domingo, 22 de febrero de 2015

CIRCULAR: LAGAR DE LA CRUZ, CONEJERA, MATRIZ, ROSAL, LAGAR DE LA CRUZ

Track del recorrido

Con una faringitis que es como el reloj del albañil, unos días de oro y otros no, que me ha obligado ya a pedir cita con el médico de familia, he paseado esta mañana de domingo, preciosa, con unos 8 grados de temperatura, sin nada de viento, por un recorrido circular que lo hemos empezado en el Lagar de la Cruz. Pluralizo porque lo hemos hecho Conchi y quien suscribe. Al finalizar, a sabiendas que me iba a decir que no, le he dicho que si quería que subiéramos a Pedro López. 

Dirección norte a la Conejera

Hemos partido del llano del Lagar, porque nunca le poníamos el apelativo de la Cruz, con decir el Lagar ya se sabía el lugar, pero sigo sin acordarme del lugar exacto del pozo. A unos cien metros en dirección noroeste, está el cruce del GR-48 y el que cité en una entrada anterior, Que volvi a recorrer 58 años después, y que nos lleva hasta el cruce con la carretera de Obejo, CO-3408, por terrenos de la Conejera, que es el que usaremos en primer lugar.

La Conejera

A unos 860 m. nos encontramos a la izquierda el atajo que nos llevaría al GR-48, seguimos dirección norte por el de la derecha, rodeando el cerro de RTVE y, 1470 m. más adelante, nos encontramos a la izquierda el camino semiempedrado, de subida al punto más alto de la ruta. 1880 m. de recorrido, el impresionante Cortijo de la Conejera, rodeado de campos de malvas altísimas, muchos tallos de más de metro y medio. Y que le queda muy poco de estar en pie esa moderna torre cubierta de su entrada. Una enorme grieta lo determina.

La Matriz o Urbanización el Cordobés

Dejamos el cortijo a la izquierda e iniciamos una bajada, ahora hemos cambiado el sentido de la marcha, vamos hacia el oeste, bajando, y nos encontramos una cadena, con un cartel que dice Salida de Emergencia. Ya no estamos en los terrenos de la Conejera, ahora son de la Matriz, o lo que es lo mismo la Urbanización El Córdobés. Cuando el torero estaba en su apogeo, era muy nombrado el cortijo que se compró allí y le puso Hacienda el Cordobés, no sabemos si en su perigeo, fue el germen de la parcelación especulativa de ese cortijo. Pero está compuesto de un núcleo cerrado (esperemos) de unas cuarenta o cuarenta y cinco subparcelas del Polig. 84 Parcela 11, del Catastro.

Depósito de la urbanización

Rodeamos la Urbanización, nos admiramos de algunas extravagancias arquitectónicas de alguno de sus habitantes, en los que no faltan las balaustradas horteras. Hay que reconocer que la construcción de estas casas, normalmente por culpa del famoso "quiero y no puedo", lo hace un "Calatrava" cualquiera (nosotros tuvimos uno contratado para un local, que había soltado en ese momento el arado, y a pesar de ser aventajado y listo -para cobrar más- no dejaba de ser un aficionado). Cuando hemos recorrido los primeros 2800 m. estamos en el cruce del arroyo de La Matriz, punto más bajo del recorrido circular. 

La urbanización

A partir de ahora todo es subir. Ojo ahora, en los 2940 m. debemos cruzar la carretera, con toda la precaución posible para incorporarnos al GR-48 dirección Lagar de la Cruz. En los 3.270 m. nos encontramos nuevamente la CO-3405 y, unos metros más arriba cruzamos la entrada del camino a la finca el Rosal de Tres Palacios. 

El sendero GR-48

En mi casa siempre decían los mayores -Esta finca -de la que se hablaba mucho, no sé si por los peroles flamencos de mi abuelo Rafael- es del clero. Pero ¿qué no era o es del clero? y ahora con las inmatriculaciones secretas más. Dejamos el clero para evitar que se me acuse de fijación por personas que tienen la fijación contraria. La bolsa que hemos dejado dentro, es una mancha en la que hasta el olor de los jabalíes está presente.

