domingo, 16 de noviembre de 2014

JORNADAS SOBRE VALORES AMBIENTALES Y CULTURALES DEL ARROYO DE PEDROCHE

Cartel de las Jornadas

El viernes 14 se celebró en el Jardín Botánico de Córdoba dentro de la Red-Conociendo el Territorio, las Jornadas "Valores Ambientales y culturales del arroyo Pedroche". El evento se ha desarrollado en dos días, el primero de los cuales se dedicó a diversas conferencias todas basadas en el cauce y entorno del arroyo de Pedroche, y el segundo el sábado 15, a un trabajo de campo que, afortunadamente nos respeto el buen tiempo que nos está visitando. Vimos con agrado que no se puede vadear el arroyo, porque estos días es casi adulto. 

Programa de las Jornadas

Yo tuve la suerte de asistir a la segunda parte, a cuatro conferencias: "Habitats de Interés comunitario en la cuenca del Arroyo de Pedroche", por Juan Manuel Delgado; "Recursos Geológicos y paisajísticos del arroyo de Pedroche", de José Manuel Recio; "El agua que bebimos. El arroyo de Pedroche y el abastecimiento de Córdoba", de Guadalupe Pizarro, y "Experiencias de participación Ciudadana para la conservación del Arroyo Pedroche", de WWWF-Córdoba.

Personal de la ruta en la fuente de la Palomera

A cual más interesante. Lamentar no obstante no haber podido presenciar las de la primera parte: "Inventario de la biodiversidad del Arroyo Pedroche y su entorno: primeros resultados", de Florent Prunier y Rafael Gómez Tamajón, de la "Asociación de Educación Ambiental El Bosque Animado", Luego al día siguiente de trabajo de campo, tuve ocasión de compartir la mañana con Rafael Gómez Tamajón, por lo que sentí aún más no haber podido estar en su presentación. La Plataforma A Desalambrar instaló a la entrada un stand con información de sus fines en la defensa de los caminos públicos.

El arroyo de la Palomera

La primera parte estuvo destinada a: "Arroyo Pedroche: un área prioritaria para las conservación de los peces autóctonos del Guadalquivir", de Ramón J. de Miguel; "Diversidad de Lepidópteros del Arroyo Pedroche y su entorno", de Rafael Obregón Romerto; y "Situación de la odonatofauna del Arroyo de Pedroche", de Francisco Cano Villegas. Un extraordinario nivel de exposición y una no menos extraordinaria plantilla de doctores y profesores. 

Cornicabra

¿Cómo puede un entorno tan cercano tener tanta biodiversidad? en las estribaciones de nuestra sierra, un lugar amenazado por las urbanizaciones -tiene una cercana al otro lado de la carretera N-432a-, la mayor agresión urbana que ha sufrido nuestro entorno vegetal en muchos siglos que, junto con la que causó la empresa cementera en la Loma de los Escalones y la mesa del Majano, son ejemplos de lo que no debe hacerse nunca más en nuestra ciudad. Y detrás el enriquecimiento de particulares, algunos ediles de nuestro ayuntamiento, y entidades bancarias eclesiales, en su mayor parte, y otras. 

Fruto del cornicabra

Frutos del Zumaque

Muchas de las exposiciones me costaba trabajo seguirlas, pues estaban destinadas a iniciados en la materia, pero con voluntad pude aprender nuevas materias que desconocía. Interesantes Jornadas pero de un alto nivel académico. Al final, sabiendo a poco, la guinda del pastel de sentir el orgullo de que jóvenes cordobeses, utilicen su tiempo para limpiar el entorno degradado por unos desalmados, y para rehabilitar la zona. Sin recursos, con su propio esfuerzo. Por eso no se puede generalizar respecto a la juventud, porque estos eran la excepción que confirma la regla.

