sábado, 15 de febrero de 2014

¿EL NINFEO DE VALLEHERMOSO?

¿Ninfeo de Vallehermoso?

Lo tenemos al lado y no lo conocemos lo suficiente, y sobre todo debemos lamentar el abandono del mismo, a pesar de ser un Bien de Interés Cultural protegido. Estamos hablando del lugar de Vallehermoso, una zona perfectamente delimitada por una serie de huertas, con los sugerentes nombres, de Quintana, de los Paños, de la Palma, de Heredia, Balcón del Mundo, de Galaza, de Torrecilla, de La Gitana, Casilla del Aire y de la Calzada, de norte a sur. 

Alberca de distribución agua venero

Por arriba la circunda la carretera de Trassierra, por abajo la salida a la terraza del valle del Guadalquivir, una ventana abierta al valle que lleva años regando con su preciado líquido, el agua. Forma parte del Bien de Interés Cultural (BIC), integrado en la ampliación de la zona arqueológica de Medina Azahara, según Decreto de la Junta de Andalucía, 195/2003, de 1 de julio. 

Escaleras a la carretera salida Km. 4
Dice el citado Decreto:

"Con la ampliación de la Zona Arqueológica de Madinat al-Zahra se incluyen cuatro áreas perfectamente relacionadas al formar parte de una misma entidad como es la ciudad de Madinat al- Zahra y el entorno que ésta necesita para su funcionamiento. 

Vista desde arriba del depósito semicircular este

La primera área, y la más extensa, constituye el núcleo central y consta de diversos elementos como una calzada califal, el Puente de los Nogales, el camino histórico del mismo nombre, el Acueducto de Valdepuentes, el Ninfeo de Vallehermoso, la Almunia al-Rummaniyya, el yacimiento de Las Pilas y el yacimiento de Córdoba la Vieja entre otros. Las otras áreas delimitadas serían las Canteras de Santa Ana de la Albaida, el Puente del camino de las Almunias o del Cañito de María Ruiz y por último la Alberca del Cañito de María Ruiz.

Salida del depósito circular este ¿Ninfeo?

El peligro de pérdida de los vestigios es inminente ante el proceso de parcelación ilegal que se está realizando en la zona, que impide la conservación de este patrimonio y la recuperación y disfrute de los valores paisajísticos y visuales de Madinat al-Zahra y su territorio. Dadas las características del bien, no se considera necesaria la delimitación de un entorno."

Depósito circular este

El arroyo y sus afluentes, son frontera natural de las diferentes propiedades. La primitiva Huerta de Vallehermoso es el Polígono catastral 99 y las divisiones más importantes son las Parcelas 3,4,5,14,16,y 91. La parcela 16 que es la que contiene las alcubillas, está delimitada por la rama oeste del arroyo de Vallehermoso con su considerable salto, y la este que acompaña unas escaleras que llevan a la carretera. Sumados los metros cuadrados de este polígono citado arrojan la cantidad de 349.936 m2.

Posiblemente restos de la Huerta Quintana

Luego cuando el arroyo es uno solo delimita las parcelas 4 y 5. La totalidad del valle está rodeado de perfectos bancales, que posiblemente tengan una antigüedad considerable. Hay que estimar que si bien las construcciones están reformadas y utilizadas en época árabe, su antigüedad nos puede llevar a la Córdoba romana posiblemente. Porque aunque parece que la civilización árabe los utilizó más frecuentemente para el aprovechamiento del regadío, aunque también existen signos de que los romanos los usaron y construyeron.

Lo que queda de la Huerta de los Paños

Los lugares donde se construyen los bancales deben ser de fuerte pendiente, de más del 30%, donde no es posible alguna horizontalidad, pero menos del 45%, ya que si no se reduciría notablemente la anchura, lo que determinaría sus límites económicos. 

