viernes, 12 de diciembre de 2014

AUGUSTO LA IMAGEN DEL PODER, EXPOSICIÓN MUSEO ARQUEOLOGICO


Exposición en el Museo Arqueológico de Córdoba, sobre Augusto y su influencia en el mundo de su época.

"En el bimilenario de su muerte 19 de agosto del año 14 d.C.

Puteal

Augusto, el primer emperador, establece en Roma tras la decadencia que había llevado a la guerra civil y otros desastres, un nuevo orden político a través de un cambio social y cultural, gobernando entre los años 27 a. C y el 14 D.C.

Augusto

La pax romana llevó a una reestructuración del estado y la sociedad. y se restituyó la res pública (la esfera pública, el bien común) con el desarrollo de un nuevo estilo político, y saneando la sociedad, mediante la renovación de la religión, la moral, la virtus (la valentía como actitud ética), y la dignidad del pueblo de Roma. Su programa político fue acompañado, como no había sucedido nunca anteriormente, por una política de renovación cultural, que se basará materialmente en un nuevo lenguaje iconográfico y propagandístico extendido hasta los confines del imperio.

 Livia


Los mensajes simbólicos de la decoración arquitectónica y escultórica en las ciudades, con unos criterios estrictamente fijados que reflejan la paz, la riqueza y la renovación que impulsa el nuevo sistema, dan lugar a una uniformidad donde el estado y la figura del emperador tienen un papel medular. Y en ese proceso no sólo cambian signos y símbolos, sino que se modifica la imagen de la ciudad de Roma, y de otras muchas a su imagen y semejanza. Este sería el caso de Colonia Patricia Corduba, donde la ciudad se amplía hacia al sur y se construyen diferentes complejos monumentales.

Antonia Menor

Así, en los comienzos del Imperio afloran nuevos lenguajes que influyen en la ciudadanía, igual que hoy en día; las imágenes reflejan el estado de una sociedad v su sistema de valores, en la actualidad y a comienzos de nuestra era, y el fuerte valor propagandístico de los símbolos. Eso es lo que utilizó Augusto, en un esfuerzo sin parangón, para devolver a los romanos una sólida identidad tras la crisis social y política derivada del final de la República."

Tiberio

INFLUENCIA HELENÍSTICA

La renovación y la riqueza del programa augusteo no sólo modifican la imagen urbana, sino que afecta al aspecto y decoración de las viviendas, e incluso la forma de vestir.

Atleta

Y lo helenístico manifestará gran influencia tanto en ámbito privado como público, tanto en los temas representados en decoración como en la ejecución de las obras en mármol.
Aquí mostramos dos ejemplos de ambos.



NOTAS:
Fechas
Del 10 de septiembre al 31 de diciembre de 2014
Dirección
Museo Arqueológico de Córdoba
Plaza Jerónimo Páez, 7, 14003
957 355 517
museoarqueologicocordoba.ccd@juntadeandalucia.es
http://www.museosdeandalucia.es/culturaydeporte/museos/MAECO/
Horario
Martes a sábados, de 10:00 a 20:30. Domingos y festivos de 10:00 a 17:00. Lunes, no festivos, cerrado.
Organiza
Museo Arqueológico de Córdoba, Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía
Colabora
Universidad de Córdoba
Información adicional
957355517, 957355527, 957355529 museoarqueologicocordoba.ccd@juntadeandalucia.es http://www.museosdeandalucia.es/culturaydeporte/museos/MAECO

Fotografías del autor
Textos de los paneles

2 comentarios :

PATXI GUERRIKABEITIA dijo...

Buenas tardes, amigos. Paco, no me canso de darte las gracias por tenernos al día. Nos reconfortas con el acercamiento a lo que acontece en nuestro pueblo. Un abrazo y gracias.

Paco Muñoz dijo...

Las gracias a ti Patxi, si sirve para algo a los de las diáspora mejor.
Un abrazo.