sábado, 30 de agosto de 2014

UN "ESPEJISMO" DE TORRE VIGIA EN EL CORTIJO DE LOS VELASCOS.

Fotografía de la pared oeste de Los velascos, buscando una perspectiva para comparar

Cuando fui a buscar los restos que suponía eran de una torre vigía, según la información de Emilio, me llevé primero una enorme decepción, al comprobar que no existían, pero luego la satisfacción de haber estado en el lugar en el que suponía estaban, haber analizado lo ocurrido y llegado a la conclusión del error. 

Fotografía motivo del error, tomada desde abajo, en el arroyo de Santo Domingo

Y como no hay mal que por bien no venga, el paisaje desde esa cota espectacular. El espejismo surgió por una fotografía en la que "vi" los restos desde abajo, desde el arroyo de Santo Domingo, después de sufrir el despiste que me llevó arroyo arriba, con un pie dañado, y la angustia del terreno que tenía que desandar en ese estado (el dedo aún me duele). 

La majestuosidad de Los Velascos

Al mirar a la altura vi una pared de mampostería y el dintel de una ventana, que fotografié. Estos son los restos me dije, así que mañana con dolor o no dolor en el dedo del pie, a verlos. Protección del dichoso dedo, y al cortijo de los Velascos. La mañana estaba seminublada y no muy calurosa. Coche en el paso a nivel, bajada al Arroyo Pedroches y subida hasta la era del cortijo de los Velascos. 

Camino al sur del cortijo hacia la cota de la "torre vigía"

Sin pararme a pensarlo enfile el sendero hacia el sur que me iba a llevar a la cota más alta cercana al cortijo. Pero de restos nada de nada, si por el contrario un lugar maravilloso por sus vistas, con un roquedal espectacular, y unas bajadas de vértigo, no sé si de ciclistas o motoristas. Me han comentado que de ciclistas, con algún accidentado descenso para conseguir record.

Casi llegando a la cota máxima

La cota está en los 267 m. y forma parte de la misma la planicie del cortijo que está en la de 250, es decir que, desde la era al pico hay 17 m. de desnivel, eso sí desde la altura citada, al arroyo de Santo Domingo, que es a dónde va la bajada de vértigo. Al asomarme a ella me dio miedo por estar la piedrecilla suelta y escurridiza.

Roquedal arriba

El salto es considerable. Hay 67 m. de diferencia en unos escasos doscientos metros de bajada, lo que arroja un desnivel de un 33,5%, o lo que es lo mismo casi una pared. Teniendo en cuenta además que las sucesivas bajadas han generado un surco que, el agua (cuando llueva) se encargará de profundizarlo. Me imagino la dificultad de los pedales y sobre todo de frenada, y la cabeza loca al tirarse por ahí.

Vista desde donde no había restos de ninguna torre vigia. Las Ermitas

Vista desde la cota, del Puente de Hierro de la Palomera y la ciudad

Luego he efectuado una prueba fotográfica, que no deja lugar a dudas, lo que vi desde abajo, desde el arroyo de Santo Domingo, era un trozo de pared del lado oeste del cortijo de Los Velascos, como podrá comprobarse en la fotografía de la cabecera. Ese error fue fruto, en primer lugar de una torpeza, y en segundo del ansia de ver esa torre vigía perdida. 

La temeraria bajada al cauce del arroyo de Santo Domingo

Luego analizando la cuestión con más detenimiento hemos llegado a la conclusión que las supuestas ruinas están unos metros al norte del Mirador del pater putativum (cuyas iniciales PP -no tiene nada que ver con...pero a lo mejor también- le otorgan a los Josés el apelativo de Pepe) San José, de fácil acceso. Eso espero.

La era del cortijo de Los Velascos

Fotografías del autor
Bibliografía del libro de los pegos

5 comentarios :

Anónimo dijo...

En ocasiones uno ve lo que no existe,o realmente es lo que su mente desea ver,de ahi algunas malas pasadas,a veces tambien ponerle una cruz al mapa desde la vista de un satelite a miles de metros de altura,nunca se podra ni de lejos parecer a estar sobre el terreno y orietarse con el autentico espiritu de un explorador.Los sitios estan ahí solo hace falta dar en el clavo exacto.Muy buena tu interpretación Paco.Un saludo.

Emilio F. dijo...

Salio en Anonimo pero soy Emilio Paco,acabo del llegar por casa.un Saludo.

Anónimo dijo...

Emilio fue un error de cálculo y un fallo técnico que después al comprobarlo se disculpa uno poniéndose de cara a la pared media hora, no como otros que dicen: "No bobdbeda a sudeded, lo siento mucho"

Un abrazo

Paco Muñoz dijo...

Ahora el que ha salido Anónimo he sido yo Emilio

Emilio Fernandez dijo...

Jajaja que grande eres.de parte mía y del Anónimo :)