martes, 1 de julio de 2014

EL ALGARROBO DE LA LOMA DE LOS ESCALONES, ÁRBOL SINGULAR DE ANDALUCÍA

Visto desde el sur

Como estos días los paseos son por el entorno de la Cañada Real Soriana, no se puede olvidar los crímenes que han hecho allí, y que han quedado como la mayoría de las cosas que hacen los poderes fácticos en este país, impunes. Me estoy refiriendo al que hace año cometieron con un árbol singular del entorno, el llamado Algarrobo de la Loma de los Escalones. Para que pasara una línea eléctrica, que podían haber desviado cinco metros a un lado u otro de singular ejemplar, desmocharon su copa que se había formado a lo largo de trescientos o más años. 

Visto desde el norte

Es verdaderamente increíble que no se pudiera separar la línea, y eso es culpa del equipo de ingenieros que hizo el proyecto. Esta línea eléctrica que alimenta a S. Enrique y a las Pitas discurre desde Villa Enriqueta por toda la Cañada Real Soriana, aunque después de todo hay que agradecer que no lo cortaran del todo. Igualmente hicieron con un enorme pino que, si bien no está catalogado de singular, también cortaron uno de sus laterales.

Detalle de los cables eléctricos

Hoy, a pesar de las denuncias que puso la Asociación Ecologistas en Acción en 2004, y posteriores de otras asociaciones ciudadanas, el daño sigue hecho. No sabemos qué ocurriría, si se ejercieron acciones legales contra los responsables y si estos pagaron por ellos. No lo sé, es la verdad, nunca nos enteramos de los resultados de soluciones judiciales contra empresas poderosas. Normalmente prescriben los delitos. Recuerdo la contestación ciudadana contra el atentado de las canteras, similar al tenido cuando querían convertir la cementera, propietaria de la concesión de las canteras, en una incineradora.

No solo nos encarecen y empobrecen la vida la eléctricas sino que atentan también contra la naturaleza.

Desde el suroeste

Denuncia Ecologistas en Acción Noviembre 2004

"Desmochado del algarrobo centenario de la Loma de los Escalones
Noviembre de 2004, por Córdoba 

Ecologistas en Acción de Córdoba denuncia el desmoche que se le ha realizado al Algarrobo centenario de la Loma de los Escalones, árbol recogido en el catálogo de “Árboles y arboledas singulares de Andalucía” por parte de una empresa subcontratada por la eléctrica ENDESA.

Este Algarrobo, árbol recogido en el Catálogo de Árboles y Arboledas singulares de Andalucía, ha sido desmochado por una empresa subcontratada por la eléctrica ENDESA. Denunciamos que no se haya pedido ningún tipo de autorización a la institución competente, en este caso, la Consejería de Medio ambiente de la Junta de Andalucía, para realizar las podas necesarias; además no se ha contando con la opinión ni el criterio de ningún técnico de medio ambiente o personal cualificado para la realización de esta poda incontrolada.

Desde el este

Este ejemplar masculino de algarrobo tiene una edad estimada de unos 350-400 años. Su copa es muy ancha y aparasolada, con una proyección de 200 m2 . Con el desmoche que se ha realizado se ha dañado gravemente la salud de este árbol, patrimonio natural de todos las/os ciudadanas/os.

Por todo ello Ecologistas en Acción de Córdoba, solicita a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía que depure responsabilidades por este hecho, y que además elabore la legislación necesaria, para crear una figura de protección, que conserve y proteja a esta arboleda ya clasificada. Proponemos desde Ecologistas en Acción de Córdoba que toda la arboleda catalogada como singular en Andalucía se considere como un monumento natural en su conjunto y se eviten estas situaciones, ya que nombrarlo como tal, supondrían medidas de protección efectivas para este patrimonio natural de todas y todos."


Interior del algarrobo singular o lo que queda de él

"El hombre de estos campos que incendia los pinares
y su despojo aguarda como botín de guerra,
antaño hubo raído los negros encinares,
talado los robustos robledos de la sierra.
Hoy ve a sus pobres hijos huyendo de sus lares;
la tempestad llevarse los limos de la tierra
por los sagrados ríos hacia los anchos mares;
y en páramos malditos trabaja, sufre y yerra."
Antonio Machado
Por las tierras de España

Algarrobo singular (foto Árboles monumentales de España)

"ESTE ALGARROBO SE ASIENTA EN EL PARAJE DENOMINADO LOMA DE LOS ESCALONES Y, MUY PRÓXIMO A ÉL, DISCURRE UNA DE LAS PRINCIPALES VÍAS PECUARIAS DE ESPAÑA, LA CONOCIDA COMO CAÑADA REAL SORIANA.


ES UN EJEMPLAR MUY LONGEVO: 

Su edad oscila entre 350 y 400 años. 

También exhibe unas dimensiones muy destacables, ya que con sus 11 metros de altura se sitúa en el límite marcado para la especie. 

La copa se erige como protagonista, muy ancha y aparasolada, rozando el suelo con la parte más distal de sus ramas inferiores, dejando apenas entrever algo del tronco y del ramaje. Se proyecta en un área de 200 m². Si miramos a su través, descubrimos que todo el entramado se sustenta en dos gruesos troncos, uno casi hueco y de mayor tamaño que el otro, nacidos de la misma cepa.

