sábado, 24 de mayo de 2014

LAUDA SEPULCRAL DE LOS CINCO OBISPOS

Laude sepulcral en la pared sur del coro

Siempre encontrarás algo que te sorprenda en la Mezquita de Córdoba, es mucha la historia atesorada en la misma, y cada paseo que das por ella te encuentras cosas curiosas y desconocidas. La otra mañana en la hora que se puede disfrutar de la estancia en el interior del recinto -sin mucho oriental-, primero de los dioses romanos, después cristianos visigodos, luego árabes, y ahora católicos, después de haber buscado sin éxito la talla de zoofilia que de pequeño recuerdo haber visto en el coro, y no haberla encontrado tampoco, decidí dar un paseo por los alrededores. 

Detalle de la lápida, se puede leer el nombre de Leopoldo de Austria

En la Mezquita de Córdoba, en la zona católica de la Catedral, en el lado sur de la misma, existe al lado de la puerta de acceso a la zona superior del coro, lo que se viene a llamar Lauda Sepulcral de los Cinco Obispos. El Diccionario Panhispánico de dudas, dice referido a "lauda" en su segunda acepción.

"2. Como sustantivo femenino, significa también ‘lápida’: «En el claustro de la catedral de Badajoz puede admirarse la notable laude sepulcral» (Miralles Cortés [Méx. 2001]). Existe, con este mismo sentido, la variante lauda: «El muro del panteón de nobles muestra las bellas laudas sepulcrales» (Vanguardia [Esp.] 31.8.94)."

El laude o lauda sepulcral de los Cinco Obispos fue construido en 1554, por el entonces Obispo de Córdoba, Don Leopoldo de Austria, que ocupó el sillón de Osio entre los años 1541 y 1557, y en realidad significa "Lápida sepulcral de los Cinco Obispos".

Remate superior del sepulcro

El texto que rodea los escudos de armas de la lápida dice:

"AQUI YACEN CINCO PRELADOS DE ESTA SANTA IGLESIA CUYOS NOMBRES Y ARMAS AQUI PARESCEN EL ILMO IRMO DON LEOPOLDO DE AUSTRIA MANDO RENOVAR ESTAS SEPULTURAS EN EL AÑO 1554"

Y la distribución de los escudos de armas, de arriba abajo y de izquierda a derecha es:

Fernando de Mesa / Gutierre Ruiz de Mesa
Juan Fernandez Pantoja / Gonzalo Venegas
Tello de Buendía

Los obispos fueron:

Fernando de Mesa

Obispo entre 1257 y 1274, Antes había estado de capellán con Alfonso X, lo que supone fue óbice para acceder al sillón. Fue propuesto no obstante por el Cabildo Catedralicio. De su mandato actuó sobre la delimitación de las feligresías del arcedianato de Castro y Pedroche.

Gutiérre Ruiz de Mesa

Este lo fue entre 1326 y 1336, Antes lo fue de Jaén y de un pueblo de Portugal. Juan XXII lo trasladó a Córdoba, aunque primeramente fue Deán de la Catedral de Córdoba.

Juan Fernández Pantoja

Este prelado fue obispo entre 1379 y 1397. Lo eligió el Cabildo, y obtuvo la confirmación en Avignon cuando le prometió obediencia a Clemente VII

Gonzalo de Venegas

Este obispo que lo fue entre 1426 y 1439, lo eligió el papa Martin V. Durante su mandato San Álvaro de Córdoba fue nombrado superior de la Orden de los Predicadores. Con la toma de Iznájar en 1434, acabó la conquista de todos los pueblo pertenecientes a Córdoba.

Don Tello de Buendía

Este obispo ejerció durante un año, 1383 a 1384. Fue Arcediano de Toledo, y consejero de Fernando el Católico y confesor del matrimonio real, que fue quien lo nombró obispo de Córdoba, hizo algunas obras públicas dos puentes en el camino de Toledo a Torrijos y un tercero en el Guadalquivir  y fue un mecenas. Murió y fue enterrado en la Mezquita pero trasladado después a Toledo por lo que no está en este sepulcro.

Un detalle del arcón superior

Esta es la curiosidad del sepulcro, figura como enterrado Don Tello pero no está, luego su parte es un cenotafio.

D. Miguel Ángel Orti Belmonte, historiador, dijo: 

"Don Tello de Buendía, que dan como enterrado en el mausoleo, no está aquí; era arcediano de Toledo y está enterrado en su catedral, en un magnífico sepulcro yacente, cerca de la Capilla Mozárabe." 

Luego está enterrado en un sepulcro labrado por Alonso de Covarrubias en 1514 en la Capilla Mozárabe de la catedral de Toledo. Y esa es la curiosidad del Laude de los Cinco Obispos.

Me queda una pregunta ¿Por qué estos cinco? No tienen entre si relación, no son correlativos...

Fotografías del autor
Bibliografía del libro "La Mezquita, Catedral de Córdoba" de Miguel Salcedo y reseñas de los obispos de la web Diócesis de Córdoba, excepto de la de D. Tello que no figura en ella.

2 comentarios :

PATXI GUERRIKABEITIA dijo...

Buenos días, Paco. Estas desenfrenado, cosa que nos viene muy bien a los que estamos ávidos de saber y recordar. Yo creía que todos eran laudas. Así que son cuatro laudas y un cenotafio, bueno es saberlo. Los motivos de zoofilia de las sillerías de los coros son casi todos iguales. Mi maestro los llamaba perritos lamerones. Gracias por intentar iluminarnos. Un abrazo
P/S: ¿Los jubiletas entramos gratis en la Mezquita?

Paco Muñoz dijo...

Eso es cuatro laudas y un cenotafio, pero no puedo encontrar lo del coro por que no se puede subir y creo que estaba debajo de un asiento junto a la misericordia, pero no se puede subir. Jubilados la mitad, pero los cordobeses no pagan y si en tu dni lo pone (que lo pondrá) pues nada.
Muchas gracias.