lunes, 15 de septiembre de 2014

¿MINA DE AGUA? EN LA TRINCHERA DE LA CARRERA DEL CABALLO DEL ANTIGUO FERROCARRIL DEL CERRO MURIANO

Boca del tramo más al norte

Canario, un ciclista y a su vez compañero de Internet, me escribió un correo y me comentó la existencia de estos túneles, que están en la trinchera del ferrocarril desaparecido de Córdoba Almadén, o del Muriano como queramos llamarle, a la salida del puente de Hierro de la Palomera en la Carrera del Caballo, vamos en la deseada vía verde de la sierra. Hice una primera aproximación y una mañana estuve allí y los fotografié. Ese mismo día hablé con un lugareño que amablemente me comentó que había sido lugar de sus juegos infantiles, y sobre todo me señaló la longitud del mismo, casi hasta el lugar de la charla. 

Vista aérea en la que se determinan los principales puntos.

Vista aérea del vuelo de 1956, la linea oscura pudiera ser el trazado

En ese momento de la conversación estábamos en la entrada del camino de los cortijos de Trece Pies y Trinidad, por la parte más corta a unos trescientos metros de la trinchera. Me pareció una exageración desde luego. Con esto de los subterráneos y nuestra exageración genética, nos pasamos en longitud de los mismos. Todavía recuerdo el camarero de Las Cuevas Romanas cuando me dijo que los túneles de la mina de allí llegaban hasta la Laboral, casi tres kilómetros en línea recta. 

Trozo sur que protege una higuera en la entrada

O aquel que te habla del subterráneo desde Medina Azahara hasta Córdoba; o el que cruza el río hasta la Calahorra, etc. etc. Es verdad que despiertan todos los subterráneos un encanto especial, verdadero atractivo, pero nadie ha entrado, aunque todos se han asomado, pero como no llevaban luces adecuadas... La conversación se extendió y hablamos de todas las cortijadas de la zona. Nos detuvimos en la hermosa casa de la Trinidad y lamentamos la desaparición de muchos lugares famosos en la memoria de los cordobeses: Orive Bajo, Majano, Majanillo, Los Velascos, Valero, etc.


Lumbrera del trozo norte

El señor mantenía que esos túneles no son realizados por la mano del hombre, que era una cosa de la naturaleza, según él del "piclocenio" por lo menos eso me dijo. Yo le llevé la contraria diciendo que la mano del hombre estaba detrás según mi opinión. Le agradecí el rato de charla y nos despedimos. El se metió en el carril de Trece Pies, y yo me volví. Ya hacía calor y como al día siguiente iba a visitar el lugar con Pancho Gamero, mucho más experto que yo, que no soy nada, decidí suspender las investigaciones. Al día siguiente nos presentamos allí nuevamente, bajamos a la trinchera por un canal roto y entramos primero en el túnel más al norte.  

Colmatación y derrumbe del trozo norte

Nada más entrar Pancho determinó que era una mina de agua, y además a un par de metros de la entrada existía una lumbrera, con la peculiaridad de que era redonda. Su longitud no sobrepasaba los cuatro metros de profundidad estando ambos colmatados en el fondo. El norte tenía un derrumbe en su final además de la colmatación. El del lado sur de la trinchera no tenía lumbrera y también estaba colmatado de barro igual que el suelo. La disposición de los túneles es, uno exactamente frente al otro en la salida de la trinchera, cuando ésta iniciaba la salida en curva, que ahora ha destrozado la nueva carretera de Cerro Muriano. 

Vista de la entrada norte y sur con la higuera delante, desde dentro del trozo norte

La disposición hace pensar que estaban ahí cuando se realizó la trinchera y esta los partió por la mitad. La fecha de la construcción de la trinchera fue allá por 1870 o 71, ya que el ferrocarril se inauguró en 1873. Después estuvimos buscando alguna que otra lumbrera que no encontramos. Múltiples teorías se nos vienen a la cabeza, podría ser un resto del ramal del Aqua Nova Domitiana, el que el Sr. Ventura sitúa en los terrenos del cortijo de la Mesa de la Marquesa, que por su parte sur destrozaría totalmente la cantera de Pedroche, y por la norte el ferrocarril, quedando solo esa pequeña muestra. 

Colmatación del túnel

Fuimos hasta Trece Pies, donde nos recibió un señor mastín ruidoso, pero estaba detrás de una tela metálica, otro más pequeñajo nos ladró un poco pero no se acercó, llamamos y no había nadie en la casa, dimos un rodeo y vimos a un habitante de la misma, Antonio, que regaba unos plantones de almendros. Hablamos con él un rato, bueno hablar es un eufemismo, pues las palabras había que sacárselas con fórceps. Pancho le preguntó por el abastecimiento de agua al cortijo, y nos dijo que lo habían hecho desde veneros acarreándola con animales, salvo de unos años para acá que habían hecho un sondeo que les permitía un considerable caudal. 

