sábado, 6 de septiembre de 2014

RAMAL DEL AQUA NOVA DOMITIANA AUGUSTA EN EL ARROYO DE LA PALOMERA

Borde sur del ramal de acueducto

Cuando estuvimos buscando el Arca de Agua arroyo Palomera arriba, primera curva pasado el cortijo del Naranjuelo, Arca que no encontramos por la enorme vegetación, significativa de estar allí lo buscado, pero que no vimos, Diego Rodríguez, que es un habitual de muchos años de corretear la zona, nos habló de un trozo de acueducto arroyo abajo, en la margen izquierda del citado arroyo. El jueves lo visitamos Paco Gamero y yo, que dimos una vuelta por el sector, y el viernes lo hice yo solo porque necesitaba fotografiar otras cosas y medir alguna distancia.

Aérea de Bing actual

Allí estaba, se ha transformado en camino que sigue las curvas de nivel. La verdad es que es emocionante pensar que hace dos mil años lo construyeron y aún sus restos forman parte del paisaje, es verdad que ahora como camino pero no lo es menos, que a lo mejor por esa razón se ha conservado mejor. Un camino es un camino y tiene una cierta categoría. Las modificaciones que la tierra sufre, por la mano del mayor destructor de la misma, el ser humano, por el agua y otra serie de fenómenos, son grandes. Por esa razón cuando una parte se pierde es difícil saber por donde anda.

Vuelo de 1977 de Goolzoom

Estimamos que, del complejo hidráulico del arroyo de la Palomera, del que más arriba existen sobrados signos, vendría el ramal del Aqua Nova Domitiana, por el margen izquierdo, sin perjuicio de que viniera otro por el derecho, y que ambos fuesen a unirse con el otro ramal que de la Fuente de los Mártires bajaba, para después andar por la margen izquierda del arroyo Pedroche, una vez que se les uniera el de la Huerta de San Marcos o Castillo del Maimón (este podemos sospechar que fuese por la margen derecha hasta el azud de cerca del puente).

El citado borde del camino es el acueducto

Pero todo da igual, eso forma parte de los estudiosos, y su determinación corresponde a ellos. Lo verdaderamente importante es que un trozo de historia de esta ciudad, un elemento que le permitió vivir a Córdoba y a los cordobeses, como fue el suministro de agua, está abandonado siendo utilizado como camino sin ponerlo en valor. Está más que demostrada la riqueza patrimonial de nuestra ciudad, y las posibilidades de establecer un turismo de naturaleza y patrimonio, que no se hace.

Otra vista

Ahora (evidentemente son tiempos de retroceso) si se fomenta otro tipo de turismo más "espiritual", procesiones, rosarios, quinarios, novenas, etc. Pero la historia es cíclica, y esperemos que el próximo ciclo (ojala sea pronto) sea para defender el patrimonio, que no es ideológico sino de todos. Que la visión y responsabilidad de los gobernantes sea efectiva y vean por un lado el potencial que, con muy poca inversión (seguro que cualquier club de senderismo es capaz de poner en valor el patrimonio, si la administración le facilitara los medios y la dirección técnica) puede hacerse visitable.

Vista de la plataforma desde arriba

Llama la atención la técnica que siguieron los ingenieros romanos, para que el trazado siguiera la pendiente adecuada, ni mucha para que se destrozara, ni poca que sedimentara, simplemente la correcta. Todo ello sin la instrumentación de que hoy se dispone. Y también la llama el cemento (opus caementium), que amalgama los guijarros que lo componen y la impermeabilización (opus signinum) de dos mil años. Ahí está el ejemplo demostrado en los trozos que aún quedan.

Más detalle del borde

El acueducto está a medio camino entre la alcubilla de la Palomera, de la que tantas veces bebimos agua en los días de peroles (ojo hoy está contaminada), y el Puente de Hierro, quizás un poco más cercano al Puente. El trozo del que se ve uno de los bordes, el sur, es de unos ocho o diez metros, el resto hay que suponerlo y saldría con una simple excavación, forma parte de trazado del camino, del que medí más de doscientos cincuenta metros, casi trescientos.

