lunes, 14 de abril de 2014

14 DE ABRIL, 83 ANIVERSARIO DE LA PROCLAMACIÓN DE LA II REPÚBLICA ESPAÑOLA.

La bandera Repúblicana

Quiero recordar que hace 83 años, un día como hoy de 1931, un catorce de abril, España se despertó republicana. Se proclamó la II República española. La esperanza se adueñó de la clase trabajadora, y vientos de cambio y progreso imperaron en el país. Cincuenta y ocho años antes hubo otro ensayo republicano con la I República, un ensayo de once meses que dejaba atrás a muchos siglos de monarquías indeseables.

Los cuatro presidentes de la I República

La I República española se proclamó el 11 de febrero de 1873 y duró hasta el 4 de enero de 1874. Tuvo cuatro presidentes, D. Estanislao Figueras, D. Francisco Pi y Margall, D. Nicolás Salmerón y D. Emilio Castelar. La II República se proclamó el 14 de abril de 1931 y duró hasta el 1º de abril de 1939, tuvo como presidentes a los Sres. D. Manuel Azaña, y a D. Niceto Alcalá Zamora.

14 de abril de 1931, Puerta del Sol de Madrid, proclamación de la II República

Después en julio de 1936, la intolerancia de siempre, en este caso aderezada de una novedad, el fascismo -aquí le llamaron después eufemísticamente y siguen llamándole, franquismo- que fue el culpable de más de quinientas mil muertes de las cuales más de 50.000 lo fueron en la represión posterior que duró hasta casi los años sesenta. El fascismo fue vencido por las democracias mundiales en Alemania e Italia, aquí sin embargo se le permitió vivir durante cuarenta años, luego se mimetizó y..., hasta nuestros días.

D. Manuel Azaña

Gironella un escritor del régimen, hablaba de más de un millón de muertos en una novela, y se refería a las muertes en la guerra y las posteriores como consecuencia de ella, con todos esos asesinatos bendecidos por la jerarquía católica. Las enfermedades, el hambre, la falta de lo esencial, e incluso la pena, ocasionaron tantas muertes como las balas. Muchas de esas personas asesinadas impunemente, yacen aún tiradas en las cunetas o en fosas comunes, victimas de lo que se llama genocidio, aniquilación sistemática de quien pensaba distinto. Una de las mayores represiones sufridas por ningún pueblo europeo. Cuando nos llevamos la manos a la cabeza por los asesinatos de Ruanda, Camboya, etc. deberíamos mirar la historia, y volver la cara hacia nosotros mismos. 

D. Niceto Alcalá Zamora

Pues a esas personas asesinadas, los sucedáneos del régimen, les impiden descansar, miren que simple. Los "cruzados cristianos", les niegan el pan y la sal e incluso algunos vividores les insultan. Solo piden encontrar los restos de sus padres, madres, hermanos, abuelos, amigos, para enterrarlos con los suyos, nada más. Deberían pedir más, deberían pedir justicia, pero no, su nobleza solo les permite pedir encontrar los restos de los suyos. No me vale los que dicen que hay que pasar página, a sus muertos, provocados por ellos mismos, ya se les pasó página con todos los honores. No me vale que digan que en los dos bandos se cometieron tropelías, porque no empezó la República, empezaron unos militares sediciosos traidores, de esos que se les llena la boca de frases como patria y honor, que rompieron su juramento al Gobierno legal de la República -eso ya es un deshonor-, con el amparo del casino, la banca y la sacristía. 

Símbolo de la II República Española

Una inmensa solidaridad para todas esas familias que aún siguen sufriendo los crímenes del fascismo, y que siguen buscando a los suyos. Mi más absoluta repulsa a sus asesinos que, bendecidos por la iglesia católica han muerto muchos en sus camas rodeados de sus familias, a los que no deseo descanso en ese cielo suyo que es mentira. La repulsa la hago extensiva también a todos los que por acción u omisión no colaboran para aliviar el dolor de esas familias, a encontrar los restos de estas personas cuyo único delito fue no ser fascistas y ser ciudadanos republicanos.

Mapa de fosas de asesinados en la Guerra Civil. (Fuente Ministerio de Justicia)

La III República hay que construirla desde abajo, democráticamente, a la vez que un mundo mejor, más igualitario, sin tanta corrupción y más justo. Puede que suene a tópico pero es así. Por lo tanto muchas felicidades a todos aquellos que se sientan en este día y todos los días siguientes, un poco, solo un poco, REPUBLICANOS.

SALUD Y REPÚBLICA

Una fosa cualquiera de las que se están exhumando



Unas estrofas que seguro podemos suscribir todos, que tienen muchos años, pero que lo que denuncian se puede denunciar ahora mismo también.

"/La Ley nos burla y el estado oprime y sangra al productor;/ nos da derechos irrisorios,/no hay deberes del señor./ Basta ya de tutela odiosa, que la igualdad la ley ha de ser;/ No más deberes sin derechos,/ ningún derecho sin deber./

Fuentes Wikipedia  y Ministerio de Justicia

4 comentarios :

Lansky dijo...

¡Salud y República!, amigo Paco

(aún estamos intentando llegar y recuperar los avances de aquellos tiempos, pero parece que con pasos atras)

Paco Muñoz dijo...

Salud y República amigo Lansky. Como todo es cíclico, y la historia se repite, esperemos que pronto (y lo veamos) pase este ciclo maldito y vengan tiempos mejores.

PATXI GUERRIKABEITIA dijo...

Buenas tardes, amigos. Efectivamente, Paco, 83 años de una ilusión. Veremos la tercera REPUBLICA, que se yo. Subscribo todas y cada una de tus consideraciones.
La segunda REPUBLICA fue acosada desde fuera y desde dentro.
Uno de los hechos más bochornosos y detectable fue el golpe de estado del Coronel Casado, que no dudó en darlo, para garantizar el estatus de los militares de carrera de la REPUBLICA, cuando vieron que los facinerosos se habían impuesto a la REPUBLICA.
Estos hijos de la gran… negociaban su estatus en un despacho, mientras miles y miles de combatientes leales seguían muriendo en los campos y ciudades.

Dos perlas: Todo el mal que puede desplegarse en el mundo se esconde en un nido de traidores. Francesco Petrarca (1304-1374) Poeta italiano.

Este mundo sería el mejor de todos los mundos posibles si no hubiera ninguna religión. John Adams. Segundo presidente de Los Estados Unidos.
Un abrazo, Salud y TERCERA REPUBLICA.

Paco Muñoz dijo...

Lo importante es que algunas personas puedan sentir algo por el hecho republicano. Lo demás, lo bochornoso, las traiciones al régimen legalmente establecido por el pueblo, es su problema. Digan lo que digan fueron unos traidores y sediciosos. De honor nada de nada, por mucho que se les llene la boca. En el ejército se comentaba que Calderón de la Barca decía que la milicia era una religión de hombres honrados, seguros que no se refería a los que se levantaron contra la Republica, a la que juraron ante su dios, el que suponen les ayudó en la "cruzada", fidelidad y "derramar por ella hasta la última gota de su sangre". De lo de Casado para que hablar, otra pata más para el banco. Salud compañero y muchas gracias.