  junto a la muralla y una fuente común de la ciudad, que prácticamente estuvo muchos años después, si no esta otra muy parecida. Otra curiosidad es el texto invertido de la parte superior izquierda que pudiera ser el calco del escrito en la portada, ya que el dibujo estaba doblado tipo cuadernillo. De todas maneras habrá muchas curiosidades que se me habrán escapado. Si comparamos este documento de 1752 con la situación actual de esa zona, veremos como las ciudades cambian al paso del tiempo.

Fuente pilar de la Puerta de Osario, al fondo el Convento de la Merced

De la Puerta del Rincón (demolida en 1852) hay pocos datos gráficos y la calle Conde de Torres Cabrera aún no se había abierto, que se abrió para facilitar al monarca salir directamente al Campo de la Merced para ir rápido a la estación del FF.CC. La del Osario tardó algunos años más 1905. Decir para finalizar la importancia de los trabajos realizados por este geógrafo y escritor que lo fue, Francisco R. García Verdugo, al que tuve la suerte de conocer, y que lamentablemente murió muy joven en 1998.  

Fotografías del AMC, Bing y otros autores.
Bibliografía "Cartografía y Fotografía de un siglo de urbanismo en Córdoba 1851/1958" 1994,de los autores Francisco R. García Verdugo y Cristina Martín López,

viernes, 13 de septiembre de 2013

ARROYO DE LAS PIEDRAS, OCUPACIÓN ILEGAL DEL DOMINIO HIDRÁULICO

Vista aérea de Google con detalle de los elementos del cauce

A medida que caminas por cualquier lugar de este país, y te involucras con el territorio y sus gentes, te das cuenta que desde el  Lazarillo de Tormes esto es un país de pillos, siendo benevolente para no emplear las palabras de granujas y sinvergüenzas. En el antiguo oeste americano, las grandes extensiones de terreno que eran primitivamente de los pueblos autóctonos, las ponían para invadirlas por lo colonos venidos de Europa normalmente, a la voz de maricón el último

Vista aérea del lugar en el vuelo de 1956

Hoy en día la permisividad de las administraciones, permite que, sibilinamente, con premeditación pueda alguien  ocupar el dominio hidráulico y público, impunemente a la luz del día, ni siquiera con nocturnidad. Eso ha ocurrido, lo mismo que en multitud de lugares de nuestra geografía urbana e interurbana, en  el paraje conocido como el Arroyo de las Piedras, a su paso por el Polígono industrial de Chinales.

Salida del arroyo de las Piedras en el plano del Catastro

Con motivo de la búsqueda del Cementerio de los Protestantes, de Duncan Shaw, he podido comprobar cómo el dominio hidráulico del Arroyo de las Piedras, cuyo cauce se encauzó, entre la propiedad de Baldomero Moreno y la Fábrica del Plomo, de una anchura media de 18 mts. que me parece es la anchura legal del dominio, está ocupada, en algunos casos con provisionalidad manifiesta, con perreras cercas para animales, y en otros con alevosía si cabe el empleo del término, construcciones de fábrica consolidadas, bien talleres clandestinos o almacenes de algo.

Detalle del terreno del dominio hidráulico ocupado, soslayamos el triángulo

El Arroyo de la Piedras es el arroyo que recoge varios cauces fluviales de la sierra. Está alimentado por diversos arroyos, San Cristóbal el principal, Morales, Sansueña, Maestre Escuela, y otros menores. En esto de los arroyos es complicado el bautizo porque en los distintos lugares de su curso cambia el nombre del mismo sin respetar el principal. A partir del antiguo Molinillo Sansueña baja entre la Asomadilla y el Barrio del Naranjo, para llamarse Las Piedras al pasar la Fuente de la Salud.

Entrada del cauce por la Glorieta Duncan Shaw

Peñascal, Chinales, Las Piedras, son pétreos nombres de la zona que posiblemente determinan, como me apuntó un amigo conocedor de lugar, el nombre de Chinales del polígono industrial. En lo que ahora es la glorieta Duncan Shaw, emprendedor y antiguo dueño de la Fábrica del Plomo, antes de haber destruido, eso es otra, y quedarse tan panchos, una alcubilla tipo Sombrero del Rey, por un Punto -y aquí la paradoja- Verde de Sadeco, es decir de cuido del medio Ambiente, y construir una gasolinera y un lavadero encima del cauce, estas construcciones con todas las bendiciones de la administración, PERI CHI-4, el arroyo se encauza.

Un tramo del cauce embovedado, a la izquierda una cuadra.

Antes ya venía entubado desde la Fuente de la Salud, pero este tramo era el único que quedaba al descubierto. Paco, un ocupante provisional, y él sabe de su provisionalidad, del dominio hidráulico, con su perrera de reala de cacería y caballo, me dijo que trabajó en el embovedamiento de la zona, e incluso la estuvimos viendo por uno de los múltiples registros que tiene.