Colonia de zumaques compartiendo habitat

Frutos de la zarzamora

Agradecer a los organizadores el desarrollo de las Jornadas, a los participantes el habernos hechos destinatarios de un poco de sus conocimientos, y a Joaquín Reina su dinamización y entrega, que se prolongó el sábado en el terreno, con el grupo de personas que participamos en el recorrido que llegó hasta la Fuente de los Mártires. A partir de ahora cuando uno pasee por los márgenes del Arroyo de Pedroche, mirará con más interés su fauna, y flora, que antes era solo un soporte decorativo del paseo: Olmos, Zumaques, Cornicabra, Escaramujos, Calamenta, Mejorana, Rusco, Mirto, Lentisco, Ombligo de Venus, Acanto, tremendas lianas sin Tarzán, Almezos, Miocenos, Calizas, Cámbrico, Mesas, especies de Lepidópteros, peces, acueductos romanos, y... muchos etc. etc. que me dejo atrás.

Bosque mediterráneo 

Rafael Gómez Tamajón y el grupo, en la Fuente de la Trinidad


Fotografías y vídeos del autor
Bibliografía de la programación.

7 comentarios :

PATXI GUERRIKABEITIA dijo...

Buenos días, amigos. Bonito y evocador trabajo. La conferencia debió de ser interesantísima, y aún más la escapada del día después. Una profesora nos decía: Se aprende más en un día de campo, que en mes de banco. Paco, las fotografías que acompañan al trabajo son muy buenas, porque nos enseñan con naturalidad la biodiversidad del lugar, “llámese, como se llame” La del arroyo es espectacular, porque no has entrado en eso que se ha puesto tan de moda, efecto seda, que muchas veces parece más un brochazo, que la correntia de agua.
Ahora la anécdota: Yo huía del zumaque como de la peste, porque una vez me manche los pantalones y me riñeron en casa. Una vecina que sabía de mis andanzas me encargó que le trajese Zumaque. Le conté la peripecia de mis pantalones y me regaló un mono cuando me dio una bolsa de hule, en aquellos años las bolsas de plástico eran… Total, que la señora hacia un brebaje que usaba para aliño, y con el recuelo hacia una pasta para los zapatos. Hay que ver cómo era la sabiduría popular. Un abrazo

Paco Muñoz dijo...

Fue muy interesante. La pena es que no pude asistir a la primera parte, pero tengo algo de documentación de ella. Bonita frase que determina que la práctica es mejor que la teoría. Yo no sé hacer ese tipo de fotografías porque como voy siempre de bulla, soy fotógrafo de instantáneas. En cuanto a la anécdota como siempre son todas las tuyas, una fuente de sabiduría. Los turcos nos dijo el botánico emplean el zumaque (zumac) como una especia, y los árabes al tener bastante tanino el fruto, lo empleaban para el curtido de las pieles, luego ambas cosas (como dice el tonto del presidente) de esa señora tenían su sentido.

Un abrazo.

ben dijo...

Paco,la fotografía donde el pié pone zumaque,no sé pero me parece que es la
zarza o zarzamora,cuyo fruto es comestible y está delicioso.Lo mismo es que
estamos hablando de la misma planta.
Saludos.

Paco Muñoz dijo...

Carlos muchas gracias por la aclaración, llevas razón, a la hora de subir la fotografía la he confundido. He rectificado el pie de foto e incluido una nueva del zumaque, que era la que quería poner.
Un abrazo.

PATXI GUERRIKABEITIA dijo...

Buenos días, amigos. ben, eres un artista. Yo no había reparado en la fotografía, me había guiado por lo escrito. Ahora que me fijo bien, tienes razón. Un abrazo

Paco Muñoz dijo...

Y yo que soy el culpable, que ya me he puesto de cara a la pared veinte minutos diciendo "loziento muchdo no bodbeda a zuceder", no me di cuenta tampoco.
Muchas gracias.

PATXI GUERRIKABEITIA dijo...

Buenas tardes, amigos. Paco, lo has clavado jajajajajajajajaja. Un abrazo
P/S: La próxima vez me fijaré más en los contenidos que en la belleza de las fotografía.