Canal norte sur de entrada de agua al depósito oeste

Es muy caro el mantenimiento de este tipo de terreno. Son propios para el aprovechamiento del terreno abrupto, y en lugares de riqueza de agua, y claro donde no existe terreno llano. Todo este valle está aterrazado con mucho abandono, lo que el matorral caótico está ganado terreno.

Entrada noroeste del agua al depósito

El valle, al que no me canso de catalogar como su nombre indica, hermoso, está muy abandonado. No tiene habitantes, ni explotación alguna. Ahora con estas lluvias casi impracticable. A la casa de la Huerta de Quintana le quedan solo cuatro piedras de un muro, la Huerta de los Paños, cuya construcción parece ser un batán, que la dotara en su momento del toponímico, aunque es un misterio si lo fue ¿cómo funcionaría, de dónde le vendría la fuerza hidráulica?

Depósito oeste muros sur y oeste

semiderruida; la de la Palma abandonada y en ruina, y sus palmeras infectadas y secas por el picudo rojo, la de Heredia no la he situado pero posiblemente no tuviera casa. Luego las nuevas parcelaciones, han ocupado terrenos más cercanos a la terraza inferior del valle, en cotas más bajas que son las más productivas.

Depósito oeste muro norte

Las evidencias arqueológicas más visibles son los depósitos o albercas y los restos del ramal de acueducto. Hay cuatro importantes, de variados tamaños. Todas, salvo la superior cercana a la alcubilla, donde está el repartidor del agua de la misma, que parece de construcción contemporánea, tienen visos de su pasado califal, o posiblemente -aventurándome  por mi parte como siempre sin solida base, tirándome a la piscina sin agua-, patricio.

Depósito suroeste al fondo escaleras

Al buscar en la enciclopedia de la red, la Wiki, te dice que  "El Ninfeo de Vallehermoso es un conjunto de tres depósitos, de cronología romana, interrelacionados y de funcionalidad poco clara, alienados con el Acueducto de Valdepuentes. 

Primer plano rebosadero rincón depósito sur oeste

Tal vez se trate de la salida del sifón de éste con el que salvaría la vaguada al oeste de los depósitos, o quizá fuera una fuente decorativa o ninfeo. En época califal fueron empleados probablemente como albercas junto al camino." 

Rincón del depósito suroeste y detalle del rebosadero

Si nos basamos en esta descripción entresacada del BIC, podemos diferir de ella en algunas cuestiones, hay en principio que considerar que habla "de funcionalidad poco clara", "Tal vez se trate", "quizá fuera", o "fueron empleados probablemente". 

Lo que queda de la Huerta de la Palma

En una palabra nos deja prácticamente sin nada concreto, además dice "alineados con el Acueducto de Valdepuentes". El acueducto de Valdepuentes es el Aqua Vetus Augusta, en todo caso sería con el ramal de Vallehermoso. Lo cierto es que a mi modo de ver podemos estimar en el lugar dos tipos de ninfeos. 

Plano aéreo sector norte del valle

La alberca más al este, semicircular, tiene una especie de fuente que pudiera ser la salida de lo que consideran "salvaría la vaguada al oeste de los depósitos", y la que está al oeste y de mayor tamaño, quizá la más espectacular, tiene una entrada por la esquina noroeste, 

Plano aéreo sector suroeste del valle

unos rebosaderos en cada rincón y la salida forma una pequeña gruta, debajo del nivel de suelo de la misma, es decir, su desagüe, que la hemos comparado con unos genitales femeninos. Nunca mejor comparación para el habitáculo de esta deidad menor.

Las Néyades de Gioacchino Pagüei

Ninfeos eran los monumentos que se consagraban a las ninfas, con especial dedicación a las náyades (fuentes), estos monumentos en principio eran grutas, que se pensaban eran el hogar natural de estas ninfas locales de agua dulce, porque las de agua salada eran las oceánides. Decían eran hijas del titán Océano, por ello su interés por las aguas, y peligrosas a veces como algunas aguas. 