El suelo en el que crece este ejemplar es arcilloso y le acompañan sobre el terreno diferentes especies de matorral mediterráneo como jaras, lentiscos y, también, especies de porte arbóreo como encinas, acebuches, pinos piñoneros y otros algarrobos.

Páginas. 44 45 de la publicación, "Árboles Monumentales de España- Comunidades autónomas". Andalucía"

Algarrobo (Foto Arboles y arboledas de Andalucía)

El Algarrobo de la Loma de los Escalones
(Del documento de la Junta de Andalucía  "Arboles y arboledas singulares de Andalucía")

Singularidad

El interés de este ejemplar masculino de algarrobo reside en la combinación de una forma peculiar, unas dimensiones notables y una edad estimada en unos 350-400 años. Su copa es muy ancha y aparasolada, con una proyección de 200 m2 Por su aspecto se asemeja a una cúpula o bóveda, con los extremos de las ramas inferiores apoyados en el suelo. Está sostenida por dos troncos, uno casi hueco y mayor que el otro, que nacen de la misma cepa. Estos troncos no se aprecian bien desde lejos al permanecer ocultos por la densa copa.

Otra vista del dañado algarrobo

Entorno

El Algarrobo de la Loma de los Escalones se sitúa en un área con matorral disperso dominado por jaras (Cistus albidus) y lentiscos (Pistada lentiscus), acompañado de un arbolado de cobertura variable constituido por encinas (Quercus ilex subsp. ballota) y acebuches (Olea europea var. sylvestris), pinos piñoneros (Pinus pinea) y algarrobos. El relieve del terreno es llano y el suelo es predominantemente arcilloso. Próximo al árbol hay una cantera en explotación y junto a él pasa una de las principales vías pecuarias de España, la denominada Cañada Real Soriana.

Interior


Localización

Paraje: Loma de los Escalones,  Término Municipal de Córdoba
Espacio Natural Protegido: No
Propiedad: Pública

Características morfológicas

Altura total 11,00 m.
Altura del fuste I: 1,35 m.
Perímetro I: (a 1,30 m.): 3,95 m.
Altura del fuste II: 0,50 m
Perímetro II: (a 1,30 m); 2,65 n.
Perímetro en la base: 0,90 m.
Diámetro de la copa:
Dirección N-S: 17,40 m.
Dirección E-O: 14,65 m.
Proyección de la copa 200,21 m2."

La plataforma A Desalambrar en diciembre de 2012, realizó otra denuncia y en la web pueden verse fotografías antes y después de la poda asesina, aquí se puede ver.Lo que demuestra que la primera denuncia se la pasaron por el arco del triunfo y la segunda lo mismo, estamos topando con el poder omnimodo de este país, las eléctricas.

A este pino le cortaron el lateral izquierdo

Una especial encina



Fotografías del autor, y vídeo del interior de árbol del autor,
dos de las publicaciones citadas.
Bibliografía citada

4 comentarios :

PATXI GUERRIKABEITIA dijo...

Buenas tardes, amigos. Paco, ves lo que decía del SEPRONA. Esto que muestras es una canallada, como otras muchas que se hacen contra la naturaleza. En el municipio cántabro de Noja han protegido una encina autóctona, la han protegido de tal manera que le ha hecho un arriate que ocupa más de un tercio de una carreta y además en una curva. El que la vea y no conozca la historia de los encinares que había dirán: mira que buenos son, como respetan la naturaleza. Yo he visto crecer urbanísticamente este municipio y han talado centenares de encinas para hacer urbanizaciones. Donde yo vivo tenemos dos encinas y tuvimos que arreglarlas un poco por la denuncia del vecino de al lado. Cuando lo estábamos haciendo de presentaron los susodichos con las motos, para ver que estábamos haciendo. Les tuve que presentar la sentencia judicial, mientras pensaba-sólo pensaba- donde estabais mientras talaban cientos y ciento de encinas. Así que, esto de la naturaleza es como la Sanidad o la Enseñanza, que es de todos hasta que llega el de turno y se la carga. Un abrazo

Manolo Trujillo dijo...

La última gran poda, o salvajada, se hizo a finales de 2012, lo denunciamos a Medio Ambiente, pero nada. Aqui tienes la denuncia y la foto del estado poco antes de la brutal poda http://www.adesalambrar.com/index.php/comunicados/1953-denuncia-por-la-corta-brutal-del-algarrobo-de-la-loma-de-los-escalones

Paco Muñoz dijo...

Perdona Manolo mis carencias, mira que lo estuve buscando porque recuerdo que me lo dijiste, pero no lo encontré, aunque te lo podía haber preguntado. Ahora he puesto un añadido con link a la Web A Desalambrar para que se vean las fotos de antes y después. Creo que esa línea es la que baja por toda la Loma de los Escalones (en las fotos aéreas se me pierde en algún sitio. Alimenta a la Balanzona , S. Enrique y Las Pitas, entre otros y seguro que sería también para la cantera.
Muchas gracias y un abrazo.

Paco Muñoz dijo...

Patxi. La paradoja es que le cae el peso de la ley al que está colaborando en su mantenimiento y sin embargo no se la aplican al poderoso, para no perder la costumbre, y en las fotos aéreas poca masa forestal se ve en NOJA, ya, claro si la talaron.
Un abrazo Patxi.