miércoles, 13 de mayo de 2015

PREMIOS TRÉBOL DEL BEJARANO 2015, "A.D. DUENDES DEL BEJARANO"

Cartel anunciador

El 11 de mayo celebró la entrega de premios Trébol del Bejarano de la A.D. Duendes del Bejarano, en el Centro Cívico Poniente Sur, junto a la Plaza de Toros de los Califas en Ciudad Jardín. Con una asistencia que superó las sesenta personas, a pesar de ser una hora temprana las 18,30, supeditada por el cierre del Centro Cívico, se dio comienzo al acto, Rosario Espadas y Mª Cruz Sánchez fueron las presentadoras. Comenzaron por una introducción enumerando las distintas actividades y logros llevados a cabo durante el periodo que acababa. Cuando uno ve el esfuerzo de unas pocas personas, porque lo son (en los club y asociaciones se pueden contar con los dedos de una mano), se da cuenta del potencial que tiene la ciudadanía convencida y comprometida.

Mª Cruz y Chari las presentadoras

A continuación se proyectó un vídeo de poco más de tres minutos, que es resumen de las distintas actividades. Una vez finalizado continuaron con la exposición de logros y se proyectó otro vídeo relativo a los eventos realizados. Ceden la palabra al Presidente de C.D. Duendes del Bejarano, José Medina, que inició su disertación rompiendo el hielo irónicamente con un chiste, lamentando la tardanza en empezar por haber estado esperando hasta última hora al candidato a la alcaldía Rafael Gómez.

 Actividades realizadas Duendes del Bejarano
(Vídeo C.D. Duendes del Bejarano)


Rutas realizadas Duendes del Bejarano
(Vídeo C.D. Duendes del Bejarano)


El presidente José Medina 


Público asistente a pesar de la hora temprana

Mencionó y agradeció la presencia de miembros de dos formaciones políticas, Ganemos y PP, Alberto de los Ríos, Diego Rodríguez y Rosario Alarcón respectivamente. A partir de ahí nos obsequió con un discurso que versó sobre las dificultades que tienen los clubes, sin la ayuda institucional, pero que al final salen adelante sin ella. Los esfuerzos de todos son el mejor motor para conseguir los logros conseguidos.

Antonio Quintero, de BTT Antonio López, entrega a Patrick Philpott (foto Carlos Sánchez)

Nuevamente las presentadoras Chari y Mª Cruz, al alimón, como durante todo el desarrollo del entrañable acto, glosaron la figura de uno de los premiados, un hombre de campo, luchador, comprometido con la defensa de los caminos públicos usurpados por el caciquismo campero. Patrick Philpott, inglés de Leicester, afincado de muchos años en Córdoba y ex-presidente de la Plataforma A Desalambrar.

Vídeo Duendes del Bejarano Patrick Philpott
(Vídeo C.D. Duendes del Bejarano)



Patrick Philpott durante su intervención

  
                                              Audio de la intervención de Patrick Philpott

Con un fondo musical del himno A Desalambrar, disfrutamos de interesantes fotografías relativas a la vida y obra de Patrick Philott. Subió al estrado y recibió el premio por parte de Antonio Quintero, miembro del Club BTT "Antonio López", premiados el año anterior. Patrick agradeció el premio que consideró de la Plataforma a Desalambrar no suyo y nos deleito con unas palabras en la línea reivindicativa de su trayectoria.

     Manuel Trujillo presidente de A Desalambrar entre ga a Paco Muñoz (foto Carlos Sánchez)

A continuación se citó a Paco Muñoz, del Blog Notas Cordobesas, y se proyecto un vídeo elaborado a base de una serie de fotografías de su persona. Le entregó el premio Manuel Trujillo, presidente actual de la Plataforma A Desalambrar. Muñoz tomó la palabra citando en un principio el sillón del obispo de las Ermitas, diciendo que perteneció a uno de los mejores obispos que tuvo Córdoba, Trevilla, que suspendió la semana Santa dejándola solo en un día, Agradeció la distinción a todas las personas que habían tenido algo que ver en la misma.

 Vídeo de Duendes del Bejarano sobre Paco Muñoz
(Vídeo C.D. Duendes del Bejarano)



Paco Muñoz durante su intervención (foto Carlos Sánchez)
                                               
                                                  Audio de la intervención de Paco Muñoz

Dijo, sobre todo, sentirse muy honrado con estar en medio de los premiados Patrick Philpott y Arturo Falcón de Acansa (Asociación Cordobesa de Amistad con los Niños y Niñas Saharahuis). Ahora se glosa la figura de la asociación Acansa en la persona de su presidente Arturo Falcón y se proyecta un vídeo sobre la actividades de la misma. Arturo Falcón toma la palabra y además de agradecer el premio, detalla las actividades programadas, y las líneas maestras de sus proyectos estrella.
Cristobal Roldán entrega el premio a Arturo Falcón (foto Carlos Sánchez)

Las vacaciones de los niños/as, y la Caravana de Ayuda de todos los años son los dos más importantes. Habló de la injusticia que el gobierno español ha tenido con ese pueblo que fue provincia española. Una injusticia que lo fue el abandono de ese pueblo, que hablaba español, como lo fue en también su momento la ocpación de esos territorios por el reino de España. Un abandono por dinero y la riqueza de los fosfatos que se repartieron los salientes y los entrantes.

