jueves, 19 de junio de 2014

LA VIGA DE D. FRANCISCO ANTONIO DE SALCEDO Y AGUIRRE, CORREGIDOR DE CÓRDOBA, EN CABALLERIZAS REALES.

Entramado de vigas de la cuadra número 1 de Caballerizas Reales.

Un día, hace bastantes años, me encontré en Caballerizas Reales a Miguel Salcedo Hierro, el que fue buen amigo y Cronista de la Ciudad durante mucho tiempo -hablo en pasado porque lamentablemente falleció hace unos años-, estaba recopilando datos para un trabajo, los Paseos por Córdoba Ilustrados, que editó el Diario Córdoba. Mejor dicho lo completó, porque D. Teodomiro no los terminó, Miguel le añadió el Paseo por el Barrio de San Basilio. En aquel entonces finales de los noventa yo trabajaba en aquel edificio. Ya se había ido el 7º Depósito de Sementales y se había hecho cargo del mismo la Subdelegación de Defensa.

Caballerizas Reales y arco de la muralla

Miguel, formal como siempre, pidió permiso para hacer unas fotos, yo conocedor del edificio -lo habíamos correteado por todos los puntos cardinales- desde los refugios, hasta las alturas, del picadero y de los techos, o incluso de los subterráneos, esos que tan llamativos son, mejor dicho los "pasadizos" que tanto llaman la atención, en mi rato de "bocadillo" lo acompañé. Siempre aprendía cosas con él, o nos reíamos con alguna de sus muchas anécdotas y su fino humor irónico. La amistad nos venía de principios de los noventa, años en los que coincidimos en muchos sitios, y se sobrellevaban, tediosos actos. A Carmina, su esposa, también la recuerdo de ese tiempo con mucho cariño.

Puerta principal de Caballerizas Reales

Mi presencia en el edificio, ya lo he dicho, lo era con motivo de trabajar en él. Desde el 1996 formaba parte de la plantilla. Había sufrido una persecución profesional por un desgraciado corrupto miembro de un sindicato de "clase", pero individuo sin ella y sin escrúpulos, y me estaban (no era él solo) perjudicando en mi vida laboral. Después de terminar una responsabilidad pública que tuve, me dejaron sin puesto de trabajo, por desaparición de mi unidad, la Pagaduría Militar, cobrando hasta la última peseta, pero sin puesto de trabajo. Salía una plaza, la pedía y desaparecía a los pocos días de la oferta. El método era que no obtuviera ninguna, así hasta un año, incluso llegue a pensar que era una persecución política. A lo largo de mi vida laboral, por mi declarada ideología personal y otras añadidas, he sufrido veladamente, esa persecución siempre.

Puerta desde dentro del arco de la muralla

Tuve que anunciar que iba a encadenarme en las rejas del Ministerio de Defensa en Madrid y parece que eso surtió efecto. Ni siquiera me sirvió el amparo que pedí a la Secretaría General del sindicato -desde entonces dejé de pertenecer al Sindicato-. La contestación privada que se me dio es, que sabían que el individuo en cuestión, era un “prenda”, pero como era un voto seguro para la reelección de la Secretaría había que pasarle la mano. Hoy es un “jefecillo” que vive del cuento y contribuye al desprestigio de una institución que debió mantenerse al margen de muchas historias. Bueno, es un “pobre jefecillo”. Fue un corrupto y se cambió a vivir del cuento, aunque de lo de corrupto no se redimió.

Granadas policromadas, "Reinando la Majestad de D. ..."

Al final, esto no tiene nada que ver con lo entrada prevista, pero es inevitable sacarlo a relucir por su relación con el lugar, pero termino. La Sra. Doña. Pilar Manjón (esta honorable mujer y madre que tanto criminal la ha denostado) cuando era sindicalista y su compañero, un paisano de la campiña, me solucionaron el problema y se paró la persecución.

Me dieron plaza en la Subdelegación, y por eso pude recibir a Miguel Salcedo. Entre las bromas de siempre fuimos a la Cuadra 1ª. Le llevé directamente a la viga pirograbada del que decía que era su primo, el Corregidor, D. Francisco Antonio de Salcedo y Aguirre, Marqués de Vadillo, yo le decía que también el Corregidor sería familia de mi amigo Antonio Salcedo Bejarano, también fallecido.