El Rosal de Tres Palacios

Ya llevamos recorridos 3.530 m. aproximadamente, y ahora hay que cruzar nuevamente la carretera. Hay que extremar la precaución en el cruce, pues la velocidad de los vehículos puede ser elevada y además es una zona de curvas. Ahora estamos circulando por terrenos del Rosal margen izquierdo de la CO-3405, Córdoba Villaviciosa, dirección Córdoba. Luego entraremos nuevamente en los dominios de la Conejera, al acercarnos al Lagar de la Cruz. 4.100 m. cruce del atajo al camino de la Conejera. 

Sigue hacia arriba

A la derecha está el mojón del miriámetro (ahora ha variado la distancia) y enfrente la finca que fue de Ángel Domínguez (ya fallecido), El Altillo. Amigo de muchos años atrás, de los tiempos de la radio, y que he visitado en más de una ocasión, con Miguel Serrano, y gozado de la hospitalidad de esa familia. Y sin darnos cuenta hemos llegado nuevamente al llano del Lagar de la Cruz, y vuelta a pensar en el pozo, el Track marca los 4.600 m. Fin del recorrido circular Lagar de la Cruz, Conejera, Matriz, Rosal, Lagar de la Cruz.

Y de nuevo el Lagar de la Cruz.


 

Fotografías y vídeo del autor

3 comentarios :

Canario dijo...

Bonita y conocida ruta Paco, curiosamente el día anterior, sábado, bajo una fina lluvia y con bastante frio, estuve -en bicicleta, claro- enseñándoles el Cortijo de la Conejera a dos compañeros que no lo conocían, y estuvimos comentando lo poco que le quedaba en pie a la torre, debido a esa gran grieta sumada a las inclemencias del tiempo. Sigo deseando que nos encontremos en una de estas y nos conozcamos personalmente.

¿Son imaginaciones mias o en una entrada anterior referiste un "sótano" en este cortijo y que ibbas a hablar de él? (despertaste mi curiosidad).

Otra cosa más, hablas de ese pozo "perdido", y aunque no estoy seguro al 100%, creo recordar que hasta no hace muchos años existía un pozo en el llanete que ejerce en los veranos de aparcamiento auxiliar para la piscina de Assuán, por donde habéis cruzado justo al principio de la ruta. Luego allí ha habido algunas explanaciones, se ha movido tierra para un "pump track" o circuitillo clandestino para practicar con la bicicleta maniobras (ya erosionado y cuasi desaparecido), mucha erosión por lluvia, etc., pero seguro que fijándose queda alguna señal del pozo que recuerdo ¿no había ahí también restos de alguna actividad extractiva?.

Bueno, un saludo y hasta pronto

Paco Rojas, "Canario"

Canario dijo...

Se me olvidaba: Seguro que si preguntas a los amables propietarios del Lagar, en el bar o en el supermercado, por el citado pozo, te podrán dar referencia, porque ellos conocen la zona como la palma de su mano.

Paco Muñoz dijo...

Como se ve que conoces el paño amigo Paco. Pues entras en el patio principal y en el rincón norte te encuentras la puerta, y en el paño norte exterior una ventana que le da luz. El pozo lo tiene en el paño sur del patio, entrando a la derecha, le das una voz y parece que es una catedral, por el eco. Ya limpiamos el otro día las malvas (no lo sabía que eran malvas, me lo dijo Emilio) del patio. Llevas razón, no se me había ocurrido preguntarles a esta familia. Queda una especie de pileta pero no estoy seguro del sitio exacto. Y cualquier día coincidimos seguro. Todas las mañanas doy un paseo y ahora estoy por esa zona, pero es más fácil quedar y tomarnos una gaseosa. Un fuerte abrazo y muchas gracias.