martes, 24 de junio de 2014

NUEVE MESES DESPUÉS DE LA DENUNCIA, SIGUE LA OCUPACIÓN DEL DOMINIO HIDRÁULICO DEL ARROYO DE LAS PIEDRAS.

Terreno ocupado desde los postes de la derecha hasta la pared de la izquierda

El 13 de septiembre de 2013, elevé a la Policía Local una denuncia por la ocupación del dominio hidráulico del Arroyo de las Piedras a su paso por Polígono de Chinales, se me manifestó que se levantaría acta de la ocupación ilegal y se remitiría a la Gerencia de Urbanismo. Y lo publiqué en este mismo Blog. Hoy, 24 de junio de 2014, es decir, nueve meses después, no ha ocurrido el parto aún, la ocupación sigue consolidándose, como puede verse en las fotos.

Si miramos las fotografías, han cercado la salida del cauce cubierto del Arroyo de las Piedras a la calle correspondiente. Dentro de la cerca podemos ver el respiradero del entubamiento y los postes que delimitan la anchura del dominio, del cauce, la pared de de la izquierda y postes de alambrada, sin ella, son los límites. Desde esos postes a la calle y a la pared de la nave de la empresa de ascensores, que es por donde se entra al vallado, es el triángulo que quedaba libre en el Plan Parcial, el resto es el cauce del Arroyo las Piedras y el camino que discurría por su margen. 

Salida de la calle del cauce del arroyo usurpado por la empresa 
de ascensores a la calle de circulación en el Polígono de Chinales

Yo esto lo entiendo como usucapión. Y uno de los casos es el de la renuncia, o abandono, del propietario del bien en este caso el dominio hidráulico, sin ejercitar la acción oportuna frente a la usurpación del citado domino, cuestión que bastaría con demostrar esa voluntad para  invalidarla. Pero la teoría objetiva, determina que el fundamento es consolidar las titularidades aparentes, la posesión, que puede ser de buena o mala fe. 

"Del latín usucapĭo, la usucapión es la adquisición de un derecho o de una propiedad  a través de su ejercicio en las condiciones y plazos previsto por la ley. La usucapión, también conocida como prescripción adquisitiva, es un modo de acceder a la propiedad de una cosa mediante la posesión continuada de los derechos reales durante el tiempo que establece la legislación." Pero doctores tiene la Iglesia para esto.

A la izquierda la pared límite de Baldomero Moreno, a la derecha la torre respiradero 
del arroyo y todo hasta los postes de la derecha es terreno publico usurpado.

Admitiendo el beneficio de la duda, y que estos señores han sufrido un error y han cercado como suyo un terreno que no lo es, por lo que deberíamos estimar la ocupación de buena fe, que seguro que no. Y lo fácil que sería que una Administración diligente comprobase los límites del dominio hidráulico, que además están fijados con los postes, abriera la salida a la calle y obligara a poner la valla en los mencionados límites. Quedaría el triángulo que prevé el Plan Parcial y el dominio expedito y un trozo de dominio público volvería a serlo. 

Respiradero del arroyo y a la derecha los postes que limitan 
el cauce, y la pared de la empresa citada.


Fotos del autor
Bibliografía Wikipedia.

6 comentarios :

PATXI GUERRIKABEITIA dijo...

Buenas tardes, amigos. Paco, lamentablemente esto son los resultados de la “burrocracia” Sólo nos queda esperar que al agua sea la que reclame sus dominós y los mande a todos a tomar por rasca. En la playa de Somo (Cantabria) hay unos dúplex que invaden el dominio público. No había manera de que la “burrocracia” diese solución al tema. Los temporales de este invierno han sustituido al papeleo al reclamar el mar sus dominios, y casi los ha mandado a tomar por rasca. De todas maneras, tú insiste. Un abrazo.
P/S: este es el enlace.-Imágenes de las casas de la playa de somo

Paco Muñoz dijo...

Gracias amigo Patxi.

La pena es que el me atendió fue un buen amigo al que aprecio mucho, y me advirtió que levantarían acta y la enviarían a la Gerencia de urbanismo pero que allí dan compostura de percha a casi todo. Yo había pensado otra cosa pedirle a un amigo que tiene un Cartepiller que me diera una vuelta por allí y al pasar cerca darle un volantazo (como si un Cartepiller fuese un Ferrari) y lamentar que se llevara la cerca por delante. Bueno pues estoy seguro que me tocaría arreglar lo ilegal. Muchas veces la política de hechos consumados es muy efectiva.

Tranquilízate aún no he llegado a ese extremo, es ficción, pero eso se merecen.

No entró el enlace pero las he visto y pienso que cuando quitas algo a la naturaleza esta no se apura cuando puede te las da todas en el mismo sitio.
Un abrazo.

Rafael Arjona dijo...

Hola, Paco:
Metiste otra entrada y no medio dio tiempo a contestarte en la anterior. Tenemos un problema no grave pero fastidioso de salud. La Lola, que ahora que le ha mejorado la espalda, anda con un poco de "angustia vital". Nos vamos de vacaciones el lunes. A ver si cambiando de ambiente y con las indicaciones que le ha dado el doctor mejora.
Un abrazo

Paco Muñoz dijo...

Vaya tela Rafael, espero que con el aire marino (porque supongo será Almería)haya mejoría. Que lo paséis lo mejor posible y a la vuelta no existan problemas. Un fuerte abrazo para los dos.

PATXI GUERRIKABEITIA dijo...

Buenas tardes, amigos. Hay que ver qué mala vez vejez tienen nuestras jefas. Después de un montón de años llevando niños en brazo, acarreando bolsas de la compra, fregar platos, etc. todas terminan con dolores crónicos de espalda. Ahora nos han pasado el relevo, y llevamos a nuestros nietos en brazos-bueno, en el cochecito- acarreamos las bolsas de la compra, y terminamos baldaos. ¿Sabéis cuando se inventaron los electrométricos? Pues, cuando los hombres nos metimos en casa y nos dijeron: a trabajaaar. Rafael, espero que sea leve, y que vuelva lo mejor posible. Un abrazo

Paco Muñoz dijo...

Patxi, Lola, el poder ejecutivo de Rafael, lleva pasándolo mal con la columna muchos años, y ahora otra cuestión. Y llevas razón, a Conchi periódicamente en cuanto se excede, plancha, columna,unas dolorosas contracturas musculares de la espalda (por culpa de desviación de la columna creemos) la dejan lista unos días. Pero Rafael se va a Almería donde se relajan viendo el Mediterráneo.

Un abrazo Patxi