jueves, 22 de enero de 2015

OTRO PUENTE SOBRE EL GUADALQUIVIR

Una visión aérea de la pasarela (Foto Bing)

La otra mañana, fría de gordo (había puesto en principio frío de cojones), y húmeda, pues había parado de llover la noche anterior, con un camino embarrado, y los residuos de una semana en casa griposo, me dispuse a visitar una construcción que me había llamado la atención y que cruzaba el río desde la Vega del Montón a Chanciller. 

Caseta del lado de Chanciller (Foto Bing)

Las fotografías aéreas al no poder ampliar más daban pie a distintas hipótesis: como está cerca una enorme gravera, pensé en principio que era una correa transportadora para evitar la vuelta por los Ángeles y Alcolea, dado que por la margen izquierda del río no hay otra salida. Pero en la Vega del Montón no había infraestructura visible para la carga. Y en el margen derecho lo que hay es una confluencia de canales y una caseta.

Salida del lado de la Vega del Montón (Foto Bing)

Por eso lo más sano era visitar el lugar. Ya he comentado en principio lo embarrado del sitio. Para poder llegar a la caseta de la margen izquierda, terrenos de Chanciller, hay que pasar por la gravera y además una cancela cierra el paso unos cientos de metros abajo del Castillo de la Isabela. El acceso a la Vega del Montón se hace por el que tiene el cementerio de la Fuensanta. 

Acceso a la parte de la Vega del Montón

A media cuesta de la Lancha, ya que con una notable lógica se cortó el acceso peligroso a una urbanización o dos, que ocupan los terrenos citados. Si se ven las fotografías aéreas podemos ver que en 1977, era una fértil vega, zona inundable, cuando se cabree el Guadalquivir, y ahora el producto del terreno son cientos de casitas algunas del "quiero y no puedo".

Soporte del lado de la Vega

Automóvil hasta la urbanización, y un corto paseo hasta el arranque de la construcción, un puente colgante de unos 258 metros aproximadamente, montado en cuatro pilares y dos estribos, sosteniendo cada uno de los cuatro pilares la tirantas del tablero, que es un triángulo invertido de estructura metálica. este triángulo soporta en su lado plano, dos tuberías que, en el lado de la Vega entran en la tierra. 




Detalle de la zona del margen derecho del río.

Primer soporte del margen derecho

He mirado en la web de Emacsa y no he encontrado referencias, y en la de la Gerencia tampoco. Si he observado en la web de la Gerencia respecto a la calificación de los riesgos de ese asentamiento urbano, lo siguiente: "Parcelación situada en zona de inundación del Río Guadalquivir según información recogida en Estudio de Impacto Ambiental de la Revisión de 2001 del PGOU (información obtenida de Estudio Hidráulico del Río Guadalquivir y delimitación de las zonas de dominio público y zonas inundables, elaborado en diciembre de 1995 por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir)."  

Detalle del triángulo invertido

Estos datos están en la ficha 19 de las parcelaciones. "Parcialmente afectada por zonas inundables para periodos de retorno de 5 y 500 años." Luego un eventual aumento del caudal del río supondría su inundación y la afectación a unas quinientas viviendas. Obviando el destrozo sistemático de los terrenos de una vega fértil, por el fenómeno de las parcelaciones, que tienen la mayoría de los ayuntamientos, evidentemente por su permisividad. 

Otra vista de la pasarela

La curiosidad, por lo menos para mí, es esa construcción que cruza el Guadalquivir, en una zona vadeable, con dos tuberías de agua. Consulté a un amigo al que considero amplio conocedor de estos temas, y me ha aclarado que son tuberías de aguas residuales de la zona de Chanchiller, es decir de la Cárcel Provincial buscando el colector que viene de Alcolea. La caseta del margen izquierdo dice que es donde está los tornillo de elevación de las aguas fecales. Aclarado por lo tanto el misterio gracias a mi buen amigo Antonio.

PNOA aéreo 2010 con detalle de la parcelación y posible salto del meandro (Foto GMU)

Fotografías del autor, Bing  y GMU
Bibliográfica del GMU

6 comentarios :

ben dijo...

Frío de gordo,esa expresión no la había oído hasta ahora que sigo la telenovela "el secreto de Puente Viejo",en
la sobremesa larga de jubilata y he sonreído.Me encanta leer tus correrías y con el frío que hace,mientras que yo estoy calentito al amor de la mesa camilla.
Saludos.

Rafael Arjona dijo...

Paco: Además del excelente divulgador que ya eres, te estás convirtiendo en detective.

Paco Muñoz dijo...

Carlos algunas expresiones de los mayores parecen de Nebrija, aunque habrás visto que ponía que hacía un frío de cojones (mira aqui http://youtu.be/ILG_04jSLqk y verás la de acepciones que tiene la palabreja.
Nosotros vemos desde hace muchos años la de antes Amar en tiempos revueltos. Un abrazo

Paco Muñoz dijo...

Gracias Rafael, pero es que muchas cosas como no tienen ningún cartel indicador...
Un abrazo y saludos a Lola.

PATXI GUERRIKABEITIA dijo...

Buenos días amigos. Paco, te mueves más que los precios en el corralito de Argentina, cosa que nos viene muy bien. Los pájaros no hacen los nidos a la orilla de los ríos. Hay que preguntarse quienes y cuanto han “trincado” por la recalificación de los terrenos, y cuanto tendremos que “soltar” los demás, cuando el rio reclame sus dominios y se lleve las casa por delante. Luego saldrán en los medios poniendo cara de pena, y reclamando la declaración de zona catastrófica. ¡¡¡Señor!!! ¡¡¡Qué país!!! Un abrazo.

Paco Muñoz dijo...

Gracias Patxi. Es una evidencia que el primer elemento aprovechado de la cadena es quien compra la finca y la parcela, ese es el que recibe los dineros frescos de los aspirantes a tener una casa de campo. Lo "barato" del terreno, comparado con uno en una zona urbana, es un aliciente. Luego está, normalmente, el "chapucerío", como desgraciadamente el ciudadano que entra en el juego, no está muy sobrado, la construcción se la hace otro aprovechado. Estamos entrando de lleno en el mundo de la economía sumergida. Cuando no se la hace otro aprovechado la construye el mismo, sin conocimientos de arquitectura, de cargas o de otra índole. Ahora tenemos que hacer un fosa aséptica (no todas son con arreglo a las normas) y un pozo para el agua. Lo normal es que la capa freática se resienta o se contamine. No hemos tenido en cuenta el abandono de una zona productiva agrícolamente hablando y su valor. Y por último están los problemas de inundaciones (en este caso concreto), a los cuales habrá que atender a posteriori. Si se sumaran todos esos quebrantos, el daño es inmenso, además de los capitales que circulan en negro. Te pongo un ejemplo: sin entrar en si la construcción del aeropuerto de Córdoba fue un acierto o un apaño de amiguetes en su momento, las parcelaciones a las que ha habido que pagarle el justiprecio por la ampliación actual (otra barbaridad como el de Castellón), es tremendo. Y lo gracioso es que construyeron viviendas en la misma zona de seguridad, junto a la cerca, pues bien, se quejaban los "vecinos" de la cercanía de la pista y solicitaban su anulación. Un abrazo