jueves, 20 de noviembre de 2014

UN PATRIMONIO NATURAL CASI DESAPARECIDO, ENTORNO DEL PUENTE DE PEDROCHE.

Vista del entorno desde el sur (puente romano) vemos el sombrerillo del Rey a la izda.
el puente, detrás el cortijo del Majanillo, y a la derecha la Venta la alegría de Pedroches.

Mi amigo Antonio Moreno, me facilitó hace tiempo una serie de fotografías, de su importante colección de fotos antiguas de la ciudad, relacionadas con el entorno del Puente de Pedroches. En ellas podemos ver una serie de elementos muy significativos de esa zona que fue lugar de solaz esparcimiento de los cordobeses en esos famosos días de campo que se celebran en esta ciudad, que unas veces llamamos romería, o día de San Rafael, o peroles a secas. 

Un plano del cortijo del Majanillo, desde el sur

El lugar reunía los ingredientes adecuados para el día de campo; un sitio cercano pero casi serrano, con sombras y con agua. El agua potable salía del venero del Sombrerillo del Rey, las sombras de las encinas y olivos que, aún a pesar de que la zona era altamente pedregosa, tenía. Luego estaba la excursión arroyo arriba, buscando el camino de subida al Majano, hermano mayor del Majanillo, dónde había un pilar con fuente, ahora enterrado con restos de material de la cantera. O arroyo abajo buscando el puente romano, o el Molino de los Ciegos. 

La venta La Alegría de Pedroches (aquí pluralizan el nombre)

En las fotografías podemos ver, un desaparecido cortijo Majanillo (algunos restos en el suelo determinan donde estuvo, y aún no estaba hecho el puente sobre el canal), en la ribera derecha del arroyo antes de llegar al puente; el sombrerillo del Rey (yace enterrado miserablemente debajo de la ampliación de la carretera), pasado éste cauce abajo, también en la ribera derecha; la venta Alegría de Pedroche en altura dominando el arroyo, en su margen izquierda (ahora solo existe el lugar con algunos restos); el Molino de los Ciegos que afortunadamente aún está, pero en situación de durar poco. 

Fotografía del tablero del puente del rodaje de una película

Situados en el cortijo Majanillo, en su puerta, mirando hacia abajo, veríamos en primer lugar el Puente de Pedroche, entre su ojos podríamos ver el Sombrerillo del Rey a la derecha, y el Molino de los ciegos al fondo, y arriba, encima del puente la Venta la Alegría de Pedroches. Vislumbramos al pasar por el propio cortijo, los restos del acueducto Aqua Nova Domitiana Augusta, los ramales unidos de Palomera y Fuente de los Mártires, porque el de D. Marcos va por arriba. 

Puerta de entrada del cortijo Majanillo, Puente, Venta, y entre los ojos el Molino de los Ciegos.
Esta fotografía procede de una estereoscópica de cristal en muy mal estado

Nos hemos referido a los ramales de la margen derecha, porque el de la izquierda tratamos de imaginarlo en la ladera frontal de la fotografía del puente (esa que procede del rodaje de una película) y no vemos, aunque sabemos por dónde está. Bueno ahora está parte de él tirado en el suelo sin que ninguna administración, responsable, haga nada por recogerlo. En suma un agradable lugar desaparecido, que aún perdura en la memoria de cordobeses mayores de cincuenta años.

Vista aérea actual

Fotografías de Antonio Moreno y Bing
Bibliografía de la historia vivida.

14 comentarios :

PATXI GUERRIKABEITIA dijo...

Buenos días, amigos. Paco, a algunos, estos relatos nos hacen rejuvenecer más de 50 años. “Parte de él tirado en el suelo” Seguro que si en vez de ser cemento romano, fuesen sillares, romanos o no, como ejemplo tu relato del saqueo de la casilla de Mirabueno, habría cola para llevárselo. Las fotografías son una joya. Le he prestado especial atención a la estereoscópica, porque he visto algunas a través de aquel artilugio que había para verlas en 3D. Las fotografías y el artilugio eran de un señor de Barakaldo, que cuando murió su hijo lo tiró todo a la basura. ¡¡¡Ignorante de los coj… ¡!! Un abrazo.

Paco Muñoz dijo...

A mi me pasa lo mismo que a ti, rejuvenecen. Pero es que al final voy a tener que alquilar el motocarro (que antiguo) y llevar el trozo de acueducto al almacen de arqueología que está en el Silo del Trigo, y dejarlo en la puerta, para que solo tengan que empujarle hacia adentro. Bueno volviendo al contenido, es un espacio que ha desaparecido, pero se podían haber conservado por los menos El Arca de Agua, se le hace una estructura de protección e incluso se permite su visita. El cortijo creo que desapareció antes. Hay muchas placas de estereoscópicas. Si entras en la página del Archivo Municipal y en fondos fotográficos las verás.
Un Abrazo.

PATXI GUERRIKABEITIA dijo...

Buenas tardes, amigos. Paco, ¡¡¡Muchísimas Gracias!!! Por haberme informado sobre el fondo fotográfico del Archivo Municipal. Me lo estoy pasando mejor que bien. Esto es una maravilla, por tener tiene hasta efecto espejo. Un abrazo y muchísimas gracias.

Paco Muñoz dijo...

Es una maravilla y también está el fondo documental. Este Departamento del Ayuntamiento es uno de los más valorados por la ciudadanía. Está en la calle Las Campanas (Sánchez de Feria), frente a donde tenía Amadeo Ruiz Olmos el taller. Su directora es la hija de la matrona que me trajo al mundo, y una profesional como la copa de un pino, y el personal de atención al público, con decirte que no parecen funcionarios al uso, con eso está todo dicho. Me alegro que te haya gustado. Puedes entrar directamente desde la portada del Blog. También tienes el acceso a los Boletines de la Academia. Y en el Archivo puedes acceder a los fondos documentales. Un abrazo.

Emilio F. dijo...

Muy buena entrada Paco andando todos los días por esa zona y si no es por el puente no me suena nada..por cierto la venta alegría de Pedroche que estaba en frente del sombrero del rey?

Paco Muñoz dijo...

Bueno Emilio la verdad es que si la edad es un problema y tenéis que cuidarme cuando salimos al campo, cosa de la que me siento orgulloso, por otro lado te permite conocer algunas cosas que ya han desaparecido. Y sí, la venta de Pedroche estaba ahí arriba a la derecha del puente, frente al Sombrerillo del Rey, del que solo queda una tapa de alcantarilla (habría que decirle un día a Abén que la catalogará para ver si queda algo del sombrerillo, yo no soy capaz). Hace unos años hubo una casa de luces "colorás" un poco más arriba pero no tiene nada que ver.

werrybee dijo...

Gracias por citarme Paco, pídeme lo que necesites.

Emilio.F. dijo...

En la foto no se aprecia .entonces supongo que la carretera también sepulto la venta me imagino,lo decia por saber el sitio exacto por si se veía algun resto,por cierto ya sabes que te cuidamos como tu te mereces..esta semana que entra hay plan de salida así que estamos en contacto por privado.un saludo y nos vemos en breve si puedes.

Emilio F dijo...

Por cierto aunque creo que lo conoces,en la película muda carceleras se ve unos segundos incluso saliendo el camarero

Paco Muñoz dijo...

Por favor Antonio a dios lo que es de dios y al César lo que es del Cesar. Tú tienes una colección de fotografías de envidia, y si es de cine rodado en Córdoba creo que no tiene nadie, y las gracias te las doy yo por ser como eres y no tener nada tuyo. Un abrazo

Paco Muñoz dijo...

No la carretera no creo que se la cargara. Se ven parte de las ruinas de la misma en Bing. Tengo todavía el daño en el píe aunque el otro día le metí catorce kilómetros, pero por la ciudad. Sí la he visto y Antonio Moreno que es nuestro experto de cabecera (un monstruo conociendo el cine rodado en Córdoba y con bastante fundamento) la ha comentado sobre todo esas escenas. Luego hay por ahí otras fotografías de días de campo de principios de siglo XX muy bonitas. Y muchas gracias por el cuido. Un abrazo

RSaco dijo...

El Cortijo del Majanillo fue destruido en el año 1972, yo naci en él y vivi hasta su derribo.
Sobre la venta de Pedroches, aún se conserva algunos muros y la alberca-piscina

Paco Muñoz dijo...

R Saco, muchas gracias. Que interesante lo que dices. ¿Tienes fotografías de él? Y una cosa en el camino que subía al Majano, está representada en mapas antiguos un abrevadero, ahora está desaparecida, o enterrada con las piedras, sabrías situarla. Del Majanillo todavía quedan algunas piedras. ¿Por qué se derribó? Son muchas preguntas que debías responder para que conociéramos más de la zona. Muchas gracias de nuevo.
Un abrazo

Paco Muñoz dijo...

Se me olvidaba R Saco, facilitame una dirección de correo electrónico o teléfono al correo 7fmc@wanadoo.es y me pongo en contacto contigo. Gracias.