miércoles, 9 de julio de 2014

LA PEÑA DE MARTOS

La Peña de Martos (Foto aéres de Bing)

"Si la Peña de Martos fuera de azúcar, estarían las marteñas chupa que chupa". Hoy he recibido la instrucción de ir a comprar aceite al supermercado, su nombre comercial La Peña de Martos, ello me ha recordado cuando con algunos, bastantes, años menos, subí a la peña por un serpenteante camino con unos amigos de la radio, hicimos unas experiencia de comunicaciones en UHF con Córdoba, que divisábamos desde allí, concretamente Torreárboles. Éramos unos cuántos radioaficionados que visitábamos a un amigo, Manolo también colega, de Martos. Arriba de la Peña están las ruinas del Castillo o Fortaleza alta, data del siglo XIV y era de la Orden de Calatrava. Antes había una antigua fortaleza árabe y mucho antes una romana e ibera. Como siempre. En época medieval era prácticamente inexpugnable, 1003 mts sobre el nivel de mar, en Alicante. Fernando IV dicen, mando arrojar desde arriba a los hermanos Carvajales, y lo emplazaron éstos. Ya quedó la leyenda y a él el sobrenombre del Emplazado.

La Peña de Martos (autor desconocido)

Este monarca castellano, Hijo de Sancho IV y María de Molina, nieto de Alfonso X el Sabio, quería conquistar Algeciras pero allí se encontró con la de la guadaña. la leyenda dice que odiaba a los hermanos Juan Y Pedro Alfonso de Carvajal, y le ordenó a su favorito Juan Alfonso de Benavides que los quitara de enmedio. Lucharon parece que legalmente y el favorito entregó la cuchara. Entonces el Rey los detuvo en Medina del Campo, en una feria. Los encerró en una jaula en el Castillo de Martos y a los pocos días los tiró por el precipicio. Antes de caer, estos que se habían declarado inocentes, emplazaron al rey a una muerte segura antes de un mes. Al mes justo murió el rey. Casualidad, puede ser, lo cierto es que el apodo del Emplazado le quedó para siempre. Se había casado con Doña Constanza de Portugal (el viajecito de esta fue un número, vamos una fiesta, para venir a Córdoba). Esa es la razón de que en la Puerta del Perdón estén las armas de Portugal y Castilla. Tuvo dos hijos, Leonor, que caso con un monarca de Aragón, y Alfonso que reinó después con el nombre de Alfonso XI.

La Cruz del lloro, dónde dicen cayó la jaula de los Carvajales (foto de JAEMI)

Ambos Fernando IV y Alfonso XI, están enterrados en unas urnas de mármol rojo en la Colegiata de San Hipólito de Córdoba. Antes estuvieron en la Cripta de la Capilla Real de la Mezquita de Córdoba. Lo curioso es que una "instrucción urgente" de comprar un aceite de una marca determinada, permita reseñar esta pequeña historia de la Peña de Martos y unos monarcas que duermen el sueño eterno en Córdoba.

Fotos de Bing, Jaemi y desconocida
Bibliografia de la memoria del Autor 

2 comentarios :

PATXI GUERRIKABEITIA dijo...

Buenas tardes, amigos. Paco, No conocía el dato de UHF. Sobre la muerte de Fernando IV hay un montón de hipótesis. Que van desde infarto agudo hasta embolia pulmonar. Hay unos estudios recientes que la achacan a un cuadro agudo de la enfermedad crónica que padecía Rinorragia (Epistaxis) sangrado de la nariz y que alguna veces le salía por la boca, por eso se decía que era de un trato repulsivo. De todas maneras, se murió como todo el mundo; de paro cardiorrespiratorio. Este Rey tuvo que ser un desgraciado loco, pues su padre lo educó bajo sus normas “el libro de los castigos” ¡Tela! Un abrazo
P/S: En casa hemos probado cantidad de aceites, y nos hemos quedado con uno que se produce en Montefrio.

Paco Muñoz dijo...

Si es que entonces las comunicaciones en 432 Mhz. banda de 70 cm. no eran muy frecuentes, y hicimos pruebas con Córdoba. La gente de la radio son muy experimentadores, con antenas y métodos de comunicación, bueno todos no algunos, los que tenían más interés en el medio, entre los que me encontraba. Creo que no tenía más de 27 años, esta gente que eran la realeza y tenían los mejores médicos caían como moscas. ¿Qué no le pasaría al pueblo llano? No sé si te acuerdas de lo que se moría la gente era "de repente". ¿De qué se ha muerto fulano? ¡De repente! Ya no cabía más explicaciones. Bueno todavía procedía otra pregunta ¿pero si yo lo vi ayer?
Y como todos por la endogamia unos taraos. Preciosa Montefrío, nos pusieron en un bar como aperitivo un jamón frito, del que todavía me acuerdo, y de los dulces también y si además tienen buen aceite... Un abrazo Patxi.