domingo, 15 de marzo de 2015

CÍRCULOS MISTERIOSOS

Vista aérea de los curiosos círculos

La de cuestiones curiosas, que uno no entiende pero que están ahí. La otra mañana quise recorrer una serie de senderos que son tributarios del sendero de Gran Recorrido GR48, para tenerlos datados en mi libreta geográfica.  

Vuelo de Sigpac

En las cercanías de la carretera de Obejo, cerca del cruce con la carretera del cambrón, dónde hay un gran humedal en época de lluvias, que vierte en un arroyto socio del de D. Lucas, y que convierte el llano en un enorme charco, hay un cercado con puerta metálica, con cerrojo sin candado, que encierra dentro dos enorme círculos cóncavos con agua. 


Cancela de entrada al recinto

Uno de los dos círculos 

Llaman la atención por desconocer su utilidad o significado. En principio pueden parecer una charca para los animales, o una surgencia. Pero nada he encontrado que me lo aclare. La primera vez que los vi fue en Google, y me llamaron la atención, por eso hacerles una visita y fotografiarlos.

El segundo

Cercado por el lado este

En los vuelos de 1956 y 1977 se observa el llano despejado en el lugar, pero la definición fotográfica no es buena. Luego los vuelos de Sigpac o Google, ya determinan el cercado. Y se ven claramente los círculos. Son idóneos para esa revista que se llamaba Mundo Desconocido, y elaborar toda suerte de elucubraciones curiosas.

Lugar en el vuelo de 1956

Lugar en el vuelo de 1977

Seguro que alguien conoce algo sobre esto y nos lo puede aclarar.

Un amable lector Rafael Pulido Jurado nos hace la siguiente observación:

"creo que se trata de un proyecto de conservación de los anfibios (sapos, ranas, salamandras y tritones) de Sierra Morena, que hace unos años se hicieron a cargo de la Consejería de Medio Ambiente y que dirigía el investigador Ricardo Reques."

Por lo tanto es el primer paso para ir descifrando el misterio. Ahora lo que procede es comprobar este extremo para su confirmación, aunque entra dentro de los más probable. Muchas gracias.


Fotografías del autor, Goolzoom, y Google

2 comentarios :

Rafael Pulido Jurado dijo...

Hola amigo; por las fotos que muestras, creo que se trata de un proyecto de conservación de los anfibios (sapos, ranas, salamandras y tritones) de Sierra Morena, que hace unos años se hicieron a cargo de la Consejería de Medio Ambiente y que dirigía el investigador Ricardo Reques.

Paco Muñoz dijo...

Rafael, cuando yo digo que lo mejor de las entradas son los comentarios no me equivoco. Estimulamos la memoria y los conocimientos de los lectores y aprendemos cada día que pasa. Muchas gracias, voy a incorporar tu observación al final al texto, ya que muchas personas no leen los comentarios. Un fuerte abrazo