Ninfeo de Panfilia

Estos lugares en otras ocasiones servían también para suministrar agua como el de la ciudad de Panfilia del 130 o 150 a.C.  En el muro de Adriano se construyó uno de dicado a la ninfa Coventina, que era la diosa celta de las aguas. A partir de entonces se consideraron también ninfeos las grutas artificiales.

Bajo relieve de la Ninfa Coventina

Pues tenemos unas fuentes, las de Vallehermoso, que servían a Córdoba desde hacía veinte siglos, y que posiblemente el evergeta de la aristocracia local Lucius Cornelius(1) fuese tentado por las ninfas, para construir las fuentes públicas en Córdoba. Ahora, en nuestro siglo XXI, unos lamentablemente descuidados depósitos o albercas, y que tirándonos a las mismas sin flotador, y sin saber nadar, podemos corroborar lo que el BIC considera el Ninfeo de Vallehermoso. 

Plano catastral Vallehermoso

Además de albergar la esperanza que alguien se compadezca del abandono al que están sometidas, y se considere de verdad su protección y puesta en valor. La ley ya lo reconoce. No hace falta mucho para establecer una ruta turístico arqueológica, por un paraje de un considerable valor paisajístico que permita a los cordobeses/as y foráneos conocer ese pasado que atesora cualquier rincón de la ciudad o de sus alrededores.

Catastral de 1950 de Vallehermoso en el centro la conducción subterránea actual

EL NINFEO DE VALLEHERMOSO, AHORA SÍ

Fotografías de autor
Bibliografía Wiki , BIC de Medina Azahara y Corduba año 5 d.C.de Ventura Villanueva

(1)"-L. Cornelius L. f. Ser. (CIL II2/7, 217-218) Aedilis y duumvir. posiblemente hijo de colono cesariano, por la tribu, que en época tardoaugustea o tiberiana dona un conjunto de fuentes públicas "lacus siliceos effigies aheneas de sua pecunia fecit". Dichas fuentes se surtirían del acueducto "Aqua Augusta (vetus)". ya edificado. Tal vez este acue-ducto cordobés fuese fruto de la magnificencia de Agrippa, gran evergeta hidráulico que pone el nombre de Iulia o Augusta a las aquae que patrocina en Roma y quien, según acabamos de ver, "refunda" la Colonia Patricia en 19 a.C.." 

23 comentarios :

Manolo Trujillo dijo...

Hay que preguntar a quien haya dado el nombre este de ninfeo de Vallehermoso, supongo que Angel Ventura

Emilio Fernandez dijo...

Que buena entrada Paco,como siempre,allí donde muchos ven solo ven "piedras",algunos otros afinan su "sentido" de la curiosidad y nos hacen "regalos" como este,gracias.

Paco Muñoz dijo...

Manolo en primer lugar tengo que agradecerte a ti el estimulo, que nos llevó a conocer (tú habías estado antes) esa zona, gran desconocida. A investigar hasta en la Hacienda Pública. Y luego la Plataforma A Desalambrar organizó un paseo por la sierra que, a la vez que reivindicar el paso de caminos ancestrales costados por "okupas" terratenientes en su mayor parte, enseñaba a una gran parte de cordobeses/as su patrimonio abandonado. Sí, he preguntado a un amigo bastante experto, y me dijo que la ampliación del BIC abrió la puerta para la investigación y estudio de la zona, pero no se ha hecho nada aún. Tengo su promesa y la seguridad de que va a intentar conocer algo más sobre ella. No sé si el Sr. Ventura tuvo que ver en la ampliación del BIC y la inclusión de ese lugar. De todas formas si yo fuera ninfa (que no lo soy) no me importaría vivir en ese lugar. Un abrazo y gracias Manolo.

Paco Muñoz dijo...