Antiguo horno de la Fábrica del Plomo, a continuación está la calle ocupada también

El embovedamiento configura un callejón entre la propiedad de Baldomero Moreno y la de la antigua Fábrica del Plomo. Este encauzamiento subterráneo recibe de la fábrica de alimentación aguas parece que recicladas. Paco dijo que se iba a dirigir a la empresa ocupante para decirle que abriera el paso ya que él y mucha gente salía por ahí abajo de Chinales.

Otra construcción por la cara y la salida

Está constituido con una suficiente bóveda, con respiraderos a una determinada distancia, consistentes en unas chimeneas de unos tres metros de altura. Paralelo al arroyo existía una vía pecuaria, como Manuel Trujillo, de la Plataforma A Desalambrar me comentó, a la vez que denunciaba la ocupación del dominio hidráulico, por diversos "inquilinos", provisionales. Decir que, los no consolidados los que tienen perreras desmontables y cuatro maderas, son conscientes de que su ocupación es provisional y saben que tendrán que marcharse cuando lo determine la ley. Otra cosa son los que han construido algo más que un chozo.

La tímida vaya a la salida.

Pues bien, en principio, al final del cauce entubado, perfectamente delimitado por la ley PERI CHI-2 (1), elaborado por la empresa Moreno SA. tímidamente existió una valla de "somieres", por darle un nombre jocoso, y ahora es una cerca de fábrica en toda regla. El cauce está delimitado por las PERI 2 y 3. Es la política de hechos consumados, es el descaro; la poca vergüenza; la ocupación indebida; la invasión del dominio hidráulico del estado; la...

Construcción adosada a la empresa de ascensores a la salida.

El plano catastral, como no podía ser de otra manera, determina el suelo que no puede ser ocupado por nadie, por pertenecer a la administración, al estado o al organismo estatal o autonómico que proceda, pero no se permite su uso por particulares. A la desembocadura del arroyo -en un catastral en el que aún no han recogido en embovedamiento- confluye con la calle Poeta Luis Jiménez Martos, hubo también una tímida cerca  y ahora, con entrada por una empresa de Ascensores, un cercado de fábrica. Es una ocupación en toda regla, admitiendo dentro una serie de postes que delimitaban el dominio, y un respiradero.

Tímido vallado antiguo a la salida del dominio hidráulico

En el catastral podemos ver los terrenos que limitan con el cauce, que son de Baldomero Moreno por un lado y en el otro un pequeño triángulo del que ignoro su propiedad, ambos parece que destinados para servicios, pero da igual su destino, por lo menos en el papel, estos no ocupan el dominio hidráulico. Es de un descaro y poca vergüenza de marca mayor. Y también un callejón que desde el cauce del arroyo sale a la Avd. de Chinales también esta cortado y ocupado

Vallado en toda regla y con el mayor descaro del mundo a la salida

De todas formas en su descargo, que no lo tienen mío, hay que reconocer que la enseñanza de los corruptos que nos gobiernan es horrorosa. El todo vale, la devaluación de la Ley, y el desánimo de los representantes de la misma que denuncian y denuncian multitud de incumplimientos, para luego amontonarse en el organismo que tiene que decretar su reparación, es enorme.

Entrada al terreno ocupado por la empresa de ascensores.

Concretando, ya está denunciado el hecho, al organismo correspondiente. Ahora el esperar al procedimiento burocrático que hace que se consolide la ocupación. Es lamentable que mientras el sinvergüenza se salta la Ley, la Ley tenga que cumplir todos los plazos que favorecen al granuja, y que éste, en el peor de los casos, deberá restituir el domino ocupado a su anterior estado.

En el centro de la fotografía los postes que delimitan el cauce

Porque las multas no las paga nadie. Te presentas a unas elecciones locales y ya está.  ¿No sería mejor que, una vez comprobado exhaustivamente el desaguisado, la administración, con una pala de ruedas dejara el terreno expedito, en los metros reglamentarios? Eso sería utilizar el peso de la Ley en todo la extensión del término.

Un respiradero de la bóveda

De todas formas y para no perder la costumbre habrá que presionar a la administración correspondiente, no competente,  para forzar a que estos abusos, de unos pocos listos, no priven a la ciudadanía de entrar por la Glorieta Duncan Shaw (en este caso concreto) y salir libremente por abajo de Chinales por Poeta Luis Jiménez Martos. 

(1) PERI (Plan Especial de reforma Interior) y CHI de Chinales.

Fotografías del autor Catastro y Google.
Bibliografía Gerencia de Urbanismo.