domingo, 6 de abril de 2014

900 ENTRADAS Y 26 PROGRAMAS DE TV -AÑOS 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014.

Cardenal Herrero 32

A las/os que me hacen el honor de leer estas líneas

Queridas/os amigas/os

Nunca creí que iba a llegar a este número de publicaciones, pero sí, afortunadamente esta entrada hace la novecientos. No es ningún conato de despedida lo que inicio, estoy en un rellano de la escalera, en el piso 900, para atacar otros tramos. Es verdad que la escalera es cada vez más empinada y cuesta mucho pero aún hay escalones que subir, creo.

En muchos momentos uno pasa períodos de alta y baja, ahora estoy pasando una crisis por algunas razones personales, aunque tenga la cartera llena de borradores. Qué ocurre, que aún a pesar de tener más tiempo tengo menos, y la verdad es que no sé cómo explicarlo. Y además son  muchos los estímulos negativos que se reciben y eso hace mella.

Medina y Corella 4

Luego está la situación carente de futuro de nuestro país, a donde nos están llevando una clase política inútil y nefasta, y alguna parte de ella corrupta. La pena el estar en el dique seco de la colaboración activa, la jubilación es un problema, solo la asistencia a cuantos actos se puedan pero con la convicción de que es para rellenar, y sobre todo la pena de que,  quienes deben ser los activista de esos actos y reclamar por su vida no lo hacen y sin embargo llenan bares y campos de fútbol. Cuando se den cuenta de su error será tarde, y serán (ya casi lo son) unos verdaderos esclavos del capitalismo.

Jardines de la Merced

Por otra parte, y nunca me cansaré de exponerlo, lo mejor del Blog, los comentarios. En ellos se aprende más que investigando, porque ellos te dan la investigación y la memoria de los lectores digerida. Lástima que muchos lectores sean solo lectores, y no participen con su opinión, por lo que el enriquecimiento sería mucho más importante. Hay muchos comentarios que envidio sanamente -a pesar de tener claro que la envidia no es sana nunca-, que son verdaderas tesis doctorales en una inmensa variedad de temas, porque el abanico temático se abre, lo mismo que las vivencias de los lectores y permite aprender mucho de ellas.

Panorámica

Reflejar en papel estos trabajos

He tenido alguna que otra propuesta editorial, y consejos de amigos para plasmar en papel todo esto, las que a juicio de los editores tienen enjundia para ello, pero difiero de ellos, por estimar que estos trabajos son de blog y de andar por casa, y no tienen a mi modo de ver categoría para quedar reflejados en un libro. Que sí, que es muy bonito y podría quedar muy bien en una biblioteca pero ya está.  Además hay muchos libros mediocres ya y no es necesario ampliar la lista.

La casa donde nací desde la torre de la mezquita

Difusión

Por otra parte la difusión de los libros no es la misma que la de los medios sociales. Por poner unos ejemplos: en mi página de Twitter existen 1492 seguidores y lo tengo comprobado, hay una serie de amigos que multiplican por dos o tres veces esa cantidad. Luego está la habitual de Facebook allí son 874 los seguidores (amigos se llaman) en la que ocurre ídem de lo mismo aquí se llama compartir. La página de Facebook de Notas Cordobesas tiene 206 seguidores. La de Google+ 90, y también está la redistribución. Y para terminar Blogger donde estamos, que tiene 201 seguidores. A toda esa distribución no llega un libro por mucho que se represtre éste, que además tiene  un coste y carece de interactividad, elemento muy enriquecedor. Pero uno de los motivos principales es no considerar el contenido de todo esto con categoría suficiente (y no es falsa modestia) para llenar las páginas de un libro.

Las redes sociales en las que participo:












Programas de TV

Luego estuvo la experiencia en Procono Televisión (PTV Córdoba), 26 programas de media hora en directo. Un personal extraordinario, tremendamente profesional a pesar de su juventud, desde la presentadora Ángela Jiménez, los cámaras todo terreno, Paco y Álvaro, los montadores y regidores Antonio y Álvaro, hasta la recepcionista. No puedo decir lo mismo de la empresa, conocedor de los emolumentos del personal, y la falta de detalles con los colaboradores. Puntualizar que la colaboración con la empresa ha sido totalmente gratuita, es más siempre estas gratuidades le cuestan a uno algo. Por contrapartida ni una felicitación de fin de año, o una invitación a la copa de la caseta de feria, que dicho sea de paso nunca voy a la feria. Bueno eso es así. Aunque eso que expongo es criticable, a mi no me ha pesado porque me he sentido colaborador de los profesionales citados. Ellos tenían que llenar un programa y modestamente hemos colaborado en llenarlo.

