sábado, 16 de mayo de 2015

ALCUBILLA DEL LAGAR DE VALDERRAMA

Vista de la alcubilla por su fachada principal

Había pasado muchas veces por su cercanía, la última la semana pasada, que bajamos de Valderrama para subir por El Caño hacía la Fuente del Arco. Nunca había subido por el margen izquierdo del Arroyo del Molino hasta donde se encuentra la Alcubilla. Una fotografía de Manuel Trujillo, encendió el interés por visitarla. Lo hicimos Pancho Gamero, Ángel Martos y yo. El primero y último lesionados. 

Boceto a mano alzada de las medidas aproximadas de la alcubilla

En los planos antiguos del siglo XIX no figura, pero es que no figura tampoco en ellos la Fuente del Elefante, ni siquiera el trazado del Arroyo del Molino. En el de 1929 tampoco. Hay que ir al de 1970 para ver ya el trazado del arroyo del Molino desde la fuente del Arco y el otro ramal hacia el Lagar de San Llorente. Y si miramos los planos de 2008, ya no figuran ni siquiera los restos del Lagar de Valderrama. 

La alcubilla a la sombra de la higuera

Lo cierto es que es una enorme pena no contar con información geográfica que nos permita construir el pasado adecuadamente. Pero la alcubilla está allí y su construcción se estima similar a la de la Fuente del Arco, por parecido estilo arquitectónico. Ante la problemática del calor, del adelantado estío por unos días, y las lesiones mencionadas de dos de los "expedicionarios", decidimos aproximarnos en automóvil lo más posible.

Parte trasera de la alcubilla

Pancho y Ángel ya la tenían datada en su estudio. Aproveché para preguntarle a Pancho ¿para cuándo conoceremos ese estudio?. Muchos tenemos ganas de conocer ese trabajo. En base a la confianza -que habitualmente da asco-, me permití decirle que, en Córdoba el arquetipo de lo que dura una eternidad era la obra del Murallón, y había que tener cuidado por si desbancaba al murallón de la ribera del ranking, el estudio de las aguas subterráneas de la ciudad, de Pancho Gamero, con la inestimable colaboración de Ángel Martos. 

Escalera de acceso

Como broma fue tomada la observación, pues así lo fue, aunque con algo de pólvora, por el interés que a mí personalmente, me suscita el conocimiento del esperado trabajo. Volvamos a la alcubilla. Esta como he mencionado es del estilo arquitectónico de la de la Fuente del Arco, en cuanto al exterior, por lo que habría que pensar eran de similares épocas. Evidentemente salvando notables diferencias.

Escalera

Un inclinado tejadillo protegido con ladrillo, una profunda escalera, en este caso tiene once escalones, rellano y a la derecha la bóveda, a la que aún hay que bajar medio metro más, dos escalones, hasta su fondo. Por detrás la misma estructura de tejado inclinado con ladrillo, y unos arcos apuntados debajo del enlucido, y otra más pequeña que la principal. El estado de conservación interior puede considerarse aceptable.

Pancho Gamero y Ángel Martos

La denuncia viene ahora con motivo de que se ha abierto una chimenea cuadrada encima de la bóveda. Pensamos los motivos de ello y sólo pueden ser el meter una bomba directamente desde el techo y extraer el agua directamente sin pasar por la escalera. Eso por pensar con lógica, porque a lo peor no la tiene.

Quien suscribe (Foto P. Gamero)

Yo personalmente lo considero una barbaridad, un atentado a un elemento patrimonial que, si bien está en un terreno propiedad de alguien, eso no da derecho a ese alguien a alterar el patrimonio de todos. Hasta el madero del dintel está siendo utilizado para tapar el hueco de la chimenea de ladrillo de techo de la bóveda.

La bóveda

Y el techo principal está sostenido de momento por los propios ladrillos. El riesgo de derrumbe está ahí claro y evidente. Considero que la policía no puede estar en todos sitios es verdad, ni las delegaciones de patrimonio correspondientes, pero esto ya es público a partir de este momento. Sin perjuicio de ejercitar las acciones personales que procedan. 

Escalones de acceso al fondo

Se ha mutilado olímpicamente un elemento patrimonial que es del pueblo. Es cierto que no es la primera vez, ni desgraciadamente será la última, pero no lo es menos que debían de tomarse las medidas correctoras correspondientes que procedan, para que estos atentados patrimoniales no sucedan tan a menudo.

Rocas de la bóveda y supuesta entrada de agua

La explotación de la zona es ganadera, ovino o caprino. La alcubilla está seca totalmente y me imagino que el verano la mantendrá así hasta el próximo invierno, hasta la temporada de lluvias, por lo que no entendemos la apertura de esa chimenea en la bóveda centenaria de la alcubilla. Ahí está el daño realizado.

Agujero en la bóveda

El boceto a mano alzada, está realizado con más voluntad que profesionalidad, pero da una idea somera de como es la alcubilla, con medidas también aproximadas. Empleamos el método que se empleó con los pisos del barrio de la Guita de Córdoba (actual Sector Sur), una cuerda con nudos. Medimos la profundidad de la bóveda y la longitud de la chimenea.

Chimenea de ladrillo (Foro A. Martos)

Dentro, un habitante habitual, un murciélago,  fue molestado por las luces de las linternas y flashes. Eso sí procuramos que fuese lo menos posible y continuará durmiendo. Otros habitantes que he visto a posteriori con la película, son un par de salamandras estaban encima de la roca de la bóveda. En el fondo del suelo una abertura parece que fue el lugar de salida de la surgencia.

Una salamandra

En la pared frontal otra abertura de la misma dejaba caer unas raíces buscando el agua. Formaciones calcáreas depositadas en las paredes demuestran la naturaleza del agua que ha servido la alcubilla, aunque aparentemente no hay muchas formaciones. Es posible que hubiera épocas que el nivel del agua superase parte de la escalera.

Otra salamandra

Concretando. Se ha producido una agresiva actuación con la alcubilla, rompiendo su bóveda para darle una salida al exterior. Se ha separado el dintel de la puerta de entrada con el riesgo de derrumbe de la construcción. Y no sabemos hasta donde va a llegar la agresión citada. De momento parece que está parada la obra.  

Tablones que tapan la chimenea, el primero es el dintel

Una cuestión parecida, pero contraria, ha ocurrido con la Fuente del Arco, el Consejo de Distrito ha tratado de recuperar la Fuente y se ha encontrado con un problema de índole administrativo con la propiedad. Se ha parado el proyecto de recuperación de momento. Puede que la propiedad tenga la razón, en cuanto a los permisos correspondientes, es más creo que la tiene, pero no se han sopesado los beneficios para la comunidad de esa recuperación patrimonial. 

Las ruinas del Lagar de Valderrama

Espero que se resuelva satisfactoriamente el problema de la Fuente del Arco. No obstante espero también que lo denunciado en esta entrada tenga el eco correspondiente y conozcamos los motivos, para subsanar el considerado por mí, atentado patrimonial. Se restituya a su estado original lo dañado y se proteja la estructura principal.

Murciélago (Foto A. Martos)



Fotos y vídeos del autor, de Pancho Gamero y Ángel Martos
Vídeos del autor

1 comentario :

Canario dijo...

Buenos dias Paco, el sábado como te comento en otra entrada, estuve visitando la alcubilla de la Fuente del Arco, y al rato, pasamos por el Lagar de Valderrama, junto al la Escarabita (Sé que se llama Valderrama por esta entrada tuya, yo no tenía ni idea del nombre de las ruinas, aunque alguna vez he estado cogiendo peras, moras, granadas e higos entre sus muros) por cierto que son unas ruinas muy fotogénicas con esa ventana con su cargadera encima.

Nunca he visto esta alcubilla, ¿me puedes orientar sobre a que distancia de las ruinas y en que dirección está?, me gustaría visitarla y hacer unas fotos.

Un saludo!