sábado, 23 de mayo de 2015

EL ARROYO DE LAS PIEDRAS O SAN CRISTÓBAL

Nacimiento arroyo San Cristóbal, después de Las Piedras

En un pasaje referido al santuario al Santuario de la Fuensanta, dice D. Teodomiro Ramírez de Arellano sobre el arroyo de Las Piedras:

"El arroyo de las Piedras

"Lamiendo el muro formado al terreno que ocupa la expresada fábrica existe un arroyo, y sobre éste un puente construido en 1498, según hemos visto en las actas capitulares. Dicho arroyo tiene varios nombres, según los sitios por donde va pasando."

Plano de 1896 con el trazado del arroyo San Cristóbal desde su nacimiento hasta el Molinillo

Se refiere posiblemente a la Fábrica del Gas y a un puente del siglo XV, relata los diferentes nombres de este arroyo, de largo cauce, San Cristóbal, Sansueñas, de las Piedras, Fuensanta, Moredal y a Pedroches, que es Santa Matilde allí. Y continua diciendo:

"Se forma en las vertientes del lagar de San Cristóbal y huerta de Morales, baja a la huerta de Saldañas, tomando ya el título de las Piedras, pasa por la del Naranjo y a poco tiene un puente muy antiguo denominado de Sansueña, y al lado un molino, construido en 1708, que sólo sirve cuando no funcionan los del Guadalquivir por exceso de agua."


Molinillo Sansueñas (A.M. Barcia Pavón) Repito esta pintura para aclarar su autoría y dar luz a lo que puede ser el origen de su nombre

Se llama de San Cristóbal, pasa por el venero de Antas. Más abajo se alimenta del de los Morales y además el del Maestre Escuela o Saldañas. Después relata el famoso y desaparecido lugar del que nos queda el nombre, Molinillo de Sansueñas, del que solo tenemos una pintura que parece lo representa del pintor cordobés, sobrino de Francisco de Borja Pavón, Ángel María de Barcia Pavón, que nació en Córdoba en 1841 y murió en Madrid en 1927, habiéndose quedado ciego diez años antes de su muerte, y además el paso del arroyo por los terrenos usurpados de la Huerta del Naranjo. Es llamativo el comentario de que el Molino servía cuando los del Guadalquivir no funcionaban por exceso del caudal del río, y llama la atención también el caudal que debería tener el Arroyo de las Piedras. Este lugar coge su nombre de un idílico país de una antigua tradición Sefardí. Cervantes lo cita en el Quijote "Don Quijote de la Mancha dice que Marsilio de Sansueña, tenía cautiva respetuosamente a la Princesa Melisendra",  Desde el Molinillo Sansueñas, hasta el descansadero de Mirabueno, antes de la Fuente de la Salud  va emparejado con la vereda del Naranjo, desafectada en 2006 (Ver página A Desalambrar) y sigue:


Actual rincón del Molinillo de Sansueñas, y entrada del arroyo en terrenos usurpados del Naranjo

"Tiene otro puente en el ferrocarril de Belméz, otro en la fábrica de fundición, otro en la vía férrea de Madrid, otro en la carretera del Almadén, otro a un extremo del Marrubial, otro en la carretera de Madrid, otro contiguo a San Juan de Dios, pasando por bajo de este edificio, y por último, el de la Fuensanta, cuyo nombre toma, cambiándolo a poco por el de las Moreras para unirse con el arroyo Pedroche y juntos desaguar en el río. En el expresado egido del Marrubial se le unen otros tres arroyos más pequeños denominados la Hormiguita, Camello y Matadero."


Plano de 1896 arroyo de Las Piedras desde el molinillo Sansueñas hasta la desembocadura

Aquí inicia la descripción citando el puente del ferrocarril de la sierra, luego otro para pasar a la fábrica del Plomo, la del Sr. Duncan Shaw. Antes ha dejado el cementario de los Protestantes y el Sombrerillo del Rey. Luego el del ferrocarril de Madrid/Sevilla y la carretera de Almadén. Rodeaba el cuartel de infantería. De ahí hasta el Marrubial donde había otro puente, y de este paso ya no había otro hasta la carretera de Madrid, y otro cercano en San Juan de Dios (el antiguo Matadero). Aquí ya se le llama de la Fuensanta. Ya se le habían unido los arroyos Hormiguita, Camello y Matadero en el pago del Marrubial. Y luego dice D. Teodomiro Moreras, pero es la Huerta del Moredal, que es prácticamente lo mismo. Y aquí viene una cita que me parece importante porque determina quien arregló el llano de delante del Santuario de la Fuensanta. 


Plano de 1969 en el que vemos que el trazado es por Carlos III

"Un llano extenso y entrelargo encontramos en este sitio, nivelado en 1772, según vemos en el Archivo municipal, y forman sus lados más largos una fila de asientos que lo separan del expresado arroyo, y en frente la tapia de una huerta y la fachada del santuario y casa de Nuestra Señora de la Fuensanta. A un extremo se ve también una linda capilla gótica, sostenida por cuatro arcos, hoy cerrados, en cuyo centro está el pozo o fuente que brotaba sus saludables aguas al pie del cabrahigo, morada durante siglos de aquella milagrosa y venerada imagen."