Judería

Amigos

He hecho muchos amigos y conocidos, unos me han demostrado serlo y otros han sido una enorme decepción pero eso es así, y me imagino que al contrario habrá sido lo mismo, al algunos les habré gustado y a otros decepcionado, por lo que estamos en tablas. A unos conocido personalmente y a otros no, esa es la tónica de las redes sociales. En el fondo la cuenta de resultados es positiva.


Gracias

Y para terminar las gracias más sinceras a los/as lectores/as por estar ahí. Y también a algunos por aguantar, mi componente ideológico, que inevitablemente siempre está presente en todas las personas, porque en el fondo es la huella digital de cada uno. Toda mi vida he cargado con un sambenito político que, si bien no difería mucho de mi realidad, no era exactamente real, el personal mayoritariamente conservador -por ser elegante-, con el que he tenido que convivir durante mi vida laboral, tenía inyectado en vena, que todo lo contrario al poder establecido, primero dictadura militar fascistoide, y luego democracia pobre e incompleta, era comunismo. Y, aunque verdaderamente me siento muy identificado con esa ideología, nunca he sido miembro de ningún partido político, sí por el contrario de una organización político-social como es, o creo que lo es, Izquierda Unida, y ahora desde hace unos años tampoco. Allá cada uno.


Cabecera del Blog

INDICE DE ENTRADAS  DEL BLOG, DE LOS AÑOS 2008, 2009, 2010,2011, 2012, 2013 Y LO QUE VA DE 2014.
Ángela Jiménez y quien suscribe

VÍDEOS DE PTV TELECOM CÓRDOBA  (Temporada 2012/2013)

 Córdoba a través de los grabados de Guesdon y Wyngaerde 
(25 de septiembre de 2012)(1)
  
Puertas de la Medina
(14 de octubre de 2012)(2)
  
Murallas de la Axerquía 
(23 de Octubre 2012) (3)

Sobre la Puerta de los Sacos
(13 de noviembre de 2012)(4)
  
Sobre el argot cordobés (1ª Parte) 
(4 de diciembre de 2012)(5)

Las aceituneras  de Julio Romero de Torres.
(12 de diciembre de 2012)(6)
Sobre el argot cordobés (2ª Parte) 
(28  de diciembre de 2012)(7)

Sobre el Aljibe del Patio de los Naranjos
(14 de enero 2013)(8)

Sobre las Canteras del Rodadero de los Lobos
(29 de enero de 2013)(9)

La Leyenda del Cautivo
(19 de febrero de 2013)(10)

La leyenda de San Cristobalón y la columna que huele a azufre
(05 de marzo de 1947)(11)

El Buey que reventó
(19 de marzo de 2013)(12)
  
El colmillo del Elefante y el Alminar de la Mezquita
(9 de abril de 2013)(13)


La Capilla del Perro
(23 de abril de 2013)(14)

Los miliarios del Patio de los Naranjos
(07 de mayo de 2013)(15)
  
Sobre el barrio de la Judería
(04 de junio de 2013) (16)

Sobre la Puerta de Almodovar (1)
(18 de junio de 2013) (17)

Sobre la Puerta de Almodovar (2)
(21 de junio de 2013) (18)
  
Sobre el Palacio de las Quemadas
(02 de julio de 2013) (19)
  
Personajes: Cagalejos, Directo, Fernando Muñoz, Marchena el de la Arena, Tuerto Calcetines, Apreton Gabardina
(16 de julio de 2013(20)

VÍDEOS DE PTV TELECOM CÓRDOBA  (Temporada 2013 oct-2014)

Presentación Temporada 2013-2014

Sobre la Fábrica del Plomo y el Cementerio de los protestantes 
(08 de octubre de 2013)(2)

Sobre el cementerio de los protestantes (ampliación ) y el Arroyo del Moro
(29 de octubre de 2013) (3)

Sobre las Canteras califales del Parador de la Arruzafa
(19 de noviembre de 2013)(4)

Sobre el acueducto Aqua Vetus Augusta
(26 de noviembre de 2013) (5)

Sobre el Molino de Albolafia
(10 de diciembre de 2013)(6)

Fotos del autor y de la red
Vídeos de PTV Telecom

11 comentarios :

vértice dijo...

Parece que soy el primero, pero seguro que muchos piensan como yo, gracias a ti, por estar hay, por enseñarnos una córdoba diferente, gracias por tus escritos, gracias por tus comentarios y personalmente gracias, muchas gracias.
Un saludo y un fuerte abrazo.

José Manuel Fuerte dijo...

Igual que dice Vértice, solo puedo agradecer el que hayas compartido, y espero que sigas haciéndolo, toda tu sabiduría y conocimientos, todos tus sentimientos y sensaciones, toda tu realidad y tu ficción. Leerte es siempre un placer y una "obligación" en mi caso semanal.

