sábado, 2 de agosto de 2014

CERRO DE LAS ANTENAS DE LOS PRADILLOS

Cerro de las antenas de los Pradillos

Mi objetivos de esta mañana de agosto, eran dos; subir a la Meseta Blanca que, aunque las recomendaciones son por La Fajarda, yo sigo pensando que desde Pedroches y Orive Bajo, es la idónea. Hay que reconocer que con mucho más desnivel en un menor recorrido, y el segundo volver a pisotear las vías de seguridad de la estación de los Pradillos, la que caía al barranco propiamente y la en trinchera, espectacular.

Subida hormigonada al cerro, abajo la estación de los Pradillos

Desde la N-432, no se puede acceder a los Pradillos, está cerrado el paso a cal y canto, y el camino es la servidumbre de, San Miguel, La Fajarda y Los Pradillos. Al lado de la citada puerta, hay  otra cancela para subir a lo que yo llamo cerro de las antenas de los Pradillos -a pesar de estar en el terreno de Orive Bajo-, pero esta tiene un acceso para los homínidos, delgados porque a mí me costó pasar, e incluso pensé primero paso y luego cogeré la mochila y los palos, por si acaso. De todas formas desde la carretera no hay cercado.

Torreárboles

Nada más tocar la cerca, cinco o seis mil perros parecían quererme comer, en realidad no sé cuántos eran, pero ladraban desesperadamente desde la casa del otro lado de la vía. Buenos avisadores. Entonces para evitar complicaciones, tener que usar el palo (en este caso empleaba dos) y discutir con el dueño, dije, al cerro de las antenas y a las vías de seguridad. La subida a la Meseta Blanca podrá esperar, además bajar a Las Fajardas y luego subir, como vi después desde la de las antenas, se me antojaba un recorrido grande, esto para justificarme, cuando nadie me había pedido explicaciones.

Las huertas de Cabra

La subida al cerro que llamo de las Antenas de los Pradillos, que está en terrenos de Orive Bajo, pero que no sé su nombre, es de una fuerte pendiente. He intentado calcular el desnivel, pero con decir que tiene el camino un tramo de hormigón en basto para que la adherencia sea la idónea, se las trae, por ello creo que no hace falta dar cifras. Este cerro tiene arriba dos torretas de telefonía móvil, y dos líneas de electricidad con transformador desde la línea de alta, con tomas independientes. 

Parece que el camino va a tener continuidad en la Meseta Blanca

Una vez arriba tuve tiempo de filosofar sobre algunas curiosidades. La Meseta Blanca se muestra desde allí majestuosa, es algo más pequeña que la meseta de este de las antenas, y ambas, junto con otra de Santo Domingo, más al oeste y la de los Velascos más al este, están al mismo nivel del mar en Alicante. En la fotografía la perspectiva invita a pensar que son la misma y que el caminillo va a tener continuidad en la Meseta Blanca.

Una vista de las torres desde el oeste

Por este orden: Arroyo de Santo Domingo, meseta de Santo Domingo 310 m. con una cota máxima de 321. Arroyo Barrionuevo, Meseta Blanca, menor en superficie, 309 m. Arroyo de Pedroches, Meseta de las antenas, 310 m. con una cota de 322  m. Arroyo de los Pradillos, meseta de los Velascos 310 m. con una cota de 320 m. y luego el arroyo de Linares. Esa es la distribución geográfica de los arroyos modeladores y las mesetas, todas de similar altura.

La cresta del cerro

Es decir, en mi profana opinión, que el terreno se levantó, todo a la misma vez y luego lo separaron y modelaron los distintos cursos de agua. Las rocas similares a las de la Loma de Los Escalones en la zona de fósiles. Y los plegamientos similares. Algunos desfiladeros mas abruptos que otros. Pero todos coronados por mesetas y a la misma altura como hemos visto. En geografía dicen que las mesetas se originan normalmente, por las fuerzas tectónicas, por erosión del terreno circundante o por elevación de una llanura submarina, que es la que creo que se adapta, ya que no acabo de comprender lo plano de la cumbre.

Abajo la N-432, antigua y moderna

Luego la nueva carretera N-432 le ha causado un profundo tajo, ya que la antigua fue más comedida y venía desde el sur. Andé por un sendero hasta la caída este y las vistas son muy hermosas. Se me vino a la memoria la cresta del pasillo hasta el mirador, de la carretera de Pollensa al Faro y a la bahía de Formentor en Mallorca, guardando las distancias y sustituyendo el valle del Guadalquivir por el Mediterráneo que lo fue de Tetis. Pero seguro me estaba afectando neuronalmente el esfuerzo de la subida.

La N-432 actual y el trazado antiguo

Esta meseta, cuyo origen seguro fue la elevación de una llanura submarina, y luego modelada por los arroyos mencionados, es junto con la de Los Velascos, entre el arroyo de los Padrillo y de Linares, la de mayor superficie, después la de Santo Domingo, y la Blanca la menor. Después de haber desaparecido el cereal silvestre, le ha quedado un color dorado que brilla con las primeras luces de la mañana con mucha intensidad.

El cerro de las antenas desde la carretera N-432

Los avances tecnológicos han colonizado esta meseta. Hoy no había cabras pastando, y el único ruido que se escuchaba eran, los cincuenta hertzios de los transformadores y los ventiladores de los transmisores de los repetidores. Por el lado sur la cabreriza de Orive Bajo, pues el caserío está en la otra vertiente, y la Cañada de las Cabrerizas. Por el oeste tiene un buen salto hasta el arroyo de Pedroches. En el norte la vía de seguridad en trinchera y el túnel de los Pradillos de lamentable recuerdo, y en la lejanía, como no podía ser de otra manera, el "sky line" Torreárboles.




Fotos del autor 
Bibliografía de Internet

4 comentarios :

vértice dijo...

Paco, te estas convirtiendo en todo un montañrero.
Un saludo

Paco Muñoz dijo...

De los trescientos metros. Otros de ocho miles. Bueno Torreárboles son 692. Un abrazo Emilio.

Manolo Trujillo dijo...

¿La subida hormigonada no es un resto de vía de tren? Se puede entrar desde el otro lado de la carretera, por los dos puentes que hay juntos, uno de la Vereda de la Pasada del Pino y otro de la vía del ferrocarril. Desde la parcelación Las Corralitas o siguiendo un carril que está entre la carretera y la vía del tren. En nuestra ruta de marzo pasamos por allí, http://www.adesalambrar.com/index.php/archivo-de-actividades/2589-por-la-vereda-de-linares-canada-de-la-monja-y-vereda-del-villar?catid=13%3Aactividades

Paco Muñoz dijo...

Manolo, no es, el camino lo hormigonan cuando aumenta el desnivel, y es la prolongación del camino a la cumbre, que antes se quedaba en el cortijo de los Pradillos antiguo. Lo que tú dices efectivamente, te lleva desde el paso a nivel antiguo, de la carretera antigua, hasta el puente nuevo (hay dos como sabes uno de la vía y el otro del camino) puedes hacer dos cosas desde ahí, o pasar por debajo de la vía hasta la entrada de los Pradillos, o seguir hasta la cabreriza, cuyo camino te lleva hasta Orive Bajo de seguirlo. Pero la subida natural es por el otro sitio, la puerta tiene una separación para el peatón.

Un abrazo
PD/ no se si está el track ahí puedes verlo bien.