Arroyo (ahora de la Fuensanta) a su paso por la explanada del santuario

"Un llano extenso y entrelargo encontramos en este sitio, nivelado en 1772," según documentos del Archivo Municipal, unos asientos que separan el llano del arroyo, la tapia de una huerta y la pared del Santuario. Esto puede demostrar la "propiedad sibilinamente inmatriculada" por el Cabildo de la Plaza de la Fuensanta. A partir de aquí el arroyo de las Piedras, antes San Cristóbal, depués Fuensanta, se llama por un momento del Moredal y busca el de Pedroche que cambió su nombre en su último tramo, para ser Santa Matilde, y desembocar en el rincón del azud de Martos. Más de la mitad de su recorrido es ahora urbano, ya no discurre por donde iba, y está entubado en su mayor parte.

Plano de la ciudad en el que vemos la incorporación del arroyo al de Pedroche

Hoy en día el arroyo de las piedras, que sometió a un considerable retraso a la obra del paso bajo en el cruce de Carlos III, con la carretera del Muriano, se entubaba y bajaba a buscar Pedroche (también) pero en el final de Carlos III, junto a la Avd. de Libia, para tributar en el Rabanales ambos. En planos modernos se ve el nuevo trazado. Ya no iba por los pagos del Marrubial, huertas Pilero, Tras la Puerta, al Matadero (antes San Juan de Dios). Ahora pasaba por Miraflores y buscaba directamente la desaparecida venta de la Choza el Cojo. Para que hablar de la parte "noble" de la zona residencial del Brillante, por la Huerta de Hierro se mete en tubos y por la propiedad del "pirata de Malasia" va un tramo al aire para luego entubarse nuevamente. Otro arroyo, de historico cauce, de nuestar ciudad.

Catastro de 1950, zona de la Fuensanta, huertas, arroyo y desembocadura a Pedroche

El Arroyo de San Cristóbal, de "Arroyos de Córdoba", de Francisco Carrasco

"El cerro de San Cristóbal es, además de muy inclinado -casi una pared- muy cerrado del monte; Cerca de la fuente se hallan unos viejos lavaderos de mineral, al parecer de época califal.

Un nido vacío de oropéndolas cuelga de un almendro, y una camada de polluelos de perdiz corre tras de su madre. La cañada del nacimiento de este arroyo, muy bravo, la indultan: el marrubio, la escabiosa, el cardo y la umbela en triunfo del hipérico o corazoncillo, y los verdes felices del torvisco y el hinojo que se renuevan cuando el otoño por estas tierras del sur.

El cauce baja entre pinos, testigos centenarios de las desbordadas crecidas de inviernos pródigos que apenas viven en el recuerdo. Junto a la fuente pasa un camino ancho que inunda el arroyo y une la casa de la finca con el Lagar de la Cruz. Monte abajo va este arroyo apropiándose tierras de Los Morales donde hay recuerdos de mi infancia. Pasa el arroyo ante la casa de recreo que en tiempos pasados era lugar de descanso., en arriendo, de familias pudientes. Cruza lacarretera del Sanatorio y pisa el olivar de los Ballesteros donde hay avellanos y una planta muy desconocida por aquí que es el zumaque, utilizado por los musulmanes en el encurtido del cuero para los cordobanes. Alcanza muros de la Casa de Ejercicios San Antonio con almendros que blanquean la mañana cuando enero se aposenta en estos campos.

Entra embovedado por unos chalés y por olivos de la Huerta de Hierro con alberca a la entrada, y se le une un regato que viene entre eucaliptos añosos. Ahora, entre silencios de abandono del Jardinito va hacia el Maestre Escuela, donde da su frescor por liños de naranjos de la Huerta Saldaña que, en estío, da su ofertorio de sabores frutales. Anda rondando tapiales de huertos de la que fuera Cantera de Falange encantando las noches del paraje conocido por Molinillo de Sansueña, por donde cruza para entonar su canto litúrgico rozando apenas el silencio antiguo de la Huerta del Naranjo y más abajo, la de la Salud. Hay aquí una fuente con el nombre de Sánchez Peña, alcalde del recuerdo que fue restaurada al embovedarse el arroyo, que por aquí ya es conocido como de Las Piedras. Campos de mis correrías de niño. 

El cerro de la derecha, llamado de los Chinares, lo cruzaba un camino que unía las barriadas de San José y el Naranjo. Surtía el arroyo una última huerta, la de la fábrica del plomo, a la que pertenecía y seguía por la espalda de esta fábrica, dejando atrás el cementerio de los protestantes. Salía por la Haza de la Hormiguita cruzando la carretera de Almadén -hoy de Badajoz- e iba hacia las huertas de Miraflores, Chiquita, Pilero, Tras la Puerta y la Viñuela para pasar junto al cementerio de San Rafael donde había una fuente, y por la tapia de la antigua fábrica del gas llegaba a la Fuensanta donde entre unos macizos de cañas de la huerta El Moredal se daba al Pedroches."


Fotos del autor, de mapas antiguos, Google y AMC
Bibliografía Paseos Por Córdoba T.Ramírez de Arellano y Web A Desalambrar y del Libro de F. Carrasco Los Arroyos de Cordoba

2 comentarios :

Pedro dijo...

Espectacular como siempre Paco

Paco Muñoz dijo...

Gracias Pedro. Un abrazo