sábado, 4 de abril de 2015

CASILLA DE BUENAVISTA EN LA CUESTA DE LA TRAICIÓN.

Puerta de la casa principal desde el patio este

Ayer jueves, dimos un paseo para acceder a la casilla que está en la Cuesta de la Traición, al lado del depósito en desuso de Emacsa, bueno algo más arriba de éste, o más abajo, si venimos de el Lagar de la Cruz. Esa casilla en los planos de 1896 y de 1939, figura como "Casa de Buenavista". El punto de partida fue el aparcamiento de Assuan. En él me llevé una gran satisfacción cuando pasaron unos ciclistas, a los que educadamente saludamos, y que volvieron para identificarse, eran los compañeros de mi amigo Canario, al que considero un "superinformador" de este blog.

Vista aérea de Google

Nos dimos un abrazo, efusivo, sincero, que demostraba que las redes sociales hacen amigos de verdad. Fue todo tan rápido que no me dio tiempo a digerirlo adecuadamente, es más, le he enviado la fotografía y rogado me enumere a los compañeros con sus nombres para poder tenerlo en cuenta. Buena gente este grupo del pedal, y sus gestos, que no deben verse empañados por un par de desalmados sueltos e incontrolados. La pena es que lo malo destaca solo y lo bueno hay que demostrarlo, así de injusto es todo.

Vista de la casa y del depósito (Bing)

Estamos a jueves santo y haremos la penitencia entre la jara, el brezo, madroño, pinos, alcornoques, encinas y acebuches, además de centenarios olivos. Es una penitencia vegetal y de disfrute de la naturaleza, de la vida, que, comparándola a la exhibición de sangre, dolor y muerte, de las calles, no deja lugar a dudas. Empezamos el recorrido por el SL-A91. A 790 m. del punto de partida, a la derecha parte la pista, tiene un poste de camino cortado. A unos 1.080 m. un cruce  a la izquierda nos baja a un emplazamiento de colmenas.

Vuelo de 1977

A los 1.270 m. podemos o seguir para la casilla y depósito, o continuar unos 370 m. hasta la Cuesta de la Traición. Nosotros seguimos hacia la casilla. El senderillo se hacía pendiente, y luego habría que subirlo. Yo me adelanté. Cuando estaba en los 1550 m. a unos escasos 140 m. de la casilla decidí volver. La vegetación estaba espesa, Conchi se había quedado atrás, yo podía levantar a un marrano que estuviera echado por ahí y volvería hacia arriba. Ya nos pasó en la Albaida, los compañeros levantaron uno y se bajó para donde yo estaba, y el susto de película, él y yo.

Vista del hoterl y el C.P. La Aduana

Subimos nuevamente hasta el cruce, y bajamos para la Cuesta de la Traición. Una ruta muy bonita es pista pero la vegetación casi la ocupa y, salvo un trozo que a la izquierda tiene el precipicio descarado, por lo demás es cómodo. Una vez en la Cuesta de la Traición o Vereda del Pretorio hasta arriba, al Lagar de la Cruz. Decidí sobre la marcha hacerlo desde abajo mañana viernes, desde Antas. 

Fachada este

Viernes santo, sigo con la penitencia campera. Coche hasta el inicio de la Cuesta de la Traición y primero búsqueda de la unión de una pista con ella. Empinada entrada de tierra suelta y se expone uno a pasar el resto de la penitencia escayolado. Vuelta y entrada ahora por la calle de la Almunia, por el camino del venero de Antas, andados unos metros y cortar hacia la pista. Ahora recorrer esta hasta el depósito, antes el cruce que había desechado antes, y una abertura en una propiedad que me permitiría a la vuelta salir al depósito activo de Emacsa-Antas mas tranquilamente.

Cuartillo en el rincon noreste

Una piara de cabras dejaron de comer para observarme curiosas. Vigilante con algunos machos, cuyos atributos de sus cabezas daban que pensar. Aparte de las cornamentas, vigilar si tenían perro, y este estaba por allí. Nada. Afortunadamente ni cuernos ni perro. La pista estaba ocupada por la jara y un estrecho camino permitía subir. Subida de la pista unos 245 m. desde la calle, cota 390 m.s.n.m y giro hacia el oeste, otros doscientos metros de camino, y cota 410 m.s.n.m. y depósito.