Emilio tú eres uno de los que conoces el sitio y bastante bien, y tu ayuda es siempre muy importante. También eres un "curioso" de todo lo que tenemos oculto. Muchas gracias. Si la curiosidad no existiera, estaríamos como los actores de la primera escena de 2001 Una Odisea del Espacio (1968), aunque estos ya habían descubierto el uso de herramientas pero como siempre ha hecho el hombre las usaron para matar. La larga subida del hueso arma, se saldó antes de bajar con la transición a la moderna estación espacial. Un abrazo.

Emilio Fernandez dijo...

Un vision muy acertada de la realidad,ya sabes la curiosidad es la madre de todas las ciencias,ojala los que vengan tras nosotros no les cercenen esta "cualidad",aunque visto lo visto no me extrañaria,espero que sea todo lo contrario y que el personal "DESPIERTE".

fus dijo...

Comparto el comentario de Emilio donde unos solo vemos piedras caídas otros ven la altura arquitectónica oculta detrás de esas rocas derrumbadas.Enhorabuena.

un abrazo

paco

Rafael Arjona dijo...

¡Qué lástima de ciudad que descuida de este su modo su pasado, cuando además ya no le queda más que su pasado para ir tirando! Yo soy el primero que me siento culpable de no tener ni idea, de desconocer tanto de nuestra ciudad y de no ver también más que piedras, donde lo que hay que ver son construcciones con una soberbia historia detrás!
Gracias, una vez más, Paco, por descubrirnos estas cosas.

J. Eduardo V. G. dijo...

Preciosas fotos de preciosas y antiguas piedras desgastadas por el tiempo.
Un abrazo.

Eladio Osuna dijo...

Impresionante. Solo me resta darte las gracias una vez más por ayudarnos tanto a conocer nuestro entorno. Cada trabajo tuyo me confirma el dicho del sabio aquel: "solo sé que no sé nada"

Paco Muñoz dijo...

Emilio de nosotros depende. Tú por ejemplo haces una labor de difusión del patrimonio fotográfica única, el conocimiento que tú tienes del patrimonio de Córdoba y parte del extranjero es para mí extraordinaria y ojala lo pudieras editar en un libro, de todas formas está a disposición de todos en la nube fotográfica Flick. Todos esos montones de piedras en la campiña que me has señalado en alguna ocasión que para la gente es un montón de piedras, es el pasado ibero de nuestra tierra, y eso lo he aprendido de tí. Gracias y que despierte el personal..

Paco Muñoz dijo...

Fus es lo que le he dicho a Emilio, hemos ido por la campiña cordobesas y el señalaba uno y otro promontorio (muchos) que eran recintos iberos. Y yo me quedaba con la boca abierta. Un abrazo Paco.

Paco Muñoz dijo...

Rafael con poco dinero se pueden poner en valor muchas cosas, el otro día escuché que habían destinado en el presupuesto municipal 5 ó 6 millones de euros (parece que el total son veinte, que se dice muy pronto el equivalente en pesetas), para reformar un salón en el Parque Joyero y destinarlo a Palacio de Congresos, un salón que le costó, a los cordobeses un dineral cuando "el cura" manejaba los ahorros de los cordobeses, y ahora el favor se lo hacen a BBK, una entidad bancaria y además no andaluza, pero eso es lo de menos, que gana millones, y además la Junta de Andalucía, por otra parte, está reformando el actual Palacio de Congresos (duplican el gasto cada uno con sus intereses concretos), y además el ayuntamiento, entonces bipartito de izquierdas (se supone) y de pseudo izquierda (Así la veo yo) se gastaron millones en un proyecto que hoy es una exposición de haramagos y que arrasó una barriada árabe. Y no hay dinero en primer lugar para las personas que lo necesitan, pues una medida puesta en valor daría trabajo a personas y se adecuarían espacios que podían ser importantes. Pero es lo que tenemos. Un abrazo

Paco Muñoz dijo...

Eduardo amigo, un fuerte abrazo tu si que tienes en tu pueblo historia que airear, menos mal que nos enteramos muchos por tus trabajos. Un abrzo y gracias.

Paco Muñoz dijo...

