lunes, 13 de abril de 2015

EL TOCONAR ALTO

Cortijo el Toconar Alto

La R.A.E. en la primera acepción de Tocón, nos dice: "1. m. Parte del tronco de un árbol que queda unida a la raíz cuando lo cortan por el pie.", luego deberemos entender, salvo que se refiera a algo del argot y no lo podamos consultar en el diccionario, que es un lugar donde se han talado árboles y quedaron algunos tocones. Luego están otro tocones pero de una forma lasciva que no tiene nada que ver con esto, pero se presta a la broma.

Azulejos de la fachada sur

Fachada este, aún figuran las anillas de aparcamiento de mulos

Porqueriza al lado del olivar este

Esta finca es reseñada en el trazado de algunos caminos de Córdoba, linda con San Pablo por el oeste, Viñuela Alta (ruinas) por el sur, urbanización de Santo Domingo por el norte y Velascos por el este y parte del sur. Tiene 231.024 m2 . En el plano catastral, hay un sector relativo a las edificaciones de la finca, de 1594 m2 con fecha de registro o edificación del año 1955, que las considera el Catastro industrial y urbanas, siendo el resto rústico.

Huerto y otras construcciones

Aérea desde el norte

Aérea desde el sur

En los planos de 1872, y 1896 y 1939, vemos que la finca el Toconar está en ruinas, y la Viñuela alta definida, cosa que sucede a la inversa a mediados del siglo XX. En los vuelos de 1956 vemos ya la edificación del cortijo -sin las edificaciones actuales, ya hemos visto que se cita el 1955 como fecha de los añadidos-, y como no, en el de 1977. 

Aérea desde el este

Aérea desde el oeste

Plano catastral

La vereda de Santo Domingo, pasa por su lado este. Tiene un cuerpo de planta cuadrada, con dos patios y una palmera central en uno de ellos el más al sur. Una alberca en la fachada sur y una porqueriza en ese mismo lado. En su esquina noreste, está el pozo en el mismo arroyo del Toconar, que es tributario del Santo Domingo unos metros más abajo cerca del cortijo de Los Velascos. 

Plano 1872, el cortijo figura como ruinas

Plano de 1896, el cortijo figura como ruinas

Plano de 1939, sigue estando en ruinas

Otro cortijo cordobés que, si bien como la mayoría ha perdido su sentido originario, sigue ahí por otro tiempo si las modas urbanísticas lo consienten. El parcelismo es como un virus que se va extendiendo (puede verse en el pano del municipio) destruyendo el tejido rural, y contagiándolo de todos los males urbanos, sin serlo.

Vuelo 1956, aquí vemos el cortijo original

Vuelo 1977, aquí ya está como en la actualidad

Fotos del autor y de Bing.
Plano del Instituto Geografico y Catastro

6 comentarios :

PATXI GUERRIKABEITIA dijo...

Buenos días, amigos. Paco, Paco, eres un MAESTRO de la documentación cartográfica. Hay que ver de las cosas que nos enteramos. Me ha hecho mucha gracia lo de: “Fachada este, aún figuran las anillas de aparcamiento de mulos” Como anécdota: recuerdo cuando el maestro nos sacó a ver cosa de Córdoba y uno dijo que eran anillas. Él, que era muy paciente, nos aclaró que eran aldabas. Se nos quedó cara de tontos, porque creíamos que las aldabas eran las de las puertas. Dicho esto, gracias por ilustrarnos. Un abrazo, salud y REPÚBLICA.

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias Patxi. Es que son como aldabas, con el prefijo o partícula "al", procedente de nuestros antepasados árabes, Es el modelo, y son lo mismo que las argollas o anilla como dijo tu compañero, para amarrar las bestias, y que yo amarraba a algunos de la nariz como a los bueyes. Los planos son los que me dan la explicación de muchas cosas. Esta mañana gracias a los planos he descubierto la Viñuela Alta y he estado en sus ruinas, incluso con unos cabreros charlando, y he colaborado con ellos en el paso de la carretera de Obejo. Un abrazo compañero y salud.

Manolo Trujillo dijo...

En las ordenanzas aparece la Fuente o Pililla del Toconar en este cortijo, fuente pública. Parece ser que hoy día hay una gran alcubilla mal conservada, que aparece reflejada en los catastrales del 50, quizás se corresponda con esta

Paco Muñoz dijo...

Manolo muchas gracias por la información. Y efectivamente, al norte de la casa está la alcubilla casi destruida, la que figura en los planos del 50. Otra vez que pasé por allí la fotografié pero está de pena. También hay una pileta y un pozo. Todo cada vez más abandonado.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola Paco y compañía, sólo por si es de vuestra curiosidad aprovecho para compartir un breve manual de reparación de casas viejas que hice con los sobrantes de mi película 'Vivir otra vez'que trata el retorno a lo rural.

- Manual, titulado Macedonia y presente en el número 5 de la revista filmada Cultura Film: https://vimeo.com/123458069

- Y, ya que estamos, Vivir otra vez: https://vimeo.com/121718370

Voy a compartir esta entrada y tu blog. Saludos.

Paco Muñoz dijo...

Hay queda Jregadera. Muchas gracias. Un saludo