miércoles, 30 de julio de 2014

¿CASA DE "PEPE EL FACHA"? NO, LA ASOCIACIÓN DE COLECCIONISMO

Desde la Ermita y al lado de la carretera quien dice que no es Casa de Pepe.

Ayer cuando subí a Torreárboles, antes de volver a Córdoba,  me llegué un momento a la Ermita de Santa María de los Pinos. Sin entrar en disquisiciones religiosas, es un lugar apacible y de fácil acceso. En una ocasión, hace bastantes años, estuve en él por la noche en una "quedada" astronómica, pero más bien por el lugar y ese cómodo acceso para los coches, que por las condiciones para la observación del cielo. La contaminación lumínica de la gran urbe, Córdoba, y de la pequeña, Cerro Muriano, lo invalidaban. Pero a pesar de eso disfrutamos de alguna que otra galaxia en el Cinturón de Orión.

¡Viva España!

Tiene la Ermita un mirador que le llaman de Media Andalucía, y permite una bonitas perspectivas. Al enfocar la cámara hacia el sur, abajo, tuve que restregarme los ojos un par de veces:

-¡Coño! -dije- ¿Qué estoy en Despeñaperros, en casa de Pepe el Facha, o en Cerro Muriano?

La similitud con el establecimiento citado es muy grande. Los barriles del exterior para los fumadores, con los colores patrios por excelencia, rojo y gualda. Tres mástiles en el tejado, dos de ellos con sendas banderas de España, uno sin ninguna. El anuncio de la pared una gran bandera. Hasta los bolardos para evitar el alunizaje, o el aparcamiento en la puerta, con los colores de la enseña nacional también.

Los patrioticos barriles

Peo no, no era casa de "Pepe el Facha", era la antigua Gran Parada, competencia de antaño de los famosos Pelitos y el Frenazo, en el pollo o el conejo con patatas, cuando no había controles de alcoholemia. Pero aun a pesar de conservar el nombre primitivo, el conjunto se llamaba ahora: "La Gran Parada Bar Antigüedades", y "Asociación de Coleccionismo". Decidí volver por la antigua carretera no sin antes hacer unas fotografías en la ermita.

Los mástiles

Al bajar me paré en la puerta y fotografié lo visible. No entré porque me dio un cierto "yuyu". No es por nada, ni siquiera por el simbolismo ultramontano y, aunque considero que cada uno puede tener la ideología que quiera siempre que respete a los demás, la sensación es la misma que sentí una vez en el túnel de la basílica de Cuelgamuros, al que entré un poco obligado. Es como utilizar una máquina del tiempo, pero de tiempos no añorados, por lo menos por mi parte. 

Rótulo del negocio

Pero... ¿es posible? en la puerta hay una pieza de artillería, vamos un obus. Me cuesta trabajo admitir que puedan existir obuses en manos de particulares, por muy inutilizados que estén, pero la pregunta es ¿quién ha vendido ese arma a quién? Esta es italiana, me parece que la usaba el ejército argentino. Dentro, en una especie de rincón santuario, con mesa de juntas, he podido comprobar por una fotografía, que había una ametralladora media con trípode encima de la mesa, y volvió a darme el repelús. Desde la mili no había visto ese tipo de arma cerca. 

El cañón. Un Obús Ligero Oto Melara M56 de 105 mm. (Italia)

Luego ya en casa investigué y en Internet figura como negocio de antigüedades, e incluso he podido acceder a sus existencias, variadas y curiosas algunas. Radios de válvulas, libros, material diverso, cartelería, postales. Lo cierto es que es muy pintoresco el negocio e interesante, los productos muy variados como he dicho y algunos llamativos. Todo ello se puede comprobar picando en esta Web. La realidad es que nuestro país es como decía la frase... diferente.

Es un retrato, no es el general sentado en un rincón. Y la ametralladora media con tripode. 

Fotografías del autor, una de la red.
Bibliografía de Internet.

2 comentarios :

PATXI GUERRIKABEITIA dijo...

Buenas tardes amigos. Paco me queda tajo. Luego seguiré leyendo las otras entradas.
Para contrarrestar. Un abrazo
¡Arriba, parias de la Tierra!
¡En pie, famélica legión!
Atruena la razón en marcha:
es el fin de la opresión.
Del pasado hay que hacer añicos.
¡Legión esclava en pie a vencer!
El mundo va a cambiar de base.
Los nada de hoy todo han de ser.
Agrupémonos todos,
en la lucha final.
El género humano
es la internacional. (Bis)
Ni en dioses, reyes ni tribunos,
está el supremo salvador.
Nosotros mismos realicemos
el esfuerzo redentor.
Para hacer que el tirano caiga
y el mundo esclavo liberar,
soplemos la potente fragua
que el hombre nuevo ha de forjar.
Agrupémonos todos,
en la lucha final.
El género humano
es la internacional. (Bis)
La ley nos burla y el Estado
oprime y sangra al productor;
nos da derechos irrisorios,
no hay deberes del señor.
Basta ya de tutela odiosa,
que la igualdad ley ha de ser:
"No más deberes sin derechos,
ningún derecho sin deber".
Agrupémonos todos,
en la lucha final.
El género humano
es la Internacional. (Bis).

Paco Muñoz dijo...

"Agrupémonos todos en la lucha final, el genero humano es la Internacional."
Un abrazo.