jueves, 28 de agosto de 2014

EL MIRADOR DE SAN JOSÉ, EN EL SENDERO SL-A 92.

El banco del Mirador de San José

Ya que estaba en los dominios de la finca la Palomera Alta, visitando el cortijo abandonado y en completa ruina del Naranjuelo (utilizo el toponímico del plano topográfico de 1872), y antes de volver a cruzar, en el camino de vuelta, el arroyo de la Palomera, para pasar a su margen derecha, opté por subir al llamado Mirador de San José.

Una aérea de Bing el Sl-A92 y el sendero.

¿Por qué su nombre? No lo sé realmente, en principio pensé que procedía de la finca San José de la Viñuela, pero luego al consultar el Catastro compruebo que son terrenos de la Palomera Baja, por lo que se me cae la tesis. Considero que es un lugar actual, posiblemente de las nuevas tendencias ciclistas y senderistas, y me baso que en los planos, o vuelos de 1977 no figura ese camino y lugar de Mirador de San José.

Señalización

En el plano topográfico de 1872, figura el camino principal con el toponímico de Caminos de los Santos Pintados, que acaba en Santo Domingo. Pudiera ser la continuación del que nosotros conocemos como tal. Pero no está señalado en ningún plano el Mirador de San José. Ahora está señalado como el sendero SL-A92 (Web A Desalambrar).

Comienzo del sendero (Tambien se sube por el camino)

"Esta ruta discurre por el Camino viejo de Santo Domingo o Camino de los Coches de Santo Domingo, que a 500 metros del inicio, tras pasar las ruinas del cortijo de la Viñuela, cruza el Arroyo de la Palomera al lado de una higuera de gran porte. El camino se ensancha y continúa entre un olivar abandonado hasta llegar al primer cruce. A 200 metros de este cruce nos encontramos con un banco blanco llamado Mirador de San José, donde podemos disfrutar de unas magníficas vistas. 

El banco del mirador

Continúa el camino por tierras de La Viñuela flanqueado por un pinar denso a la derecha y por matorral más disperso a la izquierda. Tras caminar unos 800 metros debemos de prestar atención a los cruces, que nos conducirán por un olivar hasta la Urbanización de Santo Domingo. 

Una vista al este

Por dicha urbanización, a unos 20 metros de la carretera de Santo Domingo vamos a encontrar el vía crucis que nos guiará hasta el Santuario. En dicha carretera tenemos la posibilidad de seguir 270 metros más hasta el Santuario o de comenzar el camino de vuelta."

Al centro de la ciudad

Es  verdad que son bonitas las vistas desde el lugar, como desde cualquiera de los múltiples "miradores" que tenemos en la terraza sobre el valle del Guadalquivir que es nuestra sierra. Desde mi punto de vista no es un lugar para tirar cohetes (entiéndase como un eufemismo, por la problemática de los fuegos), pero ahí está y el uso popular es el que da o quita fama.

Al sur y oeste de la ciudad

De todas formas, es mi opinión personal, y no resta belleza a los lugares por los que discurre el sendero, teniendo sobrada fama el principal del Camino de Coches, de Santo Domingo o Santos Pintados, da igual el apellido. ¿Qué el banco del Mirador de San José es moderno?¿Y qué? Ahí está aunque perdiendo por culpa del tiempo su rotulación.

Vuelo de 1977 de GoolZoom donde puede apreciarse como no existe el sendero

Bing actual si está

Fotografías del autor y GoolZoom
Bibliografía de la Web A Desalambrar.

No hay comentarios :