"De D. Felipe V y siendo Corre..."

Tomó todas las notas posibles, mientras yo le alumbraba con una linterna, he hizo fotos. El texto hay que saber leerlo, aunque era el siglo XVIII, las abreviaturas son complicadas. A mí me ha costado un buen rato, aunque siempre tengo la posibilidad de preguntar a expertos desde luego, pero los retos son los retos. En realidad después de una talla policromada de cinco granadas, en la parte izquierda de la viga, dice el texto: “Reinando la Majestad de D. Felipe V y siendo Corregidor de Córdoba D. Francisco de Salcedo y Aguirre, año de 1707 se hizo esta obra”. A mediados de la primera década de los dos mil, se repararon las cubiertas y se dotaron las mismas de material ignífugo además de una protección al entramado de las vigas.

"...D. Francisco Antonio de Salcedo y Aguirre, año de 1707..."

Esta mañana he estado allí para hacer nuevas fotografías y un pequeño vídeo de ida y vuelta, no como los cantes que cruzaban el océano, si no de izquierda a derecha y de derecha a izquierda, para poder pararse y descifrar lo dudoso. No había duda. Luego en la obra citada Paseos por Córdoba Ilustrados, no sé por qué no puso Miguel Salcedo lo relativo a la viga y al Corregidor Sr. Salcedo. La pena es que ya no se lo puedo preguntar. Hoy no se puede acceder alegremente a la Cuadra nº 1, porque está ocupada por los caballos. A mi me han dado permiso especial para ello. Aún está creciendo el pequeño naranjo, delante de la cuadra de la viga pirograbada, que cuidábamos cubeta a cubeta, lo importante es que lo sacamos del cascarón.

"..rdoba D. Francisco..."

Hablé con el responsable de la entidad que controla el edificio, habíamos trabajado ambos allí, cada uno en lo suyo -en esa época yo hacia una comisión de servicios en Patrimonio de la Humanidad-, ya estábamos ya el siglo XXI. Entre la Subdelegación de Defensa y Delegación del Patrimonio de la Humanidad y Organización de Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM), he estado trabajando en Caballerizas Reales unos diez años, casi más que un militar vecino que casi nació allí. Desde el patio principal no se ve ya el majestuoso eucalipto, salvajemente talado, que acompañaba a la torre del Homenaje del Alcázar, y que nos permitía el espectáculo de ver a miles de estorninos salir en bandada al amanecer que lo hacían tambalear como si hubiese pasado un huracán.

"...ncisco Antonio de Salcedo y A..."

Caballerizas Reales, el edifico que controló en su momento Paquita -como llamaba Isabel II a su esposo-, se está manteniendo gracias a Córdoba Ecuestre, y sus espectáculos. Estimo que, si se hubiese quedado cerrado el edificio, hoy a lo mejor muchos de sus lugares serían una ruina, o todo. Sufrió a lo largo de su vida avatares, el fuego lo dañó casi en su totalidad, en el siglo XVIII, después de la marcha del Corregidor Salcedo, pero renació de sus cenizas. Preparé una historia, mini-historia del edificio, dónde figuraban todos esos avatares, menos el anecdotario que era sólo de andar por casa y explicar a los conocidos.

"...De Salcedo y Aguirre año de 1707 se..."

De Wikipedia:

D. Francisco Antonio de Salcedo y Aguirre,

"D. Francisco Antonio de Salcedo y Aguirre, (San Andrés de Soria, 1646 - Madrid, 1729), primer marqués de Vadillo, fue un funcionario destacado durante los reinados de Carlos II y Felipe V. Destacó en la administración municipal, especialmente en la de Madrid, de la que fue corregidor desde 1715 hasta su muerte. En agradecimiento a sus servicios durante la Guerra de Sucesión, el rey Felipe V le concedió el marquesado de Vadillo en 1712."

"...Aguirre Año de 1707 Se..."