Colmatación del trozo sur

A la vista que no daba para más la conversación decidimos bajar a la Trinidad. El cortijo está a unos 900 m. del de Trece Pies, pero había que bajar hasta el cauce el arroyo Pedroche, un desnivel de unos cincuenta metros en una longitud de unos doscientos cincuenta. Una pendiente de media del 20%, que luego hubo que subir. Allí preguntamos por una persona conocida de Pancho, por si nos podía dar alguna referencia, pero no estaba y hablamos con la propietaria, a la que felicitamos por la hermosa casa que tienen. Le agradecimos su atención y ahora a subir el recorrido en zetas con el desnivel citado de aproximadamente el 20 %, de media, porque en algunas curvas era mayor.

Cortijo de Trece Pies

Luego rematamos la faena con la visita al margen izquierdo del arroyo Pedroche, por el que llegamos nuevamente hasta la pared de la Trinidad, desde abajo, y Pancho pudo ver la traza y los restos del acueducto que viene desde la Fuente de los Mártires. Al día siguiente, yo solo, recorrí la parte al sur de la trinchera bajando hasta la cantera, por si descubría alguna lumbrera, o vestigio de continuidad en las paredes de la trinchera. Decir que hay que tener cierta precaución con la lumbrera, a pesar de que está algo protegida con la vegetación, y con el derrumbe de tramo norte, que también tiene unos arbustos delante.

Cortijo de Trinidad y la espectacular bajada

El trazado que el Sr. Ventura dibuja en un plano, viene de ese sector y baja hasta el arroyo de Pedroche a la altura del Puente de Pedroche, donde parece ser se unía con los otros, que venían de la Palomera, Maimón y Fuente de los Mártires. Habrá que pensar que el desnivel lo superaría con pozos de resalto similares a los que tiene el Aqua Vetus Augusta en la parte de Valdepuentes.

Llegando al cortijo Trinidad

Conclusión personal: En principio parece que es una mina de agua, según la apreciación de Pancho. Las dos entradas hacen deducir que a la mina original (en el supuesto que lo sea) la cortó la construcción de ferrocarril en el siglo XIX, y la continuidad, si la tenía hacia el sur, la cantera. Los elementos que determinan que es una mina de agua son principalmente la lumbrera y su tipo de construcción. ¿Pudiera ser el ramal superior del Aqua Nova Domitiana? Está por determinar. Ojalá. 

Uno de los tramos rectos de la bajada al cortijo Trinidad

Fotos del autor y Bing 
Agradecientos a Pancho Gamero y a Canario

8 comentarios :

PATXI GUERRIKABEITIA dijo...

Buenos días, amigos. Paco, no será estos los túneles de los que yo tenía referencia por los relatos de mi tío Elio. Bueno, vaya usted a saber. Mi abuela fue por un tiempo guardabarreras de Andaluces en paso a nivel de las Margaritas, que estaba en la calle Doña Berenguela. Este trabajo lo dejo cuando nació mi padre, porque con dos chiquillos era un problema tener que cambiar de destino ya que era “eminente” la apertura de la línea del Muriano que tú describes de la que únicamente se la explanación. Un abrazo

diegrodber dijo...

Buenas tardes Paco, mira que me he pateado esa zona y nunca había visto la mina de agua en la trinchera, gracias por descubrirlo para todos los que no lo conocíamos. ¿El tramo de acueducto que Pancho vio se corresponde con el que os indiqué en las fotos o es nuevo? Un saludo.

Paco Muñoz dijo...

Gracias Patxi, no sé si te has situado, a la salida del puente de la Palomera, dirección Muriano, cuando la trinchera hace una poca de curva a izquierdas, nada más pasado un puentecillo que libra la trinchera del ferrocarril allí están. No sé lo que te contaría tu tío pero me gustaría saberlo si te acuerdas, para que veamos si son los mismos. Pensamos que puede ser la mina de agua que servía al Acueducto Aqua Nova Domitiana Augusta, desde la Mesa de la Marquesa. Ya tiene tela el trabajo de guardabarreras para una señora.

Un abrazo.

Paco Muñoz dijo...

Ten en cuenta Diego que nos lo ha comunicado Canario, otro amigo de la Red, lo mismo que tú nos contaste otras cosas. Bajamos desde Trece Pies a la Trinidad, y después bajamos al puente de hierro, para subir el margen izquierdo del arroyo Pedroche hasta nuevamente Trinidad, por lo tanto el tramo que vimos es desde Trinidad hasta el Puente. Nos queda subir la margen izquierda desde Trinidad hasta la Fuente de los Mártires. Creo que no está muy trillado ese camino, o que no lo hay en todo el tramo, pero deben haber más trozos por allí.

