miércoles, 28 de enero de 2015

TRES CAMINOS DEL ENTORNO DE SANTO DOMINGO Y CORTIJO DE CABRIÑANA

Vista aérea de los recorridos

Y esta mañana de martes 27 de enero de 2015, he recorrido los senderos que tenía pendientes de Sto. Domingo a Cabriñana, al Cambrón y al GR48 por el aeródromo de los Villares. Del género animal, dos perdices de categoría que me aguantaron hasta casi pisarlas, por lo que el susto fue gordo, y algún que otro pájaro pequeño, nada más. 

Nacimiento del arroyo de Sto. Domingo ramal norte

Del género humano un señor cogiendo espárragos, y tres valientes senderistas que subían, cuando yo bajaba, al aeródromo de los Villares por el sendero dorsal entre la cabecera del Arroyo de Santo Domingo norte y la de el arroyo Barrionuevo. Luego desde cotas más bajas los fotografié coronando.

Punto kilométrico cero

La temperatura algo más alta que ayer, 1º, pero fresca. El punto de partida ha sido el poste señaléctico que te dirige al Barrio Naranjo, a la orilla del arroyo de Santo Domingo, abajo de la pronunciada cuesta de cemento, de bajada, o subida según, desde, o, al Santuario. Ese ha sido el kilómetro cero de todos los recorridos y la cota de 310 msm. 

Primera cancela del camino y paso lateral

El camino toma dirección norte, a unos treinta o cuarenta metros de la salida se bifurca, uno toma a la derecha para la parcelación, llano, y el otro el que voy a coger, el de la izquierda sube. Este camino va paralelo al arroyo de Santo Domingo, encajonado en dos empinadas laderas de cerros, poblados de vegetación y pinares.

Cadena en el camino

Unas decenas de metros camino arriba, ancho y cómodo, por el que pueden circular automóviles, hay una cancela, que se rodea bien bajando unos pasos hacia el arroyo. Continuamos con la misma tónica de vegetación  y encajonamiento. Ahora lo cruza una cadena, cuya parte central está cogida a una placa de hormigón en el suelo. 

Segunda canela y dificultoso paso lateral

Recorridos unos 700 mts., cota 370 msm, a la derecha se abre la ladera y un senderillo baja para cruzar el ramal oeste del Santo Domingo que lleva agua. Gira el camino principal a la izquierda, siempre subiendo, e inmediatamente a la izquierda parte el que nos llevará a Cabriñana. Este si es de una subida considerable. 

Sendero

Continúo camino arriba, y otra cancela, otro exponente de la propiedad privada (que no protege nada) y otro obstáculo para la libertad, 770 mts. recorridos, aproximadamente, cota 390 msm, en este caso es más complicado salvar la cancela porque hay que bajar al arroyón de la cuneta izquierda, y éste está algo profundo. 

Cruce. A la izquierda al GR48, a la derecha Cabriñana y seguir el camino al Cambrón

Salvado este nuevo obstáculo a unos 1300, mts. gira el camino 180º, a la derecha existe un sendero que es el que sube al cruce de la CO-3408 con la CO-3404, para encontrarse también con el GR48. A la izquierda continúa subiendo hasta la Peña del Cambrón, y tiene un acceso al cortijo de Cabriñana por arriba. Pero me voy a quedar en el cruce citado y vuelvo sobre mis pasos. 

A Cabriñana

De nuevo estoy en el cruce hacia Cabriñana, a la derecha hacia arriba y hacia los Villares (aeródromo), por el sendero que separa las cuencas del arroyo de Santo Domingo y de Barrionuevo, por la izquierda. Bajo al arroyo de Santo Domingo, con agua en el ramal oeste, lo cruzo y a los pocos  metros el cauce del ramal norte que hay que vadearlo también, pero está seco. Jara blanca y pringosa, madroños, y todo tipo de matorral además de pinos. Ahora camino en dirección norte, hacia arriba. Este recorrido ya es sendero estrecho, con las malditas marcas de las motocicletas, pedregoso, y terroso a la vez. 

Cancela en el valle de San Benito, 120 mts. a trtaves de esa propiedad se llega a la Ermita de la Cruz

Recorridos 282 metros, hay un tímido sendero a la derecha que nos lleva a la parcelación, estamos en la cota 400 msm. Ésta está compuesta de unas diez casas, que miran la mayoría al arroyo Barrionuevo. El señalado camino a la derecha al comienzo, es el principal que lleva a la parcelación y baja después al vado del arroyo, para después perderse por pistas de repoblación de toda la zona de los arroyos de los Villares, y de la Ventilla. 