(Vídeo C.D. Duendes del Bejarano)


Arturo Falcón de Acansa, durante su intervención

                                                     
Audio de la intervención de Arturo Falcón

A continuación se proyectó un vídeo, de los Nuevos Duendes, los más pequeños y el futuro del club.
Después se procedió a entregar diplomas y camisetas a los citados nuevos duendes, por parte de dos abuelas del Club, Doña Ana Gómez y Doña Carmen Muñoz. Por coincidencia con un acto deportivo al que pertenecen la mayoría de los nuevos duendes, no asistieron la mayoría, por lo que recogieron los diplomas sólo dos de ellos, Ignacio González y Cristóbal Roldán.

Cantera nuevos Duendecillos del Bejarano
(Vídeo C.D. Duendes del Bejarano)



Las abuelas Ana Gómez y Carmen Muñoz, entregan premios a Ignacio González y Cristobal Roldán
                                                                 (fotos Carlos Sánchez)

Después, la fotografía de rigor de los premiados y el epílogo del acto a cargo del presidente José Medina Gómez. Al final en la Cafetería Luna de la Plaza de Vista Alegre (junto al Polideportivo) se tenía preparado un refrigerio, donde acudió quien quiso para seguir departiendo sobre lo divino y lo humano. En suma un acto entrañable, que demuestra que se puede, sin medios, hacer mucho por la sociedad y el medioambiente, sin olvidar nuestro patrimonio. Y el reconocimiento a la A.D. Duendes del Bejarano por su buen hacer y futuro, con la siembra de nuevos duendes que cogeran pronto el relevo de sus mayores.

Los premiados (foto Carlos Sánchez)

Cierre del acto a cargo del presidente José Medina  (foto Carlos Sánchez)

Audio completo del acto


Nota: Quiero expresar mi agradecimiento al Clud Deportivo Duendes del Bejarano y a todos/as las personas que han tenido algo que ver en la concesión de esta distinción que, si bien a nadie le amarga un dulce, no me creo merecedor de ella. Hay muchas personas anónimas, que no suenan que hacen mucho más que yo por la defensa del patrimonio, y por denunciar lo denunciable. Independientemente de este tópico, que dicen siempre todos los premiados, todo el que me conoce sabe de la importancia que le doy a mi modesto trabajo, que es más mí satisfacción personal que esfuerzo.

Gracias también a los compañeros que estuvieron presentes en el acto como: Manuel Trujillo, Pepe Serrano, Antonio Blanco, Carlos Montes, Jose Antonio y otros compañeros, a los que me felicitaron por correo habituales del grupo de correo que tenemos. Y como no a mi familia, con una espectadora de excepción, mi nieta Enara, que se comportó como una niña mayor.



El premio personal

Fotografías de Carlos Sánchez y el autor
Audio y vídeo de fotografías del autor. Vídeos de los premiados de Duendes del Bejarano.

4 comentarios :

ben dijo...

Mira que alabar a un obispo,por dejar la Semana Santa en un día.¡ay!,nos hacemos viejos,ya no te
gusta oír las trompetas,los tambores...Ya no recuerdas los años de juventud,con las niñas monas
vistiendo ropas nuevas,los pasos,la gente por las calles.El espectáculo.Nos hacemos esclavos de las
ideas y no sabemos entregarnos a la belleza del recuerdo.
Saludos.

Canario dijo...

Enhorabuena a los premiados, pero especialmente a ti Paco, y al amigo Patrick, ambos con una larga trayectoria de defensa del patrimonio, tanto natural como etnográfico, que a mi juicio os hace más que merecedores de la distinción.

Un saludo!

Paco Muñoz dijo...

Es el mejor obispo que tuvieron los católicos en esta ciudad. Era un ilustrado, un intelectual. Claro que me acuerdo, y lo que más me llamaba la atención era poder estar en la calle hasta una hora extrema. El olor a azahar, las nenas, los incipientes amores... Cómo no voy a valorar lo hermoso de los recuerdos, si es nostalgía de tiempos que no volverán, pero a pesar de ello Trevilla, supo ponerse en sus sitio. Esas feron las cosas buenas de la invasión francesa, nos iban a modernizar, pero aquí, como ahora "vivan las caenas".Claro se le rebelaron (cosa curiosa), pueblos que luego fueron la cuna del anarquismo y republicanismo de esta provincia, como Castro, Espejo, y no siguieron la norma dictada. País.
Saludos Carlos

Paco Muñoz dijo...

Gracias amigo Paco, pero Patrick es una institución. Y que decir de la Asociación de amigos de los niños/as Saharahuís lo mismo. Un abrazo Paco.