No voy a hablar de esa forma especial de explicar las cosas que nos rodean, tan cercana a las personas que la componen, o de esa manía tuya de buscar hasta el fondo para entenderlo todo, o de insertar en tus escritos el componente humano imprescindible para comprender...

No.

Solo quiero agradecerte que lo hayas compartido con el resto del mundo, con gratuidad y generosidad, y espero que sigas haciendo mis fines de semana amenos y enriquecedores.

Es un placer haberte conocido en persona, y es un placer seguirte en esta ventana tuya, que tanto ofrece por tan poco.

Un abrazo, amigo.

Joaquinrafae dijo...

Yo soy uno de esos "comodones" (por la escasísimas aportaciones en los comentarios) que disfrutan de las experiencias que nos has ido contando durante todo este tiempo, ya que toda la información que nos brindas va siempre tamizada, como debe ser, por tu impronta personal, lo que hace que sean aún más atractiva.

Muchas gracias

werrybee dijo...

Pues yo también te agradezco que pongas por escrito todo este caudal de información, la memoria de nuestra ciudad. Aquí he aprendido cosas muy interesantes como cordobés y muy útiles para el tema que me interesa, caso de La Tomata por ejemplo. Si necesitas descansar en el piso 900 pues vale, pero espero ansioso que llegues al mil. Un abrazo.

Paco Muñoz dijo...

Tú Emilio, también eres el primero en enseñarnos gráficamente la ciudad y la provincia, porque no hay un lugar del patrimonio de ésta, desde los iberos a nuestros días, ni pico que no hayas escalado, e incluso ermita perdida que tú no lo tengas en tu archivo fotográfico. Tienes el archivo patrimonial de Córdoba más importante que hay, y eso si que se merece estar recopilado en un manual. Muchas gracias y un abrazo.

Paco Muñoz dijo...

José Manuel, desde luego no se puede dudar que el placer sea mutuo. Muchas gracias por tus palabras. Ya sé que eres lector de fin de semana y ojalá puedas hacerlo mucho tiempo así, porque es señal que ese derecho escrito de todos los españoles aún no te lo han quitado a ti como a unos cuantos de millones. Espero que la abuela siga bien, sin el abuelo que no es estarlo tanto, pero con sus hijos. Un fuerte abrazo.

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias Joquin Rafae, no comodones no, lo que trato de decir es que muchos lectores seguro podrían aportar muchos. Muchas veces pensamos que una cosa no es importante, y es tan simple como un trocito de fósforo en la punta de un palillo, será insignificante, pues enciende una vela para ver otras cosas que los demás ignoramos. Un abrazo.

Paco Muñoz dijo...

Antonio y a mí me ha permitido también conocerte personalmente, y disfrutar de tu pasión, el cine, que también comparto. Me acuerdo cuando me viste en la librería Luque de Cruz Conde un día, y no me llamaste la atención, y me quedé todavía unos años sin conocerte personalmente. Siempre preciso en tu disciplina cinematográfica y de la fotografía antigua. Muchas gracias y un fuerte abrazo amigo.

PATXI GUERRIKABEITIA dijo...

Buenos días, amigos. Amigo, Paco, muchísimas gracias por ilustrarnos y tenernos informados del día a día a los cordobeses de la diáspora. Espero y deseo, que sea una hasta luego, y no un hasta siempre. Gracias por todo y por favor, deja la puerta entorna, o abre una ventana.
Paco, todos vivimos dos vidas, en la que aprendemos y en la que utilizamos lo aprendido. Cuando llegan los malos momentos a la vida hay que enseñarle los dientes. La mayor injusticia es la generalización, pero en los asuntos de solidaridad e inquietudes políticas solidarias tenemos mucho que ver, sobre todo en la parte negativa; porque para que nuestros hijos no pasasen las calamidades que pasamos nosotros le hemos colmado de caprichos y con ello hemos contribuido a crear una generación de “Pan Mascao” que prefieren estar en los bares, en futbol, o en otro lugar, antes que en una manifestación reclamando sus derechos. ¡¡¡Ay!!! Los políticos profesiones. Siempre que digo profesiones me vine a la mente la decimonónica imagen de un señor con zapatos, ropa de abrigo, sombrero y barriga llena, subido en un templete arengando para su beneficio personal a ciudadanos en alpargatas, camisas rotas, boinas y barrigas vacías. Un abrazo, compañero, y publica tus relatos.
¡Ah! Algunos autores se auto-publican sus obras. Propongo una cuestación entre los amigos y simpatizantes del blog, para que Paco lo haga.

Laurentino dijo...

Gracias... y así 900 veces, una por cada entrada.
Un abrazo.

Paco Muñoz dijo...

A ti siempre "Laurentino". Un abrazo