martes, 21 de abril de 2015

¿Y SI NO PODEMOS?, ARNAU TABERNER (EDITORIAL SÉNECA)

Portada

Hoy día 21 de abril a las siete de la tarde, en la Feria del Libro cordobesa se presenta la obra ¿Y si no podemos? de Arnau Taberner de Editorial Séneca. Es madrina de la presentación Juana Guerrero Leiva, y padrino Óscar Morales de Editorial Séneca. Juana Guerrero Leiva es la Secretaria General de Podemos en Córdoba, licenciada en Historia y Técnica Superior en información y Comercialización Turística. Es Máster en Igualdad de Género en ámbito público y privado y se dedica actualmente, cuando sus responsabilidades políticas se lo permiten a la Formación Ocupacional. Y tiene además algo muy importante, juventud, ya que es una cordobesa nacida en la década de los setenta. De Óscar decir que es uno de estos románticos editores que, en un mundo mayoritariamente inculto, apuesta firmemente por la literatura dejándose mucho en el camino, pero no me puedo extender más porque antes de todo eso es amigo.

He coincidido con Arnau en la Feria del Libro del año pasado, y luego cuando presentó el libro de poesía "Paraisos Perdidos" de Sierra Castro. He seguido muy de cerca la problemática judicial de su opera prima, que afortunadamente quedó sólo en eso, problemática.  Hoy he de manifestar que la lectura de la novela de Arnau Taberner, me ha dejado un poco tocado. Pero no encuentro la catalogación adecuada, puede ser: irónica, surrealista, "jardielponceliana", valleinclanesca, dalíliana, futurista cercana, denunciante. Por adjetivar su estílo, ya que es muy personal. Luego esos flash (no puedo decir back) en cursiva, que en principio me despistaron, y luego los acepté sin problema adecuando la lectura. 

El título además de dejar un mensaje claro, aunque lo deja en interrogación, entra dentro de lo previsible. Le queda a uno ese sabor agrio, con el temor de no saber dónde nos llevarán los estertores de esta gente que ojalá pierda su estatus, su poder, sus prebendas y además los clientes, de la extensa red tejida a lo largo de muchos años de impunidad, se queden también sin sus beneficios. Una cosa parecida ocurrió con la segunda República, la bota, sacristía y casino, no admitió el cambio, y emplearon todas sus malas artes, hasta que tuvieron que echar mano de la peor, el golpe de estado, que tanto daño ocasionó a este país.

El de la novela es un futuro a quince años vista, que algunos no podremos comprobar por razones fisiológicas, pero que está ahí como un oráculo. Con lo bien que nos vendría a todos que algunos gallegos se fueran a registrar a su registro de Santa Pola, y más ahora que se les ha garantizado unos trabajillos extras con la privatización registral, por aquello de la pérdida de trabajo con la burbuja. Y siempre el Sur, esclavista, subyugado, granero de mano de obra barata, ahora hasta separado con un muro en la novela. Entre el satírico humor que destila la novela, la mayoría de la veces negro como el futuro que dibuja, y la ironía fina, te quedas  un poco aturdido, vamos cogiendo moscas, de que eso pueda ser verdad algún día. Es tremendo.

El autor

Curriculo:

"ARNAU TABERNER (CORDOBA, 1978)

Escritor cordobés afincado en Suiza, consiguió una inesperada difusión con su polémica opera prima "El investigador sigiloso o la vida a noventa grados» (Ed. Seneca, 2012), novela de ficción que levantó que levantó ampollas en el sector empresarial, llegando a responder por ella ante los Tribunales (sin consecuencias).

En esta su segunda novela mantiene el pulso a la realidad con una sátira corrosiva y rebosante humor. De nuevo se desentiende del recato y de lo políticamente correcto, estirando la ficción hasta el límite de lo surreal en una crítica afilada y socarrona del panorama político español.

Desde una posición esquinada, pero independiente, la novela explora los peligros de la mala salud democrática desde la perspectiva desorientada del ciudadano de a pie, que siente como el mundo, y no sólo España, pierde su sentido."


Contraportada
Sipnosis:

"¿Y si no podemos? explora un futuro de ficción, en el que, tras una estrepitosa derrota electoral, los dos partidos hasta entonces mayoritarios se alían entre sí, formando el Partido Popular Socialista.

En tono de humor, la novela se adentra en los entresijos del poder un una España cambiante, El  nuevo Gobierno, en su afán de conservar el poder, avanza inexorablemente hacia el despotismo y la exclusión de la Unión  Europea.

A., ingeniero andaluz afincado en Madrid, narra sus experiencias en las obras de las nuevas dependencias de la Administración, posteriormente como espía del Ministerio, y finalmente como recluso en la Institución, un edificio sin nombre donde se hacinan centenares de hombres que, como él, desconocen los delitos que los llevaron hasta  ese lugar. Allí han de luchar entre sí por conservar sus piezas de ropa interior."

Fotografías del libro
Bibliografía del libro


2 comentarios :

PATXI GUERRIKABEITIA dijo...

Buenos días, amigos. Lucas Mallada en su obra Los Males de la Patria, editado en 1890 dice sobre los partidos políticos: “Por la petulancia y la soberbia de los aspirantes a ministro y de los que ya lo fueron, por el hambre y las farsas de sus parásitos y aduladores, por el bullicio de los murguistas de la prensa y de los coristas de los corrillos, no hay país como España, donde más se fijen las gentes en las personas y menos en las ideas. Si en otras cosas no se viera, en esto se observaría con toda su triste realidad hasta que punto llegan la decadencia y el envilecimiento de la patria ¡Cuanta ruindad, cuanta abyección, cuánto servilismo!” Como podemos comprobar, no hemos podido, pero podremos. Un abrazo, salud y República.
P/S: Paco, acabo de liberar el ordenador, que lo tenía prisionero bajo unas sabanas por eso de las obras. He terminado hace un rato leer todos tus trabajos, que son, como se ha puesto de moda decir, lo siguiente a buenos. Coincido con Luis: “Gracias por tu implicación con la cultura”

Paco Muñoz dijo...

Gracias amigo Patxi, y que yo leí gracias a ti y que comparto. Muchas gracias por tu opinión y la del literato Luís. Me alegro de la liberación de la máquina, pero más me alegraría que tanto la niña como la enfermería de los adultos estuviera mejorando. Salud y República.