Cancela del Cortijo de Cabriñana

En los 1290 mts. del recorrido está el punto más alto de la subida, la cota 590 msm, el camino para subir aquí es materialmente una pared, un cortafuegos. A partir de ahí, gira hacia el noroeste hasta encontrarte la pista de aviación, que te obliga a tomar dirección suroeste. En los 1540 mts. está el antiguo repetidor pasivo cota similar a la anterior, 590 msm, sigues paralelo a la pista para cuando esta se acabe, girar a la derecha y te encuentras el GR48, y la CO-3408, cuando has recorrido 1830 mts..

Espadaña del Cortijo de Cabriñana

Vuelta peligrosa por el considerable desnivel y la piedra suelta. El palo es una notable ayuda porque sirve de sostén a la bajada. Una vez pasado el sendero de piedra suelta, volvemos a la vegetación normal, y al sendero de tierra. Nuevamente el cruce de los dos ramales del arroyo de Santo Domingo y ahora nuevamente estoy en el camino principal, titulación eventual, porque la principalidad es en función de lo que se pretenda. Ahora una curva y una pronunciada subida.

El Cambrón arriba a la derecha y Cabriñana

Aquí a ambos lados la vegetación es muy frondosa y prima el madroño y pinar, además de zarzas y otros arbustos, como coscoja y jaral, me llama la atención la carencia de lentisco y mirto por estos lares. El sendero, ancho, sigue  empinado. A los 1.156 mts. desde el Km 0. llego al valle de San Benito, ahora el olivo se incorpora. Algunos eucaliptus también. El terreno es llano, la cota 400 msm aprox.. 

A la derecha hacia el GR48 por los Villares y aeródromo

Al frente una cancela, a la izquierda un empinado cortafuegos separa el pinar, y a la derecha cambia el sentido de la marcha que era sur, a oeste en dirección a la cancela del Cortijo de Cabriñana 1370 mts. Un motor extrae agua de un pozo y la traslada a donde sea por medio de una manguera. Borregos y cabras me reciben curiosos con sus balidos, un perrillo, los controla pero no le llamo la atención. 

Arroyo de Sto. Domingo ramal oeste

El olivar de la Granja Escuela me impide ver completa la fachada del cortijo. No puedo dejar de  pensar en el principio del XX, Julio Romero tomando notas para sus Aceituneras, y mis bisabuelos en su hábitat. Era la casa donde vivían. Por la estructura habitacional, debía ser febril el movimiento de personas en el cortijo. También tenía molino. Puede ser excitante utilizar el alojamiento rural, y amanecer en el valle.

Hacia arriba, en busca del GR48

Decir que cuando estaba llegando al valle me sonó el teléfono, era mi hijo Gabriel que había visto mi coche aparcado en el Km. 0. Estaba haciendo una ruta en bicicleta de montaña. Le dije que estaba cerca, mientras hablaba con él decidí subir por el cortafuegos citado anteriormente, pensando que habría una bajada al otro lado que me llevaría al punto de partida. Cuando llegué arriba me encontré una pendiente imposible de salvar, lo que me hizo desistir, y tomar todas las precauciones posibles para descender de nuevo al valle por el cortafuegos. 

El sendero se aproxima a la "pared"

Después comprobé que  si hubiera saltado la cancela que hay nada más llagar al Valle de San Benito y recorrido unos ciento veinte metros por la finca, hubiera salido detrás de la Ermita de la Cruz, en la explanada del Santuario de Santo Domingo. Le podría haber dicho a mi hijo vete para el Santuario en diez minutos escasos allí. Para otra vez. 

La subida máxima. 

Vuelta por el mismo sitio y salvo el primer tramo todo cuesta abajo. llegada al punto cero, saludo nuevamente deseándole suerte al recolector, dije que eran espárragos pero pienso que era de todo, porque en los olivos arriba no nacen los espárragos. Desde allí vi coronar en la pista de aviación a los tres compañeros que me había cruzado, tiré de zoom y los fotografié arriba. No se quienes son, pero si se ven se conocerán.

