domingo, 19 de abril de 2015

DIEZ MUJERES EN LA VIDA DE SÉNECA, DE ALBERTO MONTERROSO (EDITORIAL CÓRDOBALIBROS)

Portada 

Con un lleno hasta la bandera, en el Salón de Julio Romero de Torres del Círculo de la Amistad, se celebró el pasado jueves la presentación del nuevo libro de Alberto Monterroso, "Diez Mujeres en la vida de Séneca". Me pareció muy significativo que el número de mujeres asistentes triplicaba el de los hombres. ¿Por tratarse de un libro dedicado a las mujeres? ¿Por estar interesadas ellas más en la cultura? no lo sé pero lo cierto es que los números son los números.

Federico Roca, Dolores Baena Alcántara, Alberto Monterroso y Daniel Arenas

Antes, tuve el honor de que, en la soledad inicial del acontecimiento (son las ventajas de llegar con tiempo a los acontecimientos), el autor me dedicara el libro, que quiero pensar fue el primero que dedicó, a un lector cualquiera. El acto estuvo presentado por el presidente del Círculo de la Amistad, Federico Roca, el editor de Córdoba Libros, Daniel Arenas y la directora de Museo Arqueológico, Dolores Baena Alcántara (siempre, por razones de una afectividad muy especial, le pongo su segundo apellido). 

La mesa: Daniel Arenas, Dolores Baena Alcántara, Federico Roca y Alberto Monterroso

Agradecimientos, precisión, mesura, romanticismo, como lo es el de los editores en este tiempo que los libros, por las nuevas tecnologías, no están muy en auge, y aún a pesar de que más vale una mortaja, los tiempos están para otras prioridades. La cultura es la que primero se resiente de las precariedades. De todas formas he vivido algunos actos de este tipo, y el último en Posadas, de Editorial Séneca, significó todo un éxito, y otro, de mi admirado amigo, Alejandro López, en el que coincidimos con Alberto también, Ha tirado en pocos días de la segunda edición. Enhorabuena.

Un aspecto de la Sala Julio Romero de Torres

El hermoso y "vibrante" salón de Julio Romero, me trajo recuerdos de la exposición de mi pintora preferida, del dos al catorce de abril de hace unos pocos años, en el que más de la mitad de las obras presentadas fueron adquiridas, y la otra mitad es porque eran cedidas por sus anteriores propietarios. Aunque puede parecer que la magia de la sala acompaña, la realidad es que el éxito es fruto de la calidad de los autores y su sabiduría.

Alberto Manuel Monterroso, el autor

Daniel Arenas, el editor, a pesar de que debía estar interesado en la promoción de la editorial y el libro, fue comedido y preciso, y para no poner ni quitar, como con ningún participante lo mejor es ver su intervención en el vídeo.

Daniel Arenas, editor de la Editorial CórdobaLibros


Dolores Baena Alcántara, muy concreta, también se centró en precisar aspectos importantes del contenido de la obra presentada y valores personales del autor. Se me vería el plumero si tratara de comentar algo sobre ella, por lo que remito a la grabación que es la mejor prueba de lo dicho.


Dolores Baena Alcántara, Directora del Museo Arqueológico


El presidente del círculo, Sr. Roca de Torres, apasionado y muy literario, extenso, para mí se alargó un poco, por considerar que lo bueno si es breve, es dos veces bueno. Pero reitero siempre a mi gusto y apreciación, todo ello sin restarle calidad a su intervención.

Fedrico Roca, presidente del Círculo de la Amistad


Luego el autor, enamorado de su personaje y de todo lo que hace, ya lo hemos visto en anteriores obras, desgranó facetas semiocultas de la obra y sus personajes que son diez. La mujeres de la vida de Séneca, cuando lean la obra verán como parece que, verdaderamente nuestro paisano de hace dos mil años es el que la ha escrito en lugar de Alberto. Fueron 25 minutos de intervención que supieron a poco. Y para evitar apreciaciones remito también a la grabación. 

Alberto Monterroso

 

Después el debate o las preguntas al autor, en 16 minutos y pico que duró, surgieron nuevas aclaraciones que aderezaron el mundo que se nos presentaba. En este  caso está solo el audio, del que pido perdón ya que las preguntas puede que no se escuchen adecuadamente.


El autor durante su disertación

De la contraportada:

"Alberto Monterroso es doctor en filología clásica, profesor de latín y un gran conocedor de la Córdoba romana. Publicó su tesis doctoral sobre Séneca el padre, a lo que le siguieron dos novelas históricas, una sobre Marco Aurelio y otra sobre Claudio Marcelo. Ahora con "Diez mujeres en la vida de Séneca" se acerca a la figura de este genial cordobés desde una perspectiva insólita: la de las mujeres que influyeron de forma decisiva en su vida y en el devenir histórico del primer medio siglo del imperio. Su amplio conocimiento del tema le permite fabular aportando datos originales. A través de la ficción histórica dibuja las motivaciones y la verdadera personalidad de Lucio Anneo Séneca, cordobés universal, educador de Europa y uno de los personajes culturales más importantes de la Historia de la humanidad. Y usted, lector, si le gusta la novela histórica y quiere conocer la verdadera talla de Séneca, no podrá dejar de leer estas páginas."

La contraportada

Muchas felicidades a Alberto por esta nueva obra que, una vez leída nos permite conocer algo más a Helvia, la madre de Séneca; Helvia, su tía; Marcia, su gran amiga; Julia Livila, su amante supuesta; Mesalina, la esposa de Claudio y su furor uterino; Agripina, su peligrosa benefactora; Octavia, la esposa fiel; El mal necesario de Acté; Popea, o la perdición; Y por último Paulina, la felicidad. Son ciento veintinueve páginas de letra cómoda, y verbo agradable, que se leen de una sentada, porque no puede dejarse el contenido a medias.



Fotografías, vídeo y audio del autor.
Bibliografía de la contraportada

2 comentarios :

PATXI GUERRIKABEITIA dijo...

Buenas tardes, amigos. Paco, ¡Pues claro, qué hay muchas mujeres! No en vano son las que más leen. De eso sabe mucho la editorial Planeta, que en los últimos 16 años las mujeres han ganado 8 veces el premio, y han quedado finalistas en 11 ocasiones. A todo esto hay que sumarle los ganadores que en sus temas tienen especial protagonismo las mujeres. La Jefa me gana por goleada y yo leo tela. Un abrazo, salud y República.

Paco Muñoz dijo...

Gracias amigo Patxi, coincido contigo a mi también me gana por goleada. Un abrazo.