Eladio muchas gracias, sólo escarbar un poco en cualquier lugar y sale más historia que la que tienen los Estados Unidos de Norteamérica, como nación, porque los indígenas la tenían, aquellos que asesinaba el 7º de Caballería, al que de pequeños les hacíamos palmas en el gallinero del Gran Teatro cuando tocaban la trompeta. Cualquier rincón de un terreno abandonado de una ciudad que fue esplendorosa y ahora está de capa caída tiene mucho valor patrimonial. Un abrazo Eladio y muchas gracias.

PATXI GUERRIKABEITIA dijo...

Buenos días, amigos. Emilio, como los buenos escritores, Paco muestra más que dice. Tal es así que yo que de nene estuve por esos andurriales-no se podía entrar, porque las fincas estaban en explotación-puedo percibir las mismas sensaciones, vamos, que parece que estoy allí con mi macuto al hombro. Paco, magnífico artículo, y las fotografías no digamos. Es una pena que no te hayas podido acercar más al edificio de la Huerta de los Paños. Lo que nos enseñas es una magnifica construcción en mixtun, más parecido al romano que al pus toledano, que fue el que se extendió por toda la península. De todas maneras lo que se aprecia, me gusta muchísimo. Cuando has mencionada la huerta de la Quintana, he recordado lo que en la escuela nos contaba don Rafael, un maestro muy ilustrado, que nos contó: las quintas eran fincas que desde el tiempo de los romanos los propietarios alquilaban para que se las cuidasen y enciman le exigían el quinta parte-de ahí quintana- de los beneficios. Bueno, me ha gustado mucho el reportaje. Un abrazo
¡Ah! A pesar del abandono ¿Estarán cobrando de Europa las cuotas? Yo diría que sí, porque hay casa uno que…

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias Patxi. Si hay muchas más fotografías de esa construcción pero lo que interesaba es el Ninfeo. Interesante aclaración del toponímico Quintana, y es curioso en esa zona las ruinas, según un amigo, son de una construcción romana. Puestos a cobrar lo cobran todo e incluso con picaresca, natural, yo conozco uno que puso a un amigo como arrendatario de un terreno para poder cobrar otra subvención, ignoro el mecanismo pero lo censó en su pueblo también. Le daban dinero por repoblar en zona desértica, y con la décima parte de la subvención contrataba una persona que repoblaba, y después no le importaba que se secara lo repoblado antes de crecer, pero lo lamentable es que no hay labor inspectora de la Comunidad para ver dónde van los dineros.
Un abrazo

Julio dijo...

Un par de apuntes: el paraje conocido como Vallehermoso, fotografiado en esta entrada no está dentro del BIC Madinat al-Zahra.
Respecto al yacimiento conocido como Ninfeo de Vallehermoso, esa denominación no obedece a que se sitúe en ese paraje, sino a que los restos de albercas se relacionan con el Arroyo de Vallehermoso, que nace en la vaguada fotografiada, pero su ubicación está aguas abajo, en las laderas bajas de San Jerónimo. Por lo tanto sería más correcto titular la entrada como Huertas de Vallehermoso y buscar los depósitos hidráulicos, identificados como un ninfeo, en las cercanías del antiguo Puente de Vallehermoso, objeto de otra entrada en este blog.
Un saludo y a seguir explorando.

Paco Muñoz dijo...

Julio (no sé si nos conocemos) muchas gracias en primer lugar la información que expones, que a los aficionados siempre nos viene bien. Por otra lado te agradecería me comunicaras dónde comprobar lo que dices, si hay algo publicado para poder citarlo. He repasado una a una las parcelas del polígono 99 y corroborado efectivamente que no están en el Decreto de ampliación del BIC de la Junta. Hay muy poca información sobre el lugar del Ninfeo de Vallehermoso y la que hay es muy difusa, no es clara y concreta. De todas formas considero deberían estar incluidas todo los restos hidráulicos de Vallehermoso en el BIC de Medina Azahara o en uno concreto. En cuanto al título por eso está puesto entre interrogaciones.
Un saludo y gracias nuevamente.
(PD. Espero tus noticias)

Julio dijo...

