jueves, 12 de marzo de 2015

EL CERRO DE TVE Y LAS DISTINTAS INSTALACIONES DE COMUNICACIONES EN LA SIERRA

Aérea de la zona del cerro RTVE del Lagar de la Cruz

Las comunicaciones requieren de un sitio en altura para la instalación de sus sistemas radiantes, es decir de sus antenas. Córdoba durante mucho tiempo sólo tuvo la emisora local EAJ24, Radio Córdoba, con su torre en un patio, del antiguo Colegio Mayor Lucio Anneo Séneca cuando estaba en el edificio del Gobierno Civil antiguo de Alfonso XIII. Sólo transmitía en Onda Media y la torre era una antena de un cuarto de onda. Estuvo mucho tiempo formando parte del sky line de la ciudad, y cuando dejó de usarse estuvo desmontada a la mitad durante otro largo periodo.

Camino de subida

Luego se abrió la oferta radiofónica y empezaron a abrirse otras emisoras, y algunas buscaron para sus sistemas radiantes la ventaja de la altura en primera línea de la sierra cordobesa. Otras instalaron antes sus antenas incluso en edificios de la misma ciudad, por poner algunos El edificio Gran Capitán y el de la antigua Galerías tuvieron en sus terrazas antenas de emisoras comerciales. Otras se acercaron desde Montilla, como la COPE, e instalaron para cubrir ambas localidades en la Cuesta de los Visos, mi recuerdo para uno de los grandes técinos que tuvo, Rafael Castillo. 

Torre de Correos

Pero nos interesa la amalgama de servicios de toda índole del entorno que va desde la antena de RNE (R5), en terrenos del Jardinito, km.7 aproximadamente, de la CO-3314, pasando por el Campamento Radio Córdoba, en los 590 m. del cerro a la vera de la misma carretera, en las proximidades del Km. 1,7. En esta última ubicación primero se instaló la O.M. y luego se complementó con la FM. cuando ese nuevo sistema revolucionó la radio comercial, sobre todo las destinada a los jóvenes.

Parábolas de la torre de RTVA, Axión

Luego entramos de lleno en el cerro que localmente hemos llamado los aficionados a la radio, de TVE en el Lagar de la Cruz. Antes de llegar a él desde el cruce del Lagar, nos encontramos a la derecha varios sistemas de FM, mezclados con otras antenas en este caso de radioaficionado, presuntamente no legales, es decir no autorizadas. También se mezclan los sistemas con las torres de los servicios de telefonía móvil. En esa cornisa sobre el valle de San Cristóbal, también estuvo Antena Tres Radio, en esa torre estuvo la analógica de Localia. Me muevo con los datos de mi memoria y algunos que me han facilitado amigos profesionales, por los que puedo adolecer de errores.

Torre de Axión, RTVA

Ahora estamos en la entrada a la subida al cerro, a la izquierda desde el Lagar de la Cruz, frente a la entrada del cortijo de San Cristóbal. a media ladera, en los terrenos de lo que fue el restaurante del Mejorano, están los Centros  emisores de Onda Cero e Imagen y Media Comunicaciones, además de un operador de móviles con algunos enlaces, alguna emisora de FM pirata, con algunos paneles de TV que no tienen servicio.

Servicios de Onda Cero, IMC, y operador móvil

Ahora iniciamos la subida por un estrecho camino, cementado, a la izquierda hay tres parcelas, una de ellas que tiene un bonito olivar, es propiedad de mi amigo Manolo Serrano, hermano de Miguel Serrano que fue antes su propietario antes de que volviese Manolo de Cataluña. Frente de la parcela de mi amigo, están las instalaciones de Correos con paneles de microondas sin servicio y algunos servicios de FM.

Torre de Endesa

Luego en la curva está el C.E. de Axión, una empresa de servicios de comunicaciones, contiene el múltiple de RTVA, de la TV municipal, otro múltiple de videncias (es curioso cómo se mantienen estas emisoras a costa de la necesidad de la gente de consultar su negro futuro), las tres Fm de RTVA, Radio Marca, y la SER, y alguna más pirata. Es imposible conocer las distintas instalaciones que contienen, servicios de las empresas que sirvne Wifi también, porque solo basta con poner una antena o parábola, y estar registrado en la CNMC, y desde el lazarillo de Tormes pues eso.

Último tramo del camino

A la derecha un chabacano centro emisor, que estaba gestionado por una empresa malagueña, parece que contiene un emisor de TV de los de videncia y tarot una emisora de FM, todas piratas. A la izquierda está el centro emisor receptor de Endesa, con algunas paneles analógicos, como es natural sin servicio. En el mismo recinto existen un array (conjunto) de dipolos de la COPE, Cadena 100 y alguna otra no identificada. Subí andando, sin palos, sólo con la cámara y se me pegaron un mastín y un provocador pequeño, que no se asustaban del amago de coger una piedra, a lo mejor sabían que del hormigón no se pueden sacar piedras.

Entrada a RTVE Abertis

Ahora llegamos a la primitiva antena de TVE que fue la primera que se instaló allí. La visité más de una vez cuando estaba de técnico un amigo radioaficionado, Mauro René, EA7 PZ, era un centro emisor que recibía la señal de Guadalcanal y creo la radiaba camino de la Sierra de Parapanda en las inmediaciones de Monte Frío, en Granada. La TVE nos llegó por vez primera con voluminosas antenas en el Canal 4 y la señal procedía de Guadalcanal. Luego se instaló el Centro Emisor del Lagar de la Cruz, y después cuando entró en el espectro la 2ª cadena (UHF) cogíamos (algunos, para su comunidad) la señal, del Centro Emisor de la Virgen de la Sierra en Cabra, en el canal 21.

Torre de RTVE, Abertis

Luego ocurrió el salto a las TDT, allí están ahora las de cobertura nacional gestionado por Abertis, una empresa privada. Las emisoras de RNE salvo la R5 que está en el Jardinito. Ojo en la puerta de entrada a Abertis y RTVE, figura un cartel que previene contra las víboras, y el uso de un calzado adecuado. No llega la sangre al río pero acojona el aviso. Desde allí hay una maravillosa vista del valle, la campiña, la Subbética, Mágina, la Peña de Martos, Alcaudete, Parapanda, el Torcal en Antequera, Estepa e incluso Grazalema con días claros. 

Servicios en la torre de RTVE

Si miramos a la izquierda tenemos el segundo repetidor pasivo de Telefónica, y a lo lejos, en dirección este, la torre de microondas que ha sustituido a los pasivos, junto a la torre de telefonía móvil. Y en la esquina de la roca, que vigila junto con el cerro de San Cristóbal la Cañada de la Monja, la torre del ayuntamiento y otro servicio privado. Seguro que me dejo muchos servicios, seguro que me equivoco en otros, pero la idea es dar una imagen de lo que tenemos en los alrededores de la ciudad en materia de comunicaciones. 

Panorámica desde arriba

Y no quiero dejar de agradecer a mi buen amigo Luis su información, a sabiendas de que es imposible conocer lo que tiene cada uno en su antena y en su casa. Ya he dicho antes que, desde el Lazarillo de Tormes, éste es un país de pícaros y gordos, a las pruebas me remito, hay muchos servicios que son piratas. Cualquier cosa que signifique defraudar al Estado, forma parte del deporte nacional, lo que pasa es que normalmente el Estado nos defrauda también a muchos con su mala gestión, o buena, según se mire, si se dirige a lo público, o a las grandes fortunas o corporaciones privadas. 

Campamento de Radio Córdoba

RNE R5





Fotos y vídeos del autor.
Bibliografía de los amigos y la memoria.

2 comentarios :

Emilio F. dijo...

Paco con las de veces que he visto esas antenas y para mi todas me parecian iguales,como se nota tu paso por la radioafición y con esa explicacion que das pues que mas se puede pedir Chapeau!!!,yo tambien recuerdo de "mozuelo" cuando tenia mi flamante GALAXY SATURN con bandas laterales,y esperabamos esas Qsl´s con el extrajero en dias de buena propagación eso seria a finales de los 80 principios de los 90,que buenos ratos se pasaban en la banda ciudadana que por entonces se encontraba en su epoca dorada,hoy ya queda poco de todo aquello y por lo que se ve esas instalaciones tendran mas que ver con temas de datos e internet que con radio(viendo trantas parabolicas pequeñas),por cierto siempre pense que no se podia subir...por cierto el cartel de las Viboras lo dice todo,nadas mas verlos ya tengo los pelos de punta,hace unos dias me cruce con una en lo alto de una esparraguera tomando el sol....asi que hay que andar antentos en esta epoca que empieza a picar el sol que andas como dice mi suegro "mu rebenias"

Paco Muñoz dijo...

Amigo Emilio, es normal, tú ves los espárragos de lejos y yo no aunque me digas ahí está. Y sabe el demonio más por viejo que por demonio. Ya veo que dominas esa banda que ha sido para muchos escuela. Esa banda de 27 Mhz. u once metros, tiene una característica muy especial, la capa atmosférica donde rebota la RF, es tal que puedes hablar con un brasileño y no con un colega de Almodóvar por poner un pueblo cercano. Por eso se producían esos contactos tan lejanos. Internet ha acabado con la radioafición en parte, los conversadores, que eran una gran parte, cuando encontraron en la telefonía móvil el sustituto del teléfono en el coche, abandonaron, los experimentadores cuyo objetivo era probar nuevas antenas, nuevos artilugios, y si eran construidos por ellos mejor, siguieron con la experimentación. Y llevas razón la mayoría de los sistemas es servicio de wifi a empresas. También muchas emisoras piratas, este país es así. Pero que haga la piratería un pobre con una cortinilla en un ojo vale, pero que la hagan desde la mesa de un ejecutivo con corbata, es una estafa (lo son las dos) mayor. Pero si lees el cartel es de protección a las víboras y de aviso a los ciudadanos. Y vaya tela lo que cuentas claro que si el alicante viera sería peor. Un abrazo