Un abrazo

Canario dijo...

Gracias por las menciones, Paco ;-)

Veo que mencionas las "Fuente de los Mártires" en la zona, pero no tengo ni idea de cual es, y siempre intento aprenderme los topónimos de la Sierra, ya que soy incapaz de memorizar y distinguir las distintas especies vegetales.
¿Tiene esa fuente algo que ver con el aljibe y fuente que hay junto a la cueva algo más arriba de Trinidad en el Pedroches? (algo he leído de que pudiera ser una cueva mentada por D. Luis de Góngora en algunos escritos).

Por otra parte, ya que estás pateando esos alrededores, te marco la posición de unas pequeñas ruinas que me llamaron la atención porque parecen tener un abovedado hundido, o bien es simplemente una colmatación de tierra por dentro de los muros de piedra. Están pegadas a la izquierda del mismo camino que sube la margen derecha del Pedroches, pero algo más al norte, justo después de cruzar en perpendicular la pista que unía Carrera del Caballo con las Canteras de Santo Domingo:

https://www.google.es/maps/place/37%C2%B055'57.2%22N+4%C2%B046'07.2%22W/@37.9325551,-4.7686667,2563m/data=!3m2!1e3!4b1!4m2!3m1!1s0x0:0x0

Por si pasas por allí y quieres echarles una miradita, a ver que crees que es (igual es solo el resto de un aprisco)

Canario dijo...

Y ya que estamos abriendo Google Maps, Bing, y todos esos maravillosos recursos de que ahora disponemos, dejando volar la mente me he acordado de que antes de la salvajada de la cementera en la Loma de los Escalones, recuerdo haber estado visitando a uno y otro lado de la Cañada Real Soriana en las proximidades de lo que hoy es el tremendo agujero, sendas caleras u hornos de cal, que se apoyaban curiosamente en viejas vías de tren a modo de base de la chimenea. No he vuelto a visitarlas, pero contaba con que cayeron víctimas de la dinamita cuando excavaron todo aquello, y buscando en Google, no he encontrado ni rastro de la que estaba al este de la Cañada (próxima al depósito blanco cilíndrico vertical que se ve en las fotos aéreas y que debe ser para riego de los plantones que pusieron hace años y han dejado secar), sin embargo creo haber encontrado en la visión desde el norte de los vuelos de "vista de pájaro" de Bing Maps la del lado oeste, que está muy cercana a la Cañada, antes de que esta gire a derecha e izquierda para llegar a una cancela, en una zona con muchas raíces superficiales sobre roca.
Te pongo el enlace al punto en Google Maps, aunque la resolución es pésima, pero se ve bastante bien en Bing, y estoy casi seguro de que es el horno de cal que recuerdo en ese lado:

https://www.google.es/maps/place/37%C2%B057'45.0%22N+4%C2%B045'36.0%22W/@37.9623943,-4.7602169,160m/data=!3m1!1e3!4m2!3m1!1s0x0:0x0


Un saludo (en mi próxima subida por los escalones en bici, prometo acercarme a comprobar la calera) ;-)

Paco Muñoz dijo...

"A dios lo que es de dios y al césar lo que es del césar"

La fuente está más al norte de la referencia que das de las ruinas en la orilla del arroyo, Aunque la referencia de niño, de haber ido de perol allí era en la margen izquierda, nada de extraño tiene que con los movimientos de tierra o la construcción de la carretera. Hay un venero en la propia orilla y algunos la señalan como la fuente. Yo sigo teniendo la duda. Y no tiene nada que ver con esa fuente y aljibe, y no bebas ese agua porque un análisis que hicieron unos amigos el año pasado dio contaminada, no es para morirse pero te puede pillar mal y tengas que tomas Tanagel.
Esta mañana he subido por la mesa de la Palomera y bajado por Danto Domingo, y me ha caido toda el agua que me podría caer. A lo mejor mañana voy a ver lo que dices.
Muchas gracias y un abrazo

Paco Muñoz dijo...

No las conozco Canario, pero si vas a pasar por allí, haz alguna fotografía. La subida se la trae. Esta mañana había unos compañeros (yo de vez en cuando cojo la bicicleta de carretera) y nos cayó a todos toda el agua que descargó esta mañana. He estado viendo en las fotos aéreas, ese sitio que señalas y creo que tienes que ir allí expresamente, es un pinar espeso me parece sin caminos. Muchas Gracias.