jueves, 16 de abril de 2015

EL "BASTIÓN" DE LA VIÑUELA BAJA, FRENTE AL MAESTRE ESCUELA

Muro y esquina sur que es la que siempre vemos desde la carretera

Siempre que subía por la carretera de Obejo, había dos cosas que me llamaban la atención, la construcción del Maestre Escuela, que parece la casa de Norman Bates, de Psicosis, y esa especie de bastión o construcción ciclópea que hay enfrente, dentro de la finca Viñuela Baja, en la curva, y en altura. Muchas veces son las que he pasado por allí pero la cerca me había generado siempre rechazo, me costaba incumplir la prohibición. 

Vista aérea de Google

Vuelo de 1956, ya se ven señales de movimiento

Pero a la vejez viruelas, con los años he llegado a la conclusión que las cercas están, muchas, por no decir la mayoría, para saltarlas, o mejor para pasarlas sin dañarlas. Es como un respeto a la propiedad sin respetarla. Filosofías aparte, lo que sí parece es que el otoño, como la bebida esa, da unas ciertas alas ácratas. Busqué un lugar donde la alambrada (es alambre de espino) podía salvarse simplemente levantando la pierna. Pero claro, a pesar de las alas, un corte en al rodilla izquierda de unos cuatro centimetros, y una ele invertida en el pantalón fue el tributo.

Vuelo de 1977, ya tenemos construida la terraza, pero no la segunda alberca

Lado suroeste, y esquina sur de la cosntrucción.

Antes de seguir, comprobar los daños: ver que el del pantalón se aproxima a la moda, pero el de la rodilla requiere otro arreglo, pero como no sangra mucho esperaré a estar arriba. Detrás ese terreno árido, extraño, del eucaliptal, un empinado terraplén y ya está uno al lado del muro inclinado. Por su parte sur aproximadamente cuatro o más metros de altura, y así hasta llegar al camino de acceso al cortijo que se enrasa con él. Un rectángulo de 80 x 30 metros. 2400 metros cuadrados de superficie.

Esquina sur y lado sureste

Lado sureste

Dentro del mismo algunos eucaliptus, y dos palmeras fallecidas por el puñal del picudo rojo asesino. Una alberca en el interior del recinto de tres por siete metros, y otra en el exterior del recinto de las mismas medidas. Esta segunda según fotografías aéreas está construida a posteriori, si las fechas de los vuelos son correctas. Quiero dejar sentado que todas las medidas son aproximadas, no he utilizado la cinta métrica, sino el ojo por ciento.

Lado sureste desde el este

Lado noroeste

Un paseo por la explanada y alguna pregunta; según mi amigo Pancho, que le preguntó en su día a Rafael, de los Abetos, parece que el propietario del terreno decidió edificar allí su casa y los primero que hizo fue el allanamiento del terreno que, en lugar de escalonar lo aterrazó, protegiendo el talud con esos robustos muros, dotándolos de los triangulares dispositivos adecuados de drenaje. Un verdadero obrón.

Explanada con restos de otra construcción a la derecha

Lado suroeste, que llamo mirador

Su disposición geográfica es noreste/suroeste, en los lados más cortos del rectángulo, con cada una de sus esquinas orientada a cada uno de los puntos cardinales, estando la norte y este difuminadas con el terreno. Su esquina sur, que es la que se ve desde la carretera, es la esquina mirador por excelencia, desde la que se domina gran parte de la ciudad, campiña, la sierra y todo el hotel Los Abetos (antes Maestre Escuela), como puede verse en la fotografía.

Una palmera seca

Vista del Maestre Escuela desde el mirador

Reconocer que es un buen sitio para vivir, pero desconocer cuál fue el motivo de no continuar el proyecto. Me imagino que el de siempre, el económico. El camino a la Viñuela Baja roza el lado noreste. Desde el rectángulo parte una pista que, paralela a la carretera, llega hasta la entrada de la pista principal de bajada al arroyo de la Palomera, cerca al cruce de Santo Domingo.

La alberca interior

Detalle de los drenajes

Para tratar de datar su construcción decir que, en el vuelo de 1956, parece haber ya movimiento en la zona, y en el vuelo de 1977, veintiún años después ya está construido, por lo que el dato que tenemos seguro es que fue su construcción entre 1956 y 1977. Si nos aproximamos a 1977 como fecha de la construcción, tiene la misma, por la parte más corta cuarenta años de vida. Otro curioso lugar que ha dejado de ser misterioso y atractivo para mí.

Restos de un muro

La estandar vista desde la carretera

Fotos del autor y Google. Vuelos de 1956 y 1977

2 comentarios :

Canario dijo...

Buenos dias Paco, ese es el muro frente a Maestre Escuela al que me refería el otro dia, y que yo habia pensado que era un estanque o aljibe enorme. Muchas gracias por la entrada, misterio desvelado. Por cierto, ¡que calidad de construcción parece tener el muro!

Un Saludo!

Paco Muñoz dijo...

Me lo había imaginado Paco, pero no estaba seguro que era el que decias. Ha sido una asociación de ideas a lo mejor, el subconsciente a lo mejor si se dio cuenta y yo, más torpe, no. Es una señora obra, sí. Y de cerca más. Es para tener el importe de una buena primitiva. Un abrazo