domingo, 30 de noviembre de 2014

HILOS DE LUZ, EXPOSICIÓN DE PINTURA DE HANOOS EN LA CASA ÁRABE DE CÓRDOBA

Cartél

Nueva exposición de pintura en la Casa Árabe de Córdoba, HILOS DE LUZ, del pintor grabador y profesor iraquí, de 56 años Hanoos, enraizado en España desde hace muchos años. Se licenció y doctoró en la Facultad de Bellas Artes de Madrid. Estará hasta el 20 de febrero de 2015, y se podrá visitar de lunes a viernes de 11,00 a 18,30 h. 

Una vista de la sala

"HANOOS

Pintor, grabador y profesor. Nace en Kufa (Iraq) en 1958. Estudió en el Instituto de Bellas Artes de Bagdad (1974-1979); Obtuvo la licenciatura y el doctorado en la Facultad de Bellas Artes de Madrid (1984 a 1991) y ha realizado también estudios de Historia del Arte.

Hanoos es uno de los escasos artistas árabes enraizados en el mundo occidental. Su pintura es un ejemplo de la fusión armónica de Oriente y Occidente en el plano cultural, que contribuye a la construcción de un mundo auténticamente sin fronteras, a través de la expresión artística. Ha realizado un centenar de exposiciones individuales y colectivas, y posee más de treinta premios de pintura. Su obra se encuentra en distintas instituciones públicas y colecciones privadas. Reside en Madrid desde 1981, ejerciendo su actividad como pintor y profesor."

Desde otro ángulo

Del folleto:

"HILOS DE LUZ

"La finalidad del arte, es dar cuerpo a la esencia secreta de las cosas, no copiar su apariencia" Aristóteles.

El sentido del arte islámico puede situarse primero en el neopitagorismo y su idea de la belleza, basada en la armonía musical y la geometría del universo y, en segundo término, en el neoplatonismo del grupo bagdadí de al-Tawhidi, para quien el concepto de belleza radica en la idea de obra unitaria y armónicamente estructurada, y de la superación de la naturaleza y de la materia por medio del trabajo del artista.

Sala principal

En esa experiencia de realización espiritual, el artista se esfuerza para alcanzar el conocimiento profundo, que es la relación íntima entre la obra y su creador, no sólo para la obra final sino en su proceso.

"La contemplación activa de la naturaleza conlleva no sólo una aproximación al conocimiento de la misma, sino también un estímulo para el entendimiento de la condición humana, de sus accidentes y remansos, de sus luces y sus sombras, de todo ese ilimitado y enigmático paisaje que conforma el universo interior de cada uno" Nietzsche

Babel 1

Aunque no existe prohibición expresa contra la representación figurada en el islam y hay ejemplos de la integración de elementos figurativos, caligráficos y ornamentales, es cierto que tales representaciones fueron desterradas de los edificios religiosos, derivándose de ello la búsqueda de un arte más abstracto, de formas estilizadas de vegetación, de dibujos geométricos entrelazados, llamados arabescos, "desarrollando conceptos y perspectivas estéticas nacidas en el propio seno de la cultura islámica.

Mi formación inicial tuvo su origen en ese mundo de formas geométricas y temas emblemáticos de motivos orientales, donde la norma y el orden se imponen en una ornamentación matemática y geométrica, en la que los elementos se repiten hasta la saciedad, en una especie de "horror vacui" que intenta dar significado a todas las partes de la superficie.

Perspectivas encontradas

Mi pintura se caracteriza por el trabajo en dos dimensiones, cánones de actitudes, ya sea en reposo o en movimiento, ritmo y composición plana, ausencia de perspectiva, pero con un resultado basado fundamentalmente en la forma y con un dibujo que funciona como árbitro y armonizador en el desarrollo del esquematismo caligráfico. De hecho, cada gesto, al margen de su significado, es en sí una forma con proporción y orden, inclinándose a un resultado de conceptos geométricos que me facilitan la interpretación de la realidad. La línea se autoexplica sinuosa, uniéndose a la mancha, manifestando tensiones estéticas y poniendo acentos a una armonía que aporta un diálogo, fundiendo tradiciones aparentemente opuestas de diferentes perspectivas unidas para crear un espacio propio.

Hilos de Luz 2

La muestra "Hilos de Luz' que presento en Casa Árabe, está inspirada en un poema del poeta iraquí Abd al-Wahab al-Bayati (Bagdad 1926-Damasco 1999), escritor perteneciente a la generación de los cincuenta o del verso libre. Su obra es de gran trascendencia para comprender la evolución de la literatura árabe contemporánea. Al-Bayati vivió en Madrid en la década de los ochenta, y tuve la suerte de conocerle personalmente. "Hilos de luz" es uno de sus muchos poemas, por los que me he sentido fascinado. Siento la poesía como una gran fuente de inspiración en mi trabajo como pintor, recogiendo las enormes posibilidades que me brinda su influencia anímica para la invención narrativa de mi obra. Espero que este nuevo proyecto sirva para reflexionar y si es posible, generar ideas.

 

Fotografías del autor
Bibliografía del folleto dela exposición

2 comentarios :

PATXI GUERRIKABEITIA dijo...

Buenos días, amigos. Paco, muchísimas gracias por seguir iluminándonos. Es todo un lujo tener un cicerone de tu categoría. Un abrazo y muchas gracias.

Paco Muñoz dijo...

Gracias a ti, la oferta cultural de esta ciudad es muy importante, se desborda uno si tiene que referenciarla. Un abrazo