El camino acueducto

He de reconocer que para los asiduos visitantes de ese camino, esto no es ninguna novedad, pero para mí lo ha sido y bastante importante, por lo que pienso que para otros también lo será. Un trozo nada menos que del ramal de la Palomera del Aqua Nova Domitiana Augusta, que de ponerse en valor sería un motivo para que nos sintamos más orgullosos los cordobeses. En otras ciudades, de cuestiones de menos importancia, harían un simposio y jornadas de estudio, nosotros con nuestra pasividad manifiesta dejamos que desaparezca la historia.

Otra vista del camino dirección arroyo Pedroche

Fotografías y vídeos del autor
Bibliografía Agradecimiento a Diego Rodríguez

12 comentarios :

Emilio .F dijo...

Muy buena investigación Paco,ya sabemos que las comparaciones son odiosas,pero la sierran norte de Sevilla tiene un "filon" de oro con sus recursos naturales y patrimoniales,y eso se traduce en puestos de trabajo y por consiguiente riqueza,nosotros tenemos si cabe muchisimos recursos que deberiamos saber explotar,este y el molino podria entrar como uno de los ejemplos,la via verde del muriano podria ser el eje vertebrador que uniera todos estos espacios singulares de nuestra sierra,pero que pasa......pues ya sabemos la desisidia y "falta de recursos" para estos proyectos dejan pasar una oportunidad de oro,menos mal que tenemos alguien como tu para por lo menos darlos a conocer,y que un dia un "lumbreras" se de cuenta realmente del potencial que tenemos,un saludo

Paco Muñoz dijo...

Gracias Emilio, pero no es solamente de Sevilla, que también, fíjate Baena, ejemplo claro de lo que tiene que ser, y sin embargo nosotros, el municipio, tiene Ategua en su término municipal y ni la mira. Por descontado que la Vía del Muriano sería un punto, para las bicicletas y los senderistas. Y muchos más lugares que merecen la pena.

Hoy he estado donde me dijiste, pero no he llegado a ninguna valla, he visto un trozo unos metros pasada la cantera, dirección Trinidad, el camino por ese lado es precioso. Por el otro he llegado a los Mártires y me he vuelto.

Un abrazo Emilio

Emilio Fernandez dijo...

Correcto Paco en final del camino te lo impide la cerca del cortijo Trinidad que esta tapada con arbustos sin continuas a la derecha al llegar a esta y subes la loma te encontrarás las vallas en cuestión. Me imagino que pasaste el vado sobre el Pedroche para cruzar al otro lado. Por cierto ¿encontraste la fuente de los mártires?

Paco Muñoz dijo...

No, no he llegado al venero de los Mártirés me he vuelto en la ccarretera, en el puente destruido. Luego al llegar casi al cruce de Santo Domingo (arroyo) vi al frente un trozo de acueducto en la vertiente izquierda. Cruce el Pedroche, y pasé por la cantera, el camino es precioso pero visto el trozo de cerca, me quedé allí y no continué. Luego hay un huerto y un camino que baja de la Marquesa o el Majano, por lo tanto no he llegado al sitio que tú dices. Cualquier día que tengas libre vamos. Un abrazo Emilio.
PD: Otra vez se me ha encendido la luz del motor en el salpicadero, avería electrica me dice. Antes fue la luz del pare no se ahora.

Canario dijo...

Muchas gracias por la información, Paco, ¡la de veces que he recorrido y recorro ese camino en bicicleta sin ver que era un acueducto en desuso!, ahora lo haré con más cuidado y fijándome en la historia del trazado y contándola a los compañeros.

A tenor del comentario sobre la vía del Muriano, sería fantástico que la acondicionaran y no creo ni que fuera tan caro. Hace unos meses me empeñé en recorrerla con varios compañeros y he rodado, no sin bastante dificultad, desde Córdoba hasta la casilla que hay por encima de Villa Enriqueta, y en otras ocasiones he recorrido el resto del tramo hasta Cerro Muriano, hay tramos increibles y que bien merecen recorrerlos (y siempre me encuentro con algún grupo senderista, incluso boy scouts)

Paco Muñoz dijo...

Gracias a ti Canario.
Ten en cuenta que a mí me viene la info de Diego que desde chico está corriendo por esos caminos, ninguno nacemos sabiendo, y aprendemos cosas todos los días. Algunos detalles de la zona no se pueden contar pero son increíbles.
Y claro que sería muy fácil lo de la vía del Muriano, una pequeña pala y una apisonadora también de pequeño formato. Valdría dinero, pero seguro que menos que cualquier capricho de los "gestores", y estoy en que si se hiciera una cuestación popular se conseguiría alguna cantidad. O incluso ir acondicionándola por tramos.
Saludos y nuevamente gracias

Emilio F. dijo...