Los tres senderistas hacen cima, con zoom desde abajo

Misión cumplida. Lo próximo es visitar el cortijo de Cabriñana, el año pasado me lo ofreció la dueña, y tengo que llevar a mi primo Paco al que se lo prometí, y si viene mi hermana Loli mejor, así recordamos a nuestra abuela y bisabuelos, en la que fue su casa durante gran parte de su vida. 

La ermita de la Cruz

Luego estuve en la ermita de la Cruz, y lamenté que los grafiteros vulgares porque son ensuciadores de paredes, no artistas, tiene manchada todas las paredes de la ermita. Hay en la pared una declaración de amor "Rafa y Ani, Que nunca acabe nuestro amor, 20/11/2011" y un gracioso les ha puesto un enorme pene con glande aflechado al lado de la declaración.  En fin.

Una declaración de amor eterno y un burdo y grosero dibujo acompañante






Fotografías y vídeo del autor
Bibliografía del camino

4 comentarios :

Canario dijo...

Más caminos usados por los ciclistas!, la "Cuesta del Cambrón" es lo llamado 14% (por su cercanía a la carretera llamada así), divertido en bajada (peligrosillo)
y ultraduro hacia arriba (hay quien lo hace entero, de verdad, yo por supuesto tengo que empujar más tiempo que pedalear)
Ahora se usa menos a causa de la gran valla que citas (la que hay que pasar por el foso de la izquierda o balancearse agarrado con una mano mientras sostienes la bici con la otra por el marco del portón (peligrosillo también).
Si quisieras salvar esa valla por otro lado, en la curva que mencionas en el punto 350 m te puedes salir por la derecha al arroyo, subir el camino unos metros hasta vadear de nuevo y algo más al norte giras en 180º a la izquierda para subir la ladera (bastante empinado en algunas curvas), cuando coronas esa loma con abundante vegetación, puedes seguir la cuerda hasta la carretera de Los Villares como hiciste en la anterior entrada, o bien bajar hasta retomar la pista principal en la curva que mencionas en el punto 1.700, ya cerca del desvío superior a Cabriñana. Es empinado pero evitas la valla, nosotros lo usamos a veces al bajar.

Un saludo!

Canario dijo...

Por cierto, muy bien descrito el recorrido, lo he ido siguiendo metro a metro mentalmente como si lo fuera recorriendo. El desvío hacía Cabriñana y la ermita, hace más de 30 años que no lo hago, concretamente recién "aterrizado" en Córdoba y cuando aún no practicaba el ciclismo.

Canario dijo...

Un comentario más: La subida/bajada que has hecho hasta la pista de aviación es conocida por los ciclistas como "El Anker", es realmente MUY inclinada y está extremadamente suelta en verano (ahora lo estará menos) hay mucho experto que la baja entera a pesar del peligro, yo la "cuerda" más inclinada la hago a pata, pero las vistas y las fotos son espectaculares desde allí, te dejo una foto mía de Instagram en plena acción ciclista, aunque tenga poca resolución por la ampliación:

http://instagram.com/p/pNCQCNicP2/?modal=true

probablemente lo que te ha dicho Manuel de las bicis, sea por algunos irresponsables que al continuar por la "cuerda" hasta salir por encima de su casa, bajan sin frenar generando peligro para ellos y el que pueda pasar por el camino, cuando el sentido común pide pasar despacio. De todos modos lo más habitual es acabar el "Anker" saliendo a la derecha a la pista principal de las cancelas.

Un abrazo!

Paco Muñoz dijo...

No entiendo la descripción de salvar la valla, pero releyéndolo seguro que lo conseguiré. Esta mañana cuando esperaba a los compañeros he andado uno que antiguamente era camino, pero requiere a lo mejor una limpieza. Desde abajo de la bajada de cemento al arroyo, a la izquierda, te lleva a Cabriñana también.

Y el Anker en tramos tiene más del 25% medidos. No conocía este nombre, y sigue suelta la piedra Canario, Hoy como te decía la hemos subido hasta casi arriba buscando el tramo de rocas buscando una cueva que tiene, y un cortafuegos que baja al camino que me describiste del arroyo Barrionuevo.

Vaya tela la bajada (fotografía) de las bicis, que cojones hay que echarle al asunto, hasta andando es peligrosa, tuve que clavar el palo toda la bajada. Y es verdad el hombre dice que pase todo el que quiera pero sin locuras. Bueno pues antes de llegar -bajando el Anker- al arroyo a la derecha lo hemos subido por un senderillo de tierra con señales de motos, que se las trae.

Muchas gracias. Un abrazo