Poco más que lo ya expuesto te puedo proporcionar, no conozco ninguna publicación que documente y justifique la identificación como un ninfeo de los conjuntos hidráulicos en cuestión.
Para tener más información puedes acudir o bien a Ángel Ventura, que prospecta todo el entorno de Madinat al-Zahra a principios de los 90 como trabajo guía para la delimitación del Plan Especial de Medina Azahara, catalogando esas albercas, o a Alberto Montejo, responsable de la documentación técnica del expediente de ampliación del BIC en 2003.
Volviendo al paraje de Vallehermoso sí te puedo apuntar una curiosidad y es que en su momento, desconozco qué ocurre en la actualidad, todo el ámbito fotografiado fue adquirido por Arenal 2000.
Afortunadamente la orografía de la zona y la protección urbanística otorgada por el Plan Especial (puesto que sí está dentro del ámbito de dicho Plan) han evitado males mayores.
Un saludo.

Paco Muñoz dijo...

Julio, cuando manifiesto que los comentarios de los lectores es lo mejor que tienen los blogs, por lo menos este, creo que no me equivoco, gracias nuevamente por las aclaraciones.

Pensé en un momento preguntarle al Sr. Ventura y lo tengo en cartera, desconocía lo me comentas del Sr. Montejo. Si descubrí por casualidad mirando por un lado y otro que habían sido embargadas algunas de las huertas, que Hacienda, en esa fecha las tenía catalogadas así, para comprobar la titularidad habría que investigar en el registro, pero no nos iba a conducir la investigación nada más que a conocer el propietario, que seguro que no es un proteccionista o mecenas de la cultura y patrimonio, porque por regla general, el patrimonio que le interesa casi siempre al capital, es el aumento del ídem.

Decirte que ya he ubicado lo que me apuntaste y tengo previsto ir allí, de momento hago las aclaraciones pertinentes en una entrada que preparo para pedir perdón por los errores que se vierten en ella y que tú me has aclarado en parte. Por otra parte la cosa se complica no en el Ninfeo pero si en otros restos de la zona, por la falta de sangre torera en este jubilado.

Muchas gracias nuevamente por las aclaraciones Julio, y un abrazo.

PATXI GUERRIKABEITIA dijo...

Buenos días, amigos. Paco, la perfección no existe, pero en tus artículos se oye el jadeo de subir y bajar cuestas, entrar en cuevas, en pocas palabras, pateando el patrimonio. Los papeles que remueven los ratones de biblioteca ayudan, pero hay que salir al ruedo, porque “cortando cojones se aprende a capar” Paco, sigue así. No sé si por la lejanía, pero espero con anhelo tus magníficos trabajos, que a mí me iluminan, artículos, que son fruto de tu cariño por nuestra tierra. Un abrazo
P/S: Cuando digo ratones de biblioteca, no pienso en nadie. En tal caso pienso en mí, ya que cuando trabajaba no tenía tiempo, y he pasado muchas horas en ellas.

Paco Muñoz dijo...

Patxi muchas gracias, como se nota el cariño, que dicho sea de paso siempre viene bien (y es mutuo), es más es necesario, y sobre todo la comprensión. Lo que pasa es que el tiempo, que parece que tienes mucho, no es verdad no lo tienes y además particularmente yo, soy un fuguilla. Pero echando mano de los refranes "quien nace lechón..." ya se sabe, y "Lo que no "pue se" no "pue se" y además es imposible". Muchas gracias nuevamente y un fuerte abrazo Patxi.

Paco Muñoz dijo...

Hoy día diecinueve de febrero he visitado los restos del verdadero Ninfeo de Vallehermoso, doscientos metros al oeste del desaparecido Puente de Vallehermoso, y he incluido una ampliación en la entrada .
Saludos