viernes, 13 de junio de 2014

PROTESTA Y PROPUESTA: DE LA PLAZA AL PARLAMENTO CON PODEMOS, PAU ALARCÓN, (IESA-CSIC )

Cartel anunciador

Con una asistencia, a pesar de la hora extraña de la doce y media de la tarde, de unas cuarenta personas, se celebró el Seminario: "Protesta y Propuesta: de la plaza al Parlamento con Podemos", en el Salón de Actos de la sede del IESA-CSIC, en el antiguo convento de Salus Infirmorum, del Campo Santo de los Mártires.

Pau Alarcón y Ernesto Ganuza

Pau Alarcón Pérez. Licenciado en Sociología, Especialidad Análisis Político (UCM); Diplomado en Estadística (UMH); Máster de Estudios Contemporáneos de América Latina,  del Departamento de Gobernanza, Acción Colectiva y Participación Política:  Retos de la Democracia Contemporánea, doctorando del IESA-CSIC fue presentado por Ernesto Ganuza, Vicedirector Académico. 

Previos al comienzo del seminario

Pau Alarcón fue desgranando diapositiva a diapositiva el fenómeno Podemos, teniendo en cuenta que la mayoría de los datos disponibles no están actualizados según puntualizó.  Viajó por los orígenes de las claves del éxito de la organización -por ahora desorganizada, pero pronto lo estará-, todo ello según su criterio. Habló del proceso de creación del fenómenos Podemos, su discurso, con las preguntas de ¿si movimiento o partido? Y las perspectivas.

Pau Alarcón en un momento de su exposición.

Se detuvo en la inspiración del movimiento, y sobre todo en la experiencia de sus promotores por haber trabajado en hispano américa. Estimando que en un principio pensaban que no eran experiencias exportables pero la realidad nos ha demostrado que los ciudadanos tenemos parecidas expectativas.

Otro momento del seminario, Pau Alarcón

Cito también el trabajo previo de años, de los promotores en el programa La Tuerca, en modestas TV locales, para después pasar un escalón superior, y luego el salto a las privadas Sexta y Cuatro, que vieron un acicate para las audiencias, como así ha sido. Independiente de ello puntualizó que los vídeos de los programas corrían por Internet sin ningún problema llevando los mismos a todo el mundo. Y sobre todo que el germen inicial de todo esto es el 15M

Ruptura del fuego en el apartado debate

Demostró con datos la clave de las redes sociales, que entre Facebook y Twitter doblaban en activistas a los dos partidos turnistas, y triplicando o cuadruplicando a los otros. Explicitó la facilidad con la que se consiguieron los primeros 50.000 avales, tope fijado para la presentación a las elecciones, o crear el partido, y que siguieron duplicándose en pocos días, parándose la recepción de estos.

Otro compañero durante el debate

Aclaró las estructura en Círculos del territorio, inclusive citando a los Círculos creados en ciudades de América del norte, central y sur, sin olvidar a uno en Asia. Basándose en una encuesta desglosó, la estimada composición del electorado: un tercio mujeres; el 98% de nacionalidad española; siendo un 21% de Madrid, y el 49 % con estudios universitarios; un 34% no habían militado nunca en ningún partido y un 32%  procedían del mundo sindical.

Una asistente preguntando

Las primarias han sido seguidas por una 36.000 personas. Muchas de las cuales han participado activamente en la elaboración horizontal del programa, y luego en la campaña europea. Decir que no esperaban nunca este resultado, que se habían sentido desbordados por los datos. Después con un mapa de la península ibérica (fuente El País), señaló la posición y número de votos en las principales ciudades españolas. Estableció el pronóstico de los diferentes sondeos previos, en los que se ve claramente el fracaso de estos, salvo en el Sondea Investigación Social que fue el que más se acercó pero tampoco dio en el clavo.

Ernesto Ganuza y otro asistente

Luego siguió, la explicación del voto abstencionista y la correlación entre la evolución de la participación, en cuyo diagrama se veía quienes subían y a la vez quienes bajaban. Después unos diagramas donde se visualizaba la relación entre el voto a los partidos y el paro en los diferentes distritos de Madrid. También los porcentajes de voto a Podemos, de la población de mayores de 65 años en los diferentes distritos de la capital de España.

Otro compañero preguntando

Ahora un esquema del discurso central de la formación política: + Democracia, + derechos; y la economía al servicio de la gente. Uno de los muchos carteles que han circulado por los diferentes lugares de la geografía, explicando que la colaboración de la gente ha sido similar a la de la participación de los afiliados a los partidos al uso, normalmente de izquierdas, antes de la americanización actual que consiste en agitar banderitas en los actos centrales de los mismos.

Una participante en el debate

Habló sobre la estrategia de movilización social, las prácticas y el discurso. Una proyección de los resultados de las europeas en la configuración del Parlamento del Estado, siendo la fuente propia que, trasladando los resultados, podrían dar a Podemos, ahora mismo, 19 diputados. Sin embargo un sondeo de Gesop, daría a Podemos una Horquilla de 56/58 diputados, la fuente es El Periódico.

Fachada del IESA-CSIC

Luego valoró la campaña de desprestigio de los diferentes partidos, y las barbaridades que estos, mejor dicho sus "personalidades" (lo entrecomillo yo porque no me parecen tales), habían dejado caer sobre los componentes de Podemos. Luego se abrió un turno de palabra que fue bastante sustancioso, en el que los asistentes preguntaron al ponente diversas cuestiones relacionadas con el seminario. De todas formas el audio está para que se puedan comprobar los extremos e interés de las preguntas.

En total los tiempos fueron 32 minutos de exposición y una hora y siete minutos de debate.





Audio del seminario
(Hasta el minuto 32 es la exposición del 32 al 99 el debate)



Fotografía y Vídeo del autor
Power Point del ponente.

2 comentarios :

PATXI GUERRIKABEITIA dijo...

Buenos días, amigos. Me ha costado mucho trabajo escuchar, más que escuchar, entender las preguntas. Pasa como en todas las conferencias en las que se admiten ruegos y preguntas. Los que las hacen tenían que estar en el puesto del orador, pues en las interpelaciones llevan implícita la contestación. No quiero ofender a nadie, pero las preguntas son para saber, no para exponer lo que sé, y hay que ver lo listo que soy. Un abrazo
P/S: Paco, muy bueno eso de Inspiración del Movimiento. Te prometo que he tenido que releerlo, porque como nos acostumbraron a eso del “Espíritu del movimiento” De todas maneras, algún Eduardo de turno puede usarlo en contra de Podemos.

Paco Muñoz dijo...

Es el problema de los que preguntan la concreción. Pero bueno es lo normal los rodeos y el escucharse. Lo verdaderamente cierto es la preparación del personal.
Muchas gracias y un abrazo.