Avería eléctrica.....??? Que te metan la maquina de diagnosis para ver de que se trata sale en 10 s en pantalla por ejemplo fallo bobina numero 2,quizás sea una tontería,es un pequeño aparatito y no creo ni que te cobren por mirartelo,otra cosa seria la avería,según te digan si quieres me avisas y te oriento algo mas....yo ya pase en el mio por cambios de centralitas,servodirecciones,etc...respecto a dar una vuelta estamos al tanto por supuesto.respecto a el acondicionamiento de la vía verde,existiendo change.org y una campaña de crowdfunding bien hecha quien sabe...

Paco Muñoz dijo...

El concesionario de Seat en Córdoba son unos abusadores y casi estafadores. Esa gente ya te contaré, bueno lo publicaré, te cobran hasta por pasar por la puerta y son unos inútiles. Un amigo tiene el programa Vatcom en un ordenador portátil y se lo meteré el martes. Te lo comento por correo normal.

Oye Emilio eso es una buena idea lo de la campaña, deberáimos pensar algo, a lo mejor suena la flauta.

Un abrazo

Canario dijo...

Paco, también a tenor de mis recorridos en bici por la vía de tren a Cerro Muriano, en el tramo de vía después del Puente de Hierro y justo antes de ser cortada la vía por la carretera de Badajoz, dentro de un tramo en profunda trinchera y justo después de un pequeño puentecillo de hormigón que pasa por encima, hay a ambos lados de la vía unos "tunelillos" que parecen proceder de que la vía haya atravesado en su día una conducción subterránea de la altura de una persona. No se si los habrás visto, pero nos llamaron mucho la atención a un amigo y a mi cuando los vimos, y seguimos sin saber de que se trata. Te adjunto los enlaces a las fotos que tomé, que están georeferenciadas en Picasa, con lo que puedes ver el sitio justo donde está el "tunelillo" perpendicular a la vía. No se si sería profundo, porque parece cegado por derrumbe a ambos lados:

https://picasaweb.google.com/lh/photo/hZks70c_uD8EEYZwUS6vxyI4hIytLfMQ78442N-EExk?feat=directlink

https://picasaweb.google.com/lh/photo/W-OzdeotvtdZ-CDkwQFzhiI4hIytLfMQ78442N-EExk?feat=directlink

https://picasaweb.google.com/lh/photo/pHlW5CN4o_MuErxVUiQq8yI4hIytLfMQ78442N-EExk?feat=directlink

https://picasaweb.google.com/lh/photo/ulCcn3_KhdkWe6dJvxm-RCI4hIytLfMQ78442N-EExk?feat=directlink

https://picasaweb.google.com/lh/photo/ENuIKlZ1cvbNwiPWKjFisyI4hIytLfMQ78442N-EExk?feat=directlink

https://picasaweb.google.com/lh/photo/Ze-KwcGuVLSwg35RwYl_kiI4hIytLfMQ78442N-EExk?feat=directlink


Un saludo!

Paco Muñoz dijo...

Canario, es muy interesante lo que dices y no, no los he visto. Sí se donde señalas, a pesar de que me da error 500, cuando trato de vsualizar las georeferencias. Ese puentecillo con baranda metálica es el que permitía cruzar la trinchera en su momento, antes de la construcción de la carretera. Si quieres me los envías a 7fmc@wanadoo.es a ver si por allí tengo más suerte. Seguro que a algunos compañeros les llamará la atención como a mí.Muchas gracias un abrazo.

Paco Muñoz dijo...

Ahora sí Canario, sin ningún problema, era donde yo pensé cuando me lo dijiste. Está muy claro. Muchas gracias.
Un abrazo

Paco Muñoz dijo...

Tú ves Carlos, yo quiero recordar que pasábamos las casitas de los militares. Todo muy frondoso, lo que no se es el sitio exacto. Aunque me parece que se bajaba como para Los Mudos, lo que hoy es el Arroyo del Moro, bueno porque por ahí se desvió, y lo que no tengo claro es si se cruzaba la vía. Pero entonces se hubiera ido por Medina Azahara y se iba por las Margaritas. Lo mismo esta gente tenían algún haza en otro sitio. Muchas gracias