Estuvo en varias ciudades como alto funcionario del gobierno, en julio de 1701 fue nombrado Corregidor de Córdoba, cuando finalizo el trienio, el Cabildo propuso su renovación al Consejo de Castilla. Habría renovación porque en 1707 fue la grabación de la viga. Durante su mandato se reparó el puente Romano, y la obra de Caballerizas, así como otras mejoras en la ciudad, prueba de ello fue la petición de renovación que hemos mencionado hizo el Cabildo, por lo menos a éste no le iría mal cuando la solicitó.

"...Aguirre año de 1707 se hizo esta obra."

En 1705, formó un regimiento, el llamado de Lucena con 5.000 soldados, que colaboró con los Borbones. Como premio (a otros le dan consejos de administración) Felipe V (el inmediatamente anterior al actual) le dio un marquesado, el de Vadillo, pueblo de Soria en el que tenía propiedades la familia. Luego, ya noble se hizo cargo, como Superintendente General de Rentas Reales, de una plaza en el Consejo de Indias en Sevilla. Un puesto que seguro le reportó grandes beneficios a D. Francisco Antonio. En realidad es que no tiene mala fama, la historia no lo ha tratado mal.

La viga del Corregidor Salcedo, un lugar más de la ciudad, un rincón, un texto referente a uno de los muchos Corregidores que gobernaron esta ciudad.

Hermoso picadero de Caballerizas Reales.


Fotografías  y vídeo del autor
Bibliografía Wikipedia.

2 comentarios :

PATXI GUERRIKABEITIA dijo...

Buenos días, amigos. Paco, si los cabrones volasen, no se vería el sol. No conocía el interior de las Caballerizas Reales. Su historia desde el encargo de Felipe II a Don Diego López de Haro –El de Córdoba–si la conozco, porque me documenté para hacer un relato-que no se si terminaré- sobre un antepasado que según me cuentan decía ser educador de caballo, no domador y que había estado allí.
Ahora los caballos andaluces –pura raza española-de las caballerizas Reales están en Ibio (Cantabria) en una finca de las denominadas de Manos muertas que explota el ejercito-no sé para qué cojones quiere el ejercito tener caballos y fincas de uso exclusivo, mientras los jornales pasando fatigas. Cuando lo comentas algunos te dicen: si no los cría el ejército habría desaparecido la raza. Cuando me cabrean tengo muy mala leche y les contesto: Dices igual que los que defienden el negocio de los torturadores de los toros bravos, que si no hubieses corridas, la raza habría desaparecido.
La armadura de par y nudillo de las fotografías son fenomenales. A simple vista parecen de Alerce –pino larico- muy empleado para estos menesteres en Castilla y Andalucía.
Las grabaciones son muy buenas. Me hace mucha gracia cuando los puristas-yo no lo soy porque este tema me la trae al fresco- cuando arremeten contra la escritura empleada por Tuiteros. Un abrazo, y gracias.

Paco Muñoz dijo...

Patxi muchas gracias.

Yo he tenido la oportunidad de conocer el edificio en todos o casi todos sus rincones. Hasta pasar por las vigas del propio edificio, para no pisar el falso techo de escayola. Vicente Aranda lo utilizó para muchas de las escenas de Carmen. Donde actué como secretario del Juzgado, Vicente me dijo que me daría un papel de General en el Juzgado, pero por estar pasado de peso la única ropa que me venía bien era la de sargento, y me degradó el "saborío" de vestuario.

Allí estaba lo que se llamaba Cría Caballar, que me parece ha desaparecido. Y como sección adjunta estaba el Laboratorios de Grupos Sanguíneos que eran los que controlaban oficialmente la pureza de la raza. Los cazadores también te dicen que son los más ecologistas, si no mira lo que comento de un puesto de caza cerca del horno minero, de pena. Como se conoce que conoces la materia maderera, yo lamentablemente se distinguir que es madera o plástico, y algunas veces me la cuelan con algunos plásticos.

No había caído en el detalle pero llevas toda la razón, no hay nada nuevo bajo el sol, esta gente seguía el mismo criterio no cogía la frase en la viga y recortaban (también recortes) para que entrara. Y si nos vamos más atrás, en las tumbas romanas, más abreviaturas.

Un abrazo