miércoles, 9 de julio de 2014

SATURNO Y MARTE

Saturno y Marte 02,00 h día 9/7/14

Creo que la visión de Saturno es la que hace que uno se aficione a la astronomía. La primera vez que yo lo vi lo fue a través de un telescopio casero, que se había construido mi amigo Rafael Castillo, con el que vi también años después Halley (que ya no veremos más porque pasa cada 75 años), fue emocionantes, su ángulo era idóneo para ver en todo su esplendor sus anillos. Luego lo he visto muchas veces con unos simples prismáticos. Ayer estaba en dirección SO, ya bastante bajo, días atrás era más visible, pero las nubes molestaban. Lo acompaña horizontalmente el dios de la guerra Marte, por su derecha. También destacaban las estrellas Spica, la alfa de Virgo, y a la izquierda de la Luna, la enorme Antares, la alfa de Scorpio. 

Mapa astronomico de Sky Maps

Saturno ligeramente azulado, con una magnitud de 0.4 contrastaba con la tonalidad rojiza de Marte cuya magnitud era de 0.1. -Las magnitudes que son las medidas de la luminosidad estelar, su número a más negativo, más luminosidad-. La Luna tenía una magnitud de -11.5. Luego están las distancias y las medidas. Hay que abstraerse con las medidas astronómicas, son difíciles de asimilar. Por ejemplo Antares, una gigante roja -cuyo nombre significa "el rival de Ares", por su color que rivalizaba con el de  Marte-, que es una estrella cuyo diámetro es colosal. 

Diferencias de color de Saturno y Marte en una exagerada ampliación.

Para hacernos una idea del mismo debemos pensar en nuestro sistema solar y sus distancias, sé que es complicado pero vamos a ver si podemos hacer comparaciones. Una unidad astronómica (UA) es la distancia media de la Tierra al Sol, o lo que es igual a 150 millones de kilómetros aproximadamente. Nuestro sistema solar desde el Sol contiene los planetas Mercurio, Venus, la Tierra, Marte y el cinturón de asteroides que existe entre Marte y Júpiter, que está aproximadamente a 1.2 UA del sol. Luego están el resto; Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno, hasta el pequeño y lejano Plutón que ahora parece no es planeta. Pues bien el Sol y los planetas citados incluyendo al cinturón de asteroides y sus órbitas, entrarían dentro del diámetro de Antares, o lo que es lo mismo que ésta estrella tiene unas 3,4 UA de diámetro, 5.100 millones de kilómetros que, comparado con el diámetro de la Tierra de 12,742 kilómetros, es diferencia. Bestial, no imaginable, pero es así. 

Malas fotografías del autor. Esquema de Sky Maps.
Bibliografía de Wiki.

8 comentarios :

PATXI GUERRIKABEITIA dijo...

Buenos días, amigos. Paco, muy bonito lo que dices y el cariño que pones en lo que explicas. Confesión de parte: soy un inquieto del conocimiento, pero hay dos cosas que no me interesan lo más mínimo, que son la Astronomía y el Ajedrez. Pero me gusta ver cómo juegan y tumbarme en el suelo y contemplar el Universo. El verano pasado estuve en la sierra de Cazorla y estuve una noche entera mirando al cielo, porque allí no hay contaminación lumínica. Un abrazo y gracias

Paco Muñoz dijo...

Patxi, yo es que lo he disfrutado con mi hijo mayor, cuando se disfruta de los hijos, luego son todo complicaciones. Me subía a la azotea a ver alguna conjunción o a ver las Pléyades, como colgadas del cielo, lo despertaba a las tres o las cuatro y bien abrigados, en pleno invierno, disfrutábamos del espectáculo. Se sabía todos las constelaciones de nuestro hemisferio y los nombres de una gran cantidad de estrellas. Yo me oriento muy bien de noche por ellas. Luego estaban la nebulosas (todo con prismáticos) y algún que otro cometa.

Otro espectáculo es ver un sistema planetario en miniatura como es Júpiter, y a lo largo de la noche observar el paso de sus satélites más importantes; Io, Europa, Gannimedes y Calixto por delante del monstruo, y ver como cambia su eje ecuatorial.

Eso que me cuentas lo vi en Tenerife hace más de treinta años, ya hacía mucho tiempo que no veía la Vía Láctea en Córdoba. La última vez una noche en la Carretera Puesta en Riego (ahora del aeropuerto), habíamos ido a casa de La Felipa (era de lo único que estaba abierto de noche), unos cuántos, entre los que se encontraba mi amigo y socio Joaquinito "El Pegoletes" (hoy fallecido), éste se cabreo porque pensaba que casa de la Felipa era un bar de señoras, y le sentó muy mal que estuviera regentado por un "señor", dijo que se venía para Córdoba, yo salí a convencerlo de que volvíamos enseguida. Invierno, un cielo limpio, sin parcelaciones, cerca del aeropuerto, toda la vega para el cielo y viceversa, y arriba la Vía Láctea majestuosa, sin contaminación lumínica. Y nuestro sistema planetario en uno de sus espirales, lejos del centro, vamos una porquería de sistema planetario y una mierda de estrella en un universo de millones de galaxias. No hay capacidad de medir Patxi. Se demuestra la pequeñez del ser humano y por contra la soberbia que tenemos algunos, y sobre todo algunos obispos.

Un abrazo

Paco Muñoz dijo...

Patxi este es mi amigo "el Pegoletes".
http://notascordobesas.blogspot.com.es/2010/09/in-memorian-de-joaquin-ruiz-rodriguez.html

PATXI GUERRIKABEITIA dijo...

Buenas tardes, amigos. Paco “Se demuestra la pequeñez del ser humano y por contra la soberbia que tenemos algunos, y sobre todo algunos obispos”
Imagínate que tenemos un microscopio e intentamos analizar unas colonias de algo. Nosotros somos seres superiores y como tales intentamos estudiar eso que vemos. Ahora, imaginémonos a alguien que está mirando a un profundo pozo en el que se ven miles de millones de luces, uno le pregunta al otro. ¿Qué serán esas luces? Algunos hombres en su en su soberbia analizan desde dentro del pozo que son esos millones de luces que tenemos sobre nuestras cabezas. Cómo no tiene salida y tienen que decir algo, dicen aquello de: el universo es materia rodeada de antimateria. Otros dicen, que es obra de Dios ¡Toma ya! Paco, contemplar el Universo es maravilloso, pero el que lo entienda para él. Un abrazo

Paco Muñoz dijo...

Es verdad que la cosa es compleja, pero de creacionismo nada de nada, eso faltaba Patxi. Hay por ahí un vídeo, bueno hay varios, que se llama potencias de diez o algo así, que es una maravilla. Comienza en una pareja echada en un jardín, en un prado al lado del lado Michigan en Chicago. La cámara se va alejando de la pareja cada salto una potencia de diez, ya se ven los EE.UU., luego la Tierra, luego el sistema planetario, luego la galaxia luego miles de galaxias, el hiperespacio, etc. pero luego vuelve lo mismo hasta la pareja, y ahora se introduce por un poro de la piel y el mismo método, saltos en potencias de diez pero hacia abajo. Entra en el núcleo de una célula, y más adentro, y más, y como las matemáticas ni para arriba ni para abajo son finitas. La estructura atómica de las cosas, con unas leyes estrictas, como la estructura astronómica o muy parecidas. Yo no lo puedo remediar, desde que leía los tebeos de Diego Valor o a Julio Verne, la curiosidad me ha podido. Y claro del conocimiento de esa mecánica se han servido muchas religiones para asustar al vecino.

Una anécdota: Halley, amigo de Isaac Newton, le pidió a éste unos cálculos que sabía había hecho. Newton le dijo haberlos perdido, que si le interesaban los reharía de nuevo, y así lo hizo. Corría el siglo XVII y no había computadoras. A los dos o tres días le dijo aquí tienes los cálculos, con ellos Halley calculó la trayectoria del cometa que luego llevaría su nombre. Los cálculos eran las Leyes de gravitación Universal, con las que se puede calcular cualquier objeto y su órbita. ¿No es increíble?

Paco Muñoz dijo...

Patxi este es el vídeo echalé un vistazo.
http://youtu.be/fbCwkfrKuaw

PATXI GUERRIKABEITIA dijo...

Buenos días, amigos. Con motivo de la celebración del 200 aniversario del nacimiento de Darwin hubo un ciclo de conferencias en la Biblioteca Municipal de Bilbao. Los conferenciantes fueron un grupo de científicos que defienden la selección natural.
Juan Luis Arzuaga, Francisco Ayala (el científico), Pilar Carbonero y Manuel Sánchez Ron ¡Menudo plantel!
Francisco Ayala –que había sido Dominico-a una pregunta sobre la creación o la evolución contestó: “si yo tuviese una fabrica y un ingeniero me diseñara a un ser con un punto ciego en los ojos, una boca con un montón de dientes y por si fuese poco a la madurez le salen cuatro muelas, que no sirven para nada, no dudaría en despedirlo por incompetente” Cómo le insistieron en la pregunta, prosiguió: “Mire usted, eso han sido dos ejemplos de los muchos defectos que tenemos, si prosigo con la lista no terminaríamos en toda la noche.
Bueno, Paco, por si con mis ejemplos había quedado alguna duda sobre mis creencias, estoy completamente de acuerdo con Ayala y con todos los demás ponentes. Un abrazo

Paco Muñoz dijo...

Yo no he puesto nunca en duda tus creencias Patxi, ni mucho menos.

Me gusta el ejemplo de Ayala. Con solo mirar su producción literaria y el número de sus ensayos y traducciones, se ve su categoría. Es verdad que vivió 103 años, pero seguro que a él le parecieron pocos.

Yo pienso que en el fondo, tienen que tener su explicación esos detalles que parecen fallos de la evolución natural. Considero que la Naturaleza se equivoca poco, y cuando lo hace rectifica sobre la marcha, aunque esta marcha sea de cientos o miles de años en ocasiones. Se olvidó Ayala del apéndice (que se lo operan aunque no moleste a los expedicionarios a la Antártida, para que no joda allí), o de la uña del meñique del pie, o las mamas de los machos. Pueden parecer contradicciones, pero a lo mejor no lo son, si alguien investigara sobre ellas seguro que encontraría alguna justificación.

Ya sabes que nosotros en Córdoba tenemos nuestras contradicciones: un cementerio que se llama La Salud, un barrio donde está la Asociación de Ex -Alcohólicos, que se llama los Olivos Borrachos, la Organización de Ciegos Españoles, instalada en el barrio de Vista Alegre, y alguna más que se me queda en el tintero.

Si no tuviéramos el punto ciego, cómo íbamos a disfrutar comprobando su existencia con el experimento del folio u acercarse hasta que desaparezca la imagen. Y las muelas del juicio denotan que la dentadura está aún evolucionando, son restos prehistóricos.

Un Sr. fue al médico porque le había salido un tercer testículo. El médico le recriminó que había acudido muy tarde a su consulta. -
¿Es Vd. un bestia, por qué no ha venido antes? ¿Qué creía Vd. que era esto?
-Vd. perdone Doctor -un poco azorado- yo pensé que era el huevo del juicio.

Un abrazo ¡Ah! y yo no soy creacionista tampoco.