martes, 14 de enero de 2014

LOS DIOSES DE BERLÍN, OPERA PRIMA DE LUIS GUERRA

Portada del libro

De una sentada, para no perder la costumbre, me he leído la opera prima de Luis Guerra, "Los Dioses de Berlín". El autor es hijo de mi amigo Paco Guerra, cordobés cien por cien de la Huerta de la Reina, asentado en Vizcaya.

"Luis GUERRA nació en Sestao (Vizcaya) en 1973. Titulado en Administración y Gestión es un estudioso de la Historia del Tercer Reich participando en diversos blogs sobre el nazismo. Finalista en varios premios literarios entre los que se encuentran el prestigioso Certamen del Centro Cultural Blas de Otero."

El autor Luis Guerra

Pero la genética de Luis Guerra, a pesar de ser vizcaíno de nacimiento, es eminentemente cordobesa, sus padres son unos cordobeses que por los avatares del trabajo recalaron en Sestao y allí establecieron su familia. Pero luego hay otra importante conexión andaluza, la Editorial que publica su opera prima, Alcalá Grupo Editorial, está ubicada en la monumental Alcalá la Real (Jaén). Otra empresa andaluza que apuesta por la publicación de obras de diverso calibre, y sobre todo asequibles al gran público.

"Berlín, 30 de Enero 1933. Adolf Hitler es nombrado Canciller de Alemania. Los cargos más importantes son ocupados por las personalidades más poderosas del partido nazi. El control del país es solo cuestión de tiempo. Franz, policía y miembro díscolo de la aristocrática familia von Steigenburg, es invitado a unirse a la causa nazi. Consciente de la influencia de su familia en el partido de Adolf Hitler decide dejar a un lado sus reticencias y acepta el puesto en la Kriminalpollzei de Berlín. Su primer caso le conduce a la mansión familiar. Atrapado en una red de mentiras, poder y prejuicios es el momento de decidir entre unirse a los nuevos dueños de Alemania o enfrentarse a ellos sin importar las consecuencias."

Reverso 

La trama rueda entre un par de amores del honesto protagonista Franz Steinber hijo de una noble y poderosa familia alemana, y la ascensión de Hitler al poder en una Alemania casi destruida, campo de cultivo para el fascismo, que curiosamente no se menciona como tal. Detalla pasajes históricos novelados, y los manejos internos de esa meteórica subida a lo más alto de un gris cabo austriaco. 

La petición de disolución del  Reichstag al presidente Hidenburg, para poco a poco desde dentro con las armas democráticas ir aboliendo la propia democracia, utilizando un Acta Permisiva como era la Ley Habilitante, y gobernar sin pasar por el Parlamento. Y el detonante final del 27 de febrero de 1933, elemento esencial de persecución del Partido Comunista alemán, para conseguir todo el control del estado. 

En una palabra, los sucios manejos de la maquinaria de los estados, concretamente de las cloacas de los partidos, para lograr sus objetivos. Más o menos lo que ocurre en otros países que conocemos, salvando las distancias, cuyos métodos difieren poco, y que en el fondo ocultan todo lo demás. Todo ello forma parte del argumento.

Una interesante novela histórica que engancha, cuyas doscientas cuarenta páginas nos hacen pasar un buen rato además de la lección de la historia que en el fondo subyace.

Sobre la Editorial

Bibliografía de los textos.

7 comentarios :

abandonoseneltiempo dijo...

Como soy asiduo a tu blog Paco y me interesa caso todo lo que escribes, en este caso me voy a dejar a aconsejar como hicistes en una ocasión con el libro LA MONTAÑA DE LOS ANGELES, que me engancho y lo estoy leyendo por segunda vez. Por tanto intentare comprar este libro y leermelo, por que, por lo que cuentas tienes que estar muy interesante. Un cordial saludo.

Paco Muñoz dijo...

Carlos muchas gracias por tu presencia por aquí. La Montaña al final la viviste directamente, éste es más dificil de vivir, porque son cosas que no deben de volver. Un abrazo.

Luis Guerra dijo...

Hola a todos los asiduos de este Blog y en especial a Paco.

Soy Luis Guerra el autor de "Los Dioses de Berlin" quisiera dar las gracias a Paco por su amabilidad al dedicarle una entrada a mi novela.
abandonoseneltiempo, la novela la puedes pedir en cualquier librería o comprarla por internet, en Amazon se ha agotado por lo que tienen que esperar a la segunda edición, que ya está en marcha. En la casa del libro se puede aún comprar por internet. Muchas gracias por tu interés y espero que te guste.

Un saludo y de nuevo Paco muchas gracias por tu reseña.

Paco Muñoz dijo...

Luis muchas gracias por tu presencia y felicidades por la obra.

A mí me ha enganchado y la he leído de una sentada, Me alegra que ya esté con la segunda edición, lo que es una buena señal. Deseo que nos deleites pronto con otros títulos.

Un fuerte abrazo.

Conchi Carnago dijo...

Felicidades a Luis Guerra,hace unos minutos que acabo de leer el libro, que todo hay que decirlo se me ha echo corto,desde las primeras paginas me engancho, sin que decayera el interés en ningún momento. Tengo la costumbre de dejar un libro sin acabar de leer si no logra engancharme en los primeros capítulos, pues con la edad no me puedo permitir el lujo de perder mi precioso tiempo. Repito las felicidades al joven autor y espero que este sea el primero de una larga lista.

Luis Guerra dijo...

Gracias Conchi por esas palabras tan amables. Me alegro que te haya gustado.

Un saludo y de nuevo gracias

Paco Muñoz dijo...

Me alegro Conchi que te gustara,y yo también espero que esta novela, opera prima de Luis, sea la primera de una larga serie. Gracias.