lunes, 26 de enero de 2015

RUTA CIRCULAR POR SENDEROS EN TORNO A SANTO DOMINGO Y CORTIJO DE CABRIÑANA.

Rocas del nacimiento del arroyo Santo Domingo

La mañana del lunes he recorrido unos bonitos senderos de las cercanías de Cabriñana y Santo Domingo. Una ruta circular como se puede ver en los planos. Partiendo desde el GR-48, unos metros arriba del cruce del antiguo CP45 -ahora CO-3408-, con la CO-3404, que nos lleva al Lagar de la Cruz. Desde allí me desvío en dirección este, corono un pequeño collado, que es el punto más alto del recorrido, en la cota 561 m. e inicio una pendiente bajada en la misma dirección.

Aérea del recorrido

Hay dos pinos, uno a cada lado del sendero muy llamativos. A partir de ahí prácticamente todo el sendero es de bajada, de piedra suelta, destrozado e impracticable a veces por el destrozo de las motocicletas. Afortunadamente algunas rocas sirven de escalones, y las ruedas por muchos tacos no las pueden romper. Sin embargo, los profundos surcos hacen que el sendero estrecho sea difícil de usar, con el riesgo añadido de poder lesionarte en alguno de ellos.

Perfil altimétrico

Salvo algunos roquedales a la izquierda, según el sentido de la marcha y algún que otro pino suelto, me muevo en el reino de la jara blanca. Más abajo será la pringosa la que marque el camino. Me imagino los surcos en temporada de lluvias, ya que serán arroyos. Los surcos frenan la caída de agua de las laderas que, buscando los cauces naturales discurre por ellas, aquí se busca la cuenca del arroyo de Santo Domingo.

Los dos pinos

Si miramos a la izquierda por el reino de la jara pringosa, podemos ver la cabecera de uno de los ramales del arroyo de Santo Domingo, tiene tres, además de las impresionantes rocas de su margen izquierdo. Abajo sigue el cauce y vislumbro, con buena voluntad por la bruma, el cortijo de Barrionuevo y el cauce del arroyo del mismo nombre, que nace prácticamente donde está el Centro del Infoca, al otro lado de la vereda de Linares, que parece que gatea por el dorsal como si fuese un cortafuegos.

El surco continuo

Dejo el jaral y ahora se me presenta un pinar y una pronunciada bajada a la derecha. Un cruce, y continúo por el sendero de la izquierda. Ahora hay que cruzar el arroyo de Santo Domingo, con agua, por lo que hay que deducir que en su cabecera tiene algún venero. Ese es el punto más bajo del recorrido cota 419 m. y el punto kilométrico 1,120 km. El cruce del sendero que va a Santo Domingo, a la pronunciada cuesta de cemento que sube a la ermita, discurre paralelo  durante unos metros.

Rocas en la ladera

Nueva subida pero en este caso por un camino sombreado ancho y cómodo. Unos metros arriba me encuentro el cruce a Cabriñana a la izquierda, y unos metros más adelante una dificultad, unos montones de tierra y una valla, además al otro lado unas enormes piedras. A la izquierda el Valle de S. Benito y el Cortijo de Cabriñana. 

Obstáculo a la entrada a Cabriñana

Inicio el rodeo del cerro que me lleva en un momento a caminar hacia arriba en dirección norte, ruta que nos permite ver el repetidor pasivo de arriba, y al fondo Torreárboles,  luego un giro de 90º hacia el oeste, y ya se ve la Peña del Cambrón. Un desgajado pino está con su rama separada a la derecha. Un perfil metálico está clavado en medio del camino. 

La bruma de esta mañana

Dos águilas revolotean buscando seguramente su desayuno. Un conejo corre con mucha prisa, como aquel que siempre llegaba tarde del mundo de Alicia, de Lewis Carrol. El duro repecho desde el llano de la peña, cota de 532 m. y 2,000 km. de recorrido, y el senderillo de acceso a esa especie de mirador, a la izquierda. Ahora la bajada es paralela a la carretera CO-3408.

Al fondo Torreárboles

Un antiguo mojón que señala la CP-45, el camino provincial 45, queda como testigo de su edad. La surgencia del cruce esta mañana no da agua como el otro día. Y el punto de partida ya está a la vista y llegando a él se cierra el círculo. Este ha sido el recorrido, cada unos pocos metros he hecho una fotografía, y todas juntas configuran el vídeo al final, de unos seis minutos.

Hacia arriba

La longitud del recorrido es de 2,600 m. aproximadamente. El altímetro que uso, tiene un error respecto a los mapas acotados, de unos cincuenta metros aproximadamente. Sin embargo publico un perfil de todo el recorrido, para ver los desniveles.

Rama desgajada

Fin del recorrido y comienzo


 

Fotografías y vídeo del autor

2 comentarios :

Canario dijo...

Paco, soy Paco Rojas, te estás poniendo muy en forma por lo que veo, eso son caminos con desniveles bastante importantes y mal agarre, aunque las vistas son impresionantes. Por si te sirve de referencia con tu hijo Gabriel, dado que esto son caminos muy usados por los ciclistas como yo, has bajado por lo conocido como "14%" y has enlazado a mitad de la bajada para subir por el "estropajo", que incluso se usó en alguna de las primeras ediciones de la Maraton de MTB "Guzman el Bueno", completando así el círculo.

¡nos vemos!

Paco Muñoz dijo...

Paco muchas gracias. Efectivamente muchas veces me mosqueo en las bajadas de piedra suelta. Pero como voy solo soy prudente, muy prudente. El palo, un pie, asegurarlo y luego otro. Luego el que llamáis 14% (que tiene seguro más) es el de bajada y el estropajo es el que sube a la peña. Ese es más pasable, salvo los pedruscos evita ciclistas. Un fuerte abrazo y a ver si coincidimos alguna vez y te ruego me llames la atención si me ves.