miércoles, 2 de abril de 2014

EMPEDRADO MEDIEVAL DE LA VEREDA DE TRASSIERRA

Trozo del pavimento

El sendero PR-A 343 Vereda de Trassierra, en su punto kilométrico 3.530 aprox. cuando la altitud aún está por la cota de 244 m. entre la Huerta de la Gitana y la de la Casilla del Aire, o el actual Cortijo de la Torrecilla, que se llamó o llama aún de La Calzada -el toponímico es significativo-, tiene el camino un pavimento que si bien en su origen sería romano, posteriormente fue modificado al usarse por los árabes y después por los cristianos, para terminar convirtiendose en una Vereda Pecuaria. 

Aérea de la Vereda de Trassierra

Más arriba, cuando el arroyo de la Gitana ameniza con su rumor el recorrido, cuando la vereda se va empinando, existen otros tramos más cortos de pavimento pero perfectamente visibles. Hay que citar que, en cualquier rincón de nuestra ciudad, de nuestros olvidados, maltratados y en muchas ocasiones usurpados caminos, hay vestigios de las anteriores civilizaciones que han estado aquí asentadas. Vestigios de la historia que normalmente no vemos con los ojos adecuados para ella. 

Vereda de Trassierra

Aquí es llamativo que a pesar de que queda poco empedrado, y que de romano solo será el trazado, ya que el pavimento se aproxima más al de otras épocas más cercanas, todavía éste está en un estado aceptable. Un poco más abajo de este tramo de la Vereda de Trassierra existen también los restos de una cantera de calcarenita a cielo abierto, en la primera terraza del antiguo mar de Tetis.

Otra vista del pavimento

Fotografías del autor.

2 comentarios :

Manolo Trujillo dijo...

Estupenda entrada, como siempre.
Según Bermudez es un camino de origen árabe para comunicar Medina Azahara con Badajoz. Aunque ya se sabe, puede haber otros investigadores con otras teorías. http://helvia.uco.es/xmlui/bitstream/handle/10396/2709/4.11.pdf
En los planos de finales del siglo XIX aparece como Camino Viejo de Trassierra, porque la actual carretera se había construído recientemente

Paco Muñoz dijo...

Es cierto Manolo, la carretera principal era ésta y hay que considerar que debería tener notable tráfico, si nos retrotraemos a la época romana, y que decir de la árabe. Lo de la trama viaria es muy interesante pero como tú dices cada autor incluye una teoría suya; Cuervo, Balbás, etc, lo que si es cierto es que a Trassierra llegaría seguro, núcleo de población que, aunque pequeño está en muchos textos antiguos. Ayer estuve mirando planos antiguos que, cuando los tenga te enviaré de la zona y hay diferentes y muy interesantes (seguro los tienes) y los toponímicos son muy curiosos. Un abrazo y muchas gracias.