miércoles, 17 de diciembre de 2014

EL ARTISTA PRESENTA SU OBRA, MUSEO DE BELLAS ARTES, JOSÉ MARÍA SERRANO CARRIEL



Dentro del programa el Artista presenta su obra, de nuestro Museo de Bellas Artes, José María Serrano Carriel ayer tarde presentó la suya. Un, no hay más localidades, fue la presencia ciudadana en la sala, el aforo de la misma se cubrió con creces. El arte cordobés de los siglos XVIII y XIX nos vigilaba por todos lados, y el espíritu de esos artistas flotaba en el ambiente.

José María Serrano Carriel, el artista

José María Serrano Carriel, fue presentado por otro José María, Palencia, el director del Museo. Abrió el acto señalando que este era el último programa del año, y que con ese motivo, el Museo, iba a obsequiar a los asistentes con unos almanaques que se habían editado, con una obra de Garnelo y de Romero Barros. 

José María Palencia, el director del Museo, presentando al artista

Continuó diciendo que "hay un dicho que dice que, normalmente, por cinco pintores buenos sale un escultor, para juntar la media docena. Es más difícil encontrar un escultor que cinco pintores buenos." Luego tratando de definir al artista dijo: "Creo que José María es el hombre que pinta los padres feos y los curas guapos, porque en los distintos monumentos que tiene por la ciudad y que yo conozco es así".

José María un un momento de la presentación de su obra.

Luego, José María con esa pasión que irradia cuando se refiere al arte, fue desglosando su vida, su primera obra, sus pasiones, y sobre todo lo dijo varias veces el sentirse afortunado en la vida, por trabajar en lo que le gusta, lo que llena su vida, y en mi opinión le faltó decir, si además le permite vivir y que vivan los suyos. Manifestó sentirse nervioso hablando de su obra, bajo la atenta vigilancia de las maravillosas obras que contiene el Museo.

Público asistente

Explicó algunas de las curiosidades de los artistas, de cómo les viene la musa, y como pueden con su ayuda, que seguramente en su caso son muchas horas de trabajo, realizar sus trabajos. Manifestó que se había sentido bastante libre siempre a la hora de realizar los encargos recibidos. Y la importante que es ver cómo sus obras de imaginería religiosa, son paseadas por las personas por las calles. Como el artista deja de ser el propietario de la obra cuando esta es pública.

Las obras de arte del Museo escuchan atentas la exposición de José María

Detalló experiencias vividas y citó a otros artistas consagrados, como José Manuel Belmonte, que estaba presente en la sala, y un simposio al que lo invitó, además de otros a los que asistió después. Explicó técnicas de realización, trabajos realizados deteniéndose en el de homo antecesor para el Museo de Atapuerca, partiendo solo de los huesos maxilar y frontal. Luego tuvo un lugar muy especial para sus criaturas especiales.

Otra vista de la Sala de artistas cordobeses del S. XVIII y XIX, y ahora XXI

En este apartado manifestó lo que podría haber sido, si a la vez que la evolución de Luci, hubiese ocurrido también lo mismo con otras especies. No pudo pasar por alto la crítica a la desidia política de esta ciudad, sobre la que dijo tener mucho arte, y muchos artistas, pero poca o casi ninguna cultura. Se detuvo en ese gran trabajo que se hizo en la Isla de las Estatuas, sobre la que un asistente dijo que ahora las tendría que buscar Indiana Jones, ya que están comidas por la maleza.

Una pregunta del Sr. Palencia en el debate

No pudo dejar de lamentar cierta crueldad, con las redes sociales y el daño que generan por determinados comentarios. Debo decir que a mí también me han sentado mal algunas gracias -quiero entender que son eso, gracias- de algunos. A pesar de no ser yo creyente, creo que aún puedo separar el arte de determinadas cuestiones que no vienen al caso. Sin poder precisar que lo que expongo pueda ser lo mismo que a lo que José María quiso referirse.

Una obra en cartera, un proyecto

Detalló diversas técnicas constructivas, las dificultades de las mismas que ha resuelto con muchas horas de trabajo. Todo esto bajo la atenta mirada de su hijo que, en primera fila seguía las explicaciones, anhelos y pasiones de su padre. Nos aclaró también su incursión en el mundo del cine, en el apartado de efectos especiales. Y manifestó todos esos proyectos que están en el corazón del artista, pero que no puede realizar, a no ser que le toque la lotería. 

Otro proyecto en cartera

Manifestó que nunca trata de representar directamente el dolor, dejando abierta siempre una ventana a que cada uno lo represente a su manera, que aún no ha llegado esa etapa artística para él. Y sobre todo sus personajes de ficción siempre presentes en su obra. Como están los vídeos -por los que debo pedir disculpas de su mala iluminación-, cada uno puede disfrutar a su manera de las explicaciones del artista, así no cae uno en apreciaciones personales, muchas fruto de la admiración y amistad que profeso a José María, por lo que se me vería el plumero y no sería imparcial.

Trabajando en el grupo escultórico del Padre Cosme

Al final se proyectó un corto sobre su obra, que al igual que los vídeos haya que lamentar la escasa calidad de mi instrumental. Si consigo de José María el original lo sustituiría. Sabemos un poquito más de este hombre de Santa Cruz que se ha hecho a sí mismo, lleno de inquietudes, de esperanza, y sobre todo de arte. Al final, el Director del Museo Sr. Palencia, le hizo entrega de un obsequio de parte de la Asociación de Amigos del mismo. Enhorabuena al artista y gracias al Museo por establecer estas citas que nos permiten conocer de primera mano a nuestros creadores.









Fotografías y vídeos (malos) del autor

No hay comentarios :