Patio oeste

Visita al depósito rodeo por el sur que tiene un caminillo peligroso, y continué la subida a la casa, que está a unos 75 de sendero, en la cota 430 m.s.n.m. un desnivel del 26 %. Y la explanada, ésta está cubierta de vegetación, la primavera no perdona. La casa nos presenta un muro que es su fachada este, con una construcción adosada, que parece un servicio, la norte está protegida por un farallón de roca, y la sur nos deja ver una vista preciosa de la ciudad, y la oeste cae a la Cuesta de la Traición. La orientación de la casa es a mediodía.

Panorámica desde la explanada

Delante tiene un pasillo con un murete que, se separa hacia el barranco configurando una especie de mirador que es un depósito de agua. Detrás está la puerta de la casa. La casa tiene un cuerpo principal con tejado a dos aguas, parece que dividida en dos habitaciones, con puerta a los dos patios laterales, el que llamo este y oeste, luego más al oeste hay signos de otra edificación pero está tapada con la vegetación.

Cañada del Pretorio

El patio este, tiene en su rincón norte un cuartillo con tejado a un agua, y signos en la pared de una cocina campera y chimenea, adosado a ese muro oeste hay unas piletas. El muro norte de ese patio limpio, y el oeste tiene puerta y ventana del cuerpo principal. Ahora vamos al patio oeste, una puerta en el cuerpo principal y una ventana ¿o puerta?. En su rincón sur una edificación y en su rincón oeste un pilón, también puerta al pasillo terraza sur.

Aljibe

Adosada al patio oeste, existe otra construcción colapsada que no he investigado por la maleza y el riesgo de caída. Las vistas son magníficas como determina el nombre de la casa y los amaneceres deben ser maravillosos. Al ocaso, la ladera oeste de la cañada de la Vereda del Pretorio, nos lo adelanta. El mirador de la carretera a la derecha, en la ladera opuesta unos metros más arriba. Abajo el C.P. la Aduana y el antiguo hotel debajo. Hacía el sur toda la parcelación "noble" de la ciudad, que de noche se verá preciosa.

Techo del depósito

La casilla está situada en la finca La Aduana, según el catastro, en los límites de la de Los Morales. En los planos de 1896 y de 1939, está titulada como Casa de Buenavista. En el vuelo de 1956 se observa, a pesar de la mala calidad la explanada, pero no se ve bien la construcción, en el de 1977 sí, pero parece ya tiene visos de abandono. No he podido encontrar datos del uso que tenía, sólo queda la esperanza que alguien lo conozca y nos lo diga. Sería interesante saberlo y publicarlo.

Claraboya y escalera de bajada del depósito

Concretando se puede acceder: los valientes desde la Cuesta de la Traición poco antes de la Fuente de la Raja, por una resbaladiza y empinada cuestecilla se accede a la pista, los compañeros cilistas le llaman El Dirty. Por la calle de la Almunia, mucha más cómodo y luego la pista de acceso al depósito de Emacsa. Por la Cuesta de la Traición pista de subida a la derecha, casi en la mitad. Por el SL-A91, a la derecha en dirección al abrevadero de San Cristóbal, y luego el sendero de bajada a la casa. Para todos los gustos y forma física. Para el grupo de colegas de Canario, todos son accesibles en bicicleta, aunque recomendaría que mejor para abajo, es más cómodo.

Los compañeros ciclistas: David, Canario, quien suscribe, José María, Manolo, Raul y otro compañero

Una aclaración. He observado en algún blog textos íntegros de éste y fotografías. Yo considero que lo que publico es libre para todo el mundo, pero estimo que la cortesía debería obligar a citar la procedencia, claro si se es cortés. Aunque uno se quiera adornar de desprendido, te da una cierta cosilla cuando ves la utilización de tu trabajo sin citar al autor, y máxime cuando el trabajo está destinado a un determinado alumnado, sirviendo a la comodidad aparente del "profesor". De todas formas quien copia, copia a la vez los defectos.



Un rebaño camino de la Cuesta de la Traición



Fotos del autor, Google